Requisitos para Jubilarse: Pasos, Hecho Causante y MÁS

Si quieres solicitar tu pensión y estas pensando en buscar información sobre el proceso sigue leyendo. En este artículo te detallamos los requisitos para jubilarse que se necesitan por ley, el paso a paso, los aspectos legales a considerar, los hecho causantes y mucho más.

En este sentido, la jubilación es una acción administrativa a través de la cual un trabajador en condición activa, independiente o dependiente laboralmente, pasa a inactividad laboral. Todo ello una vez alcanzado la edad máxima, o debido a una afección de salud grave o por incapacidad. En consecuencia se recibe un beneficio monetario para toda la vida.

Es importante mencionar que las leyes laborales de cada país establecen condiciones distintas. Todo ello con el propósito de contrarrestar la merma de ingresos que se originan de la parada laboral. A los favorecidos del retiro por jubilación se les concede un beneficio económica que consiste en una pago todos los meses.

¿Cuáles son los Requisitos para Jubilarse?

El requerimiento más importante para solicitar el retiro en España, es estar inscrito en el sistema de seguridad social, luego se deben cumplir otros requisitos para jubilarse, los cuales se mencionan a continuación. Todo ello considerando cuatro aspectos fundamentales para la solicitud del retiro:

Jubilación general:

Este tipo de jubilación la pueden solicitar los afiliados, los que se encuentran en condición del alta o asimilados a la alta:

  • Según la normativa, este tipo también puede ser elegido por los solicitantes inscritos, que en la fecha de hecho causante no se encuentren en alta o en condición de asimilados.
    • La condición anterior se puede elegir si y solo si el solicitante reúne los requerimientos de la edad y cotizaciones estipuladas.

Jubilación por edad:

En este caso, el solicitante debe tener como mínimo sesenta y siete (67) años de edad en el 2027. Sin embargo, se ha estipulado una condición transitoria a partir del 1/ene/2013, la cual se inicia:

  •  A partir de sesenta y cinco (65) años, va aplazando el retiro sobre la base de 1 mes por año desde el 2013 al 2018.
  • Otra condición es que va aplazando el retiro sobre la base de 2 meses por año a partir de 2018 hasta 2027, hasta que el solicitante llegue a los sesenta y siete (67) años.
  • Además permite jubilarse a los sesenta y cinco (65) años, si el trabajador ha pagado un mínimo de años que se va incrementando de 35 hasta 38 años y medio al llegar a 2027. Todo ello con base a un período trimestral por cada año.
  • En este tipo de jubilación se descartan los casos anticipados.

Un ejemplo de la condición transitoria es el retiro en el año 2020 de los solicitantes con sesenta y cinco (65) años y diez (10) meses. Otro ejemplo son los solicitantes que hayan pagado por 37 años, teniendo 65 de edad.Requisitos para Jubilarse I

Jubilación por el período de cotización:

En este tipo de jubilación el tiempo de pagos mínimos es de quince (15) años para disponer del derecho a un retiro contributivo. Está disponible para todo trabajador dado en alta del sistema de seguridad social, así como en condición de asimilado.

Jubilación por hecho causante:

Este tipo de jubilación se habilita cuando en el día del retiro de las actividades laborales, el solicitante se encuentra de alta en el sistema de seguridad social. Este caso ocurre el día en que presenta la solicitud, en condición de asimilado o en alta. También, se exceptúan 2 casos:

  • En caso de exceso forzoso, el día del término en el cargo que derivó a la asimilación.
  • Debido a la mudanza al exterior.

Pasos a Seguir para Jubilarse

Una vez identificado y determinado el hecho causante para realizar la solicitud y luego de validar el cumplimiento de los requisitos para jubilarse, el interesado debe seguir el siguiente paso a paso:

  • Realizar la solicitud a través del sitio web del sistema de seguridad social, para lo cual se debe disponer de DNI en formato electrónico, para:
    • Efectuar la solicitud por medio del registro de la sede electrónica de la referida institución.
    • Además, la solicitud se puede efectuar a través de cualquier central de atención y de información de seguridad social del país. Por esta opción es necesario pedir un cita.
  • Solo en los casos necesarios es indispensable presentar:
    • El DNI.
    • Libro familiar en caso que se requiera certificar la existencia de la pareja que se tiene a cargo. Así como para realizar la solicitud para complementar a un mínimo y aumentar la renta si es baja.
    • También será necesario suministrar un número de cuenta bancaria para realizar los pagos de la pensión cada mes.
  • En caso de querer recibir un complemento debido a partos o cuidados de descendientes es necesario presentar el libro Familiar.
Requisitos para Jubilarse II

Es importante mencionar que el procedimiento para la autorización de la jubilación es rápido. En pocos días el solicitante recibe un mensaje en su teléfono personal indicando que la solicitud ha sido aprobada. Posteriormente, la seguridad social enviará al correo electrónico un certificado firmado por la autoridad correspondiente con la información pertinente.

En cualquier caso el tiempo legal para atender y comunicar la respuesta es de noventa (90) días, contados desde la fecha en que se realizó la solicitud.

Requisitos para Jubilarse. Hecho Causante

El hecho causante es el evento que genera la condición de protección, la cual se ha determinado por  ley o por normativa en una fecha específica. Un ejemplo de esto es el fallecimiento, dando lugar al hecho causante para la renta de viudez o el día de la baja médica por una incapacidad provisional, entre otras.

¿Cómo se Determina el Período Cotizado?

Para determinar el tiempo cotizado, se tomará en cuenta los años y meses e su totalidad, sin que se igualen las fracciones de tiempo a un año o a un mes. Igualmente para determinar la edad de derecho a la jubilación, adicional a los días realmente pagados por el solicitante, se tomará en cuenta los siguientes aspectos:

  • Los días que se determinen como realmente cotizados, de acuerdo a lo estipulado en la Ley, como resultado del tiempo de exceso que posean los solicitantes.
  • El tiempo determinado como lapso pagado producto del mérito por la custodia de descendientes o menores recibidos, de acuerdo a lo indicado en la normativa de ley.
  • Los períodos de pagos asimilados debido a parto que se cuenten a favor de la solicitud de la jubilación, conforme a lo determinado en la ley.

Aspectos Legales a Tener en Cuenta para Jubilarse

  • Desde el 01 de enero de 2013, la edad exigida para la solicitud de la pensión estará sujeta a la edad del solicitante y a los pagos realizados durante todo la vida laboral. Todo esto en cumpliendo con los requisitos de edad exigida por ley para jubilarse:
    • Sesenta y siete años (67) años.
    • En caso de comprobar treinta y ocho (38) años y seis (6) meses de pagos, la edad podrá ser de sesenta y cinco (65) años.
    • Este último será exigido, siempre que se requiera el retiro sin estar de alta o como asimilado a esta última.
    • La edad para solicitar la jubilación y los tiempos de pago indicados en los apartados previos, serán aplicados de forma paulatina, según la condiciones indicadas en la ley.

En ninguno de los casos, donde se emplee la relación para reductores de edad normal para jubilación; dará cabida para que el solicitante pueda pretender la pensión con una edad menor a los cincuenta y dos (52) años. Esta limitante no tendrá efecto sobre los solicitantes con condiciones especiales, como minería y del Mar.

Requisitos para Jubilarse ¿Qué es?

En este sentido, la jubilación es una acción administrativa a través de la cual un trabajador en condición activa, independiente o dependiente laboralmente, pasa a inactividad laboral. Todo ello una vez alcanzada la edad máxima, o debido a una afección de salud grave o por incapacidad. En consecuencia se recibe un beneficio monetario para toda la vida.

En este sentido, con el propósito de contrarrestar la merma de ingresos que se originan de la parada laboral. A los favorecidos del retiro por jubilación se les concede un beneficio económico que consiste en una pago todos los meses.Requisitos para Jubilarse

Es importante mencionar que las leyes laborales de cada país establecen condiciones distintas. Así mismo, el beneficio por jubilación es de por vida y solo caducan con la muerte del pensionado. La cantidad del beneficio se puede fundamentar en diversas reglas, por ejemplo:

  • A través el método actuarial, se determina con relación al número y monto de las cotizaciones efectuadas por el beneficiario.
  • Por medio del criterio de sustitución, este se determina a partir de una proporción establecida del monto total del ingreso en el transcurso de la vida laboral del solicitante.

Por otra parte, en casi todos los sistemas de jubilación del sector público para lograr la jubilación es indispensable obedecer a ciertos requisitos para jubilarse, por ejemplo:

  1. La edad, en casi todos los países la edad exigida esta próxima a los 60 y 65 años.
  2. También solicitando la jubilación anticipada por motivos de invalidez del solicitante. Este requiere de algunos requisitos médico adicionales que confirmen tal condición.
  3. En caso de estar afiliado a un sistema de contribuciones, el ingreso frecuentemente depende de que el beneficiario cumpla o no, con el mínimo de años de cotización exigidos por la seguridad social.

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Jubilarse te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Ser API

Requisitos para Ser API

Si te interesa ser un Agente de Propiedad Inmobiliaria, debes tener en cuenta los Requisitos para Ser API. De esta…

Formulario FR 101 del Sistema RED

Formulario FR 101 del Sistema RED

Estamos seguros de que este artículo te interesa. Como trabajador necesitas saber todo sobre la Seguridad Social que debe protegerte.…

Requisitos para Hacer un Doctorado

Requisitos para Hacer un Doctorado

¿Quieres continuar estudiando? ¿Deseas realizar un doctorado? Si es así quédate con nosotros y sigue leyendo. Aquí te ofrecemos los…

Deja un comentario