Formulario U1: Cómo Obtenerlo, Llenarlo y MÁS

¿Vuelves a España después de haber trabajado en el Reino Unido y necesitas solicitar alguna prestación a tu regreso?

Si la respuesta es un sí, necesitarás tramitar el Formulario U1 para que acredites las cotizaciones que realizaste en el Reino Unido.

¿Cómo Obtener el Formulario U1?

El formulario U1 debes solicitarlo si deseas solicitar en España una prestación por desempleo o incapacidad y certificar los periodos de cotización que has acumulado en los países de la Unión Europea para calcular las prestaciones por desempleo.

Formulario-U1

Debes rellenar el formulario del HM Revenue and Customs (HMRC) llamado CA3916, U1 o “Information we need to send a statement of National Insurance contributions”.

Este formulario U1 lo expide el servicio público de empleo (u organismo equivalente) del último país en el que estuviste cotizando. Necesitas saber que también se le conoce como PD U1 (Portable Document U1).

Es importante que sepas que, si el documento lo presentas en una institución española, el período de referencia que debes registrar en el Formulario es de 6 años.

También es necesario ponerte al tanto de que el Brexit no afecta para nada la realización de este trámite. Por lo menos hasta que culmine su etapa de transición (31 de diciembre de 2020).

Debes estar pendiente de lo que te informaremos sobre lo que pasará después. Puedes solicitar el formulario U1 por dos vías. Una on line y la otra por correo.

Para que lo hagas vía on line, debes crearte una cuenta Goverment Gateway para que logres acceder luego al formulario.

Si eliges el modo de correo ordinario, debes tramitar el formulario en el enlace respectivo, rellenas el formulario, lo imprimes y lo envías por correo.

En ambos casos te recomendamos que tengas a mano alguna nómina, el P45 o el P60, ya que necesitarás información como tu tax code, National Insurance number y PAYE reference number del empleador.

Llenado del Formulario U1

Por si tienes dudas, conseguirás algunos consejos de los pasos que debes completar para llenar fácilmente el formulario.

Una vez hayas terminado el registro de la información en cada sesión, verás una pantalla donde te aparece un resumen de tus datos y respuestas para que puedas hacer cambios o ajustes si lo estimas necesario.

Cuando verifiques que has hecho un buen registro de los datos requeridos, aparecerá la última sección donde deberás plasmar la declaración final.

Solo tendrás que confirmar y enviar tu información. También tienes la opción de añadir tu correo donde recibirás la confirmación de que tu aplicación ha sido enviada.

Con el número de referencia que recibas por correo, podrás realizar seguimiento continuo al progreso del trámite.

¿Para Qué Sirve?

El formulario U1 te servirá como una especie de pasaporte europeo, donde quedan reflejado los periodos que has estado trabajando y cotizando en los diferentes países de la UE.

Debes solicitarlo en los organismos competentes del país donde has trabajado. Luego, deberás presentarlo en el país donde quieres solicitar la prestación por desempleo.Formulario U1

Si es el caso que sales de España a un país europeo en busca de trabajo y tienes cotizaciones por desempleo sin consumir en España (lo cual te da derecho a una prestación), se te pueden presentar dos situaciones:

  1. Mientras buscas trabajo, puedes exportar la prestación por desempleo, solicitando al SEPE (INEM) que te pague la prestación por un lapso de entre tres (3) a seis (6) meses (debes solicitar además el formulario U2).
  2. Si al estar trabajando en otro país de la UE quedas sin empleo, con el documento U1, podrás confirmar las cotizaciones que tenías sin consumir en España y pedir el paro inmediatamente.

¡Sé previsivo y llévate listo el U1 de España! Como sabes, el formulario U1 lo expide el servicio público de empleo (u organismo equivalente) del último país en el que trabajaste y cotizaste. Recuerda, este es el PD U1 (Portable Document U1).

Una nota clave: conoce los países que emiten y reconocen el U1. Son los veintiocho (28) de la Unión Europea (UE) y los que también conforman el Espacio Económico Europeo (EEE).

ATENCIÓN
Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Malta, Polonia, República Checa, Austria, Chipre, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Italia, Lituania, Portugal y Rumanía. [+info] Islandia, Liechtenstein y Noruega.

El documento U1 es necesario para poder acreditar tus cotizaciones y sirve para solicitar ayudas por desempleo o pensión en el país donde vayas a residir.

Sin el U1 nunca podrás demostrar las cotizaciones que has obtenido en el extranjero para que sean consideras en otro país.

¿Quién debe Tramitarlo?

Debes saber que, si has trabajado en la Unión Europea y en el Espacio Económico Europeo y quieres recibir la prestación por desempleo en otro país de la UE, debes tramitar directa y personalmente el formulario U1.

¿Cómo saber cuándo debes hacerlo?

  1. Si sales de España a un país europeo
  2. Si regresas de un país europeo a España

Te aconsejamos que al salir de España hacia otro país europeo donde has trabajado, o viceversa, solicites la documentación del caso:

  • Cuenta con la baja de tu inscripción como residente en el Consulado, para poder empadronarse en España.
  • Pide toda la documentación relativa a tu trabajo (nóminas, liquidación, etc).
  • No pierdas la oportunidad de tener un informe de las cotizaciones que tienes acreditadas en el país europeo.
  • Exige tu tarjeta sanitaria europea.
  • Y uno que no puede faltar, el formulario comunitario U-1 para integrar las cotizaciones acumuladas en el país europeo y poder cobrar el desempleo en España.
Llenar el formulario

Preguntas Frecuentes sobre el Formulario U1

¿Existe homologación automática de las cotizaciones por desempleo en la Unión Europea?

La respuesta es: aún no, pero quizás en los próximos años.

El documento U1 solo autentica los periodos de trabajo cotizados. Al no existir un régimen europeo común de las prestaciones por desempleo, no puede existir homologación de las cotizaciones.

¿En qué tiempo me envían el Documento?

Una vez que envíes toda la información, el HMRC revisará tu solicitud y si todo está bien te enviarán tu documento U1 en el plazo de unos dos meses.

Si falta algún dato o documento, los organismos competentes se pondrán en contacto contigo. Por ello, te recomendamos que lleves a cabo cada paso y organices con tiempo la documentación requerida. ¡Concéntrate y organízate… es la clave del éxito!

¿Es posible que pueda cobrar el paro si aún no me ha llegado el U1?

No puedes. Tienes que entregar el U1 para que el SEPE calcule tu prestación.

¿Sabes por qué me ha llegado un archivo titulado National Insurance Contributions?

Si bien cuando realizas la solicitud lees este título Statement of National Insurance contributions (NICs), y es normal que te confundas, es importante que sepas que es el documento U1 el has solicitado.

Incluso, algunas personas (que viven en UK en el momento de la solicitud) les ha llegado un documento citado como Statement of National Insurance contributions (NICs). Es clave que sepas que este no es el U1 y ni su sustituto.

¿Cómo puedo hacer contacto con el HMRC?

Sus teléfonos son +44 191 203 7010 desde España o el 0300 200 3500 desde UK. Por fax al +44 191 225 9570. (Lunes a Viernes: 8am a 8pm, Sábado: 8am a 4pm).

En la cuenta de twitter del HMRC también podrán responder tus preguntas.

¿Puedo pedir el U1 desde España?

Lo que te recomendamos es que lo hagas antes de salir a España. Solicítalo directamente al gobierno de Reino Unido. No pongas en riesgo la oportunidad de contar a tiempo con tu pasaporte europeo de cotizaciones.

Si ya ha pasado más de 3 años de haber trabajado en la UK, ¿puedo aun solicitar el U1?

Sí puedes hacerlo. Solo debes saber que, al tener más de 3 años sin trabajar en Reino Unido, no dispondrás de documento alguno para adjuntar al formulario.

¿El formulario U1 tiene fecha de prescripción?

No lo tiene. Solo debes estar atento cuando regresas a España para pedir de inmediato el paro. Tienes 15 días desde tu llegada para presentarlo al SEPE.

¿Puedo volver a trabajar en UK si pido el U1?

Sí, sin ningún problema.

¿Necesito el documento U1 para recibir la pensión?

No, en lo absoluto. El cobro de tu pensión es un trámite que debes realizar antes las autoridades de ambos países.

Luego del Brexit, ¿necesito tener el formulario U1?

A la fecha no se han anunciado cambios en la realización de este trámite debido al Brexit. Pensamos que hasta que no se finalicen las negociaciones no se sabrá qué sucederá. Estaremos pendiente de informarte.

¿Qué es el Formulario U1?

El formulario U1 (anteriormente llamado E301) es un documento que certifica la acumulación de tus periodos de cotización como trabajador en los países del Espacio Económico Europeo (EEE), para que puedas tener el cálculo de las prestaciones por desempleo.

También podrás contar con él para que tengas un balance de las razones por las que has finalizado con un empleo (fin de contrato, baja voluntaria, despido), así como los periodos en los que has cobrado el paro en el UK.Formulario-U1

Se trata de un formulario expedido por el servicio público de empleo del último país en el que has trabajado y cotizando.

Si eres un ciudadano que no perteneces al EEE, el proceso de obtención del documento es el mismo, solo que el documento es el E301.

El Documento U1 es un trámite importante si vas a partir a otro país sobre el que los gobiernos español y británico, no dan información nada clara al respecto.

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario U1 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario