Requisitos para Contratar a un Extranjero: Trámites, Permisos y MÁS

Hoy día vivimos en un mundo totalmente globalizado, por lo que nos encontramos cada vez más con varios extranjeros emigrando al país, para conocer nuestra cultura y triunfar cada día. Por lo tanto, no está mal abrirles la puerta a estas personas para que consigan un puesto de trabajo en tu pequeño negocio o en tu gran empresa. Así que, aquí te dejamos los requisitos para contratar a un extranjero que debes tener en cuenta.

De igual manera, este artículo también puede servir para aquellas personas extranjeras, para que conozcan los documentos y trámites que debes conseguir, si estás en búsqueda de conseguir un trabajo. Además, hay información que quizás no conozcas, como es el caso de los tipos de permisos para trabajar ¿Cuál necesitas? ¿Cómo conseguirlo? y por si fuera poco, también te dejamos unos consejos para cuando vayas a hacer tus contrataciones.

Entonces, si estás interesado en brindar una mano ayuda a aquellas personas que salen de su país en busca de nuevos desafíos y metas, te invitamos a continuar leyendo este artículo sobre los requisitos para contratar a una extranjero en España.Requisitos-para-contratar-a-un-extranjero

¿Cuáles son los Requisitos para Contratar a un Extranjero en España?

La contratación de personas extranjeras tiene sus matices y algunas «complicaciones», ya que es mucha información que procesar y hay muchos detalles que considerar.

Para empezar, hay dos tipos de contrataciones de personal extranjero, una es la contratación de personas procedentes de la Unión Europea y otra es la contratación de personas no comunitarias.

En el caso de contratar personas procedentes de la Unión Europea, no vas a necesitar de ningún requisito o documento especial.

El trámite es muy sencillo, ya que se considera como una «persona española» más. Caso contrario ocurre con las personas no comunitarias, ya que en estas circunstancias sí necesitas de requisitos y documentos especiales para solventar los trámites.

Entrevista-de-trabajo

Ahora, los requisitos para contratar a un extranjero van a variar, dependiendo de la situación en la que se encuentre la persona. En esta ocasión, las situaciones en la que la persona puede estar son tres, y son las siguientes:

  • Personas extranjeras con una residencia temporal para estudios: Aquellas personas que vengan en condición de estudiante, pueden laboral en jornadas parciales o completas, siempre y cuando los horarios no interfieran con sus horas de estudio. Además, son permisos que duran solamente tres meses.
  • Personas extranjeras que no cuentan con un permiso de residencia ni de trabajo: En estos casos, las personas van a necesitar de este permiso (de residencia y trabajo) para poder trabajar, sino no van a poder desempeñarse laboralmente. Los empresarios son los que deben encargarse de procesar este permiso para sus empleados.
  • Personas extranjeras que ya poseen su permiso de residencia temporal y trabajo: Este tipo de personas pueden contratarse y empezar a trabajar, sin problemas. No obstante, siempre se recomienda revisar los permisos, si eres el empresario, ya que estos suelen expirar al año. Revisa los permisos y evitar caer en multas.

Permiso de Residencia Temporal y de Trabajo

Los permisos de residencia temporal y de trabajo son uno de los requisitos para contratar a un extranjero indispensables.

Sin uno de ellos, no vas a poder trabajar o contratar personas no comunitarias, dependiendo de tu caso. Sin embargo, no hay de qué preocuparse, acá te explicaremos qué necesitas para conseguirlo.

En primer lugar, debes saber que el permiso tiene una duración de un año, por lo que anualmente vas a tener que renovarlo.

Aunado a esto, es el empleador el que debe realizar el trámite, aunque la persona no comunitaria debe haber conseguido su visado y haber sido dado de alta por Seguridad Social.Reunion-laboral

Entonces, una vez que te asegures de cumplir con estos primeros pasos, estos son los requisitos siguientes para sacar el permiso de residencia y trabajo:

  1. La situación del empleo de la persona extranjera debe permitir la contratación de un no comunitario.
  2. La persona que vaya a contratar a un extranjero debe estar registrada en la Seguridad Social.
  3. La persona no comunitaria no puede encontrarse en una situación de irregularidad en el país.

Por otro lado, los documentos que vas a necesitar para llevar a cabo este trámite son:

  1. El modelo de solicitud oficial con su duplicado.
  2. El DNI de la persona que va a contratar, es decir, el empleador. En el caso de las personas jurídicas, estas presentan el documento público de representación.
  3. Una acreditación de exención de consideración de la situación nacional de empleo.
  4. El contrato de trabajo original y su copia.
  5. La justificación económica, material y personal que se van a ejecutar.
  6. Una copia del pasaporte de la persona a contratar.
  7. Una copia del documento que avale la capacitación profesional de la persona no comunitaria, para el trabajo.

Trámites a Seguir para Contratar a un Extranjero en España

Una vez que conoces los requisitos para contratar a un extranjero, debemos pasar a la parte de los trámites y procesos que debes seguir, para poder finiquitar la contratación. No te preocupes, no son pasos tan difíciles.Documentos-para-contratar-a-un-extranjero[3]

Para empezar, hay que recalcar que los primeros pasos a seguir son conseguir el permiso de residencia temporal y de trabajo, el cual debes de solicitar tú como empleador.

Después, cuando te concedan el permiso, debes notificarle a la persona extranjera, para que ella pueda solicitar el visado.

Luego de salir de todos estos procesos, vas a tener que continuar con los siguientes trámites, para poder contratar a un extranjero en tus negocios u empresas:

  1. Obtención del visado.
  2. Recibir el alta en la Seguridad Social.
  3. Solicitar la tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE).

En el caso de la obtención del visado es la persona no comunitaria la que debe desenvolverse. Él o ella debe ir al consulado y solicitar la visa. A su vez, va a tener que presentar los siguientes documentos:

  • Un duplicado del contrato de trabajo sellado.
  • El pasaporte o un título de viaje.
  • Los certificados de Antecedentes Penales.
  • Los certificados de salud.

Ahora, para recibir el alta en la Seguridad Social, tú, como empleado, debes de tramitar la solicitud, para que la persona pueda recibir aval de inscripción.

La solicitud de la tarjeta de Identidad de Extranjero recae en los hombros de la persona que vas a contratar, ya que ella o él debe solicitarla, luego de recibir el alta en la Seguridad Social.

Tipos de Permisos de Trabajo

Al momento de contratar personas extranjeras, suele surgir la inquietud sobre cuál tipo de permiso necesitas tramitar para tu empleador. A continuación, te vamos a aclarar la duda, explicándote todos los tipos de permiso de trabajo que existen.

Tipos-de-permisos-para-trabajar

En primer lugar, son cuatro los tipos de permisos que existen para contratar extranjeros, y son los siguientes:

  1. Residencia temporal con permiso de trabajo.
  2. Residencia permanente.
  3. Trabajo por cuenta propia.
  4. Trabajo por cuenta ajena.

El permiso de residencia temporal con permiso de trabajo es el permiso típico en estos casos, ya que le da a la persona no comunitaria la posibilidad de residir y trabajar en el país.

Por otro lado, el permiso de residencia permanente es el permiso más cómodo de todos, ya que permite que el trabajador pueda desempeñarse indefinidamente y recibir las mismas condiciones que un ciudadano español.

Ahora, el permiso de trabajo por cuenta propia es aquel que autoriza a los extranjeros a residir en el país y establecer una actividad comercial en España.

Finalmente, el permiso de trabajo por cuenta ajena puede ser asociado a los estudiantes, ya que es un permiso que autoriza a la residencia temporal y a trabajar por un periodo superior a los 90 días.

¿Cómo Tributan los Extranjeros?

Un tema importante con la contratación de extranjeros es conocer la manera en cómo tributan estas personas. En España, un trabajador extranjero puede tributar de diferentes maneras, las cual dependen de su situación fiscal o estudiantil, si aplica el caso.

Por lo tanto, para conocer cómo tributa un trabajador extranjero, estos se dividen en:

  1. Trabajador registrado como persona fiscal.
  2. No registrado como persona fiscal.
  3. Becarios o estudiantes registrados como personas fiscales.
  4. Becarios o estudiantes no registrados como personas fiscales.

Los extranjeros registrados como personas fiscales tributarán como cualquier ciudadano español, por lo que se le aplicarán tablas de IRPF y se le aplicará una retención, según su salario bruto anual. Cabe destacar que las tablas son progresivas, es decir, mientras más ganes, más debes pagar. Ahora, las personas extranjeras no registradas como persona fiscal se les aplica una retención del 24% , según el IRPF.

Cómo-tributan-los-extranjeros-en-España{6}

En el caso de los estudiantes o becarios fiscales, se les aplica una retención del 2% por ley. Mientras que, los becarios o estudiantes no fiscales se les aplica un 24% inicial, aunque a los 6 meses empieza a tributar como un residente normal español.

Consejos para Contratar a un Extranjero

Por último, para terminar con este artículo sobre los requisitos para contratar a un extranjero, vamos a presentarte algunos consejos que pueden ayudarte al momento de hacer la contratación de personas no comunitarias.

  1. Asegúrate que las personas que vayas a contratar, posean su permiso de residencia temporal y de trabajo.
  2. Asimismo, asegúrate que este permiso se encuentre en vigor, al momento de contratar a las personas.
  3. Debes tramitar el permiso para que tu empleador pueda solicitar el visado, luego debes de darle de alta en la Seguridad Social.
  4. En el caso de abrirle las puertas al mundo laboral a estudiantes, asegúrate que el horario de estudio y trabajo no coincidan.
  5. Para hacer las tributaciones es importante conocer la situación fiscal de tus empleados extranjeros.

Trabajos-en-España-{7}

Finalmente, asegúrate de guardar este artículos sobre los requisitos para contratar un extranjero, por si necesitas refrescar esta información más adelante. Evita sanciones o multas por no seguir los trámites al pie de la letra.

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Contratar a un Extranjero te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Saber si me Aprobaron la RAI

Cómo Saber si me Aprobaron la RAI

Realizar este trámite puede llegar hacer sencillo, pero lo puede hacer por diferentes vías, dependiendo de cada situación. Es importante…

Certificado de Actividades

Certificado de Actividades

El Certificado de Actividades del transporte es un documento indispensable para cumplir con las normas de tránsito de España. También,…

Deja un comentario