Cómo Pagar las Tasas DGT: Requisitos, Pasos y MÁS

Si vas a hacer algún trámite en la DGT, necesitas saber Cómo Pagar las Tasas DGT. La verdad es que la Dirección General de Tránsito hace el cobro de una determinada tasa para la realización de ciertas gestiones. Esta se mantiene todo un año una vez establecida y el pago se hace antes de presentar cualquier trámite.

Conocer qué pasos debes seguir para hacer el pago de esta tasa es realmente importante. Asimismo lo es saber de qué maneras puedes hacerlo, cuáles son los requisitos para ello, de qué se encarga exactamente la DGT y mucho, mucho más. Hoy te estaremos explicando todo con respecto a este tema. ¡Sigue leyendo!

Cómo Pagar las Tasas de la DGT

¿Cómo se puede Pagar las Tasas DGT?

¿Cómo se puede Pagar las Tasas DGT?

Empecemos hablando de los Métodos de Pago para las Tasas DGT. No solo existe una opción, sino que puedes elegir entre diferentes alternativas y elegir la que mejor se adapte a tus preferencias. Te explicaremos cuáles son estas opciones, de manera que puedas tomar una decisión a consciencia. ¡Veamos!

  • Pagar por internet. Probablemente es el método más utilizado o, al menos, el más buscado. Se efectúa mediante la aplicación de pagos del DGT y puedes hacerlo antes de realizar el trámite, de manera que descargues el comprobante de pago y puedas utilizar el número de la tasa para cuando vayas a realizar el trámite en internet.
  • MiDGT..Estamos hablando de la App que puedes descargar desde tu teléfono o Tablet Android o iOS. Desde este app podrás consultar y pagar la tasa que te corresponde, así como tu histórico de compras. Solo tienes que buscarla en la tienda de tu teléfono (PlayStore en Andrid), descargarla y acceder.
  • Finalmente, tienes la opción de realizar el pago de tu tasa de forma presencial. Puedes hacerlo en efectivo o con tu cuenta, si realizas el pago a una entidad financiera. Sin embargo, también lo puedes hacer en una jefatura con tu tarjeta de crédito/débito.
    • Únicamente de esta última forma el pago se puede realizar al mimo momento del trámite. Sin embargo, ten en cuenta que no se aceptan pagos en efectivos.
    • Si lo haces en una entidad financiera, también deberás presentar el formulario 791.

Cualquiera que sea la vía que utilices, primero necesitas pagar para luego poder efectuar el trámite. Este requerimiento se ve más claramente cuando se hace en línea o desde una entidad financiera, pero incluso si lo haces en las oficinas primero tienes que pagar para luego hacer la gestión que necesitas.

Estos servicios de cobro no tienen costo alguno. Es decir, ya sea que lo hagas en línea o de manera presencial, lo único que tendrás que pagar es la tasa correspondiente.

Requisitos para Pagar las Tasas DGT

Requisitos para Pagar las Tasas DGT

Ahora hablemos de los Requisitos para Pagar las Tasas DGT. Sea cual sea la opción que elijas para para, existen una serie de requerimientos que debes tener a la mano para poder realizar la gestión. Antes de pasar a la acción, te explicaremos cuáles son estos requisitos en función de si harás el pago de manera electrónica o presencial.

  • Sistema de pago electrónico de la DGT. En este caso necesitarás tu DNI electrónico o certificado digital. Necesitarás poder confirmar tu compra, por lo que necesitas algunos de estos y, evidentemente, tener instalado autofirm@.
    • Para pagar necesitarás tu cuenta bancaria, ya sea que vayas a pagar con tarjeta de débito o crédito. Puedes ser el titular, cotitular o tener la autorización del banco para hacer el pago.
    • Además necesitas tener instalado en tu ordenador o table el programa de autofirm@.
  • Para la App MiDGT necesitas lo mismo que si lo haces en la aplicación.
  • Si lo haces en la jefatura u oficina de tráfico, necesitarás solo de tu tarjeta de débito o crédito, además de tu documento de identidad. Por otro lado, si lo realizas con en un banco u otra entidad financiera, con tu cuenta de banco, necesitarás:
    • Llenar y presentar el formulario 791.

Adicionalmente, necesitas conocer la tasa que necesitas pagar. Este es el paso más importante y puedes descubrirlo a través de Asistente Virtual que dispone el portal web de la Dirección.

Pasos para Pagar las Tasas DGT por Internet

Pasos para Pagar las Tasas DGT por Internet

Ya que sabes lo que necesitas, pasaremos a explicarte los Pasos para Pagar las Tasas DGT por Internet. Esta es la vía más utilizada, ya que es la ideal si planeas realizar todo el trámite en línea. Te explicaremos cómo hacer el pago, paso a paso, de manera que no te queden dudas al respecto.

Recuerda que tienes que tener un DNI electrónico para confirmar tu pago o ya sea un certificado digital. Asimismo, no te olvides de tener una buena conexión de internet y de no saltarte ninguno de los pasos que te daremos a continuación.

  • Para empezar, ingresa al portal web de la Dirección General de Tránsito (DGT).
  • Una vez allí, localiza la sección de Otros trámites y haz clic en Compra de Tasas.
  • Se te redirigirá a otra página, en la cual debes presionar en la opción de Compra de tasas y descarga modelo 791. También puedes ingresar al Pago de Tasas desde este enlace, de manera directa.

  • Te parecerá una lista de las tasas que tienes disponibles para pagar, dividas según el trámite que desees hacer. En la que quieras comprar, ingresa la cantidad que necesitas pagar. A continuación, haz clic en Actualizar totales para ver el monto total que tienes que pagar.
    • Date cuenta de que te aparece el nombre del trámite que se realiza con esa tasa en específico, lo que te puede ayudar a guiarte en lo que necesitas. Igualmente puedes hacer clic en Descripción de las tasas, si es lo que deseas. Está ubicado en la parte superior derecha del cuadro de pago.
  • Haz clic en Pagar.
  • Ya que seleccionaste la tasa ahora corresponde hacer el pago. Ingresa tu NIF/CIF y tu correo electrónico. Luego selecciona si pagarás por medio de una cuenta corriente o utilizando una tarjeta.
    • Cuenta corriente: ingresa el número IBAN.
    • Tarjeta: selecciona la entidad emisora, el número de la tarjeta y la caducidad.

  • Cuando termines, haz clic en Firmar y pagar. El sistema procederá a verificar que tengas un certificado instalado. De tener varios, tendrás que seleccionar el que corresponder y aceptar.
  • Finalmente, aparecerá el Detalle del Pago. Ingresa tu correo electrónico si quieres recibir la factura, si quieres imprimir el comprobante haz clic en Imprimir Pantalla y, por último, haz clic en Obtener fichero PDF para descargarlo.

¡Así de fácil! Ahora ya sabes Cómo Pagar las Tasas DGT en internet. Como puedes ver, es un proceso muy dinámico y para tu conveniencia.

¿Cómo y Dónde Pagar Presencialmente?

¿Cómo y dónde Pagar las Tasas DGT Presencialmente?

Ya casi para terminar, te explicamos Cómo Pagar las Tasas DGT de forma presencial. Ya que pagarla desde la App es proceso muy parecido al anterior, procederemos a comentarte cómo puedes hacer el pago de forma presencial. ¡Veamos!

  • Para empezar, debes decidir si quieres hacerlo en una entidad financiera (pagando con efectivo o con cuenta de banco) o en una oficina de la DGT (o jefatura). Si te adhieres a esta última, haz clic aquí para ver a donde debes dirigirte con tu tarjeta de crédito o débito.
  • Si eliges hacerlo desde un banco u otro intermediario, entonces debes llenar el Formulario 791. Este lo consigues en la jefatura o desde la aplicación de Pago de tasas que te dejamos en el apartado anterior. Si lo haces desde la web, no necesitas certificado electrónico.
  • Obtendrás tres formularios que debes imprimir cuando lo completes en línea. Uno debes quédatelo, otro es para la entidad bancaria, y el último para la DGT.
  • Escribe en la parte inferior (de la que va destinada a la entidad financiera) tu número de cuenta. Es decir, desde donde quieres pagar.
  • Dirígete a este lugar y espera a que te entregue los comprobantes con sello autorizado o firma.
  • Finalmente, tienes que acercarte a una de las ventanillas de la DGT. Evidentemente, debes portar tu formulario y los demás requisitos del trámite para que este pueda dar inicio.

Si prefieres hacer todo por ti mismo, o no te llevas muy bien con la tecnología, este es el mejor método que puedes utilizar. Nuevamente, solo sigue estos pasos.

Dirección General de Transito (DGT)

La Dirección General de Tránsito (DGT) es el organismo encargado de administrar todo lo relacionado con la regulación del tránsito en España. Desde su sede electrónica se pueden realizar diversos trámites, como son los vinculados a pago de multas, permisos de circulación, entre otros.

Para la mayoría de estos trámites se tiene que pagar una tasa, que es lo que te hemos explicado hoy. Te corresponde primero comprar la tasa que necesitas y luego hacer el trámite que necesitas. Este pago, al igual que la mayoría de los trámites, se puede hacer en línea, desde la App Mi DGT o de forma presencial.

Dirección General de Tránsito (DGT)

Si decides hacerlo de forma presencial, entonces podrás pagar en efectivo o desde una cuenta en una entidad financiera, o con tarjeta de crédito/débito en las jefaturas. Si lo haces en línea, entonces necesitas un certificado digital o DNI electrónico.

Finalmente, es importante acotar que el costo de pagar en línea o en otro lugar es cero. El único costo que tendrás que pagar es el de la tasa. Nosotros esperamos haberte ayudado con lo que buscabas.

¡Hasta la próxima!

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Pagar las Tasas DGT te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Izenpe

Certificado Izenpe

El Certificado Izenpe es un documento de validez legal, el cual es solicitado en diversos trámites y procesos. En el…

Requisitos para Ser Presidente

Requisitos para Ser Presidente

Este escrito refleja los Requisitos para ser Presidente. En caso de que usted desee postularse para presidente explicaremos a continuación…

Requisitos para Ser Diputado

Requisitos para Ser Diputado

Existen una serie de Requisitos para Ser Diputado que debes tener en cuenta si deseas trabajar en el Senado. En…

Deja un comentario