Certificado de Exención IAE: Cómo Obtenerlo, Qué es y MÁS

Tramitar el Certificado de Exencion IAE, es necesario y tenerlo a la mano mucho más, es un documento que es muy solicitado por los dueños de empresas de la nación. Y, es utilizado a la hora de realizar el pago de los impuestos ante las autoridades competentes.

¿Es dueño de una empresa o piensa iniciar un nuevo emprendimiento y quiere saber como obtener este Certificado de Exención IAE? En este articulo le diremos y le explicaremos todo sobre este certificado.

¡Siga leyendo! Este articulo es para usted.

Certificado de Exencion de IAE

¿Cómo Obtener el Certificado de Exención IAE?

Este en uno de los certificados de impuestos que se cobra de igual forma en todo el territorio del país. Esto, tiene muchos motivos y el principal es que el Impuesto sobre Actividades Económicas es una taza fija sin importar la facturación total.

Las empresas deben pagar el mismo monto sin importar que sus ingresos sean mayores o apenas superen el mínimo. Debido a esto, es importante obtener el Certificado de Exención IAE , pues es la forma en la que no sera necesario pagarlo. De esta manera, a continuación, le indicaremos como obtener este certificado.

En linea

  1. Debe ingresar a su navegador web de su preferencia y luego ingresar a la pagina web.
  2. Luego, debe dirigirse a la sección de «Tramitar en linea» esto requerirá identificación y firma electrónica. 

Presencial en los registros

  • Oficinas de Atencion a la Ciudadania Linea Madrid, previa cita.
  • Oficinas de Atencion Integral al Contribuyente, previa cita.
  • Restantes registros del Ayuntamiento de Madrid, previa cita.
  • Registros de la Administración General del Estado.
  • Registros de las Comunidades Autónomas.
  • Mediante las demás formas previstas en el articulo 16.4 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
La forma de realizar este trámite en cualquiera de las formas indicadas, no supone la tramitación directa, sólo su presentación en el Registro del Ayuntamiento de Madrid.

¿Para Qué Sirve el Certificado de Exención IAE?

El IAE es un impuesto de carácter obligatorio al que debe hacer frente cualquier persona física o jurídica que lleve a cabo una actividad económica por cuenta propia en territorio nacional. En caso de realizar una actividad empresarial y obtiene ingresos que no sean procedentes de un trabajo por cuenta ajena, obligatoriamente deberán darte de alta en el IAE.

Exencion

El Certificado de Exención IAE sirve para acreditar haber realizado el ingreso de un recibo de IAE correspondiente a un ejercicio determinado, ademas, certifica que el contribuyente figura matriculado por la actividad y domicilio de referencia desde una fecha determinada continuando de alta en la actualidad.

Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)

El Impuesto de Actividades Económicas es un impuesto que se aplica tanto a autónomos como a sociedades, por el hecho de realizar una actividad empresarial, profesional o artística en el territorio español. Dependiendo del tipo de actividad la recaudación del impuesto, puede ser de ámbito local, provincial o estatal.

Cada ayuntamiento determina en las ordenanzas fiscales las fechas de pago. Finalizando el periodo de pago voluntario, la deuda sera exigida en vía ejecutiva con el recargo y los intereses de demora correspondiente.

Este impuesto deberá pagarse en las entidades colaboradoras indicadas en la carta de pago y según la modalidad escogida. Estas modalidades pueden ser:

  • Por Internet: a través de cargo en la cuenta o en la tarjeta de débito o crédito.
  • Presencial: en las sucursales de entidades financieras.
  • Por cajero electrónico: esto es siempre y cuando la entidad colaboradora disponga este servicio.
  • Por banca telefónica:  esto, en caso de que la entidad colaboradora disponga este servicio.
El pago deberá efectuarse dentro del plazo indicado en la carta de pago. Si ya ha transcurrido ese plazo, se puede solicitar un nuevo documento de pago según la situación de su expediente.

Este Impuesto sobre Actividades Económicas están regulados por:

  • El Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
  • La Ley 51/2002.
  • El Real Decreto Legislativo 1175/1990.
  • El Real Decreto Legislativo 1259/1991.
  • Las ordenanzas fiscales de los ayuntamientos.
  • El Real Decreto 243/1995.
  • El Real Decreto 1065/2007.
  • La Orden HAC/85/2003.
  • La Orden HAC/2572/2003.

Exenciones IAE

En caso de los autónomos, estos no se encuentran obligados a pagar este impuesto si se realizan una actividad como empresarios individuales. Sin embargo, si se asocian con otros autónomos y crea, por ejemplo, una Comunidad de Bienes o una Sociedad Civil, entonces allí, si tendrían que pagar el IAE, siempre y cuando las personas sean físicas. Tampoco tendrán que pagar el IAE, entre otros:

  • Los autónomos o empresas durante sus dos primeros años de actividad.
  • A partir del tercer año solo estarán obligados si durante el primer año de actividad la cifra de negocios fue superior al millón de euros.
  • Las administraciones publicas y sus organismos autónomos.
  • Las personas físicas.
  • Las empresas que paguen el Impuesto sobre la Renta de los no Residente, con determinadas condiciones.
  • Las entidades gestoras de la Seguridad Social y Mutualidades de Previsión Social.

