Cómo Saber Dónde Donar Sangre en España: Requisitos, Proceso y MÁS

¿Cómo Saber Dónde Donar Sangre en España? La sangre humana es un producto indispensable que, a pesar de los enormes avances tecnológicos, no se puede producir en el laboratorio. Solo se puede lograr a través de la donación y, por lo tanto, constituye un acto generoso de ciudadanía para resolver un problema público.

En definitiva, es un deber social de todas las personas. Por eso la donación es un acto capital de gran importancia social y sanitaria: «el motor que la impulsa es pura y simplemente la solidaridad y su único obstáculo, la libertad de la persona». Por ello aquí  te damos los detalles y respuesta a tu pregunta.

Cómo Saber Dónde Donar Sangre en España

¿Cómo Saber Dónde Donar Sangre en España?

Puedes realizar tu donación en cualquier Centro de Transfusión de la Red, ubicado en las capitales de cada una de sus provincias. Además, existen una serie de unidades móviles de migrantes que recorren toda la geografía de la comunidad autónoma, en ciudades, barrios, colegios y otros centros de formación, cuarteles militares, etc.

Puedes consultar todos estos datos y horarios en la web de los Centros de Transfusión, en la web del Servicio de Salud o en la de la Junta, aquí tienes Cómo Saber Dónde Donar Sangre en España.

Cómo Saber Dónde Donar Sangre en España: Requisitos en España

Los diferentes requisitos para la donación de sangre en territorio español deben cumplirse íntegramente, con el fin de proporcionar el beneficio y el bien del donante y receptor de la donación.

Para conseguirlo es necesario seguir las reglas de cómo ser donante de sangre en España:

  • Ser mayor de dieciocho (18) años y pesar cincuenta (50) libras o más.
  • Debido a que no tienen un virus o enfermedad que pueda viajar en el torrente sanguíneo, las personas con hepatitis B o C, malaria o tumores no están involucradas.
  • Si es un donante activo, debe haber un intervalo de al menos ocho (8) meses entre cada donación.
  • Presentar certificado DNI (Documento Nacional de Identidad), salvoconducto o comprobante de domicilio.
  • En el momento de la donación no debes estar en ayunas.
  • Las condiciones de salud en el momento de la donación deben ser óptimas.
  • Este proceso se completa completando el formulario de preguntas sobre el estado de salud actual del donante potencial, controlando el nivel de hemoglobina y la presión arterial.

Cómo Saber Dónde Donar Sangre en España: Proceso para Hacerlo

Se deben seguir los siguientes pasos para el proceso de donación de sangre:

Cómo Saber Dónde Donar Sangre en España

Debe estar informado sobre los requisitos para la donación de sangre y los puntos legales del procedimiento:

  • Llena el formulario, los respectivos estudios médicos y la entrevista con el especialista en el área quien certificará tu posibilidad como donante. Se realizará una evaluación previa para descartar anemia.
  • En esta etapa, se controlará el grupo sanguíneo que tiene y se evaluarán las serologías para SIDA, sífilis, hepatitis B y C y otras anomalías y se contarán las células sanguíneas de la misma manera.
  • Finalmente, es entonces cuando comienza el proceso de donación de sangre. Este procedimiento suele durar al menos veinte (20) minutos, ya que la bolsa de sangre a llenar es de cuatrocientos cincuenta (450) centímetros cúbicos.
  • Habiendo completado este proceso tan bellamente como dar vida a otros, aún debe pasar por el proceso de recuperación y descanso por un período de veinticuatro (24) horas.

Debes estar informado sobre los cuidados antes y después de la donación para que no haya inconvenientes durante el proceso de donación.

De esta forma, cuidas la salud de otras personas y debes cuidar tu salud.

Siendo precisos, la tramitación y garantía de los requisitos para la ejecución del proyecto de donación de sangre son de vital importancia.

De esta forma se puede evitar cualquier proceso de contagio o enfermedades que puedan originarse en ambas partes implicadas.

¿Qué Hacer Antes y Después de la Donación?

Hay recomendaciones y deberes que debes cumplir antes y después de una donación de sangre. Considerando la necesidad de estas recomendaciones y compromisos que se establecen a continuación:

Antes de la Donación

Lo primero que haces es pasar una noche de descanso para que estés relajado, atento y tranquilo durante el proceso de donación.

Si se encuentra bien y ha ingerido poca grasa y mucho hierro, no te apresures.

Cómo Saber Dónde Donar Sangre en España

Si eres una persona de bajos ingresos, primero debes comer alimentos como pescado, legumbres, huevos, carnes rojas, hígado y nueces.

No fumes durante una o dos horas antes de donar sangre.

Si no sigues estas recomendaciones, estarás expuesto a mareos y diversas molestias durante el proceso de donación.

Después de la Donación

Luego del proceso de donación de sangre, es aconsejable acostarse durante quince (15) o diez (10) minutos para evitar mareos, beber abundantes líquidos, preferentemente jugos frutales.

No bebas alcohol y podrás fumar dos (2) horas después de finalizado el proceso de donación.

No te sitúes en lugares calurosos ni hagas ejercicio vigoroso o donde habrá mucho esfuerzo físico al menos el día de la donación. Puedes hacerlo después de un día de descanso y relajación y comer alimentos nutritivos.

Existen oportunidades para situaciones indeseables posteriores al proceso de donación que no son comunes, pero es necesario estar informado sobre:

  • Los desmayos o mareos suelen ocurrir cuando usted dona por primera vez. Suele ocurrir debido a la presión arterial baja, por lo que se deben absorber varios líquidos de frutas una vez finalizado el proceso de donación.
  • En caso de contusiones tras la donación de sangre, esto se puede realizar durante la punción ya que la vena puede ser muy fina y la contusión es normal.
  • Recomendación de que te detengas, no levantes ni uses la fuerza, permanece con un vendaje durante veinticuatro (24) horas para reducir el riesgo de que la contusión se expanda y se agrave.
  • Contusiones en el nervio, esta situación no es común, ya que el proyecto de salud está diseñado para que no haya riesgo ni complicaciones.
  • En otras palabras, este caso raro ocurre cuando se perfora una raíz nerviosa y el brazo se queda dormido como resultado.

Cómo Saber Dónde Donar Sangre en España: Beneficios

La donación de sangre tiene varios beneficios, que analizaremos en este artículo:

  • El aumento del flujo sanguíneo ayuda a prevenir la hipercoagulación; la sangre fluye con mayor fuerza y facilidad.
  • Los niveles de hierro están equilibrados, al donar perderá ¼ de gramo de hierro si tiende a acumular hierro en la sangre.
  • Se ha determinado, según estudios médicos, que la donación de sangre aumenta generosamente el promedio de vida de los seres humanos.
  • Esto está motivado hasta el punto psicológico positivo de realizar una acción de donación.
  • Es una forma de tener un historial médico general. Porque a través de la donación es necesario tener un reconocimiento médico completo pero rápido, y a partir de él es posible visualizar el estado de salud de la persona.
  • A partir de esta evaluación, también es posible descartar alguna enfermedad transmitida por la sangre u otros virus.
  • A través de la donación de sangre, el cuerpo de la persona se renueva, a medida que se generan y renuevan nuevas células, más activas y saludables y cubren las que faltan.
  • La donación de sangre es necesaria, porque a través de ella se puede satisfacer la donación de sangre a las personas que la necesitan, ya que son menos afortunadas en su estado de salud.

¿Qué se Hace con la Sangre Donada?

Por un lado, se analiza para estudiar el grupo sanguíneo, el factor Rh y excluir enfermedades infecciosas. Si se detecta alguna anomalía, se destruye la unidad de sangre y se comunica el resultado del análisis al donante, para su posterior seguimiento médico.

Cómo Saber Dónde Donar Sangre en España

Por otro lado, la bolsa de sangre se divide o separa en sus diferentes elementos; La sangre no se transfunde directamente del donante al receptor, sino que se somete a un proceso de separación del que se obtienen tres componentes:

  • Glóbulos rojos: parte celular utilizada en procedimientos quirúrgicos, hemorragias por accidentes de tráfico, tratamiento de anemia, trasplantes de órganos.
  • Plaquetas: parte celular utilizada en pacientes con cáncer o leucemia, trasplantes de médula ósea, trastornos de la coagulación, hemorragias.
  • Plasma: parte líquida de la que se obtiene una serie de proteínas para el tratamiento de enfermedades de la coagulación, enfermedades infecciosas, quemaduras mayores.

El plasma no transfundido se envía a laboratorios farmacéuticos para transformarlo en fármacos, como albúmina, gammaglobulinas, factores de coagulación.

Estos medicamentos, una vez preparados, se envían a las farmacias hospitalarias para su distribución a quienes los necesiten y para facilitar el tratamiento adecuado.

De esta forma, cada donación de sangre beneficia a más de una persona, ya que los componentes sanguíneos se utilizan por separado.

Preguntas Frecuentes

¿Puede donar sangre si está tomando medicamentos o ha tenido una enfermedad?

Dependiendo de las enfermedades que se hayan padecido y otras circunstancias, el personal médico determinará en el examen previo si se puede donar o no. Por ello, es mejor acudir a un punto de donación para saber si es posible donar sangre y comunicar cualquier problema de salud al personal sanitario.

Se deben tener en cuenta las situaciones de la hoja firmada y se deben responder correctamente las preguntas que se hagan sobre su salud.

A pesar de lo que muchos piensan, ciertas afirmaciones generalizadas en la sociedad son falsas y no impiden la donación, algunas de ellas son: tener la menstruación en el momento de la donación, tomar anticonceptivos, algunos complejos vitamínicos, ibuprofeno, aspirina. porque depende del medicamento y por qué se toma.

¿Con qué frecuencia se puede donar sangre?

El período mínimo requerido entre donaciones de sangre es de 2 meses;las mujeres pueden donar hasta 3 veces al año y los hombres 4. Para las donaciones solo de plasma, este período se reduce a 15 días, con un máximo de 24 donaciones por año.

Las donaciones de sangre y plasma también son compatibles. Esta frecuencia es controlada por programas informáticos de forma automática y mediante la emisión de la tarjeta, que se entrega al donante para que pueda comprobarlo él mismo.

La sangre donada no se puede almacenar por mucho tiempo. Algunos componentes no duran más que unos pocos días. Es la razón por la que debe administrarse periódicamente para que siempre haya sangre disponible para quienes la necesiten, pero respetando los plazos para proteger la salud del donante.

 

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber Dónde Donar Sangre en España te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Nacimiento

Certificado de Nacimiento

El Certificado de Nacimiento, es un documento oficial de gran importancia para todos los ciudadanos a la hora de querer realizar…

Certificado de Familia Numerosa

Certificado de Familia Numerosa

El Certificado de Familia Numerosa es un documento acreditable para núcleos familiares de varios miembros. En este sentido, una familia…

Deja un comentario