Certificado de Permiso Originario: Requisitos, Vigencia y MÁS

El Certificado de Permiso Originario, es un documento otorgado para todas aquellas organizaciones uruguayas de transporte profesional. Las cuales permiten que se realicen transportes internacionales de gran carga por carretera.

Por esta razón, en este artículo explicamos: cuáles son los requisitos necesarios para solicitarlo, dónde y cuándo se tramitan, vigencia y duración del certificado, la función del mismo, y culminamos con su definición.

Certificado de Permiso Originario

Requisitos para el Certificado de Permiso Originario

Generalmente, para iniciar la solicitud de cualquier tipo de certificado, los organismos e instituciones requieren de una serie de documentos. Este certificado, al ser un documento legal, no está exento de los mismos.

Pero, no hay de qué preocuparse, porque a continuación, te mostraremos una lista detallada de todos los requisitos demandados para que los interesados puedan dar inicio con el proceso de este certificado.

Para empezar, nos conviene resaltar un aspecto importante. Y ese es que, existen dos métodos por los cuales los interesados pueden realizar este trámite. Los mismos son, de manera presencial y a través de Internet.

Sin embargo, en este artículo nos enfocaremos en los requerimientos solicitados para el trámite de manera presencial. Presta mucha atención, a la información desarrollada a continuación:

Requerimientos para la ejecución de forma Presencial:
  • En primer lugar, el solicitante debe ser el titular o el apoderado legal. 
  • A su vez, la empresa u organización debe encontrarse inscrita como Profesional.
  • También, debe contar con el Banco de Previsión Social y la Dirección General Impositiva actualizados.
  • Asimismo, debe estar sin ninguna deuda ante la Dirección Nacional de Transporte.
  • Por último, el solicitante debe mostrar el Certificado Notarial.
Requerimientos para los vehículos:
  • Primero, la Cédula de Identificación vigente.
  • Se incluye, el Certificado de Inspección Técnica Vehicular -ITV-. El mismo, debe estar actualizado y con Categoría Internacional.
  • Posteriormente, todos los vehículos tipo Camión o Tractor, deben tener una cabina dormitorio. 
  • Y, para culminar, todos los vehículos deben contar con el numero de chasis. 

Es importante resaltar un aspecto extra en cuanto a estos requerimientos. Y es que, a los mismos se le agrega la presentación de la copia del Seguro de Responsabilidad Civil Extracontractual. La cual, debe estar actualizada y vigente. Asimismo, la flota debe cumplir con una capacidad máxima de 81 toneladas.

¿Dónde y Cuándo Tramitarlo?

Ahora bien, como hemos mencionado en un punto anterior, este certificado se puede solicitar de dos maneras. Y esas son a través de Internet y de manera presencial. Sin embargo, nuestro enfoque va dirigido a la forma presencial de la solicitud del certificado.

Certificado de Permiso Originario

Presencial en Montevideo:
  • Primero, el solicitante debe agendar una cita, con fecha y hora para el inicio del trámite.
  • Por lo que, en primer lugar, debe dirigirse a la siguiente página web. Haz clic aquí.
  • Y, hacer clic en la opción: Trámite en línea.
  • Posteriormente, debe seguir los pasos mostrados y agendar la cita.

Dirección y Horario de Atención al Cliente en Montevideo

  • Dirección: Rincón 575, Piso 4, División Cargas.
  • Horario de atención al cliente: de lunes a viernes, a partir de las 9:30am hasta las 15:30pm respectivamente.
Presencial en el Interior del país:
  • Acá, se siguen los mismos pasos que en Montevideo.
  • El solicitante debe agendar previamente una cita antes de dirigirse a la organización.
  • Asimismo, puede asistir a cualquiera de las Regionales de la Dirección Nacional de Transporte -DNT-, ubicadas en las siguientes ciudades del país:
  1. Artigas, Artigas.
  2. Bella Unión, Artigas.
  3. Chuy, Rocha.
  4. Colonia, Colonia.
  5. Durazno, Durazno.
  6. Minas, Lavalleja.
  7. Paysandú, Paysandú.
  8. Río Branco, Cerro Largo.
  9. Fray Bentos, Río Negro.
  10. Rivera, Rivera.
  11. Salto, Salto.
  12. San Carlos, Maldonado.
  13. Tacuarembó, Tacuarembó.

Cabe destacar que, cada una de las ciudades listadas previamente, ofrecen atención al cliente sobre este y otros certificados. Sin embargo, es fundamental que antes de asistir, se realice la reserva en el portal web donde podrá observar las fechas y el horario disponible para dar inicio con el trámite.

Vigencia y Duración del Trámite

Ahora bien, en otro orden de ideas, en este punto del artículo nos enfocamos en ofrecer información en cuanto a la vigencia y duración del trámite para la obtención del Certificado de Permiso Originario. 

Nos conviene resaltar que, el tiempo de duración de entrega de este documento, va a depender de una factor importante. Y es que, todo va en función al cumplimiento o no de los requerimientos mencionados al inicio de este informe.

Esto quiere decir que, si el solicitante cumple con todos los requisitos solicitados, puede obtener el certificado en un tiempo variable entre 20 y 45 días respectivamente. Sin embargo, si el mismo no cumple con cada uno de los documentos demandados, debe reiniciar el trámite y esperar un tiempo prudente.

