Certificado de Incapacidad Laboral IVSS: Pasos, Normas y MÁS

El Certificado de Incapacidad Laboral IVSS es un documento que obligatoriamente debe solicitar una persona asegurada en el Seguro Social Venezolano.  En consecuencia, esta acreditación se deriva por algún accidente o enfermedad que afecte la labor  cotidiana de un trabajador.

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) es el ente responsable de otorgar este tipo de certificado. Si estás inscrito en este organismo y necesitas tu aval de incapacidad laboral ¡no esperes más!, aquí te lo explicamos todo.

Sigue con nosotros.

Certificado de Incapacidad Laboral IVSS

Requisitos para el Certificado de Incapacidad Laboral IVSS

Seguidamente, en Venezuela se observan muchos casos de personas incapacitadas a nivel laboral, bien sea por patologías severas o por eventos circunstanciales. No obstante, es necesario que estos pacientes gestionen su Certificado de Incapacidad Laboral IVSS para diversos trámites.

Así se tiene que para tramitar una pensión por incapacidad, recibir ayudas médicas o farmacológicas, lo mas recomendable es contar con dicho documento. Si aún no sabes los requisitos necesarios para solicitarlo, no te retires, ya te los vamos a indicar:

  • Informe médico detallado, suscrito por un galeno especialista, donde se exprese la condición de incapacidad.
  • En su defecto, puede introducir un reposo médico validado por el IVSS.
  • Planilla del seguro social introducido por la empresa o patrono, donde trabaja el afectado.
  • Cédula de identidad del interesado.

Certificado de Incapacidad Laboral IVSS

Recuerda que normalmente este tipo de disposiciones se aplica a personas que requieren la incapacidad laboral por un tiempo finito. Al respecto, si necesitas informarte más sobre la incapacidad indefinida, lo más recomendable es dirigirte a las Oficinas Administrativas del IVSS.

Pasos para Obtener el Certificado de Incapacidad Laboral IVSS

Dada la importancia de asegurar la protección de los venezolanos en condiciones de capacidad reducida para trabajar, es necesario que sepas el procedimiento para sacar este certificado.  Si aún no lo conoces, mantente con nosotros, que aquí te lo vamos a explicar:

  • El trabajador debe realizarse su chequeo médico en un centro de salud sea público o privado.
  • Esperar que el médico especialista elabore el Informe Médico respectivo y el reposo correspondiente.
  • Dirigirse  a la Oficina del IVSS más cerca de tu trabajo o de tu casa.
  • Consignarle al analista todos los documentos que avalan tu incapacidad en original y fotocopia.
  • Llenar la planilla con los datos de identificación del paciente.

Certificado de Incapacidad Laboral IVSS

  • Esperar que la institución realice todo el proceso de chequeo y conformación del caso.
  • El IVSS le informará la fecha estimada para que se acerque a la oficina administrativa  donde hizo el trámite y haga el seguimiento respectivo.
  • Finalmente, debe retirar su Certificado de Incapacidad Laboral IVSS  cuando dicha oficina le notifique su estatus de certificado aprobado.
  • Recuerda que en algunos casos, el IVSS se reserva el derecho de hacer una evaluación médica del paciente para validar el expediente en curso.
  • Este certificado tendrá vigencia por el lapso de tiempo que dure el reposo indicado por el especialista.

Esto te interesa: con el gobierno electrónico,  este tipo de certificado se puede gestionar de forma electrónica. Para eso, debes acceder al Twitter del IVSS y revisar la etiqueta de “IVSS simplifica trámites”.

Incapacidad Laboral y Residual

En otro orden de ideas, el IVSS  tiene una Oficina  o Comisión Nacional para la Evaluación de la Incapacidad Residual.  Esta dependencia tiene como función primordial determinar el nivel de incapacidad de una persona en términos de porcentaje.

Al respecto, el seguro social venezolano cuenta con esta oficina técnica para realizar estudios a nivel actuarial e históricos. De esa forma, la institución puede precisar el nivel de limitación del paciente para seguir trabajando.

Incapacidad residual

Por otra parte, la Comisión Nacional para la Evaluación de la Incapacidad Residual considera varios factores al momento de estudiar el porcentaje de incapacidad de un trabajador: accidente o siniestro,  patología y degeneración por edad avanzada del empleado.

En todo caso, para canalizar el Certificado de Incapacidad Laboral IVSS y la pensión de invalidez, el IVSS cuenta con el apoyo de la  Comisión Nacional para la Evaluación de Incapacidad Residual. Según el enlace digital del IVSS, las competencias más importantes de esta dependencia son:

  • Asistir médicamente al trabajador afectado que solicita su pensión de invalidez, a fin de avalar el Informe Médico del galeno tratante del caso.
  • Apoyar al paciente que requiere reevaluación  de su patología con el objeto de modificar el nivel o porcentaje residual de limitación.
  • Realizar los cálculos actuariales necesarios para determinar el nivel de incapacidad de un trabajador.
  • Hacer el dictamen evaluativo de incapacidad.
  • Presentar a las instancias decisorias del IVSS el Informe actuarial y estadístico de los pacientes tratados por incapacidad residual, causales y porcentaje de limitación en cada uno.
  • Lleva un archivo de control de expedientes de cada paciente atendido por incapacidad.
  • Entre otras funciones.

