Certificado de Soltería: Documentos, Para Qué Sirve y MÁS

Si le solicitaron el Certificado de Soltería no se sorprenda, ya que es un documento que cumple distintas finalidades y que es solicitado en diversas ocasiones.

Si está planificando su matrimonio y haciendo los preparativos, tenga en cuenta que tener la documentación requerida es algo prioritario y entre esas prioridades debe estar el certificado de soltería.

No se preocupe, y siga leyendo este artículo que le traemos en esta ocasión donde va a conocer lo necesario respecto al trámite.

Preguntas-frecuentes-sobre-el-Certificado-de-Soltería

¿Cómo Obtener el Certificado de Soltería?

Realizar el trámite de solicitud de un Certificado de Soltería resulta fácil y sencillo, cumpliendo con el dispositivo legal. El trámite debe realizarse de manera presencial y consignando la documentación solicitada para ser verificada y aprobada.

Por lo general los ayuntamientos publican la documentación que se necesita para presentar la solicitud del certificado de soltería.

El proceso del trámite se hace ante el Registro Civil de la localidad donde se encuentre residenciado. Debe acudir personalmente con la documentación requerida, consignarla y esperar instrucciones al respecto. La documentación exigida es similar entre las distintas oficinas de Registro Civil de España.

El lapso de espera para retirar el certificado es oscila entre 10 a 20 días siguientes a la fecha de solicitud. Tome en cuenta, que la documentación solicitada es distinta dependiendo de si es un ciudadano español o extranjero.

Cómo-obtener-el-Certificado-de-Soltería

Documentos Requeridos para el Trámite

Toda gestión de trámite viene dada por una serie de requerimientos, entre los cuales se encuentra la documentación que debe ser presentada. Para el trámite del Certificado de Soltería los documentos que se deben consignar son los siguientes:

1-) Documentación para ciudadanos extranjeros

  • El Documento Nacional de Identidad (DNI) en original y copia.
  • En caso de no tener DNI debe presentar el NIE o el pasaporte.
  • También, debe adjuntar la constancia de residencia. Este documento lo emiten las autoridades municipales.

2-) Documentación para ciudadanos españoles

  • El Documento Nacional de Identidad (DNI) en original y copia.
  • Igualmente, debe adjuntar la constancia de residencia.
  • Asimismo, consignar el Libro de Familia.

Pasos a seguir si es extranjero y quiere contraer matrimonio en España

Si es extranjero y piensa contraer matrimonio en España debe iniciar el expediente matrimonial y debe adjuntar toda la documentación y el certificado de soltería. Este es un certificado que sirve para acreditar que el futuro contrayente no está casado en su país de origen.

Es bueno recordar que la legislación española no permite el matrimonio de una persona que está casada y no divorciada de manera legal.

La obtención del certificado de soltería es distinta de acuerdo a cada país, así que el interesado debe hacer la solicitud según la ley de su país. Entonces, debe ponerse en contacto con su Consulado, donde le indicarán el procedimiento a seguir.

Para mayor información visite el portal web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Documentos-requeridos-para-el-Certificado-de-Soltería

¿Para Qué Sirve el Certificado de Soltería?

La funcionalidad de este documento denominado certificado de soltería es bastante amplia. Este es un certificado que constituye parte de la información relevante dentro del ámbito civil y legal.

Este certificado enlaza con otro documento igualmente importante como lo es el Certificado de Fe de vida y Estado.

A continuación, las funcionalidades más relevantes y frecuentes:

  • La principal es que acredita el estado civil de un ciudadano.
  • Sirve de anexo a los archivos del historial civil de una persona dentro de un documento.
  • Ofrece información a las instituciones rectoras en el área de registro civil en todo el país.
  • Permite comprobar el estatus de la fe de vida y el estado civil de un ciudadano español o extranjero.
  • Es un documento que se vincula directamente con los expedientes de matrimonios.
  • Se usa de base legal a la hora de hacerse un matrimonio
  • Proporciona la acreditación oportuna de que el futuro contrayente no está casado en su país de origen en el caso de ciudadanos extranjeros.
  • Para realizar un acta notarial es un documento que se debe presentar.

Facilita el registro en las entidades jurídicas públicas del estatus de soltería.

Para-qué-sirve-el-Certificado-de-Soltería

¿Quién lo Emite?

La inquietud que siempre está presente cuando de trámites y solicitudes se trata. En España la emisión del certificado de soltería corre de parte de los siguientes organismos:

  • El Registro Civil de España.
  • El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
  • También, el Juez de paz de la jurisdicción correspondiente.

Para obtener el Certificado de Soltería, estos entes encargados de otorgarlo realizan  la revisión y verificación de los documentos que ha consignado el solicitante.

Para hacer la entrega del certificado de soltería, el solicitante debe pagar la tasa correspondiente a las unidades tributarias del trámite.

Quién-lo-emite

Preguntas Frecuentes sobre el Certificado de Soltería

Se presentan por acá las dudas e inquietudes más comunes en este tema del certificado de soltería. A continuación las preguntas más frecuentes:

¿Qué tiempo debo esperar una persona para tener el certificado de soltería?

El tiempo de espera no excede generalmente de los 20 días hábiles desde el momento en que la solicitud es aprobada.

¿Cuál es el costo del certificado de soltería?

No existen costos fijos al respecto, sin embargo se establecen de acuerdo a los gastos administrativos que realice el registro civil de la jurisdicción. Por lo general los costos asociados oscilan entre los 38 a 55 euros en efectivo.

¿El trámite de solicitud del certificado de soltería puede hacerse en línea?

La respuesta es No. El trámite se hace de manera presencial acudiendo al Registro Civil que esté más cercano a la localidad donde está residenciado.

¿Puedo usar este certificado de soltería para contraer matrimonio en otro país?

Sí. Este documento es el que acredita el estado civil de la persona, en este caso el de estar soltero y con capacidad de contraer matrimonio.

¿Dónde debo solicitar el certificado de soltería en España, si soy extranjero?

Este certificado se expide únicamente a aquellas personas que estén inscritas como residentes en el Registro de Matrícula del Consulado General. Para hacer la solicitud deben acudir a las oficinas con el DNI en original y copia o también del pasaporte.

¿Qué costo tiene el trámite de solicitud del certificado de soltería?

La gestión y trámite del certificado de soltería no representa costo alguno.

¿Qué tiempo de validez tiene el certificado de soltería?

El certificado tiene una validez de tres meses, desde el momento que se inicia el trámite.

Firma-del-CS

¿Qué es?

El Certificado de Soltería es un documento muy importante y muy solicitado en todo el país. Las instituciones encargadas del registro civil generalmente piden el certificado de soltería como parte de la documentación de actos de legalidad civil.

 El Certificado de Soltería es un documento de carácter legal el cual acredita o certifica el estado civil de soltería de una persona, dentro y fuera del país. 

Es un documento indispensable de presentar cuando una persona va a contraer matrimonio bien en España o fuera de España. Al momento de contraer matrimonio este certificado acredita que el futuro contrayente no esté casado, igualmente si es extranjero que no esté casado en su país de origen.

Para entregar el documento si usted es extranjero, entonces debe estar legalizado o apostillado si es un país que tenga acuerdo del Convenio de La Haya. Además, el documento debe tener menos de seis meses de haber sido expedido por el ente gubernamental correspondiente.cERTIFICADO-DE-soltería

Igualmente, los extranjeros deben tramitar este certificado en su país de origen, para que tenga validez  si quieren contraer matrimonio en España. Además, en España es un trámite común ya que en otros países no está aprobado el matrimonio igualitario y en España si lo está.

Asimismo, en la legislación española no se puede contraer nupcias si la persona aún no está divorciada.

Cómo pudo darse cuenta, este Certificado de Soltería es muy importante y es muy utilizado en España. Así, que no le parezca extraño cuando esté ejerciendo su derecho como ciudadano en un acto legal y le soliciten este certificado para validar su estado o situación civil.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Soltería te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Hacer un Doctorado

Requisitos para Hacer un Doctorado

¿Quieres continuar estudiando? ¿Deseas realizar un doctorado? Si es así quédate con nosotros y sigue leyendo. Aquí te ofrecemos los…

Certificado de la FNMT

Certificado de la FNMT

El Certificado de la FNMT es un documento muy importante en todo el territorio español. La importancia que tiene esta…

Deja un comentario