Requisitos para Ser Diputado: Documentos, Pasos y MÁS

Los requisitos para ser Diputado explicarán una de las  figura más representativa y que es parte de la estructura del Estado. La finalidad que tiene esta figura dentro de las actividades políticas es representar a los ciudadanos en estos asuntos.

El Congreso de Guatemala tiene varios diputados capacitados para ejercer su rol dentro de la cámara. ¿Quieres ser uno? ¡Conoce  todo aquí! En este artículo te hablaremos de todo lo que tienes que saber si quieres optar por este cargo. Hablaremos sobre los requisitos para ser Diputado, sus funciones, cuánto tiempo ejercen y más. ¡Sigue leyendo!

Diputado de Guatemala

¿Cuáles son los Requisitos para Ser Diputado?

En la Constitución de la República de Guatemala está establecido lo que se necesita para por optar por el cargo de diputado. El artículo que habla sobre los requisitos para ser Diputado del Congreso de la República es el artículo 162 de la Constitución Política.

La ley orgánica del organismo legislativo menciona que cada diputado, tanto de manera individual como en grupo, tienen como finalidad el asegurar y ver que la dignidad y prestigio del congreso se mantengan. Teniendo la responsabilidad ante el pleno y la nación por cada conducta que estos adopten.

Requisitos para ser Diputado

Estos son elegidos por el pueblo y dignatarios de la nación de la República de Guatemala. Entre los requisitos para poder ser electo diputado tenemos los siguientes:

Requerimientos para ser Diputado:

  • Ser ciudadano nacionalizado de originen, es decir, ser guatemalteco de nacimiento.
  • Ejercer sus derechos como ciudadanos en el ejercicio.

Documentos a Consignar para Ser Diputado

En el año de 2016, específicamente el 25 de noviembre, se aprobó un nuevo reglamento. Se estiman los requisitos para toda aquella persona que quiera optar por el cargo de diputado. En el artículo 53 de ese reglamento están previstos los requisitos para ser Diputado. Dichos documentos te los presentaremos a continuación para que los conozcas más a detalle:

Documentos para ser Diputado:

  • Declaración Jurada: esta consta en la garantía de aquella persona que aspira al cargo. En ella se afirma que no ha sido contratista del Estado u alguna otra entidad. También, debe garantizar que no recibe fondos públicos durante los últimos cuatro (4) años. Incluyendo su compromiso de abstención de recibir el puesto de contratista durante y después de su inscripción, en caso de ser electo.
  • Certificado de la CGC: este documento es solicitado por el TSE. La entrega de este es para hacer constancia del aspirante, de no tener su nombre en algún contrato o ser el representante legal en una empresa. Aquí también entra la verificación de la ejecución de contratos de alguna obra pública.

Requisitos para ser Diputado

  • Constancia del Registro de Precalificados de Obra del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV): la finalidad de esta constancia es señalar que la persona política no figura en una empresa inscrita. Esto en condiciones de director de obra o representante legal.
  • Documento legalizado por el Registro Mercantil: el candidato de elección popular debe de indicar a través de este que no posee pertenencia de una empresa. También que no representa legalmente una empresa individual o sociedad mercantil.
  • Carta del Ministerio de Finanzas: esta será constancia de la inhabilitación como contratista del Estado. Además, debe de estar a la fecha de presentación del formulario de inscripción. Demostrando que no tiene contrato alguno vigente con el Estado o pendiente de liquidar. Esta carta es pedida por el TSE.

Para culminar con este punto, debemos hacer mención de que los postulantes a este cargo de elección popular, deben de adjuntar constancia. Estas deben demostrar que no poseen antecedentes penales ni policíacos. Estas constancias por extendidas, respectivamente, por el Organismo Judicial (OJ) y la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC).

Pasos a Seguir para Ser Diputado

Estos pasos para poder convertirse en diputado del Congreso de Guatemala son nada más y nada menos, que cumplir con los requisitos solicitados. Dichos requisitos para ser Diputado qu,e ya fueron mencionados con anterioridad en uno de los apartados.

Bandera

Simplemente debes de recaudar los requisitos para ser diputado, anexar los documentos respectivos. Posterior a eso, vas a pasar a inscribirte en el portal web del Congreso nacional (click aquí). Debes de verificar cuando te tocará dirigirte para que presentes tu solicitud de manera formal. Así pertenecer al cuerpo gubernamental al que quieres optar.

Vigencia del Cargo

El tiempo de durabilidad de mandato de un diputado guatemalteco está establecido en la ley. Los diputados al Congreso de la República de Guatemala tienen una durabilidad de cinco (5) años.A parte, de establecerse en esa ley el tiempo en el que un diputado puede ejercer y permaneces. También, le da la opción a este de tener la posibilidad de ser reelecto.

Diputado de Guatemala

Funciones de Ser Diputado

Como bien ya hemos leído, un diputado tiene como finalidad representar a los ciudadanos, es decir, al pueblo. Su representación estará prevista para las actividades política o de índole público, en las que se competa a la población.

Podemos resaltar como funciones primordiales, de los diputados guatemaltecos, la de plantear, dialogar y aprobar leyes para las conductas. Estas leyes van a reglamentar a la sociedad para que se mantenga un orden en ella. Ellos representan a los ciudadanos y a la nación al mismo tiempo. Hay países en los que el congreso es bicameral. Por lo general y comúnmente, esta va entregada por una cámara baja. La cámara alta será conformada por los senadores de manera respectiva.

Logo congreso

Así como los diputados tienen funciones, el Congreso de Guatemala también tiene unas funciones establecidas. A continuación, te vamos a presentar también las funciones establecidas por la ley que pertenecen a este cuerpo gubernamental:

Funciones del Congreso:

  • Función constituyente derivada, constituida o de reforma: esta pertenece al poder que se tiene para la reforma de la Constitución, esto mediante proyecto.
  • Función de representación y dirección política: relacionada con la representación social de forma general y dirección política. Orientando las metas principales propuestas por el gobierno. Además, se seleccionan las herramientas para realizar esas actividades.
  • Función legislativa o de creación de normativa: es la capacitación para realizar, promulgar y plantear. También abarca las reformas y derogaciones de normas con respecto a lo que dice la ley. También incluye la presentación de los proyectos para el desarrollo.
  • Función de control público y fiscalización: básicamente esta funciona va referida al control y de prever el ejercicio del Organismo Ejecutivo. Se encarga que se cumplan las leyes en todos los sentidos y que se rindan informes públicos.

Palacio

  • Función de control político: señala que tienen la atribución para comunicarse con los ministros y demás autoridades. Para hacer un monitoreo de todas sus acciones, de ser necesario.
  • Función judicial: hace referencia a darle o no, un lugar a los procesos judiciales, penales u otros. Esto cuando va referido a funcionarios en materia de antejuicio.
  • Función electiva: esta función está basada en la Constitución. Se afirma que los funcionarios deben ser elegidos por los procedimientos dentro de la misma normativa.
  • Función de protocolo: es la autorización de este cuerpo para recibir a los jefes de Estado y otros gobiernos. También entra en ella el juramento del presidente del Congreso y de otros funcionarios del estado.
  • Función administrativa: la persona en el cargo de diputado puede establecer su organización y funcionamiento. Esto lo hace a través de normativas legales.
  • Función presupuestaria: esta es la tarea de aprobar, rechazar y cambiar el presupuesto de ingresos y egresos presentado por el ejecutivo.
  • Función en materia militar: se le atribuye la declaración de guerra o de paz en algunos casos. Otorgarle permiso a un ejército extranjero en el territorio guatemalteco. Adicionalmente, también puede desconocer al presidente en su periodo institucional en caso de que se amerite.
  • Otras funciones: estas están contempladas en la Constitución y el resto de las leyes. Entre las que podemos mencionar están: la convocatoria a elecciones en caso de que el TSE no lo haga, etc.

¿Qué es?

Como ya hemos venido hablando, un diputado es aquella persona que representa al pueblo en un cuerpo gubernamental. El termino de diputado hace referencia a aquel ciudadano que es electo por el pueblo. Esto para ser el representante de ellos en la Cámara de diputados del Congreso, Asamblea o Parlamento de su país. La labor principal de este, como ya veníamos hablando con anterioridad, es velar por la integridad de la nación. Es la de elaborar, discutir y promover leyes de regulación para la sociedad.

En el caso de la República de Guatemala, su Congreso está conformado por 158 diputados en total. Estos son electos por un sistema de distribución y lista nacional. Esto lo establece la Constitución Política de Guatemala.

Los ciudadanos electos una vez como diputados tienen una duración en el cargo de cinco (5) años. Añadiendo a esto también tienen la opción de poder ser reelegidos y poder seguir ejerciendo su cargo por más tiempo.

Camara

Ahora hablaremos de lo que respecta al cuanto al pago que recibe aquella persona que decida optar por el cargo de diputado en el Congreso. Esto está previsto en la Ley de Acceso a la Información Pública, lo que respecta al Dto. 57-2008.

Mediante esta ley se conoce que un diputado puede recibir un sueldo de aproximadamente Q.29.000 de manera mensual. Adicional a esto, aquella persona en el cargo puede disfrutar de prestaciones laborales, todo previsto y de acuerdo a la ley.

En la actualidad en el Congreso Guatemalteco, entre los 158 diputados, podemos ver los cargos de relevancia. Es importante poder dar a conocer estos cargos, ya que constituyen funciones fundamentales dentro del Congreso. Alguno de ellos son los siguientes.

Cargos relevantes de la actualidad:

  • Jefes de bloque: Erwin Enrique Alvarez Domínguez, Eduardo Zachrisson Castillo. Aníbal Estuardo Rojas Espino, Amílcar de Jesús Pop Ac, Alvaro Enrique Arzú Escobar, Javier Alfonso Hernández Franco, Carlos Rafael Fión Morales.
  • Subjefes de bloque: Haroldo Eric Quej Chen, Carlos Enrique Chavarría Pérez, Edna Azucely Soto Juárez de Kestler, Carlos Napoleón Rojas Alarcón, Aracely Chavarría Cabrera de Recinos, Héctor Leonel Lira Montenegro, Fernando Linares Beltranena, Carlos Alberto Barreda Taracena, Héctor Leonel Lira Montenegro, Haroldo Eric Quej Chen.

¿Quieres ser Diputado en Guatemala?

¡Cumple con todos los requisitos!

Visita GESTIONALO.NET Guatemala


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Ser Diputado te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Pagar la Luz EEGSA

Cómo Pagar la Luz EEGSA

Pagar la Luz EEGSA es un trámite que debes hacer de manera periódica si quieres seguir disfrutando de los servicios…

Certificado del IGSS

Certificado del IGSS

El Certificado del IGSS, o mejor conocido como Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, es un documento de gran importancia para los…

Requisitos para Ser Presidente

Requisitos para Ser Presidente

Si eres ciudadano guatemalteco y deseas tener un cargo político importante en tu país pues, te taremos los requisitos para…

Deja un comentario