Requisitos para Entrar en el Ejército: Documentos, Pruebas y MÁS

Existen una serie de Requisitos para Entrar en el Ejército que debes tener en cuenta si deseas formar parte de las Fuerzas Armadas de España. Asimismo, resulta importante saber la documentación necesaria,  cuáles son las pruebas de ingreso para entrar al ejército, la normativa para extranjeros y el sueldo promedio de estos trabajadores.

El Ejército es una parte fundamental de las Fuerzas Armadas. Uniéndote al ejercito podrás servir a tu país cuando sea necesario y capacitarte en áreas de defensa, sobrevivencia y rescate para ello. De esta manera, se defiende la soberanía de España, así como su independencia, sus territorios y las normas dispuestas en la Constitución.

Si te interesa ser parte del Ejército, ¡no te vayas! Hoy te explicaremos todo lo que debes saber al respecto.

Requisitos para Entrar en el Ejército

¿Cuáles son los Requisitos para Entrar en el Ejército?

Requisitos para Entrar en el Ejército

Para empezar, pasemos a hablar inmediatamente de los Requisitos para Entrar al Ejército. Todos estos son vitales y determinarán que tan apto o apta eres para ser parte de este cuerpo del Ministerio de Defensa. Debes tenerlos muy presente, y es por aso es que te los traemos el día de hoy.

Veamos cuáles son,

  • Poseer la nacionalidad española, ya sea por origen, por opción o por cualquier tipo, o algunas de las nacionalidades inscritas en la normativa en cuanto a países iberoamericanos.
  • Estar en disfrute de todos los derechos y deberes establecidos en la Constitución y demás normas jurídicas. Asimismo, los antecedentes penales deben ser impecables, es decir, no deben existir dichos antecedentes.
  • Debes estar habilitado para trabajar en la Administración Pública. Sanciones o prohibiciones que tengas para trabajar en el área de servicios públicos serán un impedimento a la hora de aplicar para entrar al ejército.
  • Tener las capacidades físicas y psicológicas necesarias para atender las labores de tu puesto en el Ejército.
  • Ser mayor de edad. Alternativamente, hay ciertas restricciones a la edad que deberás tener presente y que dependen del puesto que aspires dentro del ejército. Algunos tienen limitaciones hasta los 21 años, otros hasta los 27 y 31 años, otros ningún límite, y así sucesivamente.
  • Cierto nivel educativo es requerido, nuevamente, en función del puesto al que aspires. Están los oficiales sin título universitario, los suboficiales, tropa y marinería y reservistas voluntarios. Algunos necesitarán tener un técnico superior, otros licenciaturas, y así.
  • Los tatuajes, piercings, automutilaciones, argollas, etcétera, están expresamente prohibidos en áreas donde puedan ser vista usando los distintos uniformes de las Fuerzas Armadas. Además, en el caso de los tatuajes no pueden contener imágenes que atenten con la constitucionalidad.
  • Evidenciar buena conducta ciudadana.
  • Tener la altura necesaria. Para el área de tropa y marinería los requisitos son: 1.60 m en hombres y 1.55 en mujeres.
  • Finalmente, investigar todo lo relativo al puesto que te interesa en el área que te interesa.

Las formas de ingreso dependerán, además, del grado de compromiso que estés dispuesto a asumir. Veamos los requisitos de edad y nivel académico de acuerdo a las distintas formas de ingreso.

Tropa y Marinería

  • Ser mayor de edad (>18) y tener menor de 29 años de edad.
  • Nivel 3: educación secundaria, técnico superior o equivalente.
  • Nivel 4: al menos el primer curso de bachillerato (completo).
  • Músicos: mínimo 2 años de estudios superiores en el instrumento.

 Oficiales

  • Sin titulación: cuerpos generales e infantería de marina, mayor de 18 años de edad y menor de 21. No hay límites de edad para el Cuerpo Militar de Sanidad.
  • Por promoción y sin título: cuerpos generales e infantería de marina, mayor de edad y menor de 33 años. Para oficiales en el área de Sanidad, deberán tener menos de 27 años de edad.
  • Con título: hasta los 26 años, aunque dependiendo el título puede ser incluso más. Los militares de carreras no tienen límite de edad. Los cuerpos comunes menos de 31 años con excepciones. Los de Sanidad sin especialidad hasta los 31 años y con especialidad menos de 37 años de edad.

Suboficiales

  • Sin título: más de 18 años de edad y menos de 21.
  • Título en Técnico Superior: mayor de edad y tener menos de 26 años.
  • Sin título pero con promoción: mayor de edad y menos de 31 años.
  • Con título y con promoción: mayor de edad y menos de 33 años.
  • En el caso de los músicos deberán tener menos de 33, con promoción, y sin ella menos de 27 años

Documentación Necesaria para Entrar al Ejército

Requisitos para Entrar en el Ejército

Los documentos que necesitarás presentar en las convocatorias para unirte al ejército también dependen del área al que desees ingresar. Veamos:

  • Documento de identificación nacional (DNI), original y copia. Sin falta, para todas las categorías.
  • Solicitud, específicamente en el caso de los reservistas.
  • Evidencia de haber realizado servicio militar, si es el caso. Puede ser la Cartilla Militar o cualquier otro certificado donde se especifique todo lo relevante de tu tiempo en servicio.
  • Asimismo, Certificado de Unidad, si has participado en misiones en el exterior, por un periodo mayor a dos meses continuos. Esto para tropa o marinería.
  • Original y copia de los títulos requeridos según la plaza que busques.
  • Documentos que acrediten tus logros educativos y militares, para que puedan presentarlos el día de la prueba.

Pruebas de Ingreso para Entrar en el Ejército

Requisitos para Entrar en el Ejército

Para entrar al Ejército se debe llevar a cabo cierto procedimiento. Este consta de tres fases en las áreas de tropa y marinería, oficiales y suboficiales.  A continuación, te diremos cuáles son:

  1. Convocatoria. Lo primero que realizarán serán las convocatorias, de lo cual debes estar muy pendiente. Puedes estar pendiente de ella desde la página web del Ministerio de Defensa sin ningún problema. En este primer paso deberás presentarte y entregar la documentación necesaria.
  2. Concurso. Una vez que hayas hecho la solicitud en la convocatoria, queda analizar tu perfil. De esta manera, se pueden evaluar tus méritos tanto académicos como militares, si los tienes.
  3. Oposiciones. En esta fase te harán distintas pruebas que determinarán tus aptitudes perceptivas, de razonamiento, espacial, numérica, perceptiva, etcétera.
  4. Fase final. Para esta fase se hacen las respectivas pruebas médicas y se arma el perfil físico y psicológico. Si pasas este último filtro, habrás entrado al Ejército y solo faltaría el Acto Oficial.

Aquí puedes ver que los documentos que presentes van a determinar tu plaza. Actualmente hay miembros sin Técnico Superior o titulación universitaria, que solo han culminado la educación secundaria. Nuevamente, analiza tus posibilidades y tus metas, de manera que si no tienes lo que se requiere, puedas conseguirlo.

Sino, solo necesitarás tu educación secundaria para plazas como Oficial sin Titulación. Si quieres, vuelve a leer los Requisitos para Entrar al Ejército.

Normativa para los Extranjeros que quieran Entrar al Ejército

Los extranjeros que deseen ser soldados o marineros deben atenerse a una serie de requisitos para poder entrar al Ejército. No obstante, el procedimiento es el mismo, así como los sueldos, de los cuales hablaremos en el siguiente apartado.

A continuación, los Requisitos para Entrar al Ejército siendo Extranjero:

  • Tener la nacionalidad de algún país iberoamericanos, pueden ser: Venezuela, Chile, Perú, Uruguay,  Paraguay, Argentina, Colombia,  Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Nicaragua, Honduras, Rep. Dominicana, Guinea Ecuatorial, El Salvador.
  • Tarjeta de residencia, ya sea temporal o permanente, y debe estar vigente.
  • Ser mayor de edad de acuerdo a la ley de tu país de origen y tener menos de 29 años al momento de incorporarte.
  • Los requisitos de altura no cambian: 1.55 m en mujeres y 1.60 en hombres, con un máximo de 2.03 m.
  • No tener antecedentes penales, ni en España ni en tu país de origen.
  • Igualmente, se deben presentar los títulos necesarios en función a la plaza que vayas a solicitar. Si provienen de tu país de origen, deben estar apostillados.

Los peruanos que quieran entrar al Ejército necesitarán, adicionalmente, la autorización de la autoridad competente en su país para entrar a este ejército. O, al menos, evidencia de haber hecho la solicitud del permiso.

Sueldos

Casi para terminar, tenemos el tema relativo al sueldo. El sueldo del ejército dependerá, también, de la jerarquía militar. Los distintos rangos del Ejército determinarán el sueldo de sus miembros, siendo estos rangos determinados a su vez por la capacidad, experiencia y aptitudes que vayan mostrando a largo del tiempo.

En el Ejército, una de las aptitudes que más se buscan son la responsabilidad, disciplina y carácter. Cada una de las partes de las Fuerzas Armadas deben gozar de estas tres aptitudes, de manera que haya una buena administración del sistema.

Los soldados y marineros, miembros de la tropa y marinería, ganan en promedio 1.000 euros mensuales, sin incluir complementos por rango. Uno de estos que aún esté en formación, por otra parte, gana tan solo 400 euros mensuales.

Dependiendo del grupo al que pertenezcan (A1, A2, C1, C2), pueden ganar entre 600 euros a 1.200 euros. Estos son los saldos brutos, a los cuales hay que sumarles los beneficios extras que vienen de misiones en el extranjero, de las características del puesto, del puesto en sí mismo y de trienios que determina la antigüedad.

Estos beneficios pueden ser desde los 100 euros hasta los 1200 euros para los generales.

¿Qué es?

El Ejército es una fuerza de militares que se encarga de la defensa de un Estado, llevando a cabo las acciones bélicas necesarias para segurar la integridad del territorio español, el cumplimiento de lo establecido en la Constitución, la independencia y la soberanía del país.

Pertenecen al Ministerio de Defensa y se dividen en el ejército de tierra, del aire y la Armada. Además, están los reservistas, caracterizados por ser civiles dispuestos a defender al país si son requeridos en algún momento en el futuro, y que no necesariamente se dedican a la vida militar.

Algunos necesitan estudios universitarios o técnico superior, para entrar a puestos de salud y administración más que todo. Si te interesa formar parte, ahora que sabes cuales son los Requisitos para Entrar al Ejército, ¡no esperes más!

¡Nos vemos!

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Entrar en el Ejército te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Donar Sangre

Requisitos para Donar Sangre

En este artículo te dejamos los Requisitos para Donar Sangre. La donación de sangre es un acto totalmente voluntario y humanitario.…

Certificado de Viaje

Certificado de Viaje

Sabemos que el Certificado de Viaje es un documento que acredita los registros de la entrada y salida del solicitante…

Certificado de Soltería

Certificado de Soltería

Si le solicitaron el Certificado de Soltería no se sorprenda, ya que es un documento que cumple distintas finalidades y…

Deja un comentario