Cómo rellenar formulario de Incapacidad Permanente

¿Quieres lograr una prestación por incapacidad o una indemnización por lesiones? Entonces debes conocer el Formulario de Incapacidad Permanente.

Aquí te facilitaremos la información que necesitas y te daremos guías detalladas de todo lo que debes hacer para que lo logres ¡Quédate con nosotros!

Formato del Formulario de Incapacidad Permanente

Antes de que ubiques el Formulario de Incapacidad Permanente y lo llenes, te recomendamos que compruebes si cumples con los requisitos para acceder a ella.

Formulario de Incapacidad Permanente

Luego de que verifiques que te concierne este tipo de trámite, reúne la documentación necesaria, llena adecuada y cuidadosamente el formulario de solicitud y preséntalo en el organismo competente.

Es importante que sepas que uno de los momentos clave para que logres con éxito este trámite de incapacidad permanente a la Seguridad Social, es pasar la prueba de la valoración de un Tribunal Médico.

Instrucciones para rellenar el Formulario de Incapacidad Permanente

Como te venimos aconsejando, antes de llenar este formato cerciórate si debes activar directamente el procedimiento de solicitud de una pensión por incapacidad permanente o si debes esperar el oficio de la Seguridad Social.

Luego, ve reuniendo tu documentación:

  • DNI y el de tu representante legal (abogado) de ser el caso.
  • Historial clínico.
  • Si es el caso, debes tener el Certificado del Registro Civil de aborto (embarazo de más de seis meses), o de fallecimiento del neonato (primeras 24 horas del nacimiento).
  • Justificación de pago de las cotizaciones si has sufrido incapacidad por enfermedad común y accidente no laboral
  • Si has sufrido algún accidente laboral o enfermedad profesional, debes tener contigo el parte administrativo respectivo.
  • Certificado de la empresa de los salarios reales que percibiste durante el año anterior.

Una vez al día y en orden con los documentos, procede a rellenar el formulario de solicitud. Te sugerimos que analices con calma el formulario, para que no omitas algún paso o requisito y anexa los documentos en orden.

Formulario Incapacidad-Permanente

Ya con estos dos grandes pasos, estás listo para presentar tu solicitud. Acude a cualquiera de los centros de atención e información del INSS, teniendo la cautela de haber solicitado previamente una cita.

Ten en cuenta que también puedes hacer este procedimiento a través de Internet, y así no tengas que trasladarte hasta una sede de la Seguridad Social.

Queremos darte más información. Vamos a detallarte las exigencias que tienes que atender para que puedas optar por la Incapacidad Permanente.

Es importante que sepas que existen grados o tipos pensión por incapacidad:

  • Parcial
  • Total
  • Absoluta
  • Gran invalidez

Por ello te aconsejamos que cotejes la condición en la que te encuentras. Revisa bien los requisitos legales que debes cumplir para solicitar el tipo o grado de incapacidad que te corresponda.

Calculo sobre la Incapacidad

También consideramos importante que vayas haciendo un estimado del cálculo sobre la incapacidad permanente.

Este cálculo te ubicará rápidamente si cumples los requisitos legales para ser tributario de una incapacidad en cualquiera de sus grados.

Lo más conveniente es que solicites la incapacidad permanente una vez que dispongas de la baja médica formalmente.

 Recuerda: todos los documentos que debes presentar deben estar en original acompañados de su respectiva copia. 

Si es posible, ten a mano tu historial clínico elaborado por el Servicio Público de Salud competente en su Comunidad Autónoma o el Informe de la Inspección Médica de dicho servicio.

Expediente por incapacidad

También pudiera serte útil el Libro de Familia o actas del Registro Civil que acrediten el parentesco de tu grupo familiar, y el Certificado del Ayuntamiento que atestigüe la convivencia con el cónyuge y los hijos.

Dispón también del auto judicial o certificado de acogimiento familiar, expedido por la Comunidad Autónoma.

De ser tu caso, ubica la resolución judicial de separación o divorcio donde conste la custodia de los hijos menores y la cuantía de la pensión compensatoria al cónyuge o ex-cónyuge y la de alimentos a hijos.

Si eres extranjero, consigue la acreditación de residencia que tienes en España. Puedes presentar todos estos documentos en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social.

Una vez que tramites tu solicitud de invalidez permanente, se dará inicio a la fase de instrucción.

Luego que la concluyas, deberás pasar por la valoración de Tribunal Médico, uno de los momentos clave en el proceso de solicitud de incapacidad permanente a la Seguridad Social.

¿Para Qué Sirve?

Solo con el Formulario de Incapacidad Permanente podrás llevar a cabo los pasos administrativos necesarios para que solicites tu incapacidad permanente ante el INSS. Da igual que lo hagas en forma telemática o presencial.

Luego de haber registrado y tramitado tu formulario, acompañándolo de todos los documentos, te tocará la activación del Tribunal Médico. Una vez culminado este paso clave, te llegará la resolución final.

