Requisitos para el DNI: Documentos, Dónde Sacarlo y MÁS

Los Requisitos para el DNI en España son fundamentales para cualquier ciudadano que resida dentro del país. No obstante, muchas personas no suelen estar muy atentas a este trámite, acumulando más de una duda.

¿Cómo se saca? ¿En qué momento se tramita? ¿Cuánto tiempo permanece vigente? ¿Para qué sirve? Explicaremos este proceso y otros datos importantes con esta guía sobre los Requisitos para el DNI en España.documento nacional de identidad

Requisitos para el DNI

Al momento de pedir la emisión del DNI (Documento Nacional de Identidad), es indispensable que la persona que lo solicite se presente personalmente. Asimismo, debe presentar el pago del trámite legalmente estipulado y la documentación que se detalla a continuación:

  • Certificado de nacimiento emitido por el Registro Civil pertinente. Emitido con una anticipación de seis meses al dia que se deba consignar la solicitud, y con una nota que manifieste que es emitido únicamente para adquirir esta documentación.
  • Presentar una foto actualizada a color y en fondo blanco, donde la persona tenga la cabeza descubierta. Sin lentes con cristales oscuros o algún accesorio que interfiera con la identificación del solicitante.
  • La primera inscripción. Consignar el Volante Padronal o el Certificado de empadronamiento del ayuntamiento, donde la persona posea su residencia. Este debe ser emitido tres meses antes a la fecha de la petición del DNI.
  • Los ciudadanos españoles que residen en el exterior, probarán su dirección de habitación a través de certificación de la Representación Diplomática o Consular, donde se encuentre registrado como residente.
  • En el caso de que el solicitante tengas menos de 14 años o no esté capacitado, se le entregará la documentación frente a la persona que ejerza la patria potestad o tutela. Esta persona También puede ser un apoderado.
  • Si el solicitante en menor de edad pero tiene más de 14 años, debe retirar el documento personalmente.

Documentos Necesarios para el DNI por Primera Vez

Cuando una persona quiere pedir el DNI, debe asistir a un equipo de emisión del Documento Nacional de Identidad. Este paso se realiza luego de haber pedido una cita con anticipación, a través del número telefónico 060 o vía online ingresando a este link.

Al tratarse de la Primera Inscripción, puede presentarse en dicho equipo con los Requisitos para el DNI mencionados en el punto anterior. En el caso de personas con patologías, condición de dependencia o discapacidad y que no pueda trasladarse a una oficina de emisión, puede tramitar el DNI por medio de un familiar u otra persona.

Esta persona debe presentar la documentación exigida y adicionalmente consignar en la oficina un formato de solicitud, cumpliendo por el solicitante (representado, familiar, etc.). También debe anexar, una foto del solicitante y un informe médico oficial que certifique que este no puede desplazarse a dicha oficina.

Por tal motivo, un equipo móvil se trasladará a la residencia del solicitante o al centro de salud donde se encuentre para hacer el trámite. Si requiere de más información acerca de la documentación que se necesita para esta gestión, puede entrar al portal web correspondiente al DNI electrónico.

Documentos Necesarios para Renovar el DNI

Dependiendo de la razón por la cual una persona tenga que hacer la renovación del DNI, debe consignar algunos documentos. Es preciso mencionar que, para renovar el DNI debe hacerse dentro de los 180 días antes que éste prescriba o también cuando haya caducado. Las razones pueden ser las siguientes:

Por Vencimiento

  • Una fotografía.
  • Presentar el DNI previo.

Por Pérdida, Robo o Daños

  • Consignar 1 fotografía.
  • En algunas ocasiones, se debe cumplir con un formato modelo 601. Este es recibido en la misma oficina de emisión, mientras se solicita el DNI.

Actualización de Datos

  • Presentar una fotografía.
  • DNI previo.
  • Documentación que justifique la modificación.

Cambio de Dirección de Domicilio

  • Una fotografía.
  • Consignar el DNI anterior.
  • El Volante Padronal o el Certificado de Empadronamiento del ayuntamiento, donde la persona tenga fijada su residencia. Debe ser emitido tres meses antes de la fecha asignada para realizar la solicitud del DNI. Dicha documentación no será requerida si el solicitante permite al equipo de emisión, verificar la información del domicilio, por medio del Sistema de Verificación de Datos de Residencia.

dni

Renovar el DNI tiene un costo de € 12 euros. Dicho monto es cobrado por la renovación regular, por extravío, daños o por robo. Este importe es exonerado, en el caso de que haya habido una modificación en la información de domicilio o filiación. O también en el caso de ser integrante de una familia numerosa.

Por otra parte, si una persona necesita renovar el DNI y no tiene una cita programada, puede acudir a una de las oficinas de la Policía Nacional. Esto se hace únicamente en ocasiones excepcionales y que se justifique como por ejemplo: En casos de emergencias, gestiones burocráticas, por trabajo o alguna beca.

No obstante, esta situación ha cambiado. Actualmente son pocas las excepciones, ya que no se efectúan trámites de renovación del DNI sin tener pautada una cita de forma regular. Hay algunas comisarías, que aún distribuyen cierta cantidad de números temprano en la mañana 7:00 h para atender estas contingencias.

Si por algún motivo, una persona luego de pedir la cita para renovar el Documento Nacional de Identidad, no puede asistir a esta, tiene la posibilidad de cancelarla sin necesidad de dar explicaciones o justificar. Eso sí, debe asegurarse de hacer la cancelación lo antes posible.

¿Cómo Obtener el DNI si Vivo en el Extranjero?

El Documento Nacional de Identidad no es posible tramitarse desde el exterior. Esto se debe como se dijo anteriormente a que, es indispensable que el solicitante realice la solicitud personalmente para que le pueda ser emitido.

Este trámite se efectúa en los sitios que dentro de España haya establecido el Ministerio del Interior. Esto de acuerdo a las funciones competentes, y lo que dispone el Real Decreto 1553/2005 del 23 de diciembre, y los cuales le corresponde.

¿Dónde se Hacen los Trámites para el DNI?

Hay algunos municipios que no poseen Comisaría de Policía, en los cuales funciona un equipo móvil que se establece en el ayuntamiento. Las personas que habitan en estas zonas y en la periferia, tienen a posibilidad de adquirir el DNI consignando la misma documentación que en la oficinas establecidas.

Cuando el equipo móvil es trasladado a los ayuntamientos, se les envía una comunicación con anticipación. Asimismo, las fechas indicadas para la asistencia de tal manera que la información sea publicada a todas las personas que habiten en estos municipios.

Por otra parte, están las Comunidades Autónomas con lengua cooficial. Estas comunidades son: Illes Balears, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y Galicia. El DNI aparte de ser emitido en castellano, también es emitido en el idioma que corresponda a cada una de las Comunidades Autónomas antes mencionada.

¿Qué es?

El DNI (Documento Nacional de Identidad), también se le conoce como carné de identificación. Este es el documentos de identidad que se emite en territorio español, y a partir del mes de marzo de 2006 es electrónico. Es decir, es una tarjeta elaborada en policarbonato que contiene un chip con datos digitales.

Esta tarjeta tiene características iguales a las de las tarjetas que se usan regularmente. Este documento es de carácter obligatorio desde los 14 años de edad, inclusive puede pedirse cuando el menor de edad es inscrito en el Registro Civil. Para el mes de octubre de 2015 en España se habían emitido más de 44 millones de DNI.documento

Muchas veces las personas preguntan si pueden viajar con el DNI vencido, y la respuesta es no. Al tener el DNI en esa condición, es como si no se tuviera. Las empresas de viajes y los hoteles están en la obligación de hacer las gestiones correspondientes con el documento vigente.

Con respecto al horario de atención de las oficinas de la Policía Nacional, para realizar cualquier trámite correspondiente al DNI es el siguiente: De lunes a viernes en las mañanas desde las 9:00h hasta las 14:00h. Por las tardes a partir de las 16:30h y hasta las 20:00h, excepto los días de fiesta y horario especial en el mes de agosto.

Periodo de Validez del Documento Nacional de Identidad

El DNI tiene un tiempo de vigencia de dos años para los ciudadanos que tengan menos de cinco años. Por otra parte, para los ciudadanos con menos de treinta años el periodo es de cinco años, para los que tengan menos de setenta años es de 10 años de vigencia.

No obstante, para las personas que tienen más de setenta años es permanente. De manera especial el DNI se le puede conceder validez permanente, cuando el ciudadano tenga más de treinta años y pruebe que presenta una condición de invalidez. O en tal caso, un tiempo de un año si no puede consignar la documentación requerida para su emisión.

requisitos el dni

Los Requisitos para el DNI son una cuestión que todo español debe tener muy en cuenta durante toda su vida. Ya que este es el documento de identidad que debe portar para movilizarse dentro del país y efectuar distinta diligencias.

Ya sea para obtenerlo por primera vez, renovarlo, porque se haya perdido o cualquier otro motivo, no se puede olvidar de todo el papeleo y proceso que conlleva el trámite de los Requisitos para el DNI.

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para el DNI te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario