Cómo Saber si una Empresa está en Concurso de Acreedores: Efectos, Qué es y MÁS

Las personas tienen aspiraciones y quieren lograr montar su proyecto, negocio o una empresa, pero a veces no sucede como piensan. Es decir, no se encuentran en el mejor momento. Por esto en España, en estas circunstancias pueden acceder a un concurso de acreedores, pero te estarás preguntando ¿Cómo saber si una Empresa está en concurso de Acreedores?

Aquí en este artículo te explicaremos cada detalle, los pasos, las herramientas y muchos más sobre este tema tan importante.

Bandera de España

¿Cómo Saber si una Empresa está en Concurso de Acreedores?

Cuando una empresa comienza  a tener problemas de solvencia o tiene deudas que no tiene como realizar los pagos. Este es el momento  cuando la empresa no se encuentra en el mejor momento. Es por esto, que deben plantearse lo más rápido posible de estar en una situación de concurso de acreedores. Con el fin de no empeorar las circunstancias económicas de la corporación.

En este caso, a continuación explicaremos varias situaciones. En las que la empresa se encuentra en concurso de acreedores y tiene que proceder la solicitud:

  • La Falta de liquidez actual:  cuando dentro de una empresa no puede hacer frente a la situación de las deudas que tiene. O no puede cumplir con los pagos determinados.
  • Cuando la empresa no cumple con los compromisos económicos.
  • La existencia del embargo. Este punto puede perjudicar de una manera total a la empresa o al deudor. Es común que los proveedores, comiencen las reclamaciones judiciales de la deuda.
  • El incumplimiento de las obligaciones de la empresa: en este punto se evidencia el pago de obligaciones tributarias por lo menos 3 meses.

Pero también puede encontrar un solicitud voluntaria. Que se realiza la persona responsable de la empresa, la cual se presentará al concurso en un tiempo de dos meses. Y la solicitud forzosa, esta se debe a una petición por parte de algunos de los acreedores que no están conforme con la dirección.

¿Cómo Saber si una Empresa está en Concurso de Acreedores?

Cómo Saber si una Empresa está en Concurso de Acreedores: Herramientas

Según al Registro Público Concursal en el año 2018, entraron por lo menos 4.715 empresas en el concurso de acreedores. Deben tener en cuenta que existen varias herramientas que empresas de encuentran en el concurso de acreedores.

Primero, puede dirigirse al Registro Público Concursal. Dicho registro depende del Ministerio de Justicia. Lo gestiona en colegio de registradores de la propiedad mercantiles y Bienes Inmuebles en territorio español.

Es decir, pueden ingresar al portal web de la Publicidad Concursal y fue creada en el año 2014. Allí, puede verificar todas las empresas que se acogen al concurso.

Debes tener en cuenta que recurrir al Registro Público Concursal. O mirar al Boletín Oficial del Estado (BOE) pueden funcionar para los casos de concurso de acreedores. No obstante, no funciona si con anterioridad se ha producido un pre-concurso.

Otra manera de enterarse si una empresa de encuentra en un concurso, es preguntarle a la misma. Te estarás preguntando que asistir al lugar y preguntar eso, es una falta de respeto. Pero debes tener en cuenta que la persona tiene que velar por sus intereses económico. Además, tiene derecho de saber la verdad.

También, puede solicitar un certificado de corriente de Hacienda y de la Seguridad Social. Con esto puede verificar el plazo en que suelen cancelar las facturas. Es importante destacar, que esta herramienta no tiene mucha relación al concurso. Pero puedes cerciorarte de que la empresa no tenga deudas pendientes con la Administración Públicas.

Cómo Saber si una Empresa está en Concurso de Acreedores Herramientas

Cómo Saber si una Empresa está en Concurso de Acreedores: Caso Especial

Puede suceder que las personas la llamen o solicitadas para que hagan entrega de los certificados. Que corresponde a los corrientes de los pagos de Hacienda y de la Seguridad Social. Como explicamos, en el punto anterior, este no es un proceso que conlleva el concurso. Pero ayuda a los ciudadanos a determinar que no haya ningún problema con la Administración Pública.

Los ciudadanos pueden optar por mecanismos digitales. Para verificar si la empresa se encuentra dentro de algún concurso de acreedores.

Es decir, pueden recurrir a ingresar a algún ente público para resolver la situación. Solo debe acceder al portal web de Publicidad Concursales.

Cómo Saber si una Empresa está en Concurso de Acreedores: Presentarlo a Tiempo

Para presentarlo a tiempo, es un factor clave, el momento justo que deben presentarse son los siguientes:

  • Cuando se reducen los ingresos. Es decir, cuando en una empresa o negocio, se empieza a ver que los ingresos empiezan a bajar.
  • En las incumplimientos de las obligaciones.
  • Cuando el negocio tiene una alta deuda.
  • Cuando se evidencia el vencimiento de los contratos o en su defectos concesiones.
  • La previsión de los cambios regulatorios en el sector.

Es importante destacar, que tiene que ver al concurso de acreedores como una opción viable a tener en cuenta para salvar la empresa.

Cómo Saber si una Empresa está en Concurso de Acreedores Presentarlo a Tiempo

Efectos de Solicitarlo en mi Empresa

Deben tener en cuenta que la solicitud de acreedores se presenta ante los juzgados de lo Mercantil, en la provincia donde se encuentra residenciado el deudor. Este es un requisitos importante que asista el abogado y el procurador.

Existen efectos positivos para solicitar el concurso de acreedores en la empresa, se pueden mencionar las siguientes:

  • Este tipo de procesos, puede ayudar a salvar el negocio de situaciones críticas.
  • Con la solicitud del concurso. Impide que la entidad financiera pueda pedir el embargo de la vivienda para cobrarse el importe de la hipoteca. Si es una empresa, puede funcionar para para las ejecuciones judiciales contra los bienes.
  • Detiene los intereses generados por los préstamos.
  • Puede existir la posibilidad de conseguir por medio del Juzgado Mercantil, para que puedan reducir las deudas y la aplacen.
  • Podrá cobrar un 25% del crédito que el resto de ellos.

Como existen las cosas positivas, también están las desventajas respecto a este tema:

En primera instancia, esto suele ser un procedimiento un poco costoso, que se necesita de un abogado o un procurador. La segunda es que puede incurrir el administrador en dado caso no haber actuado de acuerdo a la ley.

Efectos de Solicitarlo en mi Empresa

¿Qué es un Concurso de Acreedores?

Un concurso de acreedores es un proceso legal que tiene como finalidad cuando una persona física. O en dado caso persona jurídica se encuentra en una situación de insolvencia en la que no puede hacer frente los pagos de la deuda. Es decir, este concurso de acreedores abarca problemas de quiebra y la de suspensión de pagos.

De acuerdo a la regulación legal española de este tema, se abarca la ley 22/2003 el 9 de julio, luego fue cambiada por medio de un decreto ley 3/2009, el 27 de marzo.

La última modificación de la ley fue el 9/2015 de medidas urgentes, el cual entro en vigor el 27 de mayor. Pero la actual ley 1/2020 de 5 de mayo, deroga a la del 2003.

Qué es un Concurso de Acreedores

Fases del Concurso de Acreedores

Existen varias fases para que puedan ingresar al concurso de acreedores y son las siguientes:

Fase 1: Actos Previos

Primero existe una fase previa donde se determina: los presupuestos de la declaración del concurso y los procesos que conlleva la declaración del concurso.

Fase 2: Fase Común

Esta fase se comienza con la solicitud de la declaración del concurso, el juez estudia la solicitud y posible aplicación de medidas cautelares.

En la segunda, la resolución judicial se declara el concurso o desestiman dicha solicitud. En la tercera, se evidencia la masa activa que existen en la empresa.

Por última, se determina un informe de la administración concursal, donde especifique todo lo que se ha realizado en dicha fase.

Fase 3: Fase de Resolución

Es importante destacar que las soluciones de acuerdo a la ley, recae en el convenio y en la liquidación.

Cómo Saber si tengo el Bono Dueña de Casa: Pasos a Seguir

El Convenio

Se desarrolla las propuestas que existen entre el deudor y cualquier acreedor presente. Estas propuestas deben incluir proposición de quita o espero. Es decir, presentar un plan.

Cuando hayan presentados las propuestas, los acreedores podrán votar en un junta. Si obtiene la mayoría puede ser aprobada  y el juez aceptará dicho convenio.

Liquidación

Una vez que empieza la liquidación. El deudor perderá todas las facultades de la gestión. Es decir, este proceso consiste en vender todos los bienes del deudor, con el fin de cancelar la deuda total, cumpliendo con lo que dictamina la ley.

Fase 4: De calificación

Esta última fase, se evidenciará la decisión final del concurso de acreedores. El cual calificarán si es fortuito o culpable. Dicho concurso es culpable, cuando el deudor ha permitido la situación de insolvencia.

Por último, esta medida es bueno para la empresa, porque lo pueden ayudar a solucionar los problemas interno como externos. Hay que dejarse ayudar, y este concurso es la mejor solución para ello, para salvarlo.

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si una Empresa está en Concurso de Acreedores te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Cobrar la RAI

Requisitos para Cobrar la RAI

En este artículo se explicará cuáles son los Requisitos para Cobrar la RAI. Para comenzar, la Renta activa de inserción (RAI)…

Requisitos para Hacerse Autónomo

Requisitos para Hacerse Autónomo

En este artículo se explicará cualés son los Requisitos para Hacerse Autónomo. Es importante explicar, que autónomo es aquella persona…

Cómo Saber mi NAF

Cómo Saber mi NAF

Las personas que vayan a empezar en el mundo laboral en España, es importante que soliciten y saquen el NAF.…

Deja un comentario