Cómo Saber el DNI de una Persona: Métodos, Razones y MÁS

¿Necesitas conocer cuál es el Documento Nacional de Identidad de algún amigo, familiar o conocido? Pues, hay varias formas sencillas sobre cómo saber el DNI de una persona en España, sin tener que realizar todo un trabajo investigativo al respecto.

Cómo Saber el DNI de una Persona

En ocasiones, necesitamos conocer el DNI de una persona para ayudarla con alguna diligencia o completar una tarea del trabajo. Es una acción totalmente legal y que puedes hacer a través de varios métodos sencillos que te explicaremos en este artículo.

Cómo Saber el DNI de una Persona

Conocer el DNI de una persona es muy sencillo en España, no hará falta asumir un rol de detective ni gastar horas en una investigación exhaustiva. Nada de eso. Los métodos que te explicaremos a continuación, te ayudarán a conocer este tipos de documentos fácilmente.

En España, cuentas con varias plataformas y procesos para obtener este tipo de información, sin caer en procedimientos tediosos o largos, solo debes proporcionar unos pocos datos de la persona a investigar.

Cómo Saber el DNI de una Persona en España

Además, no tienes que preocuparte por incumplir alguna ley, ya que varias de estas plataformas y métodos son legales, debido a que es información que podemos consultar por Internet o en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Cómo Saber el DNI de una Persona: Métodos para Hacerlo

Muy bien, basta de introducciones y vamos a la razón por la que entraste en el artículo.

Tal como te hemos comentado anteriormente, tienes varios métodos y plataformas para consultar el DNI de un amigo, familiar o una persona cualquiera por curiosidad.

Estos métodos que tienes a tu disposición son:

Por el Nombre

Puedes conocer el DNI de una persona solo por su nombre, aunque este es uno de los métodos más complejos junto con los apellidos. Si solo sabes el nombre de la persona, será algo difícil averiguar su DNI, debido a que puedes encontrarte varias personas con el mismo nombre.

Buscar por el Nombre

Para aplicar este método solo debes ingresar el nombre de la persona, en alguna página web de ayuda para consultar DNIs. Puedes encontrar varias páginas de este tipo, aunque recuerda que la información no siempre será confiable al 100%.

Entre algunos consejos que te podemos dar, están: Ingresa el nombre de la persona junto con su fecha de nacimiento, ingresa el nombre de la persona junto con el lugar donde vive, cualquier otro dato adicional te servirá de mucha ayuda.

Por el Apellido

Agregar el apellido a tu búsqueda de una persona te puede ayudar a reducir el rango de personas. Si tienes el nombre + apellido, has logrado reducir los minutos de investigación.

Este método es igual al anterior, solo debes juntar el nombre que ya tenías con el apellido y empezar a buscar en Internet.

Búsqueda por Apellido

Esta búsqueda te puede ayudar a llegar a los Boletines Oficiales del Estado o de una localidad que hayas introducido -más adelante tocaremos este tema con más profundidad-.

Por las Multas

A través de las multas que pueda tener la persona que buscas, puedes averiguar su Documento Nacional de Identidad.

Para aplicar este método, solo debes ingresar a la página web de la Dirección General de Tráfico de España y buscar el nombre de la persona en el registro.

De igual manera, desde el 2015 las multas de tránsito se muestran en el BOE de cada una de las localidades; así que, también  puedes buscar por ahí.

Por el BOE

Otra manera que tienes de averiguar el DNI de una persona es a través del BOE de cada localidad.

Cómo Saber el DNI de una Persona por el BOE

Los BOE son documentos legales que publica el país o las localidades en los que puedes encontrar las personas que han sido multadas o hayan aprobado alguna oposición; puesto que se publica el nombre de las personas y su DNI.

Así que, si quieres aplicar este método, solo debes buscar en Internet los boletines de las localidades en donde reside la persona que buscas. Una vez ahí, puedes usar el atajo de Google «Control+F» para buscar más rápido a la persona que quieres.

Otros métodos

Además de estos métodos que hemos mencionado, existen muchos otros varios que puedes aplicar. Prácticamente, cualquier documento o trámite que amerite presentar el DNI te sirve para averiguar la información que buscas de una persona.

Desde Gestiónalo, te presentamos algunas ideas un poco más «informales» para conseguir el DNI de una persona:

  • Buscar los cursos que la persona haya hecho, ya que debe dejar registro de su DNI.
  • Asimismo, también puedes buscar en los cursos que haya o esté cursando.
  • De igual manera, puedes buscar si ya tiene un título académico que refleje su DNI.
  • También, puedes ir directamente a la institución en la que esté o haya cursado.
  • Y así, muchos otros métodos en los que puedas acceder a documentos o información que ameriten registrar el DNI.

Cómo Saber el DNI de una Persona: Razones para Hacerlo

Aunque conocer el DNI de una persona es legal, si utilizas alguno de los métodos previamente explicados, siempre es recomendable que tu motivación de la búsqueda venga de una manera honorable y sin malas intenciones.

Puede ser que necesites el DNI de un amigo o familiar para ayudarlo con una diligencia o necesitas dicha información para el lugar donde trabajas, aunque, al final, puede haber muchas más razones para necesitarlo.

Razones para Saber el DNI de una Persona

Para ejemplificarte algunas de la situaciones en la que puedes necesitar conocer el DNI de una persona, te hemos preparado el siguiente listado:

  1. Revisar que una persona tenga multas, en caso de que quieras conocer más sobre el propietario de un vehículo que quieres comprar.
  2. En el caso de las universidades, estas pueden hacerlo para conocer las calificaciones de un candidato para las propuestas.
  3. Asimismo, las universidades también pueden hacerlo para verificar la admisión o rechazo en los niveles académicos.
  4. Consultar las actividades a las que una persona se haya dedicado en un determinado tiempo.
  5. Conocer si una persona ha fallecido o está desaparecida.
  6. Verificar si alguna persona tiene deudas, demandas o acusaciones de estafa, en caso de tener que hacer negocios con alguien.
  7. De igual manera, puede servir para hacer diferentes trámites en los casos que una persona haya fallecido.

¿Qué es el DNI y Para Qué Sirve?

Hemos hablado mucho sobre el DNI y poco hemos profundizado sobre el, capaz ya sepas qué es y para qué sirve, pero si no es así, acá te lo explicaremos.

El Documento Nacional de Identidad, también conocido como DNI, es una tarjeta de identificación que utilizan los ciudadanos de España para identificarse. Equiparando con otros países, es la Cédula de Identidad.

Para Qué Sirve el DNI

Este documento tiene muchas funciones, ya que, prácticamente, representa tu identidad ante el país; por lo que es usado para trámites civiles, judiciales, comerciales y administrativos.

Esta información podría interesarte: «Como Sacar el DNI en España«.

El DNI debe ser solicitado y presentado por todos los ciudadanos que hayan cumplido 14 años de edad de manera obligatoria; puesto que, este documento les otorga los derechos y deberes que debe tener un ciudadano español.

¡Atención! A pesar de que el DNI puede generar confusión con el NIF (Número de Identificación Fiscal), se trata de dos documentos diferentes. El primero recoge todos los datos identificativos de una persona, mientras que el segundo pertenece más al ámbito fiscal.

Cómo Saber el DNI de una Persona: Búsqueda en el BOE

Tal como hemos mencionado anteriormente, puedes conocer el DNI de una persona a través del Boletín Oficial del Estado.

La manera de conseguirlo es muy sencilla y no te quitará mucho tiempo.

Primero, debes saber si la personas que averiguas, tiene alguna multa o ha aprobado alguna oposición, puesto que estos son los casos que se publican en el BOE.

Boletín Oficial del Estado

Entonces, si la persona cumple con alguna de estas especificaciones, puedes buscarla en el BOE de la localidad en la que reside o a nivel general, según sea el caso.

Para buscarla a través del BOE, solo debes acceder a uno de estos boletines y usar el atajo de Google «Control+F» para busca directamente el nombre de la persona.

Eso sí, asegúrate de buscar en cuantos BOE puedas, ya que, puede ser que no lo encuentres en el primer boletín que hayas encontrado.

¿Qué es el BOE y Para Qué Sirve?

Ahora, para culminar este artículo, vamos a hablar un poco sobre qué es el BOE y para qué sirve; ya que te puede ser útil para otros momentos.

El Boletín Oficial del Estado se trata de un organismo público que está asociado al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con la Corte e Igualdad de España. Dicho organismo, posee una tesorería y patrimonio propio, sumado a la una plena autonomía y gestión otorgados por la nación.

Asimismo, el BOE se debe a los límites que establecen en sus propios status, como también a la Ley de Agencias Estatales.

Listados del BOE

Por otro lado, las funciones que están a cargo del BOE son las siguientes:

  • Administrar la sede electrónica de la propia agencia.
  • Publicar repertorios, textos legales, compilaciones y separatas de los decretos que sean de interés especial.
  • Crear documentos legislativos, doctrinales o jurisprudencias a través de otras publicaciones legislativas.
  • Publicar estudios técnicos y científicos por su propia iniciativa o por convenios con afiliaciones, organizaciones y entidades públicas o privadas.
  • Administrar el Portal de Subastas.

Distribuir y comercializar obras de carácter propio, así como de otras entidades del país.

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber el DNI de una Persona te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Ser Presidente

Requisitos para Ser Presidente

Este escrito refleja los Requisitos para ser Presidente. En caso de que usted desee postularse para presidente explicaremos a continuación…

Certificado EFQM

Certificado EFQM

Este articulo esta hecho para las empresas interesadas en obtener el Certificado EFQM, en el te mostramos toda la información…

Deja un comentario