Certificado de Empresa: Pasos, Qué Contiene y MÁS

El Certificado de Empresa, es un documento de suma importancia para todos los ciudadanos españoles que se encuentren desempleados. Esto se debe a que, es uno de los principales requerimientos para iniciar a cobrar el paro.

Por esta razón, en este artículo desarrollamos: los pasos que debes seguir para obtenerlo, el contenido de este certificado, el plazo para enviarlo, los costos, su función, y culminamos con su definición.

Certificado de Empresa

Pasos a Seguir para Obtener el Certificado de Empresa

Normalmente, para dar inicio a la obtención de cualquier tipo de certificado, los organismos e instituciones no solo exigen una serie de documentos en específico. Sino que también, requieren unos pasos que todo interesado debe seguir.

Este certificado, no está exento de esos pasos ni requerimientos. Pero, no te preocupes, porque a continuación, te mostraremos cuáles son los pasos que debes seguir para que puedas iniciar con el proceso y obtener este tipo de certificado.

Debemos destacar que, primeramente, debes cumplir con una serie de etapas legales antes de poder solicitar este documento en línea. Esto se debe a que la SEPE necesita saber cuál es el estatus legal de cada empresa registrada.

  1. Solicitar mediante Recursos Humanos de la empresa este certificado. Ten en cuenta que debes hacerlo cuando la actividad laboral este cesando.
  2. Si se presenta el caso donde la empresa no quiera entregar el documento, debes dirigirte a la página del SEPE.
  3. Cuando hayas ingresado al portal de la institución, debes hacer clic en la opción: Consulta de Certificados de Empresa.
  4. Luego, debes seleccionar el medio por donde desees ingresar a la información.
  5. Después de seleccionar el medio, y de completar los datos solicitados, puedes ver el certificado.
  6. Para finalizar, tienes la opción de descargar el archivo en formato PDF e imprimirlo.

¿Qué Contiene el Certificado de Empresa?

El certificado de empresa cuenta con un modelo específico. Esto quiere decir que, no se puede hacer de forma libre, ya que el Estado ofrece una plantilla que debe ser llenada por las compañías. Aunque, como en todo trámite y procedimiento, existen algunas excepciones a la regla.

Certificado de Empresa

Sin embargo, en la planilla se debe incluir de manera obligatoria todos los datos fiscales tanto de la empresa como del trabajador. Así como también, la naturaleza del contrato, los motivos del despido y, por último, las cotizaciones del empleado.

Este último aspecto o dato es muy importante ya que, el mismo es el que va a determinar cuál es la cantidad de dinero que el empleado va a recibir en concepto de desempleo. Por este motivo, es fundamental que cuentes con los documentos correspondientes.

Pero, no debes preocuparte por estas gestiones burocráticas, porque en la actualidad no es realmente necesario considerar las mismas. Esto se debe a que, hoy por hoy la mayoría de las empresas tienen conexión telemática con la Tesorería General de la Seguridad Social mediante el sistema RED.

Ahora bien, el modelo oficial de este certificado incluye una serie de información de la empresa, los cuales se resumen en: datos de la empresa, datos del trabajador y, por último, datos del contrato. A continuación, desarrollaremos cada uno de ellos:

  • Datos de la empresa: acá se incluye el nombre de la empresa, los datos de seguridad social, domicilio social, dirección y actividad económica.
  • Datos del contrato: en este punto, se debe especificar la causa de la extinción laboral, despido. Y, agregar información sobre la cotización del trabajador.
  • Información del trabajador: se deben incluir todos los datos relacionados con el trabajador, como: información personal (nombre, apellido, DNI), datos laborales (tipo de contrato, cargo, etc).

¿Cuál es el Plazo para Enviar el Certificado de Empresa?

Esta suele ser una pregunta bastante frecuente a la hora de buscar información acerca de este tipo de certificado en específico. Es por esta razón que, a continuación, vamos a dedicar un título únicamente para responder la misma. Presta atención.

Fecha límite

Pues bien, aunque el tiempo para realizar el envío es bastante corto, consta de un lapso determinado. Cabe destacar que, el tiempo máximo estipulado para hacer el envío de este certificado es de quince días hábiles para todos los trabajadores.

Asimismo, debemos recalcar que estos quince días empiezan a partir del último día de trabajo regular. Es decir que, debes realizar la solicitud del certificado de empresa inmediatamente a la compañía, en el momento en el cual dejes de laborar.

Esto se debe a que, uno de los motivos principales es el de asegurar que el ciudadano haya desistido del trabajo con esa empresa o compañía en específico. Así, el instituto de Seguridad Social puede cerciorar que la persona no está cayendo en un fraude al burlar a la población española.

De la misma manera, las instituciones toman en cuenta que cuando la persona o individuo deja de trabajar para la empresa o compañía, pasa a pertenecer y formar parte del paro. Lo cual, tiene como resultado la ayuda gubernamental hacia el mismo.

Para terminar, es importante mencionar que, todos los certificados de empresa emitidos por el Registro Civil de España tienen la misma función al momento de querer solicitar el paro. Por lo que, todas las empresas o compañías siguen el mismo patrón cuando llevan el alta o baja.

Costos del Certificado de Empresa

Este punto es considerado como uno de los que más dudas e incertidumbre genera, ya que, es bastante común que para realizar cualquier tipo de trámite se exija un costo o arancel específico. El cual, no suele ser un monto bajo o razonable.

Costos

Sin embargo, para este tipo de certificado, esa perspectiva está alejada de la realidad. Porque, la mayoría de los certificados emitidos por el Registro Civil de España, considerados como vitales para la realización de cualquier trámite, son gratis.

De hecho, este tipo de certificado, al ser considerado como un documento vital a la hora de realizar otro tipo de trámites, es totalmente gratuito por parte de la empresa y del Estado. Además, este documento es fundamental para los trabajadores de una empresa que hayan cesado su trabajo.

Ahora bien, solicitar y obtener este documento es totalmente gratis. Pero, debes tomar en cuenta que es bastante probable que existan gastos menos a la hora de pedir este documento, como, por ejemplo: impresiones o fotocopias que sean necesarias para continuar con el proceso.

¿Para Qué Sirve?

Es conveniente que conozcas la función y finalidad de este certificado, ya que en muchas ocasiones no se le suele dar la importancia que amerita. Es por esto que, a continuación, te explicaremos para qué sirve este tipo de documento.

Función

Contar con este certificado en particular es indispensable porque dependiendo del motivo que se muestre como razón del cese de la relación labora, puedes estar o no en situación legal de desempleo que te va a permitir cobrar el paro.

Además, este documento también sirve y permite calcular el importe de la prestación o del subsidio por desempleo que va a cobrar el trabajador. Esto se debe a que este certificado indica cuáles son las bases de cotización, y en base a esto, se calcula el paro.

Sumado a esto, existe cierta información fundamental que debe estar plasmada en el certificado para que puedas solicitar la prestación por desempleo, y estas son: la causa de la extinción del contrato laboral, el tipo de contrato, la jornada, es decir, si fue completa o parcial, las cotizaciones por contingencia y, las vacaciones anuales retribuidas y no disfrutadas.

¿Qué es?

Para terminar con este artículo, te vamos a presentar el significado de este tipo de certificado. Pues bien, este certificado no es más que, un documento oficial el cual acredita la situación de cualquier ciudadano que finalice su relación laboral con una empresa o compañía.

Este documento o certificado, es sumamente importante para todos aquellos desempleados que deseen o necesiten tener un tipo de ayuda económica por parte del Estado. Por esta razón, es fundamental que el mismo sea solicitado de manera inmediata.

Debemos mencionar que, este modelo cuenta con un modelo oficial. El cual tiene como objetivo principal incluir todos los datos e información que el certificado debe reflejar. Como, por ejemplo: datos de la empresa, información del trabajador, y, por último, datos del contrato.

Los datos para cada uno de los puntos van a reflejar información diferente. Es decir, que los datos de la empresa van a incluir, datos de la seguridad y domicilio social, localidad, actividad económica; los del trabajador: información personal y laboral; y, los del contrato: causa de la extinción de la relación laboral.

Además de esto, tenemos que aclarar que, una duda bastante común a la hora de querer solicitar este tipo de certificado es en cuanto al precio. Esto se debe a que, es bastante común que para realizar cualquier trámite se deba invertir una cantidad de dinero fijo o establecido.

Pues bien, conviene destacar que no es el caso para este documento. Ya que, como hemos mencionado en puntos anteriores, la solicitud y finalmente emisión de este certificado es totalmente gratuito. Es más, todos los certificado emitidos por el Registro Civil cumplen con esta particularidad.

Para finalizar con nuestro escrito, te invitamos a que nos ayudes a compartir la información.

¡Hasta pronto!

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Empresa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Saber mi Número Vodafone

Cómo Saber mi Número Vodafone

Si tiene la inquietud de Cómo Saber mi Número Vodafone, en este artículo tendrá la respuesta que está esperando. Existen…

Requisitos para Ser Modelo

Requisitos para Ser Modelo

¿Te gusta el modelaje? En este Artículo se explicará cuáles son los Requisitos para ser Modelo. Es por ello, que …

Cómo Pagar con Paysafecard

Cómo Pagar con Paysafecard

Conocer Cómo Pagar con Paysafecard te permitirá saber el proceso que debes seguir para utilizar esta tarjeta seguro. Si eres…

Deja un comentario