Formulario 036 de Declaración Censal: Formato, Llenado y MÁS

El Formulario 036 de Declaración Censal es el documento o planillas que sirve para registrarse en el Censo de Empresarios y poder darte de alta en Hacienda. Así que si has decidido hacerte autónomo, será el primer trámite a consignar en el proceso de constitución legal del negocio.

Este Formulario 036 de Declaración Censal también sirve para realizar un cambio en nuestra actividad o una actualización de domicilio fiscal, participar la baja o requerir un nuevo CIF. Te invitamos a informarte mejor del tema en el presente artículo.

FORMULARIO 036 DE DECLARACION CENSAL

Formato del Formulario 036 de Declaración Censal

Formato del Formulario 036 de Declaración Censal, es el documento que se presenta a la Agencia Tributaria para darte de alta como empresa o como autónomo, bien sea persona física o jurídica.

Es decir es el modelo donde se participa a Hacienda que te das de alta, para convertirte en ente autónomo. Ver o descargar el formato aquí.

Antes de comenzar una nueva actividad profesional debes de llenar el Formato del Formulario 036 de Declaración Censal, e informar a Hacienda unas serie de datos personales, fiscales y empresariales.

Este documento no sirve únicamente para participar tu comienzo de una nueva actividad, sino que además tendrás que actualizarlos cada vez que se realice un cambio en dicho datos suministrados.

Es así como se trata una declaración censal de alta, baja y modificación para empresarios, profesionales y retenedores. Están en la obligación de presentar el modelo 036:

  • Las personas físicas autónomos o jurídicas tipo pymes, que organicen o vayan a desempeñar en el territorio español ocupaciones empresariales o profesionales, y el desempeño  bajo la  condición de empresario o profesional en el sector agrícola, forestal, ganadera o pesquera.
  • Aquellas personas físicas o jurídicas que no son  residentes en España y laboren en territorio español por medio locales permanentes (sede social, local, centro de operaciones, otros) o sostengan en el país rentas que generen alguna retención o ingreso a cuenta.
  • Las personas físicas o jurídicas no constituidas fiscalmente en la zona de aplicación del IVA, a destacar que son las excluidas Ceuta, Melilla y Canarias, pero no dejan de ser  sujetos pasivos al impuesto.
  • Socios, herederos, comuneros o partícipes de organismos en régimen de facultad de rentas que desempeñen labores empresariales o profesionales y tengan deberes tributarios originados de su estado de miembros de dichas entidades.

Llenado del Formulario 036 de Declaración Censal

A continuación, te damos los instrucciones para que llenes correctamente el Formulario 036 de Declaración Censal:

  • Causas de presentación: Señala entre las varias opciones de presentación, como hemos informado, el motivo que origina este formulario. También debes de informar los datos de identificación junto con el lugar, fecha y firma. Si deseas darte de alta como operador intracomunitario debes que tildar la opcion 130 y la 582.
  • Identificación: Si eres un profesional o un autónomo, solo debes de señalar los apartados 2A. Aquí escribes el serial NIF, nombre completo, domicilio fiscal, lugar, fecha y firma de la declaración.
  • Representante: Esta sección es para el caso que se tenga un representante. Suministras todos los datos del mismo y el motivo de la representación.
  • Declaración de actividades y locales: Registras el detalle de la actividad y el lema según la clasificación. Si desempeñas más de una actividad, igualmente la debes describir. A su vez informas el lugar dónde se desenvuelve la labor, bien sea un local comercial específico o no. Luego, indicas la fecha de inicio de la actividad, el Municipio y la Provincia donde se desenvuelve.

LLENADO DE FORMULARIO 036

  • Impuesto sobre el Valor Añadido: Esta sección corresponde al IVA. Aquí señalas el IVA al que está ligado la empresa así como las fechas de reporte del mismo. Ya estas están consideradas por la ley.
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: Esta sección tiene que ver con el IRPF e Impuesto sobre Sociedades. Selecciona el régimen bajo el cual vas a pagar este impuesto, bien sea por estimación normal o simplificada. Conforme al que elijas, se te otorga una norma fiscal u otra. Frecuentemente, se elige la opción de estimación directa simplificada.
  • Retenciones e ingresos a cuenta: Esta parte del formulario lo llenas si consideras contratar personal. Si vas a emplear trabajadores, señalas: satisface rendimientos de trabajo; si es a otros profesionales autónomo: Satisface rendimientos de actividades económicas. De ser así, tendrás que declarar esos dividendos, y tomar en cuenta en las pertinentes retenciones.

Consideraciones

Si sostienes alquiler de un local, deberás fijar la retención al propietario del mismo y la reportas en Hacienda con el modelo oportuno, por este motivo debes realizar la declaración de este hecho en la declaración censal.

Toma en cuenta, si hay alguna eventualidad debes declararla en el plazo de un mes, por medio de este Formulario 036 de Declaración Censal.

Lo primordial es  declarar cualquier cambios, domicilio fiscal, si te das de baja etc.. ya que si dejas de hacerlo, debes continuar obligado a declarar el IVA, y los otros deberes tributarios.

¿Para Qué Sirve?

El Formulario 036 de Declaración Censal sirve para:

  • Solicitud de NIF provisional y definitivo.
  • Alta y baja de actividad.
  • Cambio de domicilio fiscal, social y de notificaciones.
  • Declara la alta o baja en un epígrafe del IAE.

PARA QUE SIRVE EL FORMULARIO 036

  • Presentar la alta o baja en algún régimen de IVA o IRPF.
  • Registra la alta o baja en devolución mensual de IVA.
  • Comunicar el alta o baja de operador intracomunitario y/o exportador.
  • Obligaciones de presentación de impuestos.
  • Datos de socios.

¿Quién lo Emite y Quién debe Tramitarlo?

El Formulario 036 de Declaración Censal, puede entregarse en hoja impresa o por vía correo electrónico por medio del Internet. La declaración por correo podrá ser elaborada:

  1. Con certificado electrónico, comprobado y enviado según con las condiciones que implanta la normativa de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica.
  2. Con la Clave PIN, o sistema de firma por medio de la clave de acceso en un registro anticipado como usuario. Este método lo puede usar la persona físicas, no obligada a presentarse con certificado electrónico.
  3. La presentación en impreso, se puede hacer descargando el formulario impreso en PDF, por medio de la página web,  ya completo con la información y validado, o en papel impreso emitido en las Delegaciones y Administraciones de la Agencia Tributaria.

Cuando se requiera que NIF o accionistas de entidades bajo el sistema de atribución de ingresos renuncien a la estimación objetiva o directa simplificada del impuesto sobre la renta de las personas físicas y al sistema especial simplificado o sistema agrícola en el impuesto al valor agregado, el Formulario 036 no podrá presentarse electrónicamente. , Ganadería y pesca.

¿Qué es el Formulario 036 de Declaración Censal?

El Formulario 036 de Declaración Censal es la “declaración censal de alta, modificación y baja en el censo de empresarios, profesionales y retenedores”.

Es de uso obligatorio y debe presentarse en la Agencia Tributaria, con el fin de iniciar actividades como empresario y ser parte una sociedad empresarial, o bien sea como ente autónomo.

Por medio de este formulario, los empresarios pueden tramitar el alta en el censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores. Es así, cómo será posible iniciar legalmente la actividad comercial en el territorio español.

QUE ES EL FORMULARIO 036

Las personas físicas que quieren desempeñar una actividad como autónomos, pueden disponer de el Formulario 036 de Declaración Censal, que es una declaración sencilla, siempre y cuando llene una serie de requisitos y no se tenga operaciones intracomunitarias, ya que para este caso es debe hacer uso de otro modelo.

Es muy necesario darle a este formulario  la importancia que posee, ya que sin su uso correcto, puede originar posteriores errores en la declaración de otros modelos tributarios, y tendrá como consecuencia sanciones de la Agencia Tributaria.

¿Cómo está conformado?

El Formulario 036 de Declaración Censal, está conformado por 8 páginas a rellenar vía sistema o en físico, formulario de papel:

  1. Datos identificativos,
  2. Datos sobre la persona física y sobre la persona jurídica,
  3. Representantes,
  4. Declaración de actividades y locales,
  5. Sujeto pasivo gran empresa y administraciones públicas,
  6. Impuesto sobre el Valor Añadido, Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre Sociedades, página
  7. Retenciones e Ingresos a cuenta y página
  8. Relación de socios, miembros o partícipes. Ver más información en página.

¿Cuándo se ha de presentar el modelo 036?

Si bien no existe un límite de tiempo específico para presentar el Formulario 036, este debe ser presentado en cualquier caso antes de iniciar negocios, ejecutar transacciones y retener o pagar la fuente de ingresos pagados, pagados o por pagar.

Aclaraciones

El Formulario 036 de Declaración Censal puede ser usado por cualquiera, que quiera ser parte del Censo de empresarios, profesionales y retenedores.

El Formulario 036 de Declaración Censal simplificada se podrá utilizar por personas físicas con las siguientes condiciones:

  • Con credencial NIF, no tengan por medio un representante y sean residentes en España.
  • Su dirección fiscal debe ser igual al de la gestión administrativa.
  • Que no esté registrado en los regímenes especiales del IVA, con excepción del simplificado, agricultura, ganadería y pesca o de recargo de similar.
  • Aquel que no salga inscrito en el registro de devolución mensual.
  • El que no ejecute adquisiciones intracomunitarias de bienes, no establecidas o previstas en el artículo 14 de la Ley del IVA o ventas a larga distancia.
  • No sean entes pasivos de Impuestos Especiales, ni del Impuesto sobre las Primas de Seguros.
  • El que no cumpla con el rendimiento de capital mobiliario.

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 036 de Declaración Censal te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario