Formulario de Denuncia Pública Tributaria: Cómo es, Llenado y MÁS

Cuando te hablamos de denuncia tributaria, este concepto generalmente se asocia con procedimientos que están alejados del contribuyente y que son de una gravedad notable. Pero, su interposición es algo sencillo y al alcance de toda persona, con solo consultar la página web de la Agencia Tributaria. Si deseas conocer más sobre el Formulario de denuncia pública tributaria.

¿Cómo es el Formulario de denuncia pública tributaria?

Formulario de Denuncia Pública Tributaria

Existen muchos escritos y formularios tributarios, entre ellos, el de denuncia, los cuales son indispensables para realizar los muchos y diferentes procedimientos tributarios.

Estos han de ser presentados ante las diferentes Administraciones Tributarias (Administración Estatal – AEAT -, Autonómica y Local), los cuales sirven para ser utilizados en los diferentes procesos de aplicación de los tributos (gestión, inspección, recaudación en período voluntario y en la vía ejecutiva, sancionador administrativo y penal – delito fiscal -, así como revisión tributaria), además de otros formularios que se necesitan para ser presentados en las distintas instancias administrativas y judiciales.

Todos los modelos y formularios están estructurados por procedimientos y también ordenados de acuerdo al iter de los diferentes pasos de cada proceso.

Llenado del Formulario de denuncia pública tributaria

Formulario de Denuncia Pública Tributaria

Cuando haces la denuncia por la vía on-line, debes hacer clic en la pestaña indicada en la página web. En la pantalla se desplegará un formulario que irá pidiendo información variada como: el nombre y el NIF del denunciante, los datos sobre el denunciado y la razón de la denuncia. Esta debe ser apoyada por documentos que corroboren tus argumentos sobre la misma.

Si la Agencia Tributaria ve que hay motivos suficientes para la denuncia, por ejemplo, una actuación incorrecta o fraudulenta, inmediatamente iniciará las acciones para la comprobación de los hechos, de lo contrario, esto provocará que no se tome en cuenta el procedimiento en cuestión.

El denunciado no tendrá conocimiento de quien fue el promotor del procedimiento. El denunciante por su parte, tampoco recibirá información del desenvolvimiento del mismo ni de su resolución.
Los inspectores pedirán al denunciado los documentos que precisen para comprobar la veracidad de la situación presentada.

Algo que es sumamente difícil es justificar la denuncia. Tienes que generar reclamaciones escritas a la persona que estás denunciando para que estas te puedan servir de pruebas. Si la situación no te perjudica directamente, esto será todavía más difícil. Por tal razón, estos procedimientos, se presentan en bajos porcentajes.

Utilidad Formulario de denuncia pública tributaria

Tiene utilidad para realizar varias cosas. Vamos a suponer que hemos hecho una compra y el vendedor no nos ha entregado la factura. Al ocurrirnos esto, caemos en cuenta que hemos hecho un gasto, el cual no podemos deducir porque no tenemos el respectivo justificante fiscal.

La salida a este problema es presentar una denuncia tributaria, la cual puede ser hecha de manera sencilla vía on-line o también de manera personal en las oficinas de la Agencia Tributaria.

¿Quién debe tramitarlo?

quien

Puedes hacer muchos trámites on-line ante la Agencia Tributaria, entre ellos tenemos las denuncias anónimas ante Hacienda. Así puedes denunciar todo tipo de actividad que creas que debe ser investigada por las autoridades o instituciones competentes, sin que por esta razón tengas problemas con amigos, familiares o en el trabajo.

Puedes hacerlo a través de Internet, personalmente en la Agencia Tributaria o descargando un formulario o modelo de denuncia y rellenarlo.

Esta denuncia es la más solicitada por las personas debido a que es anónima y se hace a través de la página web de la Agencia Tributaria de forma sencilla, rellenando el Formulario de denuncia pública tributaria. Aunque tendrás que dar tu Documento Nacional de Identidad (DNI) y tu nombre, la denuncia se mantendrá en el anonimato.

Usualmente este método es utilizado por los trabajadores que han sido despedidos de sus empleos o cuando se desea denunciar a compañeros de trabajo.

A diferencia de una denuncia convencional, en la anónima no se sabrá quien la hizo, pero tienes que tener razones reales y de peso y no denunciar por resentimiento o aburrimiento, ya que la Agencia Tributaria tiene tus datos y podría calificarla de falsa denuncia, lo cual te pondría a ti en problemas.

Vía Online

Si decides hacer la denuncia de manera on-line, sigue los siguientes pasos:

  1. Ve a la página web de la Agencia Tributaria.
  2. Presiona en la opción “Todos los Trámites”.
  3. Selecciona “Otros servicios “.
  4. Pulsa la opción “Denuncia Tributaria”.
  5. Toma la opción que corresponda entre los trámites disponibles.
  6. Marca en “Sin identificación”.
  7. Llena todos los campos explicando muy bien la situación denunciada.
  8. Anexa la documentación que sea la más idónea y útil al caso.
  9. Guárdate de seguir todos estos pasos al pie de la letra y formalmente presenta la denuncia ante Hacienda.

