Requisitos para Sacar el Carnet de Conducir: Examen, Costos y MÁS

Estas buscando información sobre ¿Cómo obtener el permiso para manejar en España? Sigue leyendo en este artículo te presentamos los detalles referidos a los requisitos para sacar el carnet de conducir, el examen que se debe presentar, los costos asociados para la solicitud y mucho más.

Es importante saber que para poder conducir de manera libre con cualquier medio automotor, es necesario tener el permiso correspondiente. De esta forma la persona certifica que dispone de la capacidad, entendimiento y destrezas que se requieren para manejar el automóvil. También es necesario saber que los permisos de conducir son otorgados de acuerdo al tipo de vehículo del solicitante.

Por otra parte, gran parte de los vehículos que transitan por las calles, necesitan de la obtención de un permiso de conducir. Así mismo, existen diferentes tipos de permisos, todo dependerá del tipo de vehículo. Por ejemplo, para conducir un vehículo de transporte de artículos peligrosos, es necesario disponer de un permiso especial.Requisitos para sacar el Carnet de Conducir

¿Cuáles son los Requisitos para Sacar el Carnet de Conducir en España?

Antes de mencionar los requisitos para sacar el carnet de conducir en España, es necesario conocer los tipos de permisos y licencias que se otorgan para manejar un vehículo. Sin embargo en este artículo se van a mencionar los más solicitados:

A continuación se mencionan los tipos de permiso

  • Para vehículos ciclomotores de 2 ó 3 ruedas, también para cuatri – ciclos livianos. Para solicitar este tipo, la edad mínima exigida del solicitante es de 15 años.
  • El permiso para motocicletas, con cilindrada igual o menor a ciento veinticinco centímetros cúbicos (125 cm³). La edad mínima del solicitante debe se 16 años.
  • Para motocicletas con potencia igual o menor a treinta y cinco (35) kW. Para solicitar este tipo el solicitante debe tener al menos 18 años.

Requisitos para sacar el Carnet de Conducir

  • Permito tipo A, con este permiso se puede conducir motocicletas y triciclos de motor, el solicitante debe tener al menos 20 años.
  • El permito del tipo B, puede ser solicitado por cualquier persona que tenga 18 años o mas, permite conducir los siguientes vehículos:
    • Con peso permitido menor o igual a 3500 kilogramos, construidos para transportar a un máximo de ocho personas sin contar al que conduce.
    • Vehículos con acoplados con un tractor autorizado y un remolque con un peso menor o igual a 750 kilogramos, siempre que el peso en conjunto no sea mayor a 4.250 kilogramos.

Requisitos para sacar el carnet de conducir en España

  • Vivir en territorio español.
    • Si el solicitante es de un país la comunidad Europea o en caso de que el país de origen de este mantenga un acuerdo con España y disponga de una licencia para conducir, solo necesita cambiar la que tiene.
  • Haber cumplido la edad mínima requerida, de acuerdo al permiso solicitado.
  • Disponer de las cualidades y destrezas psicológicas y físicas requeridas, de acuerdo con el tipo de permiso o licencia a solicitar.
    • En caso de padecer de alguna incapacidad, también se puede obtener una licencia especial.
  • El solicitante debe estar certificado por la jefatura de la provincia de tráfico, donde realice las pruebas exigidas.
Requisitos para sacar el Carnet de Conducir

Por otra parte, el proceso completo para la obtención del permiso se estima que demore alrededor de seis (6) y siete (7) meses. Así mismo, el precio dependerá de la localidad donde se solicite, se estima en unos setecientos (700) euros. En este sentido, el solicitante debe contar con una cantidad de dinero cercana a la indicada y disponer de tiempo para la capacitación.

Documentos Necesarios para Sacar el Carnet de Conducir

Parte de los requisitos para sacar el carnet de conducir son los documentos que se mencionan a continuación:

  • La planilla de solicitud para ir a presentar los exámenes de requeridos para la obtención del permiso.
  • Informe médico de evaluación psicológica y física, emitido centro médico autorizado para tal fin. Es importante recordar que la valRequisitos para sacar el Carnet de Conduciridez de este documento es por noventa días.
  • El solicitante debe presentar una declaración firmada donde da fe de no estar bajo privativa  de libertad. Así como  a no estar hallarse sujeto a suspensión administrativa.
  • Documentación de identificación personal vigente:
    • Si el solicitante es extranjero de la la comunidad, debe presentar el documento de identidad de su país o el permiso de  residencia.
    • En caso de ser extranjero, permiso de residencia vigente.
  • Foto actual a color en tamaño:  32 milímetros por 26 milímetros, de frente con la cara descubierta y sin lentes. Este requisito es necesario para los solicitantes que van por primera vez.
    • En caso de usar el cabello cubierto, debido a las creencias, se recibirá la foto con velo, pero con la cara despejada totalmente. Todo ello a fin a facilitar la identificación del solicitante.
  • Si el solicitante ya dispone de un permiso, debe presentarlo en el momento que se presenten las evaluaciones.

Test Psicotécnico para Sacar el Carnet de Conducir

Luego de iniciar la solicitud para sacar el carnet de conducir, es el momento de presentar la evaluación psico – técnica. Es por ello que el solicitante debe acudir a un centro médico autorizado para tal fin. Además será necesario que realice el pago, estimado entre cuarenta (40) y ochenta (80) euros.

Esta evaluación se compone de una revisión general del estado de salud del solicitante, además de un examen para validar la visión y la audición de este. Así mismo, se práctica una evaluación de coordinación a través de un simulador.

Una vez obtenido los resultados del examen psicotécnico el personal de la jefatura provincial donde se realizó la solicitud, señalará si el solicitante se encuentra en condiciones para conducir un vehículo.

Examen Práctico de la DGT

Una vez que el solicitante considere que se encuentra capacitado para presentar el examen práctico, debe programar la fecha de la evaluación en coordinación con autoescuela.

El instructor se ubicará en el coche justo al lado del estudiante o solicitante, en ese momento, un observador de la DGT se sentará en la parte trasero del vehículo. Luego durante 30 minutos, estimados, esta persona irá dando las diferentes instrucciones que debe seguir el conductor.

En ese tiempo el observador realizará la valoración de habilidades y destrezas al conducir. Así mismo al terminar la evaluación el observador, comunicará al solicitante si ha logrado superar o no el examen. En este sentido, es posible que también precise algunas observaciones sobre el desarrollo o el comportamiento del alumno durante la prueba.licencia

Si el solicitante suspende el examen, tiene la opción de presentar en una semana sin necesidad de prácticas adicionales. Además, si se aplazar 2 veces se debe renovar el pago de las tasas, por lo que debe esperar 2 semanas adicionales y realizar al menos cinco clases prácticas más.

Costos de Sacar el Carnet de Conducir

¿Cuál es el gasto por sacar el carnet de conducir? todo dependerá del la región dónde se solicite y la escuela de manejo que se contrate. En este sentido, a continuación se muestran los costos promedios desglosados, de acuerdo a la información recopilada recientemente:

Costos por matrícula

El precio de la matrícula se estima en doscientos (200) euros, este monto puede ser diferente en cada ciudad. La más costosa, según ese estudio se encuentra en Gerona, con un valor de ochocientos setenta (870) euros y la más asequible en Sevilla, que es gratis.

Clases teóricas

El costo promedio de la formación teórica se estima en doscientos tres (203) euros, el cual incluye comúnmente el material informativo, sin embargo en caso de pagar el costo es de trece (13) euros, aproximadamente.

Clases para la práctica

El costo promedio por una sola clase se estima en veintiséis (26) euros, en este concepto el precio puede mostrar amplias desigualdad en cada región. Por ejemplo: En Badajoz, La Coruña, Sevilla y Málaga se suele pagar veinte (20) o menos por cada clase. Pero en Vitoria, Bilbao, San Sebastián y Pamplona el costo precios máximo se estima en  cuarenta (40) euros o más.

La evaluación psicotécnica:

Esta evaluación se debe aprobar obligatoriamente, para poder obtener el carnet de conducir. El costo se estima de doce (12) a sesenta (60) euros, ubicándose promedio en treinta y cinco (35) euros.Evaluacion

La tasa de tráfico:

Este pago se realiza por el derecho a presentar la posición, también otorga la facultad para suspender en dos oportunidades el examen. Presenta un valor fijo de noventa y dos (92) euros.

El costo de gestión de expedientes

Estos costos son los que se pagan a la escuela de manejo para que gestione el expediente del solicitante ante la autoridad de tráfico. Es importante saber que este gasto varía mucho de una escuela a otra, ya que existen unas que no cobran por esta gestión, otras que lo integran al costo de la matrícula y otras que lo cobran si se trata de una renovación. El costo promedio por esta gestión se estima en cuarenta y cuatro (44) euros.

Renovación del Carnet de Conducir

Para efectuar la renovación del carnet es preciso realizar de nuevo el examen psico – técnico y pagar el precio del mismo. Por otra parte, se debe pagar la tasa para renovar el carnet, lo cual se estima entre veinticinco (25) y ochenta y cinco (85) euros. Este costo dependerá del sitio donde se realice la renovación.

Ahora bien, al realizar el pago de la tasa para renovar el carnet, presentar la prueba psicotécnica, quedar a la espera durante algunos días para que el carnet de conducir sea renovado y enviado a la residencia que se haya indicado a la DGT. Es por ello que es necesario mantener la dirección de habitación domicilio actualizada.

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Sacar el Carnet de Conducir te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado SOIVRE

Certificado SOIVRE

El Certificado SOIVRE, sirve para todos los comerciantes al realizar sus actividades en productos agrarios. Para obtenerlo, es super sencillo,…

Certificado de Convivencia

Certificado de Convivencia

¿Necesitas tramitar el Certificado de Convivencia? ¡Nosotros te diremos cómo puedes hacerlo! Te explicaremos paso a paso lo que debes…

Certificado OHSAS 18001

Certificado OHSAS 18001

El Certificado OHSAS 18001 es un documento que tiene un peso muy importante para la población española. Este es un…

Deja un comentario