Formulario DUA: Formato, Instrucciones y MÁS

FORMULARIO DUA: El término aduana posee dos acepciones: una es “diván” derivado del persa, que significa “lugar de reunión de los administradores de finanzas”, y la otra viene del árabe “divanum”, el cual significa la “casa en donde se recogen los derechos”, luego “divana”, más tarde como “duana” y finalizando como “aduana”.

Posteriormente, en Egipto, entre los siglos XV y XVI A.C. Precisamente es en Egipto en donde surgen las primeras aduanas, las cuales estaban ubicadas en los puertos y lugares de entrada, gravando las mercancías de los comerciantes, los cuales pagaban una parte de sus artículos. Si deseas conocer más del tema continúa leyendo más de FORMULARIO DUA: formato, instrucciones y más.

Formato del formulario DUA

El formato del formulario DUA consta de 49 casillas en las que se detallan  una gran cantidad de características de las mercaderías que se van a  ser importadas  o  exportadas. Las mismas son:

  1. El tipo de declaración
  2. Expedidor / Exportador
  3. Número de formularios
  4. Lista de carga
  5. Número de partidas del DUA
  6. Total de Bultos
  7. Número de referencia
  8. Destinatario
  9. Declarante/Representante
  10. País de exportación
  11. NIF y tipo de representación
  12. El país de Destino
  13. La identidad y nacionalidad del medio de transporte a su llegada
  14. Contenedor.
  15. Las condiciones de entrega.
  16. Grupaje incoterm –ciudad
  17. La identidad y nacionalidad
  18. La divisa e importe total del medio transporte activo en frontera factura
  19. La naturaleza de la transacción
  20. El modo de transporte en frontera
  21. Modo de transporte interior
  22. Localización de las mercancías
  23. El código de las mercancías
  24. El código país de origen
  25. La masa bruta
  26. La preferencia
  27. El régimen
  28. La masa neta
  29. El contingente  arancelario
  30. El documento de cargo
  31. Documento preferente
  32. Las unidades suplementarias
  33. El precio del artículo
  34. Las  indicaciones especiales
  35. El valor estadístico
  36. El cálculo de los tributos
  37. Identificación del depósito

FORMULARIO

Instrucciones para llenar el Formulario DUA

El DUA es un documento, que generalmente, se rellena electrónicamente y que puede ser respondido de manera fácil y sencilla a través de 49 preguntas. Estas son algunas de ellas:

Casilla N.º 1. Tipo de Declaración

Esta casilla está compuesta de tres sub-casillas:

  • De acuerdo al Estatuto y Destino de las mercancías, distinguimos con CO las enviadas a otro Estado miembro. Con EX a las que se envían a un país fuera de la UE y con EU a las enviadas a la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC).
  • En esta sub-casilla se define el tipo de procedimiento aduanal solicitado: La declaración normal para realizar exportaciones haciendo una declaración complementaria u otra que se hace por medio de un procedimiento simplificado que se llama “incompleta”.
  • Esta sub-casilla solo es llenada cuando es necesario justificar el estatuto comunitario de la mercancía usando las claves T2L o R2LF según sea el caso.

Casilla 2. Identificación

Allí colocas todos tus datos: nombre o razón social, dirección fiscal y NIF.  Si se nos obliga a tener el EORI (Número Comunitario de Identificación de Operadores Aduaneros), lo usaremos en vez del NIF.

DUA

Casilla 5. Número de Partidas

Colocamos el N.º total de partidas que declaramos en el formulario.

Casilla 6. Número de bultos

Si la exportación no es a granel, debemos escribir el número total de bultos de la negociación. Para calcular esto debemos tener en cuenta cada unidad física aislada, incluso el pallet.

Casilla 8. Identificación del Destinatario

Aquí colocamos el nombre o razón social, la dirección completa y el NIF del destinatario.

Casilla 14. Declarante/Representante, NIF y tipo de representación

En esta casilla se señala al que declara. Si es el mismo de la casilla 2, escribiremos “expedidor” y volvemos a escribir su NIF o EORI.  Si hay de por medio un agente aduanero, tenemos que registrar su nombre y apellido, razón social y EORI.

FORMULARIO DUA

También incluiremos el Código del método de pago de los costes de transportación y el Código de los Países de paso, si son conocidos, pero sin incluir el país de origen ni el de destino.

Casilla 15. País de expedición/exportación

No debes confundir esta casilla con la 16 ni la 17.  Aquí tienes dos casillas que debes rellenar:

  1. El país miembro de la exportación real, sea diferente o no desde donde estamos haciendo las gestiones para la exportación.
  2. El país miembro desde donde estamos cumpliendo con el DUA.

Casilla 16. País de origen

Señalamos el país de expedición o exportación de origen.

Casilla 17. País de destino

Aquí señalamos el país receptor de la operación.

Casilla 19. Contenedores

En esta casilla decimos si la mercancía será trasladada en contenedores. Se coloca 0 si no y 1 si se va a transportar en contenedor.

Casilla 20. Condiciones de entrega

En esta casilla hay 3 sub-casillas: En la primera sub-casilla señalamos el Icoterm por el que se deciden las condiciones de entrega. Este es un código que está formado por 3 letras en el que se explican las normas internacionales de comercio seleccionadas, tanto por el vendedor, como por el comprador.

En la segunda sub-casilla señalamos el lugar geográfico al que se refiere el Icoterm.

Y en la tercera sub-casilla colocamos el código del lugar de entrega: Para España como destino, para países miembros de la UE como destino final, para cualquier otro lugar como destino.

Casilla 21. Identidad y nacionalidad del medio de transporte activo en frontera.

Debemos explicar en esta casilla como se transportará la mercancía que ha de ser exportada, señalando su nombre, matrícula, etc., hágase en camión, barco, avión entre otros.

tramites

Casilla 22. Importe

Especificamos la divisa de la factura y posteriormente el costo total de la misma.

Casilla 23. Tipo de cambio

Según la normativa, si estamos llenando un DUA complementario, debemos guiarnos por el tipo de cambio que corresponda a la fecha de la declaración inicial.

Casilla 24. Naturaleza de la transacción

Código de 2 dígitos que debes localizar en la normativa vigente.

Casilla 25. Modo de transporte en frontera

Solo se toma en cuenta si las formalidades de la exportación se realizan fuera de los límites de la UE.

Casilla 26. Modo de transporte interior

Solo se toma en cuenta si las formalidades de la exportación se realizan Fuera de los límites de UE.

Casilla 29. Identificación de la aduana de salida

Solo cuando esta no corresponda con la aduana de exportación, señalando el país miembro de que se trate.

hoja

Casilla 30. Localización de mercancías

En realidad, desde la casilla 25 hasta la 35 deben ser establecidos cada uno de los mandos de las fronteras, tanto en la aduana de salida como en la de llegada. Por esto, es muy importante establecer la descripción de las mercancías, y también la numeración de los diferentes bultos.

Casillas 36 y 44

Hablan de las preferencias, la masa neta de las mercancías y el documento con los cargos relacionados a las unidades y también indicaciones especiales.

Casillas 45 y 49

Aquí colocamos el valor estadístico y el cálculo de los tributos a pagar, así como también la identificación en cada uno de los depósitos.

¿Para qué sirve el Formulario DUA?

El propósito que tiene la Declaración Única Aduanera es el de unificar y uniformar la presentación de la declaración de las mercaderías a negociar. Unifica los documentos administrativos que se necesitan para hacer posible la operación de importar o exportar mercancías. Es un documento complejo que está dividido en 8 partes diferentes más uno adicional llamado “Levante”. Este es una parte del documento que tiene uso nacional y por medio del cual se permite la retirada o el embarque de mercancías.

formulario

Cada una de estas partes se usa para realizar distintas operaciones en el proceso burocrático de las importaciones y exportaciones. En el DUA para las importaciones se usan los ejemplares 6, 7, 8 y 9 del grupo general de documentos. Para el DUA de las exportaciones se usan los ejemplares 1, 2, 3, 4 y 9 y para la incursión de mercancías dentro de la UE, los ejemplares usados son el 1, 4,5,7 y 9. Cada ejemplar tiene una función específica.

¿Quién debe tramitarlo?

Toda empresa que se dedique a la compra y venta de mercancías  a nivel internacional, debe tramitarlo.  También, toda persona que se desempeñe en esta área, debe hacerlo.

¿Qué es el Documento Único Administrativo?

Es un documento usado en las gestiones aduaneras de importación y exportación y que se presenta ante las autoridades aduaneras. El DUA proporciona información sobre las mercancías que se van a importar o exportar y se utiliza como base para la declaración de los tributos.

Este documento es imprescindible y debe acompañar las mercancías para cumplir las exigencias aduanales en las operaciones de importación/exportación fuera de la UE.

¿Qué es el Formulario DUA?

Es un modelo de declaración que tiene carácter de obligatoriedad, que ha de ser llenado para realizar operaciones de comercio internacional de mercaderías varias, ya sea de importación o exportación, a ser presentada ante las autoridades aduaneras.

Esto es todo lo que necesitabas conocer sobre el Formulario DUA, sigue cada paso y lee Formulario DUA con atención las veces que necesites para realizar cada uno de tus procesos con la legalidad establecida.

para conocer mas hacer clic aqui.

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario DUA te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Últimas Voluntades

Certificado de Últimas Voluntades

El Certificado de Últimas Voluntades, es un documento de suma importancia para todos aquellos ciudadanos españoles que deseen realizar trámites…

Deja un comentario