Certificado ROLECE: Requisitos, Paso a Paso y MÁS

Si te interesa saber cómo puedes tramitar el Certificado ROLECE, ¡este es tu momento! Hoy te explicaremos paso a paso lo que debes hacer para obtener el Certificado del Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado. Se trata de un documento muy importante para acreditar la inscripción en este registro tan importante.

Asimismo, te explicaremos qué necesitas exactamente para llevar a cabo esta gestión y cómo es la validación del certificado. Además, aprenderás más acerca de ROLECE, al mismo tiempo que responderemos las preguntas más frecuentes que hacen los solicitantes de este documento. ¡No te vayas!

Certificado ROLECE

Requisitos para el Certificado ROLECE

Requisitos para el Certificado ROLECE

Comencemos con los Requisitos para el Certificado ROLECE, los cuales son de vital importancia cuando vas a realizar este trámite. Sin estos no podrás obtener este documento, por lo que debes tenerlos en cuenta en todo momento.

Primeramente, ten presente que para adquirir el certificado es necesario que completes la Inscripción en el ROLECE. Para esto necesitarás presentar ciertos documentos, los cuáles son.

  • Documentos e información pertinente a la entidad que se va a registrar. Podemos encontrar la escritura de constitución, razón social, etcétera.
  • Asimismo, documento que permite evidenciar el domicilio fiscal. Puede ser un comprobante de pago o cualquier documento que refleje el domicilio de la entidad.
  • Todos los títulos habilitantes en posesión de la empresa.
  • Una dirección para que se pueda hacer la notificación física, así como datos de la entidad.
  • Documento que permite analizar la solvencia económica.
  • Clasificación empresarial, la cual se puede ver en el comprobante que emiten las Comunidades Autónomas.

Primeramente debes registrarte, lo cual puedes hacer de manera online o presencial. Este es el primer requisito, pues debes ser capaz de ingresar al sistema para la obtención del certificado.

Si todavía no te has registrado y quieres saber cómo puedes hacerlo en línea, haz click en este enlace. Se trata de un instructivo muy dinámico en el que podrás saber lo que necesitas hacer, paso por paso, cómo inscribirte.

Se trata de un proceso que puede ser un tanto complicado. Por esta razón te instamos a que le des un vistazo al instructivo. Si no eres fan de lo electrónico, ¡pidele ayuda a alguien!

Una vez registrado, podrás tramitar el Certificado, para lo cual solo necesitas una cosa:

  • NIF de la empresa, Certificado Electrónico o DNI para ingresar. 

Paso a Paso para Obtener el Certificado ROLECE

Paso a Paso para Obtener el Certificado ROLECE

Ahora que sabes lo que necesitas, podemos pasar a explicarte Cómo Obtener el Certificado ROLECE Paso por Paso. Recuerda que lo primero es figurar en la base de datos del registro. Una vez hagas esto entonces debes acceder nuevamente al sistema para poder obtener tu certificado.

Pero ya dejemos de hablar, ¡veamos qué tienes que hacer!

  • Para empezar, debes ingresar a la página oficial del ROLECE. Puedes acceder directamente utilizando el enlace que te hemos dejado aquí. Antes de hacer esto debes haber recibido el acuerdo de de inscripción en el registro.
  • Una vez allí, debes ingresar al sistema. Puedes hacerlo con tu DNI, Certificado Electrónico o NIF.
  • Procede a dirigirte a la página de inicio y hacer click en Certificado ROLECE. Mira la imagen para guiarte.

  • Procede a seleccionar Emisión.
  • Una vez en la página correspondiente, debes digitar el Código de Identificación. Puede ser tanto de la persona jurídica como natural.
  • Selecciona alguna de las opciones para descargar el certificado. Puede ser en formato ZIP o XML. Como prefieras.
  • Una vez hayas seleccionado el formato, haz click en Ver.
  • Confirma que sea el documento que estás buscando.
  • Finalmente, presiona en Descargar.

¡Eso es todo! Como resultado del trámite, habrás obtenido el Certificado ROLECE Ordinario.

Tal como has visto, se trata de un trámite sumamente sencillo que puedes gestionar en cuestión de segundos. ¿Y lo mejor? Lo puedes hacer desde la comodidad de tu hogar u oficina, o desde donde sea que te encuentres.

Para terminar este apartado, recuerda que necesitas de una aplicación compatible para visualizar archivos en estos formatos. En el formato ZIP muchas veces encontrarás un archivo PDF simple que podrás ver desde Adobe Acrobat Reader o Nitro PDF.

Validación del Certificado ROLECE

Validación del Certificado ROLECE

Si ya tienes el documento, puedes hacer la gestión de Validación del Certificado ROLECE. ¿Para qué es esto? Pues si ya tienes el certificado, puedes ver la validez de la firma que aparece en el documento.

¿Pero cómo puedes hacer esto? Siguiendo una serie de sencillos pasos, como son:

  • En primer lugar, ingresa a la página principal de ROLECE. Allí debes estar en la página de inicio para poder hacer el trámite.

  • Una vez allí, dirígete a Certificado ROLECE y haz click.
  • Se va a desplegar un Menú, en el que debes presionar en la opción de
  • Una vez en la página, haz click en Examinar y carga el certificado electrónico que tienes.
  • Finalmente, solo presionar Validar.

¿Ves que fácil es? Como resultado del trámite habrás validado el certificado.

Ten en cuenta que si este fue firmado por el ROLECE y no ha tenido ningún tipo de modificación será válido para que puedas utilizarlo como mejor te parezca.

Nuevamente, se trata de un trámite sumamente fácil de realizar. Lo puedes hacer desde la comodidad de tu casa, oficina o desde donde sea que te encuentres. Solo debes seguir estos pasos ¡y voilá!

Como puedes ver, el portal web del ROLECE está muy bien administrado. Le ofrece a sus usuarios la facilidad de hacer trámites en línea de la mejor manera posible. Si te quedaron dudas, siempre puedes acceder el instructivo para adquirir más información Solo haz click aquí y dirígete a la página 39.

Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado (ROLECE)

Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado (ROLECE)

El Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado (ROLECE) es un sistema electrónico. En consecuencia, todos los trámites son en línea, incluyendo la inscripción y la tramitación del certificado.

Este sistema sigue una serie de aspectos legales, los cuales se pueden ver en un texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, tal y como lo indica la misma página web. Específicamente, tiene como base lo establecido en los artículos que van del 326 al 332. Este texto fue aprobado por Real Decreto Legislativa en el 2011 y fue muy bien utilizado.

¿Por qué? Pues porque a través de este sistema los empresarios tienen la oportunidad de inscribir un montón de aspectos como son:

  • Datos de personalidad.
  • Habilitaciones profesionales o empresariales.
  • Clasificación empresarial.
  • Capacidad de obrar y representar.
  • Autorizaciones.
  • Solvencia financiera y económica.

Los certificados que emite este registro ayudan al empresario a ser reconocido en el sector público, específicamente en el área de contratación. Estos órganos pueden ver las características del empresario, y decidir si se puede dar el proceso de contratación.

Se trata sin duda de un sistema único, al cual puedes acceder por DNI electrónico o certificado CERES (digital). Como ya has podido ver, sus trámites son fáciles de realizar, siempre con mente el bienestar del usuario.

Si no te has registrado, ¡hazlo ya! La verdad es que hay muchas ventajas no solo de obtener el certificado, sino de validarlo. Entre ellas están:

  • Tienes la oportunidad de ser parte de concursos en distintas comunidades autónomas, acerca de administraciones.
  • Puedes gozar mucha más transparencia en todo lo relacionado a los trámites de adjudicación así como en sus criterios.
  • Finalmente, gozarás garantías más altas en cuanto al cobro, siempre siguiendo la ley.

Además, para la pequeña y mediana empresa es especialmente beneficioso. Esta tiene mayor información de acceder a contratos públicos.

Preguntas Frecuentes sobre el Certificado ROLECE

Ya para terminar, comentemos acerca de algunas de las Preguntas Más Frecuentes que hacen los solicitantes de este documento. Entre ellas podemos encontrar:

¿El trámite del Certificado ROLECE se puede hacer de forma presencial?
Todos los trámites con el ROLECE se hacen en línea. Se trata de un sistema completamente electrónico, con tramitación telemática. ¡Pide asistencia si no te llevas muy bien con la tecnología!
¿Es obligatorio inscribirme en el ROLECE?
Figurar en este registro te abrirá muchas puertas. Si ya tienes tiempo licitando en cierta comunidad, entonces no es necesario que lo hagas si quieres seguir laborando allí. Sin embargo, quienes buscan expandirse y están ingresando a este mercado si deberían hacerlo. Se verán seriamente beneficiados.
¿A quién va dirigido el ROLECE?
A todos los empresarios, sean dueños, administradores o algo parecido, que quieran ser reconocidos en sus competencias. Puede ser ya sea una industria, negocio o empresa. Se deben dedicar a la licitación.
Si tengo otra duda, ¿cómo puedo aclararla?
Puedes utilizar los canales de Atención del ROLECE, los cuales son:

  • Telefonía: 91 595 80 00 ( 51558 )
  • Correo electrónico: rolece@hacienda.gob.es

¿Qué es?

Certificado ROLECE

El Certificado ROLECE permite al titular acreditar que figura en este registro. Esto es importante pues le permite a la persona jurídica o natural inscribir sus datos. Estos en cuanto a capacitación, experiencia, solvencia, habilitaciones, etcétera.

Se trata de un sistema puramente electrónico, al cual puedes ingresar utilizando el DNI electrónico o el Certificado Digital. Con estos pueden inscribirse y hacer la gestión para obtener el Certificado ROLECE.

Este registro le brinda a la mediana y pequeña empresa oportunidades como ninguna otra. Les permite acceder a concursos públicos para licitaciones en diferentes comunidades autónomas. Sin duda todo un éxito.

Esperamos haberte ayudado en lo que buscabas. ¡Hasta la próxima!

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado ROLECE te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario