Formulario 576 de Impuestos a Medios de Transporte: Plazo, Qué es y MÁS

El Formulario 576 de Impuestos a Medios de Transporte, es el documento que te permite pagar por primera vez el impuesto por motivo de matriculación, una vez que se compra un vehículo nuevo o usado.

Como ciudadano responsable de sus obligaciones tributarias, es muy importante que cumplas con este arancel ante la Administración Estatal de Tributación. Por lo tanto es necesario que te informes bien de esta tema a continuación.

FORMULARIO 576

 

Presentación del Formulario 576 de Impuestos a Medios de Transporte

De acuerdo con la Orden 140 de 2009, el Formulario 576 de Impuestos a Medios de Transporte se presenta de manera obligatoria a través de Internet. Aunque, existen excepciones para aquellos casos en los que sea necesario contactar personalmente con la oficina de la instancia correspondiente.

Esto se hace a través del sitio web correspondiente a la Agencia Tributaria española, para ingresar al sitio web correspondiente a la sede electoral. Para ello, necesitará su documento de identificación electrónico o código PIN.

También es importante considerar otros requisitos para poder iniciar este proceso por esta vía, para lo cual se necesita un NIF o número de identificación fiscal.

Si el trámite se realiza presencialmente en alguna oficina del Ministerio de Hacienda, se deberá demostrar a los funcionarios presentes que el trámite a realizar es el pago del impuesto de matriculación. El oficial revisará los documentos de identidad del solicitante y del vehículo, y le proporcionará el monto exacto del pago, incluidos los céntimos de euro.

Instrucciones para Llenar el Formulario 576 de Impuestos a Medios de Transporte

El llenado es sencillo, pero se deben completar correctamente las seis renglones del Formulario 576:

Renglón 1

  • Campos del Obligado tributario, registra el NIF o número de identificación fiscal (NIF),  el apellido y nombre completo. Las empresas o personas jurídicas tiene que anotar la denominación social.

Renglón 2

  • Campos de Devengo, se señala el año fiscal del trámite.

Renglón 3

  • El Hecho imponible, señala la casilla pertinente al impuesto exclusivo a ser pagado.

Renglón 4

  • Las características del medio de transporte, en esta sección se registran los datos relacionados al medio de transporte a declarar. Como son: si es nuevo o usado, la fecha en que puso en servicio, el sitio donde fue adquirido, el kilometraje. La marca, el modelo, las cilindradas, el código ITV, si el motor es a gasolina o diesel. Y muy significativo, las emisiones de CO2.

Renglón 5

  • La Liquidación, es la parte del formulario donde se debe ser más cuidadoso, pues los datos a declarar son basados a las características del vehículo o medio de transporte , siguiendo la normativa en relación con:

FORMULARIO 576

  • La base imponible, cuando el vehículo es nuevo, se señala el valor de cuando fue adquirido. Si es usado, el dato es en base al valor del mercado, calculado según la fecha de devengo del pago.
  • Para la base imponible reducida, se llena en caso de ser familia numerosa, o cuando la Administración tributaria concede rebaja la base imponible.
  • El tipo, incumbe a un porcentaje emitido de acuerdo con la cilindrada del vehículo, o medio de transporte. De acuerdo a normativa de la Ley 21/2001, en el artículo 43.
  • Cálculo de la Cuota, definida al arrojar a la base imponible o reducida, el porcentaje del modo vigente.
  • Para la Deducción lineal, en caso de haber establecidas deducciones por condición extraordinaria, como catástrofes, inundaciones y otras. Transcribiendo el monto de la deducción asignada, no debe ser mayor a la cuota.
  • Sobre la Cuota a ingresar, esta debe ser siempre un monto positivo o cero.
  • Campo A deducir, cuando incumbe a la autoliquidación adicional de declaraciones presentadas con anterioridad.
  • El Resultado de la liquidación, se define al restar de la cantidad de la cuota a ingresar la de a deducir. La cifra final o resultado debe dar positivo.

Renglón 6

  • La Autoliquidación complementaria, cuando el registro presente sea complementaria de una realizada anteriormente. Se coloca el serial de 13 dígitos designada a la declaración anterior.

Renglón 7

  • El campo de Visado, este campo es para uso de la administración.

Más información aqui.

Utilidad del Formulario 576 de Impuestos a Medios de Transporte

El Formulario 576 de Impuestos a Medios de Transporte, se usa fundamentalmente para cumplir por primera vez con el pago del impuesto de matriculación, que aplica para:

  • Vehículos: nuevos, usados, nacionales o importados.
  • Embarcaciones: nuevos, usados, nacionales o importados.
  • Aeronaves: nuevos, usados, nacionales o importados.

Plazo de Presentación

El registro del Formulario 576 de Impuestos a Medios de Transporte, se debe tramitar en el transcurso que inicia después de solicitar  la matriculación decisiva del medio de transporte, bien sea vehículo, aeronave, o embarcación, y antes de que esta se haga efectiva.

Costo y Pago del Formulario

El importe a pagar por la inscripción, varía según el porcentaje correspondiente en función de las emisiones de CO2 del transporte, a saber:

COSTO DEL FORMULARIO 576

  • Si las emisiones de CO2, son menores a 120 g/km: tienen exención de pago.
  • Para los que están entre los 120 y 160 g/km de CO2: les toca un 4,75 %.
  • Si las emisiones van de 160 a 200 g/km: tienen el 9,75 %.
  • Para las emisiones superiores a 200 g/km de CO2: un 14,75%.

