Formulario de Visado Nacional: Formato, Llenado y MÁS

¿Estás interesado en viajar o vivir en otro país? Entonces necesitas saber qué papeles debes tener al día y los documentos que necesitas tramitar.

Aquí te diremos todo sobre el Formulario de Visado Nacional, para que sepas cómo poder entrar a España y lograr la permanencia que necesitas.

Formato del Formulario de Visado Nacional

Ten en cuenta que existen diversos tipos de visado. El visado nacional te sirve si tienes previsto una estancia de larga duración con un propósito en particular. En general, se te podrá conceder por noventa (90) días.

Dependiendo de lo que necesites, podrás esperar una validez de hasta un (1) año. Una vez que entres al país, de inmediato tienes que solicitar el título de permanencia nacional.

Visado España

Con el visado nacional tienes tres opciones de permanencia:

  1. puedes residir;
  2. también residir y trabajar; y
  3. además, estudiar o investigar en España.

Es importante que sepas que si provienes de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza, estarás exceptuado de este trámite.

Te aconsejamos que llenes con sumo cuidado el Formulario de visado nacional  y anexes toda la documentación exigida por España. Así estarás gozando de una estadía completamente segura y legal.

Llenado del Formulario de Visado Nacional

Lee esmeradamente el formulario de solicitud de Visado Nacional. Enseguida, podrás rellenarlo adecuadamente, cuidando hacerlo en letras mayúsculas y dejándolo firmado de manera cabal.

Es necesario que pegues en la parte superior derecha del formulario una foto reciente y a color, tamaño 3×4 cm, con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente y sin prenda que impida tu identificación.

Revisa tu pasaporte. No debe estar vencido, o por vencerse al menos antes de cuatro (4) meses. Debe tener al menos tres (3) páginas sin uso. Te sugerimos tener una fotocopia de la página de identificación y de aquellas con sellos y/o visados.

Ordena tus documentos académicos debidamente acreditados (en original legalizado y apostillado, con sus respectivas copias).

Nunca debes entregar un documento original; su uso es solo para chequear la correspondencia de las copias.

Formulario solicitud visado nacional

Debes contar con la matrícula de admisión de un centro educativo español, con reconocimiento oficial, donde muestres las fechas exactas (día, mes y año) de inicio y finalización del período de estudio.

Ten a mano los soportes económicos que demuestren que podrás mantenerte durante tu estadía. Demuestra que dispones del 100% del IPREM.

De contar con una beca, presenta también el contrato respectivo sobre cobertura y condiciones.

Es necesario que cuentes con una autorización de alojamiento en España durante tu tiempo de permanencia (original y copia). No está de mas que tengas fotocopia del documento de identidad español del propietario del sitio que rentaste.

Ten un seguro médico internacional por el tiempo que duren tus obligaciones. Asegúrate que cumpla con el tiempo necesario (menos de ciento ochenta (180) días o de un (1) año en estudios) y con una cobertura mínima, según estos rubros:

  • Auxilio por enfermedad, con un monto de 30.000 euros.
  • Socorro por accidente, por 30.000 euros.
  • Repatriación sanitaria y funeraria, por 30.000 euros o incluida

Adicionalmente, es bueno que cuentes con una reserva del pasaje aéreo, ida y vuelta (original y copia).

También verifica que cuentas con el certificado de antecedentes penales legalizado (para los mayores de 18 años) del país de origen, con una antigüedad máxima de tres (3) meses (original y copia).

Preocúpate por tener al día el certificado médico legalizado y apostillado, con una antigüedad máxima de tres (3) meses (original y copia). Destaca que no padeces enfermedad de repercusiones para la salud pública.

Si tienes cónyuge e hijos menores de 18 años, es fundamental que sepas que deben cumplir con los pasos y requisitos que tú estás llevando a cabo y la documentación que acredite parentesco.

También debes demostrar que posees suficientes medios económicos para el sostenimiento de tu grupo familiar (755 del IPREM para el primer familiar y el 50% del IPREM para cada uno de los restantes familares).

Utilidad del Formulario de Visado Nacional

Con el formulario de visado nacional podrás lograr tu entrada legal a un país extranjero y una estancia de larga duración, dependiendo del propósito de tu viaje.

Formulario de Visado Nacional

Debes guiarte por el reglamento, los procedimientos y las condiciones de expedición de estos visados ubicados en la Ley Orgánica 4/2000.

Puedes descargar gratuitamente el formulario de visado nacional de la página web de las Misiones Diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero. Este trámite es estrictamente personal.

Solo podrás contar con un representante para realizar este trámite, si se trata de una reagrupación familiar de menores o cuando puedas atestiguar circunstancias excepcionales.

Es importante que sepas que debes cancelar el monto establecido para solicitar el visado (60 € con carácter general).

Debemos alertarte que,  en caso de ser denegada tu solicitud de visado, no se te devolverá el dinero .

Debes estar presto a consultar en la Misión Diplomática u Oficina Consular donde solicites el visado, la existenciade  requisitos adicionales según el tipo de visado y tu país de origen.

Es útil que sepas que el plazo máximo, no prorrogable, para notificar las resoluciones sobre las solicitudes de visado nacional será de un (1) mes a partir del día siguiente en el que lo solicitaste.

Cuando tu visado haya sido expedido, debes retirarlo de la Misión Diplomática u Oficina Consular en la que se presentaste la solicitud. Recuerda que debes retirarlo tu mismo.

Si te niegan el visado, investiga sobre la posibilidad de activar un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. También podrás solicitar un recurso de reposición ante la misma Misión Diplomática u Oficina Consular.

Otra utilidad del visado nacional es que puedes circular libremente por el territorio de los demás Estados Schengen durante un máximo tres (3) meses. Siempre que cumplas con las siguientes condiciones de entrada:

  1. debes tener los documentos de viaje válidos que permitan cruzar la frontera;
  2. cuenta con la justificación respectiva del objeto del viaje, las condiciones de la estancia prevista y la subsistencia requerida;
  3. procura no constituir una amenaza para el orden público, la seguridad interior, la salud pública o las relaciones internacionales.

Si obtienes un visado por más de seis meses, debes obtener la tarjeta de identidad de extranjero durante el primer mes de haber entrado a España.

Si eres titular de un visado de residencia y trabajo, alégrate, estarás librado de hacer el trámite de la tarjeta de identidad.

¿Quién lo Necesita?

El formulario de visado nacional está dirigido a todo extranjero que desee viajar a España.

Si provienes de un país que no se encuentre en el listado de países sometidos a la obligación de visado para el cruce de las fronteras exteriores para estancias en el Espacio Schengen, estarás exonerado del visado nacional.Formulario de Visado Nacional

Como es un permiso para ti, debes realizar este trámite personalmente en el Consulado General de España y es necesario que solicites una cita previamente.

​ ​​​​​​​​​​¿Quién lo Expide?

Como ya sabes, el visado nacional es un trámite que debes hacer personalmente.

Para ello, debes dirigirte a un Consulado español, que es el ente responsable de expedirlo.

Cuando recibas la notificación de las autoridades consulares de haberte concedido el visado deberás recogerlo en el plazo de un mes (1) contado desde su otorgamiento.

IMPORTANTE
Si no lo retiras en ese plazo, el Consulado creerá que renunciaste al visado y procederá a archivar tu expediente.

La vigencia de tu visado será siempre inferior a la de tu pasaporte o al documento de viaje sobre el que se te expida.

Considera que, para el caso de los visados de residencia, debes presentar la solicitud de igual modo en el consulado español correspondiente.

Luego, te tocará trasladarte al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y a la Delegación de Gobierno, donde debes realizar la solicitud de tu residencia en extranjero.

¿Qué es el Formulario de Visado Nacional?

Te reiteramos, el Formulario de Visado Nacional es el trámite que necesitas hacer para obtener el visado que te autorizará como extranjero, a entrar a otro país.

Es tu responsabilidad plena corroborar si necesitas o no un visado para tu próximo viaje, y de qué tipo.

Para ello, debes dirigirte a la sección sobre visados de la página web del organismo de extranjería para comprobar si necesitas o no un visado para su país, bajó qué modalidad y qué tiempo de permanencia permitido.

visado-entrada

Te conviene verificar como extranjero que quieres entrar en territorio español, el tipo de visado que necesitas o si, por el contrario, gozas de alguna de las siguientes excepciones:

  • Si eres extranjero con régimen comunitario.
  • Necesitas solo una estancia menor a tres (3) meses durante un periodo de seis; o un tránsito de menos de cinco días.
  • Tu país de origen acordó con España una supresión o un acuerdo internacional especial.
  • Presentas la condición de refugiado.
  • Eres miembro de una tripulación de barcos o de avión (solo durante la escala).
  • Tienes una autorización de residencia, una autorización provisional de residencia o una tarjeta de acreditación diplomática, expedidos por las autoridades respectivas y están vigentes cuando solicites la entrada a España.

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario de Visado Nacional te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Saber mi Número Vodafone

Cómo Saber mi Número Vodafone

Si tiene la inquietud de Cómo Saber mi Número Vodafone, en este artículo tendrá la respuesta que está esperando. Existen…

Deja un comentario