Formulario TA1 de Seguridad Social: Formato, Instrucciones y MÁS

El Formulario TA1 de Seguridad Social, es un documento que por ley toda persona que tenga un trabajo, debe estar afiliado en la Seguridad Social.

Lo mejor que se puede hacer, es saber usar el Formulario TA1, verificar todos los documentos requeridos, para poder tener un trámite de forma exitosa y sin ningún problema.

Formulario TA1 de Seguridad Social

Formato del Formulario TA1 de Seguridad Social

Para presentar el Formulario TA1 se debe hacer una serie de cosas antes de realizar el trámite, entre ellas están en descargar la planilla y completar la misma que para la afiliación sea aprobada sin ningún inconveniente.

Son dos pasos sencillos que se ve directo a cierto punto de vista, lo mejor es explicarlo de forma detallada para evitar inconveniente y el proceso es muy rápido.

A continuación, explicaremos algunos pasos que pueden ser de gran ayuda para realización de este documento.

Para descargar el Formulario TA1, se obtiene de la siguiente forma:

  • Se debe ingresar al portal de Seguridad Social
  • Al entrar a la página, se debe seleccionar el icono que dice Trabajadores.
  • En la opción de Trabajadores se tiene que aparecer la opción de Afiliación el cual se debe presionar.
  • Cuando sea que se muestre la nueva página, se seleccionará de la lista Servicio de Afiliación para continuar con la Descarga.
  • En la nueva pantalla se presiona la opción de Modelos de Solicitudes de Trabajadores.
  • Al verse el link donde se descargará el Formulario T41, al momento de presionarlo ya aparece el documento en otras

Formulario TA1 de Seguridad Social

Instrucciones para Llenar el Formulario TA1 de Seguridad Social

El rellenar el formulario es otra mitad del proceso, porque se sabe descargar y no está demás de explicar como se debe llenar la planilla, ya que no se puede entregar con enmiendas o tachaduras.

Las personas que pueden realizar este tipo de tramite, son:

  • Todo ciudadano
  • El Empresario, para todo trabajador que ingrese a su servicio y no disponga del numero de seguridad social.
  • Direcciones Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administraciones, lo asignan cuando se incumplen la obligación de los trabajadores o empresarios.
[/su_list]

Documentos esenciales:

  • Documento Nacional de Identidad
  • Tarjeta de Extranjero o Pasaporte

Se puede tramitarlo en la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social en la que radique en la ciudad o donde se encuentra la empresa que presta el servicio del trabajador.

Si se dispone en un certificado digital, se puede acceder al servicio de Asignación de numero de la Seguridad Social en la Sede Electrónica.

Se debe solicitar con carácter previo la solicitud de la afiliación y alta, o la solicitud de cualquier prestación o servicio.

Algo muy importante es el Numero de la Seguridad Social se transforma en Numero de Afiliación en el momento en el que el ciudadano comienza en una actividad laboral determinando la inclusión en el Sistema de la Seguridad Social.

Característica de la Afiliación:

  • Debe ser obligatoria para las personas incluidas en el Sistema a Efectos de derecho y obligaciones.
  • Único y general para todos los regímenes del sistema
  • Se puede extender para toda la vida de las personas comprendidos en el Sistema.

Parte 1

Acá se colocará los datos del solicitante, son básicamente:

  • Nombres y apellidos completos
  • Tipo y número de identificación
  • La fecha de nacimiento
  • Nombre de los padres
  • Dirección de donde nació el solicitante
  • El domicilio actual del solicitante
  • Datos electrónicos como email y numero telefónico. Se debe indicar también, la información por algunas de estos medios.

Parte II

Se debe indicar para que va a ser utilizado este formulario, como el mismo se puede utilizar para Afiliación a la Seguridad Social, Asignación Numero del Seguridad Social y la Variación de datos.

Adicional a eso, se debe indicar el motivo de la variación de datos, también se tiene que indicar los documentos adicionales para la realización el trámite.

Formulario TA1 de Seguridad Social

Parte III

Al realizarse la afiliación, la Seguridad Social tiende a enviar información a las solicitudes y se tiene que indicar a donde quiere recibir la información.

Parte IV

Esto vendría siendo la última parte de la planilla, donde se debe colocar la firma del solicitante y la fecha en el que se hace la solicitud.

Al mismo tiempo también, se puede colocar el nombre de la empresa, la firma del represente legal y la fecha de cuando se realiza la solicitud.

Para terminar, se debe colocar el nombre de la oficina de la Agencia Tributaria donde se realice el trámite.

Ultima Parte

En la planilla tiene varios usos, en la parte que está en otra página, se puede colocar los datos la persona resguarda la solicitud y la que hace la subsanación de la misma.

¿Para Que Sirve el Formulario TA1 de Seguridad Social?

Este Formulario TA1 se entiende que pacer varias cosas, como la afiliación de la Seguridad Social, solicitando el numero del mismo o por la variación de datos. Pero esto es debido a que cualquier persona dedicada su vida a trabaja, tiene que derechos a retirarse sin preocuparse por el dinero.

Por este tipo de razones, se debe usar el documento para cumplir con la cotización necesaria, exigidas por la entidad correspondiente para gozar la pensión de vejez.

Plazo de Presentación

Se puede conocer la planilla y como rellenar la misma, solo falta mencionar en cuanto tiempo se obtiene la repuesta de ala solicitud. Llegando a la misma se puede modificar y por ello se debe tener que esperar a los 45 días, después que se haga la solicitud.

Preguntas Frecuentes

Pueden ocurrir muchas dudas que surgen a la hora de hacer este tipo de trámite, además en todo lo que va lectura, aun no se pronuncia. Pero esta duda se puede despejar las siguientes preguntas:

  • ¿Quién puede solicitar el formulario?

Las únicas personas con el permiso que se le solicita en el formulario T41, deben tener las siguientes características:

  • Las empresas que tienen un nuevo empleado y en los mismo no tienen número de Seguridad Social, ya que, debe ser obligatorio que cada empleado posea uno.
  • Los empleados de la empresa, sea del caso que sea el empleado no puede realizar la solicitud.
  • Aquellos nuevos emprendedores que trabajen por cuenta propia y no se encuentre afiliado a la institución.
  • Las Direcciones Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social o cualquiera de las Administraciones afiliadas a la institución, tiene un nuevo empleado que no esté asegurado.

Es importante cumplir con todos estos requisitos, ya que son indispensable para el cumplimiento de ese formulario.

  • ¿Cuáles son los documentos que van con este documento?

Se sabe que en el Formulario T41 es un documento que se utiliza para la afiliación de una persona en la Seguridad Social, pero en la misma no se puede hacer con el documento, ya se menciona anteriormente adicional a eso:

  • Documento Nacional de identidad
  • Tarjeta de Extranjero
  • Pasaporte

En la planilla se puede colocar toda la información que sea necesario para afiliar a una persona, por lo que se necesite el documento de identidad para corrobora quien haga la solicitud.

  • ¿Dónde se puede hacer la afiliación?

Por los momentos ya se saber como se tiene que llenar el formulario y otros pasos adicionales que se necesitan, pero falta mencionar a donde se debe dirigir las personas por si la persona quiera realizar la afiliación en la Seguridad Social.

Existen dos formas y son de forma presencial y electrónica, donde solo se debe hacer lo siguiente:

  • Presencial: Solo con la planilla completa y el documento de identidad según la nacionalidad que tenga el solicitante
  • Electrónica: Se puede hacer las cosas mas sencillas, ya que, al ingresar al portal de Seguridad Social, se accede a la Sede Electrónica de la Seguridad Social y seguir los pasos para la afiliación.

Formulario TA1 de Seguridad Social

¿Qué es el Formulario TA1 de Seguridad Social?

Esto es un formulario T41 es un documento donde se tiene que colocar la información para hacer una afiliación al Seguridad Social o el numero que emite la entidad.

En pocas palabras es instrumento con el cual se realiza la diligencia para volverse un afiliado de la Seguridad Social, algo que es importante puesto a que toda persona trabaje de forma dependiente o independiente, de la forma se puede asegurar la vejez.

 

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario TA1 de Seguridad Social te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado AGREX para Exportación

Certificado AGREX para Exportación

El Certificado AGREX para exportación en España cumple con objetivos específicos dentro del ámbito de comercialización. Asimismo, de manera principal,…

Formulario 390

Formulario 390

El Formulario 390 corresponde al Resumen Anual del IVA que deben presentar todos los contribuyentes que deban declarar autoliquidaciones periódicas…

Requisitos para Votar

Requisitos para Votar

En este artículo se explicará cuales son Requisitos para votar en España en donde se destacará el paso a paso a…

Certificado SOIVRE

Certificado SOIVRE

El Certificado SOIVRE, sirve para todos los comerciantes al realizar sus actividades en productos agrarios. Para obtenerlo, es super sencillo,…

Deja un comentario