Requisitos para la Licencia de Armas: Tipos, Pruebas y MÁS

Para la obtención de una Licencia de Armas, en cualquier país resulta complicado ya que no se trata de cualquier permiso. Pero por supuesto, se dan los casos en los que poseer un arma es necesario, o también puede ser que se requiera para un deporte, entre otros.

En este artículo de los Requisitos para la Licencia de Armas en España, podrá despejar las dudas y conocerá lo que necesita saber para hacer la correspondiente solicitud.

Seguramente, ha pensado que es muy difícil que la otorguen, pero lo importante es cumplir con todos los requisitos y justificar el motivo por el cual está pidiendo una Licencia de Armas.

Requisitos para la Licencia de Armas

¿Cuáles son los Requisitos para la Licencia de Armas en España?

En España no está permitido tener armas de fuego sin poseer el permiso, licencia o autorización emitida oportunamente por las autoridades competentes. Es por ello que por acá puede revisar los Requisitos para la Licencia de Armas.

La solicitud de esta licencia de armas comprende una prueba de tipo teórica, otra práctica, una parte administrativa, además de una revisión médica.

Los requisitos son los que se mencionan a continuación:

  • Debe contar con 18 años cumplidos.
  • La licencia de armas debe ser pedida a la guardia civil o al organismo que le competa (en el caso de la caza corresponde a la Consejería de Medio Ambiente). No obstante, existen algunas armerías que hacen los trámites.
  • Una vez que tenga el certificado, debe acudir al cuartel de la Guardia Civil para que le puedan realizar la prueba teórica y la prueba práctica. Generalmente hacen estas pruebas dos veces diarias.
  • La prueba teórica consta de 20 preguntas relacionadas con el conocimiento del tema, de las cuales debe responder 16 de manera correcta. De resultar favorecido debe esperar un tiempo de seis meses para realizar la prueba práctica
  • La prueba práctica está referida a la puntería y a las habilidades del manejo de armas y debe realizar dos disparos desde una distancia de 25 metros a una diana. Es una prueba que se realiza luego de seis meses de la prueba teórica, se hace en polígonos de tiro autorizados con la que se pretende medir la habilidad del solicitante respecto al manejo del arma.
  • También, debe realizar pruebas de tipo visual y auditiva y un test de personalidad de tipo psicotécnico.
  • Luego de aprobadas las pruebas, emiten el permiso y entonces se procede a entregar el resto de la documentación.
  • Teniendo ya licencia de armas en mano o la licencia de cazador puede dirigirse a la armería para hacer la adquisición del arma que especifica la licencia.
  • Se otorgan diferentes tipos de licencias dependiendo del uso que se le vaya a dar al arma. 

Documentación a consignar:

  • Entregar copia del documento de identificación.
  • Presentar el certificado de aptitudes psicofísicas.
  • Consignar los documentos que certifiquen la expedición de la Licencia de Armas.
  • Presentar el certificado de los antecedentes de violencia de género.
  • Igualmente, entregar el certificado de los antecedentes penales.
  • Asimismo, hacer entrega del comprobante de pago de la tasa. 

tipos de licencias de armas

Tipos de Licencias

De acuerdo a los Requisitos para la Licencia de Armas, existe una clasificación del tipo de licencias a otorgar. Todo va a depender del uso y de quienes usarán el arma correspondiente.

A continuación los tipos de licencias que se otorgan en España:

  • La licencia de armas Tipo A, es válida para las armas de licencias tipo B, D, E, que están reguladas en el Reglamento de Armas en los artículos  99 al 104. Corresponde a las categorías 1,2 y 3 de los Cuerpos Específicos de los Ejércitos, Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y del Servicio de Vigilancia Aduanera, siempre y cuando esté activo.
  • Licencia Tipo B, se otorga para las armas de fuego cortas de particulares, revólveres y pistolas. Se expide para aquellos que precisan de obtenerla y es concedida por la Dirección General de la Guardia Civil. En el formato de solicitud deben aparecer de manera clara los argumentos de uso del arma, deben ser supuestos de existencia de riesgo especial o de necesidad. Puede adjuntar documentos que justifiquen  o fundamenten la necesidad de uso del arma. La razón única de defensa por sí sola no justifica el permiso. Tienen una validez de tres años, luego se debe hacer nuevamente la solicitud.
  • Licencia de Armas Tipo C, está dirigida a la dotación que utiliza el personal de vigilancia y seguridad que pertenece a organismos y empresas de seguridad. También para el personal de los organismos y cuerpos auxiliares para el mantenimiento de la seguridad pública, vigilantes de seguridad y personal asimilado legalmente.

