Formulario para Declarar la Escolarización de Menores: Formato, Qué es y MÁS

En España, los extranjeros con menores de edad (de 6 a 16 años) a su cargo deben obtener el Formulario para Declarar la Escolarización de Menores para poder gestionar su residencia en dicho país.

Aquí te mostraremos cómo llenar el formulario, para qué sirve en especifico y mucho más. Es de suma importancia para los interesados en residenciarse en España con menores a cargo saber está información así que si eres de estas personas, ¡sigue leyendo!

¿Qué es el Formulario para Declarar la Escolarización de Menores?

Desde el 20 de abril de 2011, en el Reglamento de Extranjería aprobado por el Real Decreto 557/2011 de la Ley Orgánica sobre Derechos y Libertades de los extranjeros en España y su Integración Social. En los artículos 51.3, 71.3 y 109.3, se exige un informe o formulario emitido por las autoridades autónomas que certifiquen la escolarización de los menores de edad a cargo para poder tramitar solamente la residencia y/o la residencia y trabajo de los mismos. Formulario de Escolarización de Menores

Plazo del trámite

El plazo máximo concedido es de 10 días hábiles contados a partir del día posterior a la presentación de la solicitud.

Requisitos

  • No pertenecer a ningún Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza ni estar familiarizado con alguien que lo esté.
  • Que los representantes legales (padres, madres, tutores u otros) tengan como demostrar que cumplen con los recursos económicos suficientes y necesarios para hacerse cargo de las necesidades de todos los miembros. Según el IPREM, se exigirá contando a los representantes 150% y por dos miembros adicionales a los nombrados se sumará el 50% más del IPREM.
  • Certificar una permanencia continua del menor en España por un tiempo mínimo de 2 años.
  • Que los representantes legales demuestren que disponen de una vivienda adecuada.
  • Comprobante de matrícula de escolarización en un centro de enseñanza del menor durante su permanencia en España.
  • Formulario EX-01 impreso por duplicado, debidamente acreditado.
  • Copia de pasaporte con título de viaje o cédula de inscripción vigente del menor.
  • Documentación que demuestre el parentesco o la tutela entre el menor y sus representantes.
  • Documento de Identificación  del solicitante: de ser tutelado español DNI, de ser hijo o tutelado por residente legal Autorización de Residencia de uno de los representantes, tutelado por entidad de protección de menores Documentación de Identidad del sujeto legitimado para presentar la solicitud.

¿Por qué medios se pueden enviar los requisitos?

Según lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, del 1 de octubre, del procedimiento común de las administraciones públicas, se puede presentar los documentos dirigidos a los órganos de la Administración autonómica mediante los siguientes medios:

  1.  A través del Registro electrónico común (REC) de la Administración General del Estado. Para poder llevar a cabo un registro mediante el REC es necesario disponer de un certificado electrónico o DNI electrónico.
  2. De manera presencial, en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración local.
  3. También se puede enviar la documentación por correo postal. En este caso, debe presentar los documentos en un sobre abierto, para verificar mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro. Estos datos también quedarán anotadas en el resguardo justificativo de la presentación.

Formato del Formulario para Declarar la Escolarización de MenoresFormulario para Declarar la Escolarización de Menores

El formato del Formulario para Declarar la Escolarización de Menores es impreso debido al requerimiento de entrega presencial.

Debe incluir los datos personales del solicitante como: nombre y apellidos, NIE o pasaporte, fecha de nacimiento, localidad de nacimiento, país de nacimiento, sexo del solicitante, dirección exacta del domicilio (calle, plaza, piso, letra, código postal, municipio, provincia, etc.), teléfono móvil y correo electrónico.

Debe elegir el idioma en el que desee recibir la respuesta de la administración del organismo encargado: Castellano o Catalán.

También, debe dar como solicitante la autorización de Renovación de Residencia, Residencia y Trabajo o Residencia de Larga Duración, Modificación de Residencia por circunstancias excepcionales, entre otros.

¿Cómo Llenar el Formulario para Declarar la Escolarización de Menores?

Título: DECLARACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN DE ESCOLARIZACIÓN DE MENORES A CARGO EN ESPAÑA POR PARTE DE LOS SOLICITANTES DE AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA O RESIDENCIA Y TRABAJO.

Datos del Solicitante: proporciona información como esas, NIF/NIE, pasaporte, N.º de domiciliado, localidad, provincia, teléfono móvil y e-mail. 

Compromiso: como solicitante de Autorización de Residencia o Residencia y Trabajo debe declarar tener a su cargo en territorio español a los menores en edad de escolarización. Y debe proceder a indicar, obligatoriamente, los siguientes datos pertenecientes a los mismos: nombre y apellidos, edad, provincia y vínculo que posea este con el solicitante.

IMPORTANTE
La escolarización en España es obligatoria a partir del año en el que el menor cumple los 6 años y hasta los 16 años.

Lo siguiente es dar el consentimiento para la comprobación de los datos que tendrá que señalar en los campos dispuestos para ello. Posteriormente, debe firmar y así concluirá el proceso.

¿Para Qué Sirve?

Esta documentación sirve para mantener al menor en territorio español por un tiempo determinado, es decir, que éste pueda residir en el país de forma legal, sin ningún problema. 

¿Quién Expide el Formulario para Declarar la Escolarización de Menores?

El proceso de obtención del  Formulario para Declarar la Escolarización de Menores se tramita en la Dirección General de Servicios Sociales en España.Formulario para Declarar la Escolarización de Menores

Si se encuentra en territorio extranjero puede hacer la gestión a través de una Embajada o Consulado español.

¿Quién debe Llenarlo?

Debe ser presentado por los extranjeros que estén ya residenciados en España o, que estén próximos a, y tengan menores a cargo en edad de escolarización obligatoria, es decir, de 6 a 16 años.

También los que estén en proceso de solicitud de lo siguiente con menores a cargo:

  • Renovación de Autorización de Residencia y/o de Residencia y Trabajo.
  • Residencia de Larga Duración.
  • Modificación de situación de residencia por circunstancias excepcionales a una situación de residencia, residencia y trabajo o residencia con excepción de la autorización de trabajar.

Esperamos haya sido de ayuda la información suministrada. Te deseamos mucho éxito en el proceso.

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario para Declarar la Escolarización de Menores te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Importar

Requisitos para Importar

Una de las actividades económicas más conocidas y aplicadas en el mundo es la importación, la cual provee una gran…

Formulario 790 (Código 012)

Formulario 790 (Código 012)

Los ciudadanos que aspiran a comenzar una nueva vida en un país europeo como lo es España, primero debe tener…

Requisitos para Ser Bombero

Requisitos para Ser Bombero

Existen una serie de Requisitos para Ser Bombero que debes tener presente antes de optar por este puesto de trabajo.…

Deja un comentario