Formulario 390: Presentación, Instrucciones y MÁS

El Formulario 390 corresponde al Resumen Anual del IVA que deben presentar todos los contribuyentes que deban declarar autoliquidaciones periódicas de este impuesto. Se trata de un documento muy importante, por lo que es vital que conozcas todos los aspectos que lo conforman.

Como resultado, hemos traído este artículo para ti. Hoy te explicaremos cómo presentarlo, cómo llenarlo, cuándo y quién debe hacer este trámite, y muchas otras cosas más. Asimismo, estaremos respondiendo algunas de las preguntas más frecuentes, de manera que no te falte nada. ¡No te vayas!

Formulario 390

¿Cómo Presentar el Formulario 390?

Empecemos hablando de Cómo Presentar el Formulario 390, de manera que podamos proceder a explicarte cómo debes diligenciar el formulario correctamente. Resulta crucial que conozcas qué hacer con este formulario una vez lo llenes, por lo que empezaremos por este punto.

La verdad es que este trámite ha cambiado un poco. Para el 2018 se anunció que la presentación de este documento había sido modificada. El involucrado ya no debía descargar el llamado Programa de Ayuda, algo que para la mayoría parecía ser un proceso muy estresante.

En su lugar, la presentación se podría hacer de manera virtual, desde la página de la Hacienda. La persona solo debería tener internet. En la actualidad, esto significa que puedes hacerlo desde la comodidad de donde te encuentres, solo siguiendo los pasos que te diremos a continuación.

  • Para empezar, debes ingresar a la página de la Agencia Tributaria. Para esto solo necesitas presionar en el enlace y se abrirá una nueva pestaña para que puedas acceder.
  • Una vez allí, ubica el apartado llamado Acceda rápidamente. Encontrarás una lista de trámites y entrada directa a información sobre la agencia.
  • Baja hasta que ubiques la opción de Modelos y Formularios. Una vez a encuentres, haz clic en ella.

  • Se te redirigirá a una nueva página, en la que deberás presionar en Declaraciones > Impuesto sobre el Valor Añadido.

  • Nuevamente, serás redirigido. Debes hacer clic en el Modelo 390, ubicado casi al final de la página.

  • A continuación, solo debes presionar en Presentación ejercicio 2019 (o correspondiente).

  • Finalmente, solo deberás ingresar tu número de DNI/NIE o hacer clic en la opción para acceder con el certificado digital o DNI electrónico. Podrás empezar a llenar el Formulario 390 directamente desde la planilla que facilita la misma Hacienda y así poder presentarlo.
  • Como resultado del trámite, habrás diligenciado el formulario que querías. Solo te queda enviarlo, algo que aprenderás a hacer en la siguiente sección.

Como puedes ver, acceder a él es sumamente sencillo. Lo mejor es que puedes hacerlo en solo algunos minutos, si sigues todas las indicaciones que te estaremos dejando a lo largo de este artículo.

Se pueden ver como un montón de pasos, pero la verdad es que solo necesitas ingresar al portal web de la agencia, localizar el formulario, llenarlo y presentarlo. ¡Eso es todo! Aunque no te lleves muy bien con la tecnología, probablemente terminarás entendiendo el proceso y pasarás a hacerlo de manera automática en el futuro.

Instrucciones para Llenar el Formulario 390

Instrucciones para Llenar el Formulario 390

Ahora que sabes cómo hacer el trámite, pasemos a hablar acerca de las Instrucciones para Llenar el Formulario 390.  Debes seguirlas concienzudamente, de manera que puedas hacer la presentación de este correctamente.

A continuación, hablaremos de cada uno de los pasos que debes seguir para poder llenar el formulario y presentarlo ante la autoridad necesaria.

  • Una vez te encuentres en la página donde te solicitarán verificar tu identidad (ver apartado anterior), ingresa tu DNI/NIE o selecciona la opción para acceder con tu DNI electrónico o certificado digital.
  • Una vez hayas completado el proceso de identificación, se solicitará nombre completo, NIF y razón social. Además, deberás elegir entre (1) Cargar o (2) Nueva Declaración.
    • Si eliges la primera opción, se cargarán los datos que se encuentran ya registrados en la AEAT, si ya empezaste a llenar el formulario en una sesión previa. Evidentemente, del ejercicio en curso y con el NIF introducido.
    • Sin embargo, si seleccionas la segunda opción, entonces empezarás a llenar el formulario por primera vez. Es decir, se hace la declaración desde el inicio.
  • Supongamos que eliges la última, porque si ya tienes los datos cargados, entonces solo deberás saltar hasta los últimos pasos de esta sección.
  • Te aparecerá un Aviso. Podrás ver en qué casos no necesitas hacer la declaración, algo de lo que estaremos hablando más adelante. Solo debes Aceptarlo.
  • Así podrás acceder el Formulario 390. Este consta de 17 páginas. Puedes ir llenándolo por apartado o haciendo clic en las flechas para pasar a otra sección. Ingresa los datos que te solicitan, tal y como te lo piden.
  • Cuando termines, haz clic en Validar declaración. Esto te permitirá ver si cometiste algún error o si necesitas tener en cuenta algún anuncio.
  • Si se presentan, solo debes presionar en Ir al error/aviso. Si no hay ninguno, la página también lo indicará así.
  • Ten en cuenta que tienes la opción de Guardar los datos. Podrás volver más tarde para seguir llenando el formulario o simplemente para enviarlo después. Eso sí, si ya había otra declaración guardada, esa se eliminará y aparecerá esta en su lugar.
  • Por otro lado, puedes ver el Formulario en PDF. Eso sí, no sirve para presentarlo, pero puedes verlo solo si lo deseas, solo seleccionando la opción de Borrador. Todas estas opciones se ubican en la parte superior de la pantalla.
    • Si seleccionas esta opción, solo deberás hacer clic en Volver para enviar la declaración o en Descargar, para bajar el PDF.
  • Ya para terminar, solo debes elegir Firmar y Enviar > Conforme > Firmar y Enviar.

  • ¡Eso es todo! Como resultado del trámite, habrás presentado en Formulario 390.

Podrás obtener un resumen de la declaración y de los datos del trámite en PDF. Descárgalo y si quieres puedes imprimirlo como constancia.

Como puedes ver, es un formulario muy extenso. Te solicitarán datos sobre las operaciones realizadas durante el régimen, datos estadísticos, del representante, etcétera. Siempre ten en mente que la misma página del formulario, la que te mostramos a continuación, tiene los espacios de Ayuda por si necesitas una guía para llenarlo.

Formulario 390

Asimismo, tienes la opción de acceder al simulador y ver por ti mismo/a cómo es el proceso para llenar el formulario, sin que quede registro.Finalmente, puedes acceder a este enlace y conocer que te solicitan en cada apartado, pues se trata del Instructivo Oficial.

¿Cuándo se Presenta?

Con respecto a Cuando Debes Presentar el Formulario 390, la verdad es que este es un factor muy importante que debes tener en cuenta. La declaración se hace con periodicidad anual, específicamente dentro de los primeros 30 días del mes de enero del año en curso.

Lo que se declara es el ejercicio del año anterior. En consecuencia, si la declaración se hace en el mes de enero de 2019, los datos que se incluyen son los del año gravable de 2018.  De hecho, su nombre oficial es Resumen de Declaración Anual.

¿Cuándo se Presenta el Formulario 390?

En el caso tal que el último día caiga en una fecha feriada o en fin de semana, entonces se podrá presentar el Formulario hasta el siguiente día hábil. En caso de que caiga un sábado o un domingo, entonces estaríamos hablando de que podrías presentarlo el lunes como fecha límite. Eso sí, siempre respetando los treinta días de margen.

Recuerda que para llenarlo necesitarás de tus ingresos, egresos y de los comprobantes de pago que se precisen para apoyar lo expuesto.

Preguntas Frecuentes

¿Para qué sirve el Formulario 390?
El Formulario 390 se utiliza para hacer el Resumen de Declaración Anual del Impuesto sobre el Valor Agregado o Añadido (IVA).
¿Quiénes no tienen que presentarlo?

No deberás presentar el formulario si te puedes situar en cualquiera de las dos situaciones que expondremos a continuación:

  • Llevas el libro o registras el IVA utilizando el portal web de la AEAT. En este caso, la información se establece inmediatamente en el sistema.
  • Solo eres contribuyente en el territorio común y además,
    • Las actividades que realizas se encuentran dentro del régimen simplificado de tributación y/o
    • Realizas actividades que no requieran la presentación de autoliquidaciones periódicas y/o
    • La actividad que llevas a cabo está referida al arrendamiento de bienes inmuebles.

En estos casos entonces tienes que presentar el Formulario 303 y 322, específicamente la sección que dice Exclusivamente a cumplimentar en el último periodo de liquidación…para sujetos que queden exonerados de la Declaración-resumen anual IVA.

¿Qué información requiero para diligenciar el Formulario?
Solo necesitas tus ingresos y gastos que estén vinculado con la actividad por la cual tributas. Además, probablemente deberás tener contigo los comprobante/facturas para hacer soporte de lo justificado.
¿Existe algún Instructivo para poder llenar el formulario correctamente?
¡Sí! Y puedes acceder a él solo ingresando a este enlace.
¿De cuánto es el plazo de presentación?
La declaración debe presentarse cada año, en los 30 primeros días naturales de enero. Es decir, el plazo es del 01 al 30 de enero del año en curso, para declarar el año gravable anterior (2019).
¿Qué pasa si no puedo presentarlo por internet en el plazo correspondiente?
Si fue por motivos técnicos, entonces tendrás cuatro (04) días adicionales naturales que empezarán a correr desde el 30 de enero.
¿Obtengo un comprobante luego de enviar el formulario?
Si. Podrás adquirir un PDF para ver un resumen de lo que enviaste, el cual debes descargar y mantener como constancia.

¿Qué es el Formulario 390?

¿Qué es el Formulario 390?

El Formulario 390 corresponde a la Declaración resumen anual del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Esta la deben hacer todos los contribuyentes que deban presentar autoliquidaciones periódicamente, de manera anual, en los primeros 30 días de enero, con respecto al año gravable anterior.

La presentación se hace en línea, desde el portal web de la Agencia Tributaria, siguiendo los pasos y utilizando las herramientas que te dejamos a lo largo del artículo. Consta de 17 páginas, en las cuales se deben ingresar los ingresos y gastos realizados, entre otros datos.

Al final obtendrás un comprobante en PDF, que debes guardar y mantener como constancia de la presentación. Esperamos haberte ayudado con lo que buscabas.

¡Hasta la próxima!

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 390 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Urbanístico

Certificado Urbanístico

En cuestiones de ordenación metropolitana, es habitual que se confundan los términos del informe y la declaración, para explicarlos lea…

Deja un comentario