Cómo Saber si un Edificio Pasó la ITE: Pasos, Requisitos y MÁS

¿Cómo Saber si un Edificio Pasó la ITE? muchos se pueden hacer esta pregunta, ya que, al no conocer el procedimiento de inspección, es imposible confirmar la edificabilidad de cualquier vivienda. 

Por esa razón, en el siguiente artículo te explicamos todo lo relacionado a el control de edificaciones, para que puedas tomar tus previsiones y pasar con éxito la ITE.  

Cómo Saber si un Edificio Pasó la ITE

Cómo Saber si un Edificio Pasó la ITE

La Inspección Técnica de Edificaciones (ITE), es un control regular al que se someten algunos edificios cada cierto tiempo. 

En el caso de poseer una vivienda, es obligatorio que pase de vez en cuando por este tipo de control

Al momento de realizarse, es normal que se desconozca si el edificio pasó la ITE, ya que, es un proceso que toma en cuenta muchos factores, en especial la edificabilidad de la vivienda.

Pero, este proceso es fácil y rápido de comprender. Existen varias formas que permiten consultar su funcionamiento antes de se acabe el tiempo asignado para la renovación del mismo.  

Por ello, en el punto a continuación, se describen los pasos a seguir para saber si un edificio ha pasado con éxito la ITE. 

Cómo Saber si un Edificio Pasó la ITE: Pasos a Seguir

Los pasos a seguir para confirmar si un edificio ha pasado la ITE, son los siguientes: 

  • Reunir toda la información relacionada al estado, propiedad e inclusive modificaciones por las que haya pasado el edificio a evaluar. 
  • Ingresar en la web del municipio o administración que corresponda a la localidad. En Madrid, es posible acceder por medio de este enlace. De igual manera, las personas que viven en Barcelona pueden acceder al sitio web en este link.
  • Encontrar la opción que permite consultar en qué estado se encuentra la Inspección Técnica de Edificios. 

Es preferible asistir a las oficinas del ayuntamiento más cercano, con el fin de garantizar información confiable y recibir asesoría sobre este procedimiento. 

Cómo Saber si un Edificio Pasó la ITE

Ya que así, se obtiene información más precisa y confiable. 

Cómo Saber si un Edificio Pasó la ITE: Requisitos para Pasar

Es necesario que el edificio cumpla con dos requisitos para pasar la inspección de la ITE, en el próximo listado se especifican cuáles son: 

  • La vivienda debe tener más de cuarenta años de ser construida. En algunos casos puede ser cuarenta y cinco, cómo máximo cincuenta. 
  • El edificio debe encontrarse en un estado óptimo, cumpliendo así los estándares de seguridad y calidad.

Al confirmarse que todo esté en orden, se procede a inspeccionar las instalaciones para finalizar el proceso.   Es importante vigilar la fecha de vencimiento para la inspección, porque exista la posibilidad de que haya problemas legales mientras mayor sea el tiempo de tardanza. 

Cabe destacar que hay edificaciones que son excluidas del chequeo de la ITE, las cuales son: 

  • Las viviendas que tengan un informe de declaración de ruinas vigente aprobada por el estado.  
  • Aquellas edificaciones con licencia de ocupación que han sufrido rehabilitaciones, mantenimientos y cambios integrales en la infraestructura. 
  • Los edificios que poseen cédula actual de habitabilidad. En algunos casos donde no se pueda obtener la aprobación de ITE, lo más probable es que se asignen multas fiscales según lo impuesto por el ayuntamiento de la comunidad.   

Aparte de esto, es importante considerar la siguiente información

  • Con solo revisar el certificado final de habitabilidad se puede verificar si un edificio ha pasado al ITE sin ningún inconveniente. Si no se pudo obtener, como última opción se puede asistir al ayuntamiento más cercano para verificar el certificado.
  • Es fundamental vigilar el plazo de vigencia del proceso, puesto que, si el edificio excede este tiempo, lo más probable es que sea asignada una multa y varias sanciones que afectarán la agilización del mismo en el futuro. 

Las sanciones van desde la restricción de hipotecas, hasta la imposibilidad de vender un inmueble.

  • El método más fácil para averiguar la edad de una vivienda, es revisando la fecha que se encuentra en el catastro (censo). 
  • En algunas situaciones, el edificio solo debe cumplir con el chequeo visual durante el proceso. Para comprender mejor como funciona esta opción, es posible consultar el Artículo No. 19 de la Ordenanza de Conservación.

Cómo Saber si un Edificio Pasó la ITE: Obligación

Al alcanzar la fecha límite, es obligatorio que se realice la inspección de ITE, a las viviendas. Por lo tanto, hay que seguir una serie de obligaciones y exigencias que ayudan a aprobar el chequeo visual. 

Sin embargo, esas normativas a veces suelen olvidarse. Así que, para evitar conflictos, es importante seguir en estricto orden las obligaciones asignadas.

La primera de ellas, es tener en posesión los servicios de un profesional

De esa manera, se puede saber cuales son las fallas que tiene el edificio en su estructura y funcionamiento para hacer las posteriores modificaciones. 

Las fallas la mayoría del tiempo son: filtraciones, baja calidad de infraestructura, daños en los servicios de luz y agua, entre otros.

La evaluación de la propiedad, comienza verificando la existencias de estos problemas, además se revisa lugares como las azoteas, las fachadas y las áreas de limpieza.

Para seguir con el proceso, se debe autorizar una documento en donde el titular esté de acuerdo con la evaluación, de igual forma es necesario hacer algunos trámites legales. 

Obteniendo la verificación, el propietario tendrá acceso a todos los beneficios que otorga el chequeo, cabe mencionar que una institución oficial o el ayuntamiento son los únicos entes públicos que se encargan de validar el mismo. 

Para finalizar, es importante mencionar que la funcionalidad principal de la ITE, es garantizar la seguridad de la población y prevenir accidentes desafortunados.  

Los accidentes más comunes consisten en fallas en el funcionamiento o mantenimiento de un inmueble. Por ejemplo: daños en ascensores, deterioro del techo, paredes en mal estado, fugas de gas, tuberías viejas, entre otros. 

ITE Desfavorable o Fallida

SI ocurre una situación en donde no se haya pasado la prueba de ITE, es porque no siguieron las recomendaciones que se expusieron en puntos anteriores. Sobre todo, cuando no se solucionan los problemas en el tejado o las filtraciones en la infraestructura.

No obstante, existen otros motivos por los cuales el resultado de la ITE es negativo, pero, la mayoría de ellos son solucionables.

Con solo contratar personal especializado en arreglo de infraestructura, la reparación de la vivienda puede realizarse en corto tiempo y volverse a repetir el chequeo de la ITE.  

Pero regresando al tema de la ITE fallida, aquí hay algunas situaciones que debes prevenir en todo momento

  • Fallar en la responsabilidad y cuidado de los inmuebles, ya que así se ocasionan los problemas administrativos más comunes. Además, si se cumple la misma, el resultado final es la obtención de una buena garantía en caso de accidentes naturales como terremotos. 
  • No tener la documentación del edificio a la hora del chequeo, si no se tiene ningún dato sobre el mismo, lo más probable es que la Inspección Técnica de Edificios rechace la solicitud de chequeo.

Para conseguir estos documentos, el ciudadano debe de dirigirse hacia el ayuntamiento más cercano y exponer su situación.

  • Poseer documentación falsa sobre la vivienda, esto puede ocasionar grandes problemas que pueden terminar en multas o juicios legales. Es recomendable mantener guardado los datos en un sitio seguro y fácil de recordar. 
  • No estar seguro sobre las modificaciones que se realizaron a la vivienda, si no se tiene el conocimiento de esta información, es probable que los trámites de chequeo den algún tipo de error por la falta de detalles. 

Siempre, procura revisar los papeles sobre el mantenimiento del edificio. De todas formas, siempre existe la opción de consultar con el ayuntamiento. 

¿Qué es la ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios es una evaluación que se lleva dependiendo de cuantos años posea un edificio.

Debe ser realizada a través de un técnico (ya sea un arquitecto u otro especialista) autorizado por el ayuntamiento que pueda analizar la estructura de un edificio y comprobar si se encuentra en condiciones óptimas.

La Inspección Técnica de Edificios sigue la normativa correspondiente a la Ley No. 8 del 26 de junio de 2013. 

Esta conforma las normas para la rehabilitación, renovación y regeneración de viviendas urbanas.

La Ley establece que, después de que un inmueble cumpla con cierta edad (que varía de municipio en municipio), se deberá evaluar al menos cada diez años que el edificio se encuentre en buenas condiciones para seguir siendo utilizado o habitado.

 Así se evita que sigan en funcionamiento inmuebles que sean un peligro para las personas que lo integren o sus alrededores.

Al conocer las funciones de la ITE, nos damos cuenta que debemos mantener en buen estado las viviendas que se posean, si no, pueden ocasionarse problemas fiscales y financieros, siendo un golpe duro para el bolsillo de cualquier persona. 

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si un Edificio Pasó la ITE te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Empadronarse

Requisitos para Empadronarse

Para obtener el certificado de empadronamiento en España es necesario conocer los Requisitos para Empadronarse. Es un proceso muy fácil…

Deja un comentario