A través de la entidad receptora autorizada por AEAT, encontraremos el método de pago de forma electrónica. Una vez completado el pago, se generará un NRC completo o un número de referencia.

De igual forma, también se emitirán NRC presencialmente, lo cual es un requisito para completar la declaración de sus respectivos modelos de liquidación de impuestos.

Además de las exenciones, aquí también se ingresan diversas circunstancias, por ejemplo, modificaciones realizadas hace cuatro años desde el primer registro definitivo.

Por ejemplo, si una persona discapacitada no paga el impuesto de circulación y vende el impuesto de circulación cuatro años antes de la primera matriculación, debe pagar la parte proporcional.  Ver página.

¿Qué es el Formulario 576 de Impuestos a Medios de Transporte?

Este Formulario 576 también se denomina «impuesto especial para determinados medios de transporte», y puede definirse como un formulario que deben tramitar los propietarios de vehículos nuevos o de segunda mano, que sean traídos del extranjero o nacionales para poder registrarse en España por primera vez.

El documento se considera un impuesto, incluidos los impuestos, que debe pagar el propietario del automóvil en función de las emisiones contaminantes que puedan verterse al medio ambiente.

QUE ES EL FORMULARIO 576

Según el artículo 65 de la Ley N ° 38 de 1992, los vehículos que deben matricularse por primera vez y por supuesto tienen que pagar impuestos son los siguientes:

  • Aquellos vehículos que tengan motor nuevo o usado y sean extranjeros o de fabricación comunitaria.
  • Cualquier tipo de embarcación o buques destinados para deportes náuticos y recreación que dispongan como mínimo 8 metros de eslora.
  • Todos los aviones o avionetas que posee un motor mecánico están nuevos o usados.

La ley establece que los vehículos deben estar registrados en España, bien sea nuevos o de segunda mano destinados a ser utilizados en el territorio Español, para personas o entidades o titulares residentes en España, establecidas permanentemente.

En España el impuesto se denota como el impuesto especial sobre determinados medios de transporte. Igualmente, el impuesto de circulación se comprende como el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

En España, la matriculación de un vehículo debe realizarse una vez por vehículo, incluso si el vehículo cambia de propietario.

Si el vehículo es nuevo, se calcula en base a la base imponible (precio antes de impuestos) o al precio de mercado (si se utiliza). De nuevo, esto dependerá de las características del vehículo y de la comunidad autónoma en la que esté matriculado.

Desde 2008, la recaudación del impuesto de matriculación es una competencia transferida a la comunidad autónoma.

¿Los vehículos usados ​​comprados en el extranjero deben pagar el impuesto de matriculación?

Sí, un coche de ocasión comprado en el extranjero debe tributar, porque el hecho imponible del vehículo supone que ha sido matriculado oficialmente por primera vez en España, pero cumple unos supuestos condicionales.

¿Cuántas veces se pagará este «impuesto de vehículos especiales» cada año?

Al comprar un automóvil nuevo o usado, este impuesto especial se paga solo una vez.

¿Cómo sé la cantidad oficial de dióxido de carbono que emite mi vehículo para pagar impuestos especiales?

Para conocer con precisión la cantidad de dióxido de carbono emitido por su vehículo, debes verificarlo en el certificado del fabricante del vehículo, documentación del vehículo, o puede estar especificado en la tarjeta de inspección técnica.

¿Puedo declarar y autoevaluar motocicletas recién importadas de otras formas?

No, los trámites fiscales especiales para determinados vehículos (incluidas motocicletas) en el «Modelo 576» son a través de la oficina de Hacienda, la oficina electrónica y el Instituto Español de Hacienda y se realizan personalmente a través del formulario electrónico en cualquier oficina.

¿Después de pagar la matrícula del coche con el formulario 576, ya puedo circular por España?

No, este es solo uno de los requisitos que te permite circular legalmente en España. Debe completar los impuestos y seguros de circulación municipal.

¿Cómo se registra un coche viejo sin documentos?

En este caso, te recomendamos que acudas a una notaría o despacho particular para que te brinde los servicios profesionales para dicho trámite. El oficial verificará el estado del vehículo, y basándose en los resultados o en los documentos faltantes, determinará si el proceso de registro se puede reanudar desde cierto ángulo o desde el principio.

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 576 de Impuestos a Medios de Transporte te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado AGREX para Exportación

Certificado AGREX para Exportación

El Certificado AGREX para exportación en España cumple con objetivos específicos dentro del ámbito de comercialización. Asimismo, de manera principal,…

Requisitos para Ser API

Requisitos para Ser API

Si te interesa ser un Agente de Propiedad Inmobiliaria, debes tener en cuenta los Requisitos para Ser API. De esta…

Certificado Passivhaus

Certificado Passivhaus

El Certificado de Passivhaus, es un documento importante con sello de calidad y reconocido por todo el mundo. La forma…

Formulario 390

Formulario 390

El Formulario 390 corresponde al Resumen Anual del IVA que deben presentar todos los contribuyentes que deban declarar autoliquidaciones periódicas…

Certificado de Signos Externos

Certificado de Signos Externos

¿Deseas adquirir el Certificado de Signos Externos? ¡Nosotros te contamos cómo! Hoy te estaremos explicando los pasos que debes seguir…

Deja un comentario