Formulario 840 IAE: Presentación, Llenado y MÁS

El Formulario 840 IAE es el documento con el que se realiza la declaración de los impuestos, generados por las actividades económicas.

La declaración de registro, cambio o cancelación del Impuesto de Actividad Económica (IAE) «, se hace por medio del Formulario 840 IAE con el registro y presentación electrónica, debe ser tramitada por el titular del certificado electrónico como declarante, interlocutor social o agente para el trámite. Te orientamos en este artículo sobre su gestión y llenado.

 

Formulario 840 IAE

 

Presentación del Formulario 840 IAE

Para realizar la presentación del Formulario 840 IAE tienes dos formas:

  • Telemática:

Para realizar el formulario 840 electrónicamente, debe colocar la oficina electrónica y luego primero seleccionar todas las opciones del programa. Luego, si te interesa parte del censo, debes buscar la opción de indicar el NIF censo y domicilio fiscal. En su momento tendrás un comunicado que la IAE ordenara alta presión o bajos impuestos a las actividades económicas. Ver aqui.

  • En la Oficina de la IAE:

La Agencia Tributaria te ofrece esta opción para cumplir con la declaración. En en la situación que no tengas un certificado electrónico, el Documento de Identidad Nacional DNI puede escoger esta opción. También es una forma sencilla para los que suelen hacer sus trámites de forma personalizada.

¿Cómo Llenar el Formulario 840 IAE?

El Formulario 840 IAE  se llena de acuerdo al tipo de declaración que deseas realizar, y se desglosa de la siguiente forma:

  • I) Darse de alta de la actividad en el I.A.E.
  • II) Darse de baja de la actividad en el I.A.E.
  • III) Declarar variaciones de la actividad en el I.A.E.
  • IV) Dar de alta un local indirectamente afecto a la actividad en el I.A.E.
  • V) Dar de baja un local indirectamente afecto a la actividad en el I.A.E.
  • VI) Declarar variaciones en un local indirectamente afecto a la actividad en el I.A.E.
  • VII) Rectificar datos de declaraciones presentadas del  I.A.E. (Declaración complementaria).

Instrucciones

Debes llenar todas las casillas de acuerdo al caso que presentas, en el apartado correspondiente, las casillas que están sombreadas deben dejarse en blanco.

COMO LLENAR EL FORMULARIO 840

Como hemos visto, el Formulario 840 IAE sirve para distintas cosas. Debemos prestar atención a las casillas marcadas cuando declaramos aduanas, porque algunas solo pueden usarse para registro y otras pueden usarse para transmitir facturación. En cualquier caso, como ocurre con muchos modelos, basta con rellenar los datos solicitado

Además de la información utilizada para identificar nuestra empresa (NIF, domicilio fiscal, etc.), también debes incluir en el modelo algunas cuestiones relacionadas con las actividades que realizas. Si una empresa tiene varias tiendas físicas, registramos esta situación en un anexo al Formulario 840 IAE.

  • En el Apartado I, debes registrar los datos de identificación personales. Entre ello el NIF, nombre, apellidos, número de teléfono para contacto, entre otros.
  • El Apartado II, lleva los datos de la declaración, como es el tipo de trámite que requieres, debes seleccionar entre las opciones que se te presentan en el Formulario 840 IAE: Alta, Baja, Variación.
  • En el Apartado III, solo se necesita llenar si quien presenta el Formulario 840 IAE es un representante.
  • Apartado IV, es para suministrar toda información de la actividad que desempeña la empresa, si la cuota es local, regional, nacional, tipo de actividad y otros.
  • Apartado V, se enfoca al tipo de local comercial donde se desarrolla la actividad comercial: Almacen, Deposito, Centro de dirección, Oficina administrativa, Centro de Cálculo, otros.
  • En Apartado VI, se destacan las variantes tributarias. En esta etapa, se incluye la información que tenga que ver con el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Así como la asignación del pago, importe unitario y cálculo de cuota, en dado el caso.
  • Apartado VII, son los montos de todas las cuotas generadas, finalmente llegas al cómputo de las cuotas de las rentas, datos y la firma del declarante.  Más detalles aqui.

Plazo de presentación

La declaración de alta, deben registrarse antes de pasar un mes desde el origen de la actividad.

Declaración de variación, que se realizará por separado para cada una de las actividades, se presentará en el intervalo de un mes, desde la fecha en la que se originó el hecho que motivó la variación.

Y la declaración de baja, se debe registrar en el plazo de un mes, desde la fecha en la que se efectuó el cese.

Utilidad del Formulario 840 IAE

Sujetos pasivos del Impuesto sobre Actividades Económicas. Este impreso se utilizará para:

  • Cuando te das de alta de la actividad en el IAE.
  • Te das de baja de la actividad en el IAE.
  • Cuando debes declarar variaciones de la actividad en el IAE.
  • Darte de alta un local indirectamente afecto a la actividad en el IAE.
  • Gestionar la baja de un local indirectamente afecto a la actividad en el IAE.
  • Manifestar las variaciones en un local indirectamente afecto a la actividad en el IAE.
  • Rectificar datos de declaraciones presentadas del IAE (Declaración complementaria).

Ver página web.

¿Quién debe Tramitarlo?

Los entes pasivos que no estén libres del impuesto, están en la obligación de presentar declaración de alta en su matrícula.

Así como también, están obligados a presentar declaración de alta en la matrícula los entes pasivos que vienen aplicando alguna de las exenciones establecidas en el impuesto, cuando dejen de cumplir las condiciones exigidas para su aplicación.

QUIEN DEBE TRAMITAR EL FORMULARIO 840

Los sujetos pasivos incluidos en la matrícula del impuesto estarán obligados a presentar declaración mediante la que se comuniquen las variaciones de orden físico, económico o jurídico, que se produzcan en el ejercicio de las actividades gravadas y que tengan relevancia a efectos de su tributación por este impuesto.

Los sujetos pasivos del impuesto que cesen en el ejercicio de una actividad, por la que figuren inscritos en la matrícula, estarán obligados a presentar declaración de baja en la actividad.

Impuesto de Actividades Económicas (IAE)

El Impuesto sobre Actividades Económicas, también llamado como IAE, es un pago de carácter obligatorio, si tienes en proyecto iniciar una nueva actividad económica independiente, bien sea por medio de un autoempleo registrandote de alta como autónomo, o por medio de la formación de una empresa.

Según el tipo de actividad, los impuestos pueden ser locales, provinciales o estatales. Si está obligado a pagar impuestos IAE en el tercer año, debe registrarse en una de las siguientes tres partes: local, provincial o nacional.

Así como quieres anunciar al Ministerio de Hacienda donde deseas realizar las actividades comerciales, así, de acuerdo con la cuota, tendrás derecho a ejecutar el negocio en el nivel geográfico que elijas.

Sumado a esto, también es de gran relevancia saber seleccionar ciertamente el epígrafe que se le dará a la actividad que inicies, ya que según sea uno u otro, el tributo variara de forma distinta. Dicho epígrafe del evento, te indicará si puedes seleccionar entre una serie de cupos, por supuesto, tienes derecho a cambiar el cupo si así lo crees necesario.

Aunque, como te dijimos, el título será diferente, pero si se entiende que el servicio que brindas se realiza en un lugar específico, este es el argumento básico para determinar el tipo de pago que puedes utilizar.

¿Cómo funciona el impuesto?

Por ejemplo, si una empresa realiza negocios en diferentes ubicaciones, y cada una de estas ubicaciones se encuentra en una ubicación diferente, es posible que la empresa deba pagar impuestos en cada municipio donde se encuentre, según el negocio al que se dedique.

El tipo de actividad. preocupación. Imagínese que esta es una oficina técnica que puede trabajar en diferentes ubicaciones, pero puede trabajar desde una oficina: en este caso, sólo necesita pagar impuestos a la oficina municipal donde se encuentra la oficina técnica.

Es así, como se trata de un impuesto de carácter obligatorio al que debe cumplir toda persona física o jurídica, que desarrolle a cabo una actividad económica, por cuenta propia en el territorio nacional de España. Más información aquí.

Tarifas del IAE

El listado de tarifas que asignado cada epígrafe y la forma de pago está publicado en el BOE.

Por ejemplo, si tiene un bar y no puede estar exento de impuestos, deberá pagar la tarifa local al ayuntamiento donde se encuentra la empresa en función del número de residentes locales. Es decir, si la población está entre 10.000 y 40.000, deberás pagar una tasa anual de 189,10 euros.

¿Quién está exento de pagar el IAE?

A pesar, que el Impuesto de Actividades Económicas es de un carácter generalizado, la ley contempla algunas exenciones:

  • Aquellas sociedades civiles y mercantiles, que generen un importe neto de cifra de negocios por debajo a 1 millón de euros.
  • Los freelances y organizaciones, mientras cumpla sus dos primeros años de servicio.

QUIENES ESTÁN EXENTOS DEL FORMULARIO 840

  • Las Asociaciones y Fundaciones dedicadas a los incapacitados o discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales que no tengan fines de lucro.
  • Tributario por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes, siempre que operen en España de forma permanente, y tengan un coste neto de cifra de negocios inferior a 1 millón de euros.

¿Qué es el Formulario 840 IAE?

El Formulario 840 IAE es un modelo multipropósito. Se utiliza para cambiar el nivel del impuesto a la actividad económica (IAE). Además, el modelo también debe utilizarse para comunicar nuestra facturación al departamento fiscal.

Para tu conocimiento, la mayoría de los propietarios de pequeñas empresas están exentos del impuesto comercial. Por tanto, todas las personas físicas (incluidos, por supuesto, los autónomos) están exentas de impuestos.

Las nuevas empresas también serán gratuitas durante los dos primeros años, y las empresas con una facturación inferior al millón de euros también serán gratuitas.

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 840 IAE te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Empadronarse

Requisitos para Empadronarse

Para obtener el certificado de empadronamiento en España es necesario conocer los Requisitos para Empadronarse. Es un proceso muy fácil…

Requisitos para Cobrar el Paro

Requisitos para Cobrar el Paro

Los Requisitos para Cobrar el Paro son de extrema utilidad para aquellos ciudadanos a los que hayan despedido de forma…

Deja un comentario