Vía personal

Puedes imprimir el formulario y presentarlo en la sede de la Agencia Tributaria o donde sea señalado por esta. También puedes enviarlo por correo. Para obtener el formulario sigue los siguientes pasos:

  1. Debes acceder a la página web de la Agencia Tributaria.
  2. Ve al apartado de ayuda.
  3. Pulsa la opción “Consultas Informáticas”.
  4. Elige la categoría “Otros servicios”.
  5. Haz clic en “Denuncia Tributaria”.
  6. Haz scroll hasta llegar al final de la página.
  7. Verás un PDF de “Modelo de Denuncia Tributaria”.
  8. Puedes descargar e imprimir este PDF llenarlo y entregarlo en la sede de la Agencia Tributaria o enviarlo por correo a la misma.

Otras denuncias

Otras denuncias anónimas que puedes hacer son las siguientes: Denuncias ordinarias, Denuncia de tickets y facturas no declaradas, Denuncia de software para ocultar ventas, Denuncia de correo electrónico y también de fraude web, y Denuncia de alquiler de inmuebles.

Agencia Tributaria de España

Formulario de Denuncia Pública Tributaria

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) es un organismo de Derecho Público de la Administración General del Estado Español, el cual se encarga de administrar el sistema tributario y aduanero del estado, así como también de los recursos pertenecientes a otras administraciones y organismos públicos, nacionales o de la Unión Europea, cuya gestión le sea encomendada.

Se ocupa de la investigación, persecución y represión del contrabando y otros delitos que están relacionados con el crimen organizado, el narcotráfico y el blanqueo de capitales, además de los ilícitos tributarios.

Tiene a su disposición un cuerpo armado de carácter policial, el cual es el Servicio de Vigilancia Aduanera.

Nace mediante la Ley de Presupuestos Generales del Estado en 1991 (Ley 31/1990), del 27 de diciembre de 1990 y fue constituída el 1 de enero de 1992. Fue estructurada como un organismo de Derecho Público que depende de la Secretaría de Estado de Hacienda, la cual se integra orgánicamente en el Ministerio de Hacienda.

Es gobernada por un presidente que tiene rango de Secretario de Estado. Este cargo es ejercido por el Secretario de Estado de Hacienda, o la persona que el Gobierno designe el cual es propuesto por el Ministro de Economía y Hacienda.

Entre sus funciones tiene el manejo eficiente del sistema tributario y aduanero del país y también los recursos de otras Administraciones Públicas Nacionales o de la Unión Europea cuya gestión se le da por ley o por convenio.

Para cumplir con sus funciones realiza dos tipos de actuaciones: Presta servicios de información y asistencia al contribuyente, minimizando los costes implicados en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y persigue los delitos tributarios por medio de acciones de control.

Actividades

Esto lo hace por medio de un conjunto de actividades como:

  • Administración, vigilancia y recaudación de tributos estatales exceptuando al País Vasco y Navarra (IRPF, IVA, Sociedades e Impuestos Especiales).
  • Ejecución de distintas funciones que están relacionadas con los ingresos de las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas.
  • Captación de ingresos de la Unión Europea.
  • Administración aduanera y control y represión del contrabando.
  • Captación en período voluntario de tasas del Sector Público Estatal.
  • Captación en vía ejecutiva de los ingresos de Derecho Público de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos.
  • Trabajo mancomunado en la represión de determinados delitos (contra la Hacienda Pública y el contrabando).

La Agencia Tributaria es pionera en la utilización de la e-administración, en España, haciendo posible la Declaración de la Renta vía on-line. De este modo, en 2008, se realizaron 5.630.896 declaraciones de IRPF, y la página web de la Agencia Tributaria fue objeto de la visita de 265.827.451 personas.

A través de los años han aumentado los servicios ofrecidos por medio de Internet, y también se han aumentado los medios de prestación del servicio como el teléfono, los mensajes de texto (SMS) o la TDT.

¿Qué es el Formulario de denuncia pública tributaria?

que es

El Formulario de denuncia pública tributaria es un documento que tiene el propósito de poner en conocimiento de la Administración Tributaria de actividades, hechos o situaciones que puedan ser consideradas como infracciones tributarias y que puedan tener consecuencias en la aplicación de los tributos.

Se recomienda tener en cuenta todo este contenido para garantizar éxito en el proceso.


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario de Denuncia Pública Tributaria te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Saber el DNI de una Persona

Cómo Saber el DNI de una Persona

¿Necesitas conocer cuál es el Documento Nacional de Identidad de algún amigo, familiar o conocido? Pues, hay varias formas sencillas…

Certificado de Estudios

Certificado de Estudios

El Certificado de Estudios consiste en el documento que acredita o valida tu formación académica. De igual manera, este dato…