Requisitos para la Tarjeta Sanitaria: Trámite, Documentos y MÁS

Si estás interesado/a en tramitar la Tarjeta Sanitaria, primero debes conocer cuáles son los Requisitos para la Tarjeta Comunitaria. Este es una gestión individual, el cual pide el sistema.

Es importante saber que, toda persona que vaya a realizar esta diligencia debe estar empadronada y asociada a cualquier sistema de la Seguridad Social. Además, encontrarás información sobre quién puede solicitar la Tarjeta, dónde se puede solicitar, qué hacer en caso de extravío y otros datos de interés.que es la tarjeta sanitaria

Trámite para la Tarjeta Sanitaria: Requisitos para la Tarjeta Sanitaria

Dentro de los trámites que se pueden realizar con la Tarjeta se encuentran los siguientes:

  • Pedir por primera vez la Tarjeta Sanitaria.
  • Se puede pedir otra Tarjeta Sanitaria si se pierde, si se daña o si fue hurtada.
  • Cuando se actualiza la dirección de domicilio.
  • Al notificar alguna equivocación o modificación en la información personal (número telefónico, el número de NIE o de DNI, la información de la identificación, entre otros).

asistencia sanitaria tramite

Para solicitar la Tarjeta Sanitaria, se debe acudir al centro hospitalario que se haya fijado, el cual ofrece atención al usuario de 8:30 a.m. a 20:30h. Al buscar los institutos sanitarios se puede hacer a través de la solicitud telemática. Para esto se requiere tener el DNI (Documento Nacional de Identidad) electrónico o certificación digital.

En esta solicitud telemática se admite la verificación de información específica, librando al solicitante de consignar los documentos pertinentes, que se piden como Requisitos para la Tarjeta Sanitaria. Cabe destacar que, en la solicitud se habilita la opción de que se pueda recibir la comunicación por vía telemática.

Documentos Necesarios para la Tarjeta Sanitaria

En relación a los documentos que deben presentarse para solicitar la Tarjeta Sanitaria, dependerá del tipo de solicitante, lo cual complementa los Requisitos para la Tarjeta Sanitaria. Los requerimientos se detallan a continuación:

Empleados, Pensionados y Beneficiarios, Ciudadanos Asociados a la Seguridad Social

Regularmente los ciudadanos vinculados a la Seguridad Social, sea cual sea su condición laboral (desempleados, activos, condiciones asimiladas al alta, entre otros), tienen que consignar lo siguiente:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI), cuando el solicitante es extranjero se requiere el permiso como residente vigente (TIE). Para los menores de catorce (14 años) en caso de no tener DNI o el permiso como residente, deben consignar el Libro de Familia o la certificación de nacimiento.
  • Presentar el Volante de Empadronamiento, expedido por el ayuntamiento correspondiente dentro de los 90 días antes de su consignación.
  • El (DAD) Documento Acreditativo de Derecho a tener asistencia sanitaria, expedido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Donde refleje que el solicitante es empleado. pensionado o beneficiario a cargo de un titular.

Solicitud a Nombre de Terceros

Es posible verificar la información de la Tarjeta Sanitaria y la contribución farmacéutica que le toca, de acuerdo a su situación (pensionado o activo) y a su grado de ingresos. A través de ese servicio en línea el solicitante tiene la oportunidad de:

  • Verificar la información de su Tarjeta Sanitaria, vencimiento y condición de la misma, el número de la seguridad Social y también el CIPA (Código de Identificación Personal de la Comunidad de Madrid).
  • Informarse sobre la contribución farmacéutica que le asignaron por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), la cantidad y código de contribución.
  • Se puede imprimir el comprobante de información obrante en el Sistema de Información Poblacional de la Comunidad de Madrid. Para dicha verificación es necesario lo siguiente:
    • Número del Documento Nacional de Identidad (DNI), también el NIE (Número de Identificación de Extranjero), el código de identificación personal autonómico de su tarjeta sanitaria y la fecha de nacimiento.

NOTA: Para modificar la información de contacto, se necesita la certificación digital o DNI electrónico.

¿Quién tiene Acceso a la Asistencia Sanitaria en España?

A las personas que tienen derecho a la asistencia sanitaria en España, la Comunidad de Madrid les proporciona una Tarjeta Sanitaria. Esto con el objetivo de que puedan tener alcance a todos los servicios asistenciales públicos del Sistema Nacional de Salud.

tramite tarjeta sanitaria

Asimismo, todos los que residen en la Comunidad de Madrid, a los que el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) haya tomado en cuenta como asegurados o beneficiarios. Conforme a lo estipulado en la Ley 16/2003, de 28 de mayo. Tienen calidad de asegurados aquellos ciudadanos que estén en las siguientes situaciones:

  1. Empleados afiliados a la Seguridad Social, con condición de alta o asimilada a la de alta.
  2. Pensionado de la Seguridad Social.
  3. Percibir alguna prestación regular de la Seguridad Social, donde estén incluidos el subsidio y la prestación por desempleo.
  4. Tener consumido el subsidio o  la prestación por desempleo y estar anotado en la oficina pertinente como buscador de empleo.

Condiciones Requeridas para Tramitar la Tarjeta Sanitaria

Cuando no se cumpla en alguna de las condiciones mencionadas arriba, los ciudadanos españoles, que pertenezcan a algún Estado integrante de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza que vivan en territorio español (matriculados en el Registro de Ciudadano de la Unión Europea). Igualmente los extranjeros con permiso de residencia en España, pueden adquirir la calidad de asegurados.

La aprobación del derecho a la asistencia sanitaria dependiente del Sistema Nacional de Salud le compete al INSS, por medio de sus Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS). Su número telefónico de atención es 901166565, conforme a las disposiciones estipuladas por el mismo ente.

requisitos tarjeta sanitaria

Con respecto  a los beneficiarios de un asegurado, mientras vivan en España, el cónyuge o algún ciudadano con similar vínculo afectivo, el cual debe certificar el registro formal pertinente.

Asimismo, ex-cónyuge que esté bajo la responsabilidad del asegurado, hijos y personas similares a cargo de este, que tengan menos de 26 años o que posean alguna discapacidad.

De igual manera, tienen derecho a esta asistencia todos los extranjeros de la comunidad que hayan migrado el derecho a la Seguridad Social que tienen en sus países de procedencia. También los no comunitarios con origen de países con Convenio Bilateral en asuntos de Seguridad Social, beneficiados por estos pactos.

Los ciudadanos españoles de nacimiento que residen en el exterior, pueden adquirir la Tarjeta Sanitaria conforme a la Ley 40/2006, del estatuto de la ciudadanía española en el extranjero.

Respecto a permanencia provisional, o si regresan definitivamente. Deben pedir el derecho a la asistencia sanitaria en el INSS, y luego la Tarjeta Sanitaria en el centro hospitalario pertinente.

¿Dónde se Solicita la Tarjeta Sanitaria?

Para solicitar la Tarjeta se debe acudir al centro hospitalario correspondiente a la dirección de residencia. Donde el personal perteneciente a la Unidad Administrativa, le señalará cuáles son los Requisitos para la Tarjeta Sanitaria de acuerdo a la condición que se tenga.

Otra manera de pedir la Tarjeta Sanitaria es a través de la vía telemática, si se tiene el DNI electrónico o certificación de firma en digital. Mediante este canal se pueden consignar los documentos pedidos o admitir la verificación de la información necesaria.

asistencia sanitaria

En el momento que la Tarjeta Sanitaria esté lista, se envía al centro hospitalario donde se pidió, y allí el solicitante debe retirarla en persona. Al recibirla, es fundamental corroborar que toda la información que aparecen en ella estén correctos. En caso contrario, se le debe notificar al personal del centro, quienes le dirán los pasos a seguir.

¿Qué Hacer si se Extravía la Tarjeta Sanitaria?

Si por algún motivo se extravía la Tarjeta Sanitaria, la persona debe consignar la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de Identidad: Si el solicitante es extranjero debe presentar el TIE (permiso como residente) vigente. Si tiene menos de 14 años, y no posee DNI o TIE, debe consignar el Libro de Familia.
  • Por Cambio de Domicilio: Volante de Empadronamiento, expedido por el ayuntamiento donde vive dentro de los 90 días anteriores a su consignación. Si la persona habita en el municipio de Madrid, puede autorizar la verificación de su información en el Padrón de Habitantes del municipio, previniendo la consignación de ese documento.

¿Qué es?

La Tarjeta Sanitaria es una credencial expedida por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la cual reconoce a las personas como beneficiarios del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid y posibilita el ingreso a la asistencia sanitaria en el país.

Esta Tarjeta es válida para tener acceso a la asistencia sanitaria pública y a las prestaciones, en la Comunidad de Madrid y en el Sistema Nacional de salud. Con respecto a la vigencia de la Tarjeta Sanitaria, se establece de la siguiente forma:

  1. La validez de la Tarjeta Sanitaria es indeterminada.
  2. En el caso de que el titular sea extranjero, la validez irá de la mano con la que refleje el TIE (Tarjeta de Identificación de Extranjero).
  3. Los ciudadanos extranjeros no comunitarios, la vigencia será la que refleje el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea.
  4. Para los ciudadanos extranjeros comunitarios, deben notificar en el centro hospitalario correspondiente la fecha de vencimiento del permiso de residencia al momento de la renovación.

Para Tomar en Cuenta: Cuando un menor cumple los 14 años, y adquiere el DNI deben notificar esa información lo antes posible al centro hospitalario  pertinente. Igualmente, se tiene la posibilidad de adjuntar el DNI vía online. Si el representante legal del menor de edad posee DNI electrónico o certificación digital puede ingresar a este link.

tarjeta sanitaria

No importa en qué condición te encuentres dentro de país, sin embargo, es esencial que conozcas los Requisitos para la Tarjeta Sanitaria, ya que al tenerlos puedes saber cuáles son los requerimientos específicos para tu caso.

Reúne todo lo necesario y acude al centro de salud correspondiente para que comiences tu trámite de la tarjeta sanitaria, y puedas tener la tranquilidad de que gozarás de asistencia sanitaria cuando lo requieras.

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para la Tarjeta Sanitaria te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Alta del IAE

Certificado de Alta del IAE

El Certificado de Alta del IAE es una constancia que emite la Oficina Tributaria de España, para evidenciar la exención…

Certificado de Actividades

Certificado de Actividades

El Certificado de Actividades del transporte es un documento indispensable para cumplir con las normas de tránsito de España. También,…

Deja un comentario