Certificado de Exencion

Existen una serie de instituciones que están exentas de forma inmediata de tener que pagar el impuesto del IAE. Ademas, de aquellas organizaciones que facturan en la actualidad menos de un millón de euros, hay otras instituciones exentas del IAE que laboran en España.

  • Por lo general los sujetos que inician actividades económicas en el territorio nacional no deberá pagar el IAE los dos primeros periodos en el que se trabaje.
  • Todas las mutualidades de prevención social, así como aquellas entidades que hagan la labor gestora para el Instituto Nacional de la Seguridad Social Española.
  • La Fundación de la Cruz Roja Española, así como todas las empresas y subsidiarias de la misma tienen de forma inmediata su Certificado de Exención IAE. 
  • Todos los puertos de la nación se encuentran exentos de tener que pagar el impuesto sobre las actividades económicas a el fisco.
  • Las fundaciones y asociaciones que le presten ayuda o servicios a los disminuidos psíquicos, disminuidos sensoriales o disminuidos físicos.

Aspectos a Considerar sobre el Certificado de Exención IAE

El Impuesto de Actividades Económicas es un tributo directo de carácter real, cuyo hecho imponible esta constituido por mero ejercicio, territorio nacional, de actividades empresariales, profesionales o artísticas se ejerzan o no en local determinado y se hallen o no especificadas en tarifas del impuesto.

El IAE debe ser pagado anualmente por las personas jurídicas o físicas que ejerzan una actividad empresarial, profesional o artística y que no estén incluidas en ninguna de las exenciones establecidas en el articulo 82 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Por lo general, al momento de hablar sobre el Certificado de Exención IAE surgen una gran cantidad de inquietudes. A continuación, se le explicará de manera breve algunos aspectos importantes sobre este Certificado de Exención IAE.

  • Las personas físicas nunca deben solicitar este tipo de certificado. El motivo es que las personas físicas no necesitan aportar lo mismo que las personas jurídicas sobre la responsabilidad del ayuntamiento.
  • La ONG están exentas del IAE debido a que no facturan ningún dinero generalmente.
  • Se debe realizar la solicitud de este certificado la ultima semana antes del cierre de año fiscal que este en curso.
  • De esta manera, se asegurará que al comienzo del año siguiente no se tenga una solicitud con retraso y no se presenten algunos inconvenientes.
  • Debe ir de forma personal a su ayuntamiento para informarse si allí entregan el certificado en la actualidad.

Estar exento de pagar el IAE no exime el hecho de tener que realizar el «alto censal» en el impuesto, gracias a lo cual se comunica que tipo de actividad económica se va a llevar a cabo.

Los autónomos son, desde el punto de vista fiscal, personas físicas que desarrollan una actividad económica.

¿Qué es el Certificado de Exención IAE?

El IAE es un impuesto del sistema tributario español. Es un impuesto que grava la actividad económica , ya sea profesional, empresarial o artística, dentro del territorio español.  Afecta tanto a las personas físicas (los autónomos) como a las jurídica (las sociedades).

Se trata de un impuesto directo porque se aplica directamente a la obtención de rentas del sujeto pasivo, es decir, grava la obtención o tendencia de riqueza por parte del autónomo o el empresario. Deben llevar a cabo una actividad que genere ingresos económicos.

Certificado de Exencion IAE

El Certificado de Exención IAE es uno de los documentos mas útiles para aquellas personas que no presentan una gran facturación en su negocio actual, este certificado tiene como finalidad evitar el pago de impuestos por parte de negocios específicos. Es decir, básicamente el funcionamiento de este certificado es evitar el cobro.

La idea de este certificado es constatar que ciertas empresas paguen adecuadamente los impuestos impositivos a las autoridades de la nación española. Casi siempre, este tipo de pagos están destinados a la manutenencia y la mejora de los servicios básicos del ayuntamiento donde funcionen.

Sin embargo, hay empresas que crean empleos pero no pueden mantenerse si se le aplica este impuesto, por lo que, se le dan ciertas exenciones. Justamente, Certificado de Exención IAE se utiliza para que las personas eviten el tener que pagar por el IAE.

Es importante tener en cuenta que no todas las empresas están destinadas a pagar el IAE , del mismo modo hay otras que no necesitan ni siquiera este certificado. Por lo general, estas empresas son aquellas que facturan menos de un millón de euros en cada uno de los años fiscales.

Entonces, ¿qué espera para obtener su Certificado de Exención IAE?

¡Ya tiene toda la información que necesita!

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Exención IAE te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Delitos Sexuales

Certificado de Delitos Sexuales

El Certificado de Delitos Sexuales es un documento muy importante, este es emitido por el Ministerio de Justicia en España. También…

Cómo Saber si me Aprobaron la RAI

Cómo Saber si me Aprobaron la RAI

Realizar este trámite puede llegar hacer sencillo, pero lo puede hacer por diferentes vías, dependiendo de cada situación. Es importante…

Deja un comentario