Certificado de Solidez y Seguridad: Requisitos, Pasos y MÁS

En España existen requerimientos indispensables de cumplir respecto a los inmuebles, ya que estos están normados por reglas de seguridad y estabilidad estructural. Por lo tanto es necesario tener el Certificado de Solidez y Seguridad

Cualquier edificación, bien una oficina, una casa, un piso o las naves industriales son de responsabilidad del ingeniero, arquitecto o arquitecto técnico, o quien esté al frente de un proyecto de reforma o de construcción. Es por ello que resulta de absoluta necesidad al momento de emprender proyectos en esta área contar con el Certificado de Solidez y Seguridad.

Continué la lectura de este artículo y conozca qué requisitos debe cumplir y cuál es el procedimiento para la obtención del mencionado certificado.

Certificado-de-Solidez-y-Seguridad

Requisitos para el Certificado de Solidez y Seguridad

El Certificado de Solidez y Seguridad además de ser un requerimiento más en el proceso del área de la construcción, es parte de la validación del proyecto. Los requisitos para conseguir este certificado son los que a continuación se mencionan:

  • Debe contar con todos los datos referentes a la información de tipo administrativa de la construcción.
  • Además, debe indicar con exactitud la fecha de inicio de la obra y la ubicación correspondiente.
  • Especificar los materiales que fueron utilizados en la construcción del edificio, y también los materiales de construcción usados en las remodelaciones.
  • También, debe indicar los usos de la construcción tanto en la actualidad como anteriormente.
  • Igualmente, debe realizar el cálculo o estimación de las cargas que puede soportar la construcción en las condiciones que requiera su uso.
  • Asimismo, se debe mencionar en específico si el edificio tiene en particular algún tipo de fracturas o deslizamientos de tierra, ya que cualquier detalle debe ser tomado en cuenta.

Requisitos-para-el-Certificado-de-Solidez-y-Seguridad

Pasos a Seguir para Obtener el Certificado de Solidez y Seguridad

Si está interesado en conseguir el Certificado de Solidez y Seguridad y ya revisó el apartado anterior y considera que tiene toda la información necesaria y que cumple con los requisitos, entonces debe seguir los pasos que a continuación se describen para la obtención del certificado:

  • Inicialmente, debe agendar una cita con un profesional de la arquitectura o de ingeniería, para que realice una revisión del edificio y elabore el informe correspondiente.
  • Posteriormente, debe esperar un lapso hasta que el documento sea certificado por el colegio profesional de la comunidad autónoma particular que corresponde.
  • Cuando tenga el documento certificado por el colegio profesional, debe entonces acudir al ayuntamiento con toda la documentación mencionada anteriormente.
  • El ayuntamiento no avala el documento, solo basta con hacer la entrega del documento para ser tomado como válido.

Pasos-a-seguir-para-obtener-el-Certificado-de-Seguridad-y-Solidez

¿Cuándo se Solicita y Cuál es su Vigencia?

La mayoría de las personas se pregunta qué situaciones deben darse para solicitar este certificado.

Generalmente es un documento que se solicita en los casos en los cuales se le va a dar un uso comercial a un inmueble. Es decir que si el inmueble se pretende usar como un almacén o local comercial, debe contar con su certificado de solidez y seguridad.

Igualmente, si el inmueble se va a convertir en un hotel o posada, su estructura debe estar acreditada debidamente. La estructura debe cumplir con los esquemas de seguridad demandados por ley.

La finalidad de esto es la protección del ciudadano, evitar posibles derrumbes, incendios u otro tipo de catástrofes asociadas a la estructura del inmueble.

Cuando se tiene planteado realizar una remodelación del inmueble, también es requerido este certificado, por la protección de los obreros al momento de realizar sus labores sin ningún tipo de riesgo y contando con la mínima seguridad.

La solicitud del certificado debe hacerse por lo menos un mes antes de iniciar la obra en cuestión. Sin embargo, es recomendable solicitar la cita con antelación debido a que la revisión puede demorar más tiempo de lo estimado inicialmente. Una vez realizada la revisión, el trámite no tarda más de una semana en estar listo.

Respecto a la vigencia del certificado de solidez y seguridad, es bueno resaltar que este certificado no tiene fecha de caducidad en la cual sea necesario renovarse. Sin embargo, se dan ciertas circunstancias donde el certificado requiere ser renovado como lo es en una remodelación.

Igualmente, deberán renovar el certificado aquellas construcciones que realizaron cambios en su estructura.

Cuándo-se-solicita-y-cuál-es-su-vigencia

¿Qué Incluye el Certificado de Solidez y Seguridad?

El Certificado de Solidez y Seguridad incluye una serie de datos relacionados con el inmueble o estructura en revisión.

La existencia de este certificado se basa en el Código Técnico de Edificación de España, donde en el artículo 10, especifica los requerimientos básicos de seguridad estructural.

El objetivo es asegurar que el inmueble es resistente en materia estructural, tanto durante la construcción, rehabilitación y durante el uso al que está destinado. Los edificios o estructuras deben ser proyectados, construidos y fabricados cumpliendo a cabalidad la fiabilidad establecida en los documentos básicos DB-SE-AE y otros.

Igualmente, este mismo artículo 10 del Código Técnico de Edificación, se describen las exigencias básicas de estabilidad y resistencia. Deben ser las adecuadas minimizando de este modo los riesgos indebidos.

La construcción debe mantener la estabilidad y resistencia en el proceso de modificación que sufre la estructura, previendo con esto las influencias que sufrirá durante las obras. Asimismo, se evita que cualquier evento fuera de lo común ocurra y produzca consecuencias desproporcionadas.

Qué-incluye-el-Certificado-de-Seguridad-y-Solidez

Honorarios del Certificado de Solidez y Seguridad

En relación al costo de un certificado de solidez no existe una tasa, precio o tarifa determinada. La elaboración del certificado incluye distintos factores que se deben considerar.

Cada profesional experto en el área tiene una tarifa particular que cobra cuando realiza la evaluación del inmueble o estructura. Esta tarifa no está sujeta a ningún límite establecido por algún organismo gubernamental.

Asimismo, están los distintos profesionales que cobran de acuerdo a su especialidad, un arquitecto tiene una tarifa distinta a la que pueda cobrar un ingeniero por la misma revisión del inmueble.

Honorarios-del-Código-de-Seguridad-y-Solidez

Para establecer un costo, se debe tomar en cuenta el tamaño de la estructura o edificación que va ser evaluada. A medida que la construcción tenga mayor número de metros cuadrados el costo por ende es más elevado. Resulta diferente la evaluación que se realice a una vivienda, una fábrica o un departamento.

En líneas generales el costo de evaluación de un edificio es de aproximadamente 700 euros. El certificado de solidez y seguridad tiene un costo que oscila entre los 325 y 1210 euros, incluyendo la revisión del inmueble.

Importante resulta también, la mención que hace este artículo en su parte 2, al uso previsto del inmueble así se evita que se produzcan deformaciones inaceptables a la estructura.

¿Qué es?

 El Certificado de seguridad y solidez es el documento mediante el cual un técnico certifica que una estructura o un inmueble cumplen cabalmente con todos los requerimientos establecidos en la normativa para un uso determinado (solidez y seguridad). Estos requisitos necesarios hacen referencia a la seguridad de la estructura, la seguridad en caso de incendio y la solidez frente a las condiciones de uso. 

El certificado es un documento que lo expide un profesional técnico colegiado, un arquitecto, arquitecto técnico o ingeniero. Luego, pueda ser visado por el colegio de profesionales que corresponda, avalando que la estructura cumple con la normativa y requisitos concretos en materia de seguridad y solidez.C-de-Sy-S

El Certificado de Seguridad y Solidez se requiere cuando vaya a rehabilitar, o cambiar los usos del inmueble, o cuando le vaya agregar elementos que puedan afectar la estructura o los planes de protección y evacuación frente a incendios.

Para realizar la solicitud, es necesario asistir a un despacho de arquitectos o ingenieros donde se entrega la documentación requerida para hacer el trámite correspondiente.

La persona que generalmente solicita el certificado de seguridad y solidez es el propietario del inmueble, bien porque desea incorporar elementos nuevos a una estructura o edificio ya existente.

Ese elemento nuevo puede que tenga una importancia no prevista inicialmente, ya que puede ser que dificulte alguna salida o suponga un riesgo en una instalación.

Certificados de seguridad y solidez

Existen muchos modelos de certificados, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Colocación de mástiles eólicos en cubierta.
  • La instalación de carpas para los eventos.
  • También, legalizar una vivienda existente.
  • Certificado en la instalación de nuevos equipamientos en los gimnasios.
  • Asimismo, la instalación en viviendas y oficinas de jacuzzis y bañeras.
  • Igualmente, la instalación de estanterías y archivos en las oficinas o despachos.
  • Certificado para nuevas maquinarias en el caso de las industrias.

Ya conoce bien la importancia y la necesidad de tener el certificado de solidez y seguridad al momento de hacer algún tipo de construcción. Tómelo en cuenta.

Qué es

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Solidez y Seguridad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Viaje

Certificado de Viaje

Sabemos que el Certificado de Viaje es un documento que acredita los registros de la entrada y salida del solicitante…

Certificado AGREX para Exportación

Certificado AGREX para Exportación

El Certificado AGREX para exportación en España cumple con objetivos específicos dentro del ámbito de comercialización. Asimismo, de manera principal,…

Certificado de Residencia

Certificado de Residencia

El Certificado de Residencia, es un documento oficial de suma importancia tanto para los extranjeros como para los ciudadanos españoles.…

Requisitos para Viajar a Cuba

Requisitos para Viajar a Cuba

Los requisitos para viajar a Cuba, el trámite para la solicitud de la visa, los requisitos para solicitar, los costos…

Deja un comentario