Requisitos para Hacer un Doctorado: Ventajas, Qué es y MÁS

¿Quieres continuar estudiando? ¿Deseas realizar un doctorado? Si es así quédate con nosotros y sigue leyendo. Aquí te ofrecemos los detalles sobre los requisitos para hacer un doctorado en España, las ventajas, qué es y mucho más.

Es importante saber que los estudios de doctorado, están calificados como los últimos de la fase de preparación universitaria. Así que si ya has terminado los estudios de pregrado, el magister y tienes la disposición de continuar preparándote para aumentar el nivel de conocimiento, estas en el sitio indicado para conseguir la información.

Por otra parte, los estudiantes al decidir efectuar estudios en algún doctorado, pueden tener diferentes motivaciones, por ejemplo: Incrementar aun más el nivel académico; obtener mejor entendimiento de un tema particular de su entorno profesional; para aumentar la posibilidad de obtener un nivel de reconocimiento en el ámbito de su interés; entre otros.Requisito para hacer un doctorado

¿Cuáles son los Requisitos para Hacer un Doctorado en España?

A continuación se mencionan los requisitos para hacer un Doctorado en España. Es necesarios destacar que el requisito más importante para acceder a estudios de doctorado es el nivel de preparación previa del aspirante:

  1. Las personas que ya tengan una titulación de doctorado en alguna institución universitaria del territorio español.
  2. También pueden acceder a este estudio las personas que hayan obtenido un título de nivel universitario que sea equivalente a un magister, que certifique en los requisitos para un doctorado en el país.
  3. Los profesionales que obtengan un título universitario que permita ingresar a estudios de Máster.
  4. Disponer de otra titulación española de doctorado, el cual debió ser obtenido en concordancia con las normativas universitarias.
  5. Profesionales que hayan recibido un título universitario en alguna especialidad de ciencias de la salud.
  6. También se incluyen a los profesionales que dispongan de títulos de estudios avanzados, como arquitectos, ingenieros o licenciados. Estos profesionales deben certificar que tienen habilidades de investigadores que requiere el plan de estudios de doctorado.

Por otra parte, cada institución universitaria dentro de su programa para doctorado, agregará unos requisitos particulares, los cuales estarán sujetos a la inscripción oficial de la universidad y del director que dirigirá los trabajos de grado.

Además, hay universidades que pueden exigir que el desarrollo del trabajo de grado del doctorado, certifique un nivel de idiomas. Así mismo, para muchas universidades aunque no sea un requisito obligatorio, otorgan mayor valor a las solicitudes y propuestas de trabajos de grado doctorales de profesionales con experiencia laboral.

¿Quién Puede Hacer un Doctorado?

A los estudios de doctorado puede acceder cualquier profesional que haya obtenido los estudios previos según la normativa española. Por lo que a continuación se mencionan los grupos de aspirantes que podrán acceder a este nivel de estudio:

  • Las personas que ya tengan una titulación de doctorado en alguna institución universitaria del territorio español.
  • También puedes acceder a este estudio las personas que hayan obtenido un título de nivel universitario que sea equivalente a un magister, que certifique en los requisitos para un doctorado en el país.
  • Los profesionales que obtengan un título universitario que permita ingresar a estudios de Máster.

Requisitos para Hacer un Doctorado

  • Profesionales que hayan recibido un título universitario en alguna especialidad de ciencias de la salud.
  • Disponer de otra titulación española de doctorado, el cual debió ser obtenido en concordancia con las normativas universitarias.
  • También se incluyen a los profesionales que dispongan de títulos de estudios avanzados, como arquitectos, ingenieros o licenciados. Estos profesionales deben certificar que tienen habilidades de investigadores que requiere el plan de estudios de doctorado.

¿Dónde Hacer un Doctorado?

Para realizar un doctorado en España es importante conseguir una institución que otorgue una  capacitación avanzada. Todo ello con el propósito de facilitar las fases de estudio y de investigación, que permitan el desarrollo académico y teórico tanto como en la práctica.

Es por ello, que al plantearse ¿Dónde estudiar el doctorado? es necesario seleccionar a una institución universitaria que disponga de profesores especializados. Por lo que es importante buscar información con otros personas y realizar una valoración, a fin de facilitar la decisión de la elección.

Ventajas de Hacer un Doctorado

Posiblemente aunque el aspirante esté buscando los requisitos para hacer un doctorado, no esté del todo decidido. Sin embargo, hay muchas razones que llevan a ver diversas ventajas de realizar este estudio. Por lo que seguidamente se mencionan solo algunos de los beneficios de hacer un doctorado en España:

  • El doctorado facilita habilita al profesional para acceder a puestos de trabajo de niveles ejecutivos con mejor salario.
  • Si el estudiante desea trabajar como docente o investigador, este estudio lo impulsa con esos proyectos. Facilita dictar una materia o ser líder de una investigación.
  • Permite al estudiante estar en contacto con diferentes profesionales que posteriormente se convertirán colegas.
  • Lo cual facilitará la creación de lazos con personas que pueden abrir caminos para una sociedad u otras alternativas.

Ventajas de hacer un doctorado

  • Facilita la publicación de futuros proyectos. En el doctorado se presentan oportunidades que facilitan el camino para compartir hallazgos con todo el mundo.
  • Cuando se estudia un tópico en particular a fondo, hace que la persona sea experto en dicho tema.
  • Es por ello que se abren oportunidades participar en conferencias, escribir artículos especializados, libros, entre otras cosas .
  • Si la tesis de investigación lo requiere y el estudiante está bien preparado, se pueden abrir oportunidades de ir a centros de estudios extranjeros.
  • Si la tesis de lo requiere el estudiante viajará, lo cual hace que los conocimientos se incrementen y ayuda a aumentar las relaciones con otras culturas.

Preguntas Frecuentes

Escuela doctoral ¿ Qué es?

Es el entidad responsable de formar a los alumnos del doctorado, lleva a cabo sus funciones a través de relaciones o alianzas con instituciones o de investigación. Monitorea todos los trabajos de investigación bajo la dirección de un docente de tesis.

Colegio doctoral ¿Qué es?

Es el responsable de emitir todas las políticas relacionadas con los doctorados dentro del centro de estudio.

¿Cuánto duran los estudios de doctorado?

Un doctorado tiene un tiempo estimado de tres (3) años en España, pero se puede realizar en menos tiempo si se estudia a dedicación exclusiva. Sin embargo, las universidades esta al tanto de que muchos alumnos trabajan y estudian al mismo tiempo. También si se realiza a tiempo parcial  se tardará aproximadamente cinco (5) años.Graduado

¿Se debe realizar previo al doctorado prácticas de magíster?

No es indispensable, sin embargo, en la casi todas las ciencias exactas es más fácil que acepten al estudiante si realiza las prácticas.

¿Es necesario disponer de un contrato doctoral para hacer un doctorado en España?

No, aunque puede ser cómodo y facilitar tanto el ingreso al doctorado y al área de práctica, pero no es un requisito. Es importante saber que no hay casi contratos doctorales para ciencias humanas y sociales, a diferencia de las ciencias exactas.

¿Se puede ingresar a estudios de doctorado a través de una beca?

¡Claro que si! Lo más importante es que la beca pueda cubrir los gastos de manutención durante el desarrollo del estudio. Así mismo, es importante saber que los estudiantes con beca deben contratar un seguro.

Por otra parte, a continuación se mencionan otros aspectos a considerar antes de iniciar estudios de doctorado:

Es necesario que el aspirante haga un balance entre:

  • Costo del doctorado, si el precio del estudio y la manutención son muy altos para que el estudiante los cubra, es probable que no se pueda realizar el doctorado en ese momento.
  • El doctorado siendo un estudio especializado, tiene cursos extremadamente intensivos. En consecuencia hay cosas que se deban dejar para terminar el programa.
  • Los doctorados están enfocados a la investigación y desarrollo práctico de un tópico particular. En este sentido, mayormente están orientados a la docencia que a cualquier otra práctica. Es por ello que el aspirante debe reflexionar si eso es lo que realmente desea.

¿Qué es?

Este estudio es el final y es un nivel muy significativo que otorgan las universidades, a los profesionales que lo obtienen son llamados doctor (a). Esta titulación no está relacionada necesariamente con los temas de medicina.

En este nivel de estudio un doctor (a) es la persona que ha realizado una trabajo de grado para obtener el título de doctor (a) a fin de recibir el título de mayor nivel universitario.

Es importante mencionar que actualmente existen varios tipos de doctorado, por lo que a continuación se mencionan tres de ellos:

Doctorado de investigación

El estudiante que realice estudios para la obtención de esta titulación, debe elaborar y defender un trabajo de grado basado en investigaciones propias, que aporten conocimiento humano.

Este tipo de tesis, normalmente se realiza en un plazo de tres a seis años. Así mismo la evaluación del trabajo de grado la realiza un jurado, una vez culminada la defensa de la misma.

Doctorado profesional

Es una titulación que otorgan diversas universidades de Europa y las inglesas. El propósito de este doctorados es ofrecer un aporte teórico o práctico, en algún tópico profesional. En este doctorados, cuando se realiza el trabajo de grado, el estudiante debe efectuar una práctica profesional que origine un aporte al conocimiento.

Doctorado honoris causa

Este título es concedido a una persona en consideración y agradecimiento por su trayectoria y aporte a un tópico específico. En este sentido para recibir esta titulación no se requiere cumplir con los requisito universitarios.

Por otra parte, los estudiantes al decidir efectuar estudios en algún doctorado, pueden tener diferentes razones para llevarlo a cabo:

  1. Incrementar aún más el nivel académico.
  2. Obtener mejor entendimiento de un tema particular de su entorno profesional.
  3. Para aumentar la posibilidad de obtener un nivel de reconocimiento en el ámbito de su interés.

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Hacer un Doctorado te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Ser API

Requisitos para Ser API

Si te interesa ser un Agente de Propiedad Inmobiliaria, debes tener en cuenta los Requisitos para Ser API. De esta…

Deja un comentario