Certificado de Autenticidad para Obras de Arte: Datos, Costo y MÁS

En este articulo especialmente realizados para los interesados en obtener un Certificado de Autenticidad de Obras de Arte, te daremos la información necesaria sobre el este documento tan importante.

Todo lo que tengas que saber aquí te lo enseñaremos, como su costo, datos y más así que continua leyendo y adquiere conocimiento sobre la obra que tienes en casa y como acreditar su autenticidad.

¿Cómo Obtener un Certificado de Autenticidad para Obras de Arte?

Es muy importante que en estos tiempos obtengas un Certificado de Autenticidad de Obras de Arte para acreditar que tus obras son autenticas. Ya que las falsificaciones de obras siguen aumentando, así que dicho documento te dará credibilidad .

El Certificado de Autenticidad

Este certificado suele perderse en distintos casos como herencias o regalos que al ser entregar la obra al beneficiario lo se la dan con el certificado. Así que aquí te explicaremos como puedes conseguir el Certificado de Autenticidad de Obras de Arte, para demostrar la veracidad de tu obra.

Conseguir este certificado es muy sencillo solo debes ir en busca de  un perito u experto en obras que puedan otorgártelo. Después tendrás que seguir este procedimiento:

  1. La obra que quieras autenticar deberá ser tasada para saber su determinado valor  en base al mercado de hoy en día. Luego de saber cuanto vale tu decidirás si la certificas o no,  ya que existen caso donde el certificado cuesta mucho mas que la obra, así que te convendría más venderlo.
  2. Una vez que hayas decidido obtener el certificado, el perito debe examinar detalladamente el cuadro.
  3. Se debe buscar evidencia que la pintura es autentica, el perito lleva a cabo esto estudiando la vida y estilo del pintor o artistas para ver si coinciden con la obra.
  4. Seguidamente se enfocan en la firma del pintor y la estudian, examinan en laboratorios para ver su antigüedad.
  5. Si a todos estos procedimientos el perito le da el visto bueno, la obra tiene que ser registrada y listo, tu Certificado de Autenticidad de Obras de Arte  se te otorgara.

Datos que Incluye un Certificado de Autenticidad para Obras de Arte

Ahora que ya sabes  como obtener tu Certificado de Autenticidad de Obras de Arte y todo es proceso que esto lleva, te mostraremos cuales son los datos que debe tener dicho certificado:

  • Nombre completo y firma del perito o experto en arte que emitirá el certificado.
  • La cualificación certificada por el perito o experto en arte que emitirá el certificado.
  • La información para contactar al perito o experto en arte que emitirá el certificado.
  • Fecha en que se creo el Certificado de Autenticidad de Obras de Arte.

De creerse que es una obra hecha por varios artistas o que existen más reproducciones de dicha pinturas, es necesario que se añada otros datos, los cuales son los siguientes:

  • Nombre completo del pintor de la obra.
  • Indicar si la obra forma parte de una serie o si es original.
  • Titulo de cuadro.
  • Año de culminación de la pintura.
  • En que fue hecha la pintura.
  • Todos los utensilios para su creación.
  • Tamaño completo de la pintura.
  • Numero de edición.
  • Una fotografía de la pintura de buena calidad.
  • Una declaración hecha por el artista en la cual indique que la obra es autentica, la cual debe de estar firmada.

datos

Esta es toda la información que debe tener tu Certificado de Autenticidad de Obras de Arte.

Costo del Certificado de Autenticidad para Obras de Arte

El certificado de Certificado de Autenticidad de Obras de Arte no tiene un costo definido ya que varia dependiendo de ciertos factores. Si no sabes de que factores hablamos, tranquilo que aquí te los mencionamos:

  • Su tasación.
  • La examinación y evaluación de la obra junto a un análisis firmado del mismo.
  • Las evidencias de antigüedad echas por el laboratorio.
  • El costo propio del tramite.

Puedes conseguir una rebaja del costo del certificado teniendo contigo las evidencias de la autenticidad de la pintura, como las siguientes:

  • Imagines.
  • Escrituras.
  • Catálogos donde la obra aparezca publicada.
  • Una factura de compra.
  • O cualquier documento en donde se deje claro que el artista realizó cierta obra o que la propiedad del mismo correspondía a él.

Ahora con esta información podrás calcular cuanto te costara obtener tu Certificado de Autenticidad de Obras de Arte.

Garantías que da el Certificado

El Certificado de Autenticidad es un aval que otorga en derecho de propiedad de una obra de arte, el cual se acredita mediante los datos e información que permiten que cierta persona es el dueño o dueña de la obra.

garantia

En otras palabras el certificado da la garantía de que la obra es de cierta persona. Las obras generalmente vienen con una documentación donde figuran la ficha técnica, certificado de edición y el certificado de autenticidad.

Con cada uno de esos documentos de asegura la propiedad y validez de una obra de arte. Generalmente se utiliza en obra gráfica, de edición y también para piezas únicas.

Formatos más Comunes para el documento

Un aspecto bastante interesante que se debe conocer, es el formato en que puede venir este documento certificado. Por eso en esta sección del presente contenido podrás conocer mucho más de este tema.

Cuando se trata de un certificado de autenticidad el artista o persona tramitante del mismo, debe comenzar al elegir el formato con el que desea presentar el certificado correspondiente.

formato

Existen varios formatos comunes para este certificado, sin embargo, no hay unos parámetros específicos que deba seguir el tramitante. Entre los formatos que son más utilizados por las personas, podemos mencionar los siguientes, en las secciones que se presentan a continuación:

Documento

En este caso se adjunta a la obra de arte como un documento independiente, el cual debe contener la información detallada de la obra. Se deben mencionar las características con detalle y presentando una información amplia de la obra.

Pegatina

Este formato consiste en una nota adhesiva la cual debe ir pegada en la obra. Dicha nota debe poseer una descripción de la obra de arte y uno de sus beneficios es que siempre se encuentra acompañando a la obra.

Sello

Este formato es un elemento que puede ser utilizado de manera individual para rubricar e identificar la propiedad de la obra de arte, también para sellar la documentación correspondiente a la obra.

Estos son los formatos más comunes para presentar el Certificado de autenticidad de una obras de arte. Recuerda que para que tenga validez, debe poseer los datos pertinentes y cumplir con los requisitos.

¿Qué es un Certificado de Autenticidad para Obras de Arte?

Cuando hacemos un trámite que es necesario y nos adentramos a un proceso es importante conocer lo que estamos haciendo y que estamos tramitando. Por eso esta última sección del artículo, se procede a brindar toda la información sobre qué es el certificado de autenticidad para obras de arte.

El Certificado de Autenticidad 8

Para comenzar, es importante saber que es un certificado y que es la autenticidad y así comprender mucho mejor este importante documento legal.

Certificado

Un Certificado es un documento donde se registra una serie de información y datos sobre algo en particular, con el fin de acreditar algo. En otras palabras, se trata de un instrumento que sirve para demostrar y certificar algo, que se comprueba mediante los datos registrados en él.

Autenticidad

A continuación vamos a conocer lo que es la autenticidad.

la Autenticidad es un término que describe la condición de auténtico, se refiere a un adjetivo que acredita y califica a algo como auténtico, mediante un documento o certificado, que hace ver a ese algo como verdadero, seguro u original.

En el ámbito de las artes y antigüedades, la autenticidad es un término que determina el valor y condición de auténtico de una obra.

museo

Certificado de Autenticidad para obras de arte

En base a lo presentado anteriormente, podemos decir que el Certificado de Autenticidad para obras de arte, es un documento que permite acreditar la condición de auténtico de una obra de arte.

Este es un documento muy importante en las obras de arte, debido a que según la autenticidad el valor de una obra puede valer más o menos. Si es una obra auténtica tiene un mayor valor a cuando se trata de una imitación de la misma.

La información que se encuentra registrada dentro del certificado de autenticidad, permite dar a conocer la procedencia y la calidad que posee una obra de arte.

En este sentido, este documento demuestra a los posibles compradores, sea en museos, galerías u otros lugares, que la obra de arte es hecha por cierta persona y se trata de algo auténtico. Este aspecto es bastante importante en el mundo del arte y los artistas.

autentico

Sigue los pasos indicados y obtén tu certificado con éxito.

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Autenticidad para Obras de Arte te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Ser Azafata

Requisitos para Ser Azafata

En este artículo se explicará cuáles son los Requisitos para Ser Azafata.  Ser azafata o auxiliar de vuelo actualmente es…

Deja un comentario