Fecha

Por otra parte, un aspecto que genera dudas entre los solicitantes es en cuanto a la vigencia del mismo. Pues bien, no hay de que preocuparse, ya que, este documento tiene una vigencia de hasta 10 años. 

Continuemos y culminemos con uno de los puntos que más dudas e incertidumbre genera entre los interesados y posibles solicitantes de este documento. Y es en base al costo que debe cancelarse por el mismo.

Esta incertidumbre, suele ser común ya que los costos para iniciar algunos trámites, por lo general, son elevados. No obstante, este certificado cuenta con un punto a favor que ofrece tranquilidad para los usuarios.

Y es que, básicamente, y en pocas palabras, ninguno de los interesados debe cancelar algún monto para dar inicio a este trámite y finalmente obtener el certificado. Es decir, llevar a cabo el mismo, es completamente gratis.

¿Para Qué Sirve el Certificado de Permiso Originario?

Con todo esto, es conveniente que conozcas la función y finalidad de este certificado. Porque en muchas ocasiones no se le suele dar la importancia que amerita. Por esta razón, te explicaremos para qué sirve este tipo de certificado.

Certificado de Permiso Originario

Pues bien, contar con este certificado es indispensable para cualquier ciudadano que se encuentre en el territorio nacional. Esto se debe a que, el mismo es generalmente solicitado para confirmar aspectos importantes sobre los bienes inmuebles por concepto de atributos, precios, u otros ingresos.

Además, es relevante mencionar y destacar que, tener este certificado a la mano trae consigo diferentes beneficios y ventajas. Uno de esos beneficios es a la hora de realizar otros trámites. Ya que, el mismo suele ser un requisito principal y fundamental para dar inicio a otras solicitudes.

¿Qué es el Certificado de Permiso Originario?

Culminamos este artículo, ofreciendo una breve definición de este tipo de certificado. Pues bien, el mismo, no es más que un documento que se le otorga a cualquier empresa del territorio nacional que se encargue del transporte profesional.

El mismo, permite que esta empresa pueda llevar a cabo el transporte internacional de carga por carretera. Esto, con la modalidad bilateral y con carácter permanente ya sea con uno o con más países de la región.

Carga

Asimismo, debemos resaltar que, para llevar a cabo este trámite, es indispensable que toda empresa cumpla con una serie de pasos y requisitos, los cuales van a permitir que, en poco tiempo, cuenten con el documento. Presta atención a los requerimientos demandados:

  • Primero, el solicitante debe ser o el titular de la empresa, o el apoderado legal de la misma.
  • Del mismo modo, es fundamental que dicha empresa se encuentre registrada como: Profesional.
  • A su vez, la misma debe contar con el Banco de Previsión Social y la Dirección General Impositiva actualizados.
  • Y, también, debe estar libre de deudas ante la Dirección Nacional de Transporte.
  • Para finalizar, la misma debe contar y presentar el respectivo Certificado Notarial.

Es conveniente destacar un aspecto importante a la hora de presentar los documentos solicitado. Y es que, ninguna entidad pública puede exigir o demandar requisitos o documentos adicionales a los mostrados anteriormente.

Por otra parte, todos aquellos vehículos que resulten afectados también deben contar y cumplir con una serie de requerimientos y documentos esenciales. Los mismo, son nombrados a continuación:

  • En primer lugar, es indispensable presentar la Cédula de Identidad. La misma debe estar actualizada y vigente.
  • Luego, se debe mostrar el Certificado de Inspección Técnica Vehicular -ITV-. El cual, debe estar vigente y con Categoría Internacional.
  • A esto se le suma que, todos los vehículos que sean tipo camión o tipo tractor, deben contar con una cabina dormitorio. Importante resaltar este requisito, ya que, es obligatorio para la aceptación y emisión del documento.
  • Y, por último, todos los vehículos deben contar con el número de chasis.

A su vez, a estos requerimientos y documentos, se le debe agregar uno importante e indispensable para lograr la obtención y emisión del mismo. Y ese es, una copia del seguro de Responsabilidad Civil Extracontractual. El cual, también debe estar actualizado y vigente, de acuerdo a 1.41 de las reuniones de Ministros de Transporte de Cono Sur.

Para dar fin con el presente artículo, también debemos insistir en un aspecto de suma importancia que toda empresa debe tener presente a la hora de realizar los transporte internacionales. Y es en cuanto a la capacidad que debe tener el vehículo.

Pues bien, es fundamental resaltar que, la flota debe cumplir de forma obligatoria con una capacidad instantánea mínima y máxima para el correcto transporte de productos. Siendo la capacidad mínima del mismo de 81 toneladas respectivamente.

Para finalizar con nuestro escrito, te invitamos a que nos ayudes a compartir la información.

¡Hasta pronto!

Visita GESTIONALO.NET Uruguay


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Permiso Originario te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Casarse

Requisitos para Casarse

En nuestra vida muchas personas por no decir la mayoría sueña con casarse y formar una familia, para ello muchas…

Requisitos para Ser Ministro

Requisitos para Ser Ministro

Los Requisitos para Ser Ministro en Uruguay son importantes para los ciudadanos que desean postularse y obtener el cargo. Los…

Certificado de Viabilidad

Certificado de Viabilidad

El Certificado de Viabilidad, es un documento que informa si es una vía correcta la instalación de una actividad comercial…

Deja un comentario