Algunas subcomisiones adscritas a la Comisión Nacional para Evaluar la Incapacidad Residual

Según lo anterior, los trabajadores que requieren la evaluación de su porcentaje de incapacidad temporal no sólo cuentan con la sede de la Comisión Nacional. Por consiguiente, el IVSS pone a tu disposición a nivel nacional, las subcomisiones que se encargan de ejercer dicha función.

Al respecto, en Caracas, la capital, el IVSS tiene la sede principal de esta Comisión en el Centro Nacional de Rehabilitación. Sector el Pescozón. Calle Guayanita. Bella Vista.  Algunas otras subcomisiones están ubicadas en los siguientes centros  de salud:

  • Hospital José Antonio Vargas en La Ovallera. Estado Aragua.
  • Ambulatorio Luis Guada Lacau en Valencia. Estado Carabobo.
  • Centro Hospitalario Pastor Oropeza Riera en Barquisimeto. Estado Lara.
  • Hospital El Cardón en el Sector La Refinería. Estado Falcón.
  • Centro Médico Adolfo Pons en Maracaibo. Estado Zulia.
  • Hospital Patrocinio Peñuela Ruíz en San Cristóbal. Estado Táchira.
  • Centro Hospitalario Juan Motezuma Ginnari en Valera. Estado Trujillo.
  • Hospital Domingo Guzmán Lander en Barcelona. Estado Anzoátegui.
  • Centro Ambulatorio Carlos Fragachán en Puerto Ordaz. Estado Bolívar.
  • Entre otros centros de salud adscritos al IVSS.

Normas para los Reposos del IVSS

Por otra parte, uno de los trámites que se debe llevar con mayor control en el IVSS tiene que ver con los reposos validados. Por consiguiente, la institución tiene la obligación de llevar una sana administración de su expedición para evitar fraudes y actos de corrupción.

Adicionalmente, en el instructivo de los reposos se explican las modalidades respectivas, las situaciones en que no no aplica el documento y el baremo de  obligaciones tanto del médico como del trabajador- paciente.

El reposo IVSS

No obstante, para mayor detalle de este Certificado de Incapacidad Temporal puedes visitar el enlace oficial ya señalado anteriormente del IVSS.  De todas formas ¡anímate!, aquí te damos algunos tics sobre el manejo de los reposos del seguro social:

  • Todo paciente que tenga un accidente o enfermedad que pueda suponer reposo médico, debe asistir a la consulta médica en algún centro de salud del IVSS para validar si  se necesita o no el reposo.
  • El médico del centro adscrito al IVSS esta obligado a emitir una constancia médica (forma 15-477) por asistencia del paciente a la consulta.
  • El Certificado de Incapacidad Temporal debe emitirse cuando el reposo es mayor  a 72 horas.
  • Existe una forma 15-289 para emitir reposos por menos de 72 horas.
  • El reposo emitido por el IVSS es válido sólo si es suscrito por un medico adscrito al seguro social venezolano.
  • El Certificado de Incapacidad Laboral IVSS es una constancia que demuestra la evaluación médica y la acción administrativa para que un trabajador se vaya de reposo y gestione su prestación en dinero.
  • Es obligatorio que el médico del IVSS emita y suscriba el reposo validado para que el trabajador gestione su prestación dineraria.

¿Qué es el Certificado de Incapacidad Laboral IVSS?

Generalmente, durante tu quehacer diario en tu trabajo puedes tener una contingencia por enfermedad física o mental o tal vez, por algún accidente laboral o en tu hogar. En este sentido, es probable que la circunstancia te afecte al punto de incapacitarte temporal o de forma permanente.

Según lo antes señalado, al padecer de una posible incapacidad laboral, es necesario que acudas a un Centro de Salud público o privado para que te hagan tu evaluación médica. De ser así, luego debes cumplir una serie de pasos médicos y administrativos para obtener tu reposo validado en el IVSS.

Al respecto, la Incapacidad Temporal es una condición que puede sobrevenirte no solo por patología  puntual o por un accidente. También puede ser por una situación degenerativa del organismo que afecte paulatinamente las tareas diarias de tu oficina.

Que es el Certificado de incapacidad

Igualmente, surgen casos de trabajadores y trabajadoras como las mujeres que están en avanzado estado de gravidez, donde es necesario que el seguro social ordene su reposo absoluto. En esos casos, es inevitