Cómo Saber mi Código Postal en España: Google Maps, Correos y MÁS

¿Cómo Saber mi Código Postal en España? la población puede hacerse esta pregunta al no conocer sobre los requisitos para solicitar los servicios de una agencia postal.

Por lo cual, en el próximo artículo te aclaramos todas las dudas que rodean a este código propio de cada zona, con el fin de agilizar todos los procedimientos referentes a este tema.     

Cómo Saber mi Código Postal en España

¿Cómo Saber mi Código Postal en España con Google Maps?

Uno de los métodos más efectivos a la hora de saber un código postal, es usando de por medio la aplicación Google Maps. 

Esta aplicación, es reconocida en todo el mundo por su increíble interfaz, que ofrece varias opciones que puede facilitarle la vida a cualquier persona.

Entre ellas, se encuentra un buscador gratuito donde se le permite al usuario consultar innumerables ubicaciones usando mapas digitales apoyados en un servicio satelital. 

Además, existe la posibilidad de saber el tráfico actual en tiempo real, y rutas preestablecidas para llegar a un sitio en el menor tiempo posible.  

Al ser Google Maps una aplicación con múltiples opciones, es normal que también incluya los códigos postales de cada región. Para activar esta funcionalidad, sigue los siguientes pasos: 

Cómo Saber mi Código Postal en España

Cómo Saber mi Código Postal en España si estas utilizando un ordenador. Ingresa en el portal web oficial de Google Maps y espera a que inicie la página. En caso de usar un teléfono celular, descarga en la App Store la aplicación del mismo, pero por lo general, viene instalada por defecto.

Una vez dentro, configura la aplicación. Para ello tendrás que elegir la primera opción estándar, del resto todo es automático.  

Cuando se haya configurado, ubica el buscador en la parte superior izquierda y coloca el nombre de la ciudad, estado o región de tu interés, para después presionar la opción “buscar”. 

La aplicación, mostrará un conjunto de mapeados, en donde están las distintas localizaciones que fueron seleccionadas. En ese momento, haz zoom hasta que aparezca la ubicación exacta que deseas conseguir. 

Cuando ya hayas realizado el paso anterior, haz clic o selecciona el lugar que elegiste, de esa manera, el sistema organizará todos los datos satelitales, incluyendo el código postal de la zona. 

En algunas ocasiones, este proceso da algún tipo de error debido a fallas en la plataforma, cuando pase eso, debes volver al paso 4 y seleccionar el apartado “que hay aquí”. 

Al realizar esto, la página arrojará todos los datos relacionados del lugar que se ingresó.  

Gracias a los avances tecnológicos, con solo disponer de un medio electrónico cualquier ciudadano puede encontrar el número postal de su zona, las veces que quiera y sean necesarias.  

¿Cómo Saber mi Código Postal en España por Correos?

Para saber un código postal a través de agencias de correo, es importante conocer los orígenes del mismo.  Un correo, en términos simples, es el envío de encomiendas a un determinado lugar. Desde que se tiene conocimiento de la humanidad, siempre se ha utilizado. 

Los encargados de administrar y trasladar encomiendas son las agencias postales. Ellos, reciben el encargo y los envían tanto para territorio nacional, como internacional. 

Cabe destacar, que este servicio no es gratis. Siempre hay que pagar una tarifa de envío para poder formalizar los trámites que validarán el monto que pagaste. 

El precio de envío, varía dependiendo del peso del objeto y la duración de traslado. Por lo cual, es importante averiguar de antemano cuánto costará el servicio para evitar contratiempos. 

Como dato extra, en España, la evolución del correo fue de la siguiente manera: 

  1. Al finalizar la conquista, se estableció formalmente el correo a causa de la expansión territorial.
  2. Más adelante, se crea la Estafeta (correos), en donde se inicia en 1610 el manejo de correspondencia a través de sacos de cuero, mejor conocido como valijas. 
  3. En 1764 se proclama el Reglamento Provisional del Correo Marítimo, reglamento que administra las comunicaciones entre España y los territorios americanos.
  4. Posterior a ello, se acordó que en determinados momentos saldría una nave cargando correspondencia desde la Coruña hasta La Habana y cada dos meses desde la Coruña hasta Montevideo.
  5. Finalmente, a partir de 1777 entra en vigencia las Ordenanzas del Correo Marítimo. 

Con el tiempo, el servicio de correos ha ido en constante actualización, puesto que, al desarrollarse el transporte aéreo, las encomiendas tardan menos en llegar a su destino. 

En la actualidad, cualquiera puede contactar con una agencia de correos y preguntar sobre el código postal asignado a cierta zona. Para ello, solo hay que marcar al número de contacto de las agencias, o asistir de manera presencial. 

¿Cuáles son los Códigos Postales en España?

En el mundo, hay una gran variedad de códigos postales que cambian dependiendo del país. De igual manera, su estructura está basada en algunos datos y parámetros. 

Los códigos postales más buscados en España, son los siguientes: 

  • Murcia 30000.
  • Las Palmas 35000 – 35999.
  • Salamanca (provincia) 37000 – 37999.
  • Santa Cruz de Tenerife (provincia) 38000 – 38999.
  • Valencia (provincia)
  • Ceuta 51000.
  • Alicante (provincia) 03000 – 03999.
  • Barcelona 08000 – 08999.
  • Ciudad Real 13000 – 13999.
  • Granada (provincia) 18000 – 18999.
  • Madrid 28000 – 28999.
  • Málaga 29000 – 29999.

Cómo Saber mi Código Postal en España: Números y Descripción de las Cifras

Anteriormente, fue mencionado que la estructura del código postal español, sigue una serie de especificaciones que cambian dependiendo de la zona. Ahora bien, es relevante conocer la estructura de este sistema creado en 1981

Por aquel entonces, el país se administraba mediante ciudades denominadas “distritos postales”, que abarcaban un territorio amplio con una codificación establecida.

En 1985, por primera vez, se introdujo el uso del código solo para las capitales de provincia (con el 0 como tercer dígito), y también en las ciudades de Gijón y Vigo.

En 1987 todas las ciudades y municipios restantes adquirieron sus propios códigos postales. 

Más tarde, esta codificación sufriría algunas modificaciones que consistieron en la zonificación y asignación de dígitos a los municipios no capitales de mayor población. 

Hoy en día, se encuentran 11 752 códigos postales asignados en cada localidad española.  Por lo general, la estructura de la codificación postal consta de cinco cifras, las dos primeras indican la provincia por orden alfabético. 

Las últimas tres cifras, detallan la información relacionada a la zona postal: 

  • El tercer dígito indica el encaminamiento (red de calles y localización) 
  • La cuarta cifra hace referencia a la ruta del lugar. 
  • El quinto dígito representa el reparto postal. 

Las capitales de las provincias y algunas ciudades, están separadas de acuerdo a sus zonas postales, situación diferente en otros sitios en donde un mismo código se mantiene para toda la localidad. 

Con la finalidad de organizar los nuevos códigos postales, en Madrid, Valencia y Barcelona se modificó el tercer dígito, pasando a ser un cero. 

Los organismos oficiales del estado, y las agencias de correo usan códigos distintos a las provincias, es decir, cada organización privada que ofrezca servicios de mensajería maneja dígitos distintos para su fácil ubicación.  

En el siguiente listado, mencionamos los códigos especiales que usan estos organismos:

  • Para oficinas de correos y telégrafos, le corresponde los dígitos 070.
  • Cuando se trata de organismos nacionales, su código asignado es 071.
  • Para apartados y listas de correo, su dígito funcional es 080.

De igual forma, otras localidades usan códigos especiales para determinadas funciones, sin necesidad de pertenecer a la capital de una provincia. Por ejemplo, en Guijón se hace uso de varios códigos postales, siendo el más destacado 33200. 

Si deseas consultar el código postal de alguna población, debes verificar en fuentes confiables para la veracidad de la información. Un método recomendado es ingresando a las páginas web oficiales de las agencias de Correos y Telégrafos.

En ellas, si así se desea, se puede consultar los códigos postales nacionales como los de otros países. 

¿Qué es el Código Postal?

Un código postal, en pocas palabras, es la codificación que corresponde a cada zona de un estado. Este sistema inicialmente comenzó a funcionar en Ucrania, en el año 1932. 

Más adelante, se sumaría Alemania en 1941, Argentina en 1958, Reino Unido en 1959, Estados Unidos en 1963 y por último Suiza en 1964. Ya con el tiempo, siguiendo el ejemplo de estos países, los códigos postales comenzaron a funcionar en la mayoría del planeta.

No obstante, en países como Irlanda o lugares como Hong Kong, al ser su territorio no muy extenso, no hace falta su utilización.  

Todos los países manejan de diferentes formas los códigos postales. En España, los dígitos son muy variados, ya que, cada uno de ellos se ubica antes de cada nombre del lugar y en algunos casos se coloca antes el código del país. 

Al entender como funciona este sistema de codificación, podemos comprender que cada lugar tiene su propia digitación.

Y al saber eso, se puede facilitar el envío de encomiendas a cualquier parte del mundo con solo tener en posesión el mismo.

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber mi Código Postal en España te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario