Requisitos para Donar Sangre: Beneficios, Dónde Hacerlo y MÁS

Los requisitos para donar sangre pueden ser información importante para aquellas personas que estén interesadas en ayudar a otras a través de este procedimiento. En caso de querer donar sangre puedes acudir al centro de transfusión más cercano a tu localidad, sin embargo, necesitarás de algunos requerimientos para llevar a cabo la donación.

Es por esto que, a través de este artículo te informaremos correctamente acerca de cómo puedes donar sangre, en donde, a quién, además de esto, desmentiremos los mitos que se conocen al respecto, cuáles son los beneficios de hacerlo y más.

requisitos para donar sangre

¿Cuáles son los Requisitos para Donar Sangre?

Antes de empezar a hablar sobre los requisitos para donar sangre en República Dominicana, es importante saber que la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1997, decretó que promovería la donación voluntaria de sangre en todo el mundo. En esta ocasión hablaremos sobre cuáles son los requisitos para donar sangre en República Dominicana.

  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Por lo mínimo, tener un peso de 110 libras o superior a 50 kilos.
  • No haberse realizado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses.
  • Tener buen estado de salud física.
  • No padecer o haber padecido de epilepsia, tuberculosis, enfermedades severas que afecten al corazón o cáncer.
  • No haber contraído sífilis, Hepatitis tipo B y C, virus de inmunodeficiencia humana (VIH-SIDA), etcétera.
  • En caso de donar plaquetas, el donante debe cumplir con 4 horas en ayuno.

requisitos para donar sangre en republica dominicana

  • No haber ingerido bebidas alcohólicas durante las últimas 24 horas antes de donar sangre.
  • Si el proceso de donación es donar sangre, el voluntario debe tener 2 horas en ayuno.
  • En caso de las damas, no deben estar en proceso de lactancia o embarazadas.
  • No haber recibido transplante de órganos.
  • En caso de las damas, no haber tenido parto, cesárea o abortos en los últimos 6 meses.
  • No haber tenido cirugías u accidentes graves.
  • No ser consumidor de narcóticos.

Una vez que el donante haya cumplido con todos estros requisitos, a continuación explicaremos los pasos a seguir para donar sangre:

  1. El donante debe tener la cédula de identidad siempre a la mano.
  2. Por último, deberá pasar la evaluación médica correspondiente realizada por el banco de sangre. Allí determinarán el goce de tu estado de salud física.

Beneficios de Donar Sangre

Ahora bien, la donación de sangre se conoce como una acción voluntaria de carácter caritativo y solidario por parte de un individuo que permite salvar la vida de otro. Además, muy pocas personas están preparadas o son capaces de realizar este acto altruista.

Por otra parte, este procedimiento médico puede ser considerado como una necesidad social. Por ejemplo, los bancos de sangre necesitan abastecer sus laboratorios con muestras de sangre para casos de emergencia y es por esto, que existen tres razones significativas para donar sangre.

  1. El fluido corporal no se puede fabricar, es decir, la sangre únicamente se puede obtener de un donante.
  2. Tiene una gran importancia médica ya que se necesita para la ejecución de procedimientos quirúrgicos.
  3. La sangre no se puede reservar por un periodo indefinido. Independientemente de que la muestra de sangre sea almacenada y empaquetada de manera adecuada, la misma puede caducar.

De esta manera, sabemos que mediante el proceso de donación de sangre se puede salvar la vida de muchas personas. Sin embargo, no muchos saben cuáles son los beneficios de este procedimiento médico. Por eso, si estás interesado en donar sangre, es importante que conozcas cuáles son los beneficios que le aporta a tu salud.

  • Si donas sangre cada seis meses, durante seis años se reduce notablemente la probabilidad de contraer enfermedades coronarias o padecer de enfermedades circulatorias. Como por ejemplo, aterosclerosis, hipertensión, etcétera.
  • Disminuye el riesgo de sufrir de cáncer de colon, estómago y garganta.
  • Aumenta y estimula la reproducción de nuevas células sanguíneas.
  • El nivel de fluido de la sangre mejora.
  • Minimiza la probabilidad de sufrir complicaciones cardiovasculares.
  • Reduce la posibilidad de padecer de infartos.
  • Estabiliza los niveles de hierro.
  • Purificación de triglicéridos. Los cuales son los principales componentes de la grasa corporal de los seres vivos.

¿Dónde Donar en República Dominicana?

En muchos países, la donación de sangre es considerada un recurso público destinado al tratamiento de pacientes. De esta manera, el método de extracción puede variar, al igual que la cantidad de sangre, sin embargo, este procedimiento médico debe ser realizado por profesionales capacitados.

Seguro te preguntarás… ¿Dónde puedo donar sangre en República Dominicana?, puedes realizar tu donación en los bancos de sangre ubicados en la zona más cerca a tu localidad. Efectivamente, un banco de sangre se define como el organismo responsable del análisis, recolección, almacenamiento y distribución de la muestra de sangre de un donante.

A continuación encontrarás una lista de varios bancos de sangre a los cuáles podrás realizar tu donación:

cuales son requisitos para donar sangre en republica dominicana

  • Cruz Roja Dominicana.
  • CEDIMAT. Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina. Ubicado en Santo Domingo.
  • Centro de la Sangre y Especialidades.
  • Centro Médico Dominicano.
  • CENTROLAB.
  • Centro Médico UCE.

De igual manera, en caso de que no pertenezcas a la provincia de Santo Domingo, puedes ingresar en la página web de «Dona Tu Sangre» y allí encontrarás las instituciones sanitarias o bancos de sangre que requieren de donaciones a través de este enlace.

Como todo, la donación de sangre lleva su proceso. El donante entrega su muestra, pero luego de esto, el personal capacitado se encarga de realizar ciertos procedimientos para el almacenamiento correcto de la muestra de sangre dada.

  1. Selección. Los donantes deberán atravesar un proceso de selección, lo cual se refiere a la realización de la entrevista médica y un examen físico que compruebe el estado de salud del donante.
  2. Recolección. La sangre es recolectada mediante la utilización de insumos desechables y de sistemas estériles cerrados (bolsas transparentes).
  3. Análisis. Es útil para determinar que agentes infecciosos puede tener el donante.

Mitos sobre la Donación

Seguro más de una vez, habrás escuchado «las personas que tienen tatuajes no pueden donar sangre», «al donar sangre quedarás débil», «solo puedes hacerlo dos veces al año», entre otros… El tema de donar sangre puede generar dudas, sin embargo, lo que puedes hacer al respecto es informarte correctamente y no creer en mitos urbanos.

Las personas que poseen tatuajes SÍ pueden donar sangre, siempre y cuando haya transcurrido un tiempo de al menos un año de haberse realizado el último diseño. Lo misma condición aplica para aquellas personas que tienen perforaciones.

Por otra parte, al donar sangre no quedarás débil. ¿Por qué?, porque la única manera de que una persona pueda donar sangre, es que goce de un buen estado físico de salud y esto se comprueba a través de un examen físico. Es por esta razón, que al terminar el procedimiento médico no quedarás descompensado ni presentarás alguna alteración en tu organismo. De hecho, puedes obtener muchos beneficios al donar sangre.

En realidad, existe un máximo de veces para donar sangre al año y no son sólo dos. En el caso de las mujeres, pueden realizar donaciones cada cuatro meses, mientras que los hombres pueden donar cada tres. Siempre y cuando cumpla con los requisitos para donar sangre.

Es importante agregar que, durante la extracción de la muestra de sangre, se utilizan materiales desechables y completamente estériles que garantizan la salud del donante y el cumplimiento de  los protocolos de bioseguridad establecidos.

Costos de Donar Sangre en República Dominicana

A pesar de que la donación de sangre es considerado como un acto altruista, solidario y no remunerado, la Cruz Roja Dominicana constituye que para que una persona pueda realizar una donación, es necesario que se realice un examen que analice la sangre del donante. No obstante, el costo del mismo dependerá del centro o institución sanitaria en la que se realice dicho estudio. El arancel correspondiente al análisis ronda los RD$ 1.500,00 y RD$2.400,00.

¿Quién no puede Donar Sangre?

Desde luego, las personas que no pueden donar sangre son aquellas que no cumplan con los requisitos establecidos anteriormente. Por ejemplo, una persona que consuma narcóticos no puede donar sangre, la misma condición aplica para las personas que padezcan de enfermedades crónicas del corazón, pulmón o que sufran de hipertensión arterial.

Los individuos que presentaron Hepatitis B y Hepatitis C, bajo ninguna circunstancia pueden ser donantes de sangre, así como aquellos que sean portadores de infecciones como, virus de inmunodeficiencia humana (SIDA-VIH), tampoco pueden participar en esta acción voluntaria. Si no tienes un peso superior a 110 libras o 50 kilos no puedes ser parte de este procedimiento médico.

beneficios de donar sangre

En pocas palabras, los individuos que no posean todos los requerimientos necesarios o que en este caso, incumplan las normativas establecidas, no podrán llevar a cabo la donación. Para finalizar, seguro en cualquier momento te ha surgido la duda de ¿cuántas vidas se puede salvar con una sola donación de sangre?

Con relación a lo mencionado anteriormente, por cada donación de sangre se pueden salvar tres vidas. Esto se debe gracias al sistema de separación de sangre, de esta manera, tu donación se analiza y se divide en tres componentes: hematíes, plasma y plaquetas. Esto puede ser utilizado para el tratamiento de pacientes con determinadas enfermedades.

Así que, ahora que sabes la importancia de este procedimiento médico y cuáles son los requisitos para donar sangre, no lo pienses más y ¡anímate!, dona una vez y salva tres vidas.

Visita GESTIONALO.NET República Dominicana


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Donar Sangre te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Ser Comerciante

Requisitos para Ser Comerciante

Los Requisitos para Ser Comerciante son esenciales para cumplir con lo estipulado en el Código de Comercio de República Dominicana.…

Formulario ATR-2

Formulario ATR-2

En República Dominicana, tener el Formulario ATR-2 es muy necesario trabajando en cualquier empleo para prevenir cualquier inconveniente legal en caso de…

Formulario DGT3

Formulario DGT3

En República Dominicana es fundamental todos los formularios laborales están establecidos por el Reglamento 258-93 para la aplicación del Código…

Requisitos para Viajar a Cuba

Requisitos para Viajar a Cuba

Es de suma importancia conocer los requisitos para viajar a Cuba ya que, como bien sabemos, para realizar un viaje…

Deja un comentario