Lo bueno de todo ello, es que siempre contarás con las vías administrativas para impugnar cualquier decisión con la que no estés de acuerdo. Y, finalmente, tendrás la opción judicial. ¡Esperemos que nunca te sea necesaria!

Como ya te hemos señalado hasta el cansancio, para que lleves la de ganar en los trámites y logres que se te reconozca la incapacidad del caso, es muy importante que seas cuidadoso en casa paso y en cada documento.

Sobre todo, y en este caso, es esencial la documentación médica que revele sin lugar a duda tus padecimientos y las limitaciones que sobrellevas. Así, el Tribunal Médico no podrá obviarlas en su evaluación.

¿Quién debe Tramitarlo?

Una vez que corrobores los requisitos que debes cumplir y las condiciones que debes demostrar, eres el responsable directo de solicitar el formulario y tramitar todo lo correspondiente con la Seguridad Social.

Eres tú quien debe entregar la documentación médica necesaria y rellenar el formulario.

Puedes acudir con los funcionarios de los Centros de atención e información (CAISS) para que te orienten y asesoren en el cumplimiento de todo lo necesario y puedas presentar adecuadamente tu documentación.

Solicita una cita por el siguiente número telefónico 901 10 65 70, o directamente en la Sede electrónica de la Seguridad Social.

Es oportuno que sepas que las solicitudes de prestaciones, bajo la gestión del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), debes tramitarlas en la Dirección Provincial del INSS.

Si tu caso se trata de una prestación por incapacidad laboral, debes llevar la solicitud a la Dirección provincial del INSS de tu domicilio.

Si resides en el extranjero, debes consignarla en la Dirección provincial del INSS de la provincia donde se acrediten o aleguen tus últimas cotizaciones en España.

Otros factores a tener en cuenta

También tienes la opción de presentar tu solicitud en cualquier registro oficial. Si dispones del certificado digital, puedes consignarla en la Sede Electrónica de la Seguridad Social en Ciudadanos.

Si bien los requisitos de la incapacidad permanente cambian de un grado a otro, es necesario que sepas que también existen factores comunes como que, no hayas alcanzado la edad de la jubilación o te hayan dado de alta.

Además de los requisitos legales para la incapacidad permanente que te son de obligatorios, la concesión que recibas de la pensión dependerá de los aspectos médicos que tienes que demostrar.

Formulario de Incapacidad Permanente

Desde la gravedad de una enfermedad o lesión, pasando por el nivel de impacto o afectación hasta las limitaciones que causa tu dolencia en el ejercicio profesional de tu trabajo.

Entonces, para que puedas acceder a una incapacidad permanente es necesario que no hayas alcanzado la edad de jubilación.

Debes estar de alta en la Seguridad Social, o en una situación de asimilada del alta.

Es importante que tengas un tiempo mínimo de cotización previa, a no ser que la contingencia de tu invalidez sea por una enfermedad profesional o un accidente laboral.

Si el origen de tu pensión de incapacidad permanente es por una enfermedad común o un accidente no laboral, el pago será abonado por la Seguridad Social. Al ser por accidente laboral o enfermedad profesional, correrá a cargo de la mutua.

¿Qué es el Formulario de Incapacidad Permanente?

El Formulario de Incapacidad Permanente es un documento legal que se expide a partir de un conjunto de requisitos y condiciones.

Principalmente, el formulario es un aval especializado o certificado médico que testifica tu imposibilidad física o mental para laborar por causas de accidente, enfermedad o maternidad.

Algunos de los principales padecimientos que puedes invocar es la pérdida o disminución de tus facultades físicas o mentales. Así como toda imposibilidad para tu actuación como servidor público para desempeñar su trabajo por algún tiempo.

Todo lo cual puede producir riesgos en tu lugar de trabajo, accidentes o enfermedades ocurridas con motivo o consecuencia del servicio, según lo dispuesto por la Legislación Laboral vigente.

Formulario de Incapacidad Permanente

Situaciones que evidentemente afectan tu salud, y lo más grave aún, que puedan implicar la posibilidad de afectar en gran medida a tus compañeros de trabajo.

Lo responsable es que, con un tiempo prudencial, tramites este formulario para que obtengas la declaración legal de tu Incapacidad temporal o permanente, según lo amerite tu caso.

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario de Incapacidad Permanente te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario CRS de Bankia

Formulario CRS de Bankia

Si quieres estar actualizado sobre el intercambio internacional de información financiera y conocer más sobre los instrumentos que se usan…

Formulario 347

Formulario 347

En el presente contenido traemos para ti todo lo que se necesita conocer para tramitar el Formulario 347  y así…

Cómo Saber mi NAF

Cómo Saber mi NAF

Las personas que vayan a empezar en el mundo laboral en España, es importante que soliciten y saquen el NAF.…

Deja un comentario