Tipos

  • Luego, está la Licencia de Armas Tipo D, está indicada para armas largas para la caza mayor. Es una licencia que es válida por un tiempo de cinco años. También comprende los cañones estriados para las escopetas de caza, con recámara para los cartuchos metálicos. El titular puede guardar el arma en el domicilio y la licencia la puede solicitar en los establecimientos de venta. Luego debe informar a la autoridad competente  que es la Intervención de Armas de la Guardia Civil.
  • Licencias de Armas Tipo E, esta licencia aplica para armas pertenecientes a las categorías 3era y 7ma, 2 y 3. Son armas ballestas, armas para lanzar cabos, para armas de fuego largas de ánima lisa o de cañón con rayas para facilitar el plomero, accionadas por aire u otro gas comprimido. El número no debe exceder de seis armas largas rayadas o escopetas para tiro deportivo, ni de doce armas en su totalidad. Las licencias las entregan los Delegados del Gobierno, pueden delegar esta potestad en los Jefes de las Comandancias.
  • En el caso, de las Licencias de Armas Tipo F, está relacionada con las armas de concurso de tiro deportivo. Es para los afiliados de las federaciones deportivas que utilicen las armas de fuego para la práctica de la actividad deportiva.
  • Para personas mayores de 60 años, las licencias de armas son autorizadas cada dos años por la autoridad que le compete, previa solicitud de parte de los interesados.

Prueba Teórica para la Licencia de Armas

De acuerdo a los Requisitos para la Licencia de Armas, para acceder a la licencia se debe cumplir con uno de los requerimientos que es la prueba teórica.

Es un test con una serie de preguntas relacionadas con las armas y el Reglamento de Armas plantean tres posibles respuestas y una es la correcta. De un total de 20 preguntas se deben responder 16 correctamente para aprobar este examen teórico.

A continuación los temas que se deben conocer para la aprobar el examen teórico:

  • El funcionamiento de las armas, saber las piezas fundamentales y los mecanismos de seguridad y de disparo. También, conocer como es la limpieza y conservación de las armas y por supuesto las medidas de seguridad que se tienen que adoptar en la tenencia de armas.
  • Saber de las categorías de armas, las armas de repetición, las armas prohibidas y las armas semiautomáticas.
  • Debe conocer sobre la circulación de las armas, revista y transferencia de armas.
  • Igualmente, saber todo lo relacionado con la documentación para la tenencia y uso de armas. Estar en conocimiento de las condiciones generales y los trámites para obtener la licencia y la Tarjeta Europea de armas de fuego.
  • Asimismo, debe saber sobre el régimen de sanciones, cuales son las infracciones leves, graves y muy graves. También, conocer de la retirada de armas.
  • Por último, tener conocimiento de la reparación de armas, prueba y depósito de armas.

Si desea conocer qué preguntas realizan en la prueba teórica puede hacer la consulta en el link.

Prueba Práctica para la Licencia de Armas

Continuando con los Requisitos para la Licencia de Armas, ahora pasamos a revisar la prueba de tipo práctico que un aspirante debe superar para obtener la licencia correspondiente.

Para acceder al examen práctico debe haber aprobado el examen teórico y luego de seis meses del examen teórico, de no ser así debe aplicar nuevamente para la prueba teórica.Licencia de Armas

Lo que la Guardia Civil intenta con la prueba es evidenciar la seguridad de las acciones para el uso de armas. No se trata de calificar la habilidad del usuario ni la puntería, sino que la persona no vaya a causar daños a terceras personas o a él mismo.

El arma a usarse puede ser propiedad de otra persona pero este debe acompañarle. La prueba práctica consta de cuatro partes que son las siguientes:

 1.- Cargar el arma 

Observar la realización de todos los pasos necesarios para que el arma esté lista para disparar. Esto se denomina valoración positiva.

La valoración negativa viene dada por la no ejecución de manera correcta de todo lo necesario para que el arma esté lista para disparar. Llevar la boca de fuego del arma a un sitio diferente de la ubicación del blanco o efectuar durante este acto algún disparo o colocar el dedo en el disparador.

 2.- Apuntar 

La valoración positiva está dada por la correcta utilización de la vista y los brazos del tirador para lograr la alineación de los elementos de la puntería del arma con el blanco. También, el uso de las piernas para obtene

r la estabilidad necesaria durante el tiempo prudencial de alineación.

La valoración negativa va a depender del uso de la vista y los brazos para conseguir la alineación de los elementos de la puntería con el blanco. Igualmente, el uso inadecuado de las piernas para lograr la estabilidad requerida durante el tiempo prudencial de la alineación. Llevar el arma a un punto distinto del blanco y efectuar algún disparo.

Armas

 3.- Disparar 

Es diferente para cada arma, se hace de pie y sin apoyo. Para las armas largas debe hacer cinco disparos a una diana de 50 centímetros de diámetro, ubicada a 25 metros de la línea de tiro. En la valoración positiva debe hacer los cinco disparos con impacto de al menos uno en la diana.

En la valoración negativa, si dirige la boca de fuego del arma a un sitio distinto del blanco y si efectúa algún disparo antes o después del toque del silbato que indica el inicio o final de la acción.

Realizar los cinco disparos sin al menos impactar uno en la diana y también, si finalizado el ejercicio quedan algún cartucho sin disparar.

Para los escopetas debe disparar en dos oportunidades a una diana de 50 centímetros de diámetro, ubicada a 25 metros de la línea de tiro.

 4.- Descargar 

La valoración positiva va a estar si de hace todo lo correcto para la retirada del arma y los casquillos utilizados en el disparo, además de dejar el arma lista para ser cargada.

Los aspectos negativos no hacer nada de lo mencionado en la valoración positiva.

Costos de la Licencia de Armas

Siguiendo con los Requisitos para Licencia de Armas, los costos relacionados con la obtención de la licencia de armas son tres y son los que a continuación se mencionan:

  • Tasa a pagar por solicitud del permiso de armas. Son diferentes los costos para armas cortas y largas rayadas con 15,27 euros, para el resto de licencias el monto es de 11,16 euros.
  • El examen de armas o de capacitación por el que se debe pagar unos 95, 01 euros.
  • Por el test psicofísico se debe pagar una tasa que puede estar entre los 35 a los 60 euros. Va a depender del centro y de la provincia en la que se encuentre. Si es renovación son cinco euros más.

Para obtener una licencia de armas para cazar con escopeta puede salir en 160 euros. Cifra que puede variar dependiendo del centro médico.

Costo de la licencia de armas

¿Qué es?

La Licencia de Armas no es más que un permiso o autorización para el porte legal de armas. Está clasificado por tipo de armas y por el uso del arma.

En España no es permitido que nadie porte armas de fuego sin la licencia correspondiente otorgada por los entes competentes. Si se trata de residentes en un Estado de la Unión Europea diferente de España, el permiso debe ser notificado a las autoridades competentes de ese Estado.

Uno de los más solicitados en España es el permiso de armas para la caza. Como ya has podido leer en los Requisitos para la Licencia de Armas, es cuestión de proponerse y cumplir con los requerimientos, aprobar los exámenes y pagar la tasa que corresponde. Ahora le toca intentarlo, adelante.

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para la Licencia de Armas te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Importar

Requisitos para Importar

Una de las actividades económicas más conocidas y aplicadas en el mundo es la importación, la cual provee una gran…

Formulario CRS de Bankia

Formulario CRS de Bankia

Si quieres estar actualizado sobre el intercambio internacional de información financiera y conocer más sobre los instrumentos que se usan…

Requisitos para Pasar la ITV

Requisitos para Pasar la ITV

Si acaba de adquirir un automóvil o ya le corresponde acudir nuevamente a la inspección ITV y se siente con…

Requisitos para Donar Sangre

Requisitos para Donar Sangre

En este artículo te dejamos los Requisitos para Donar Sangre. La donación de sangre es un acto totalmente voluntario y humanitario.…

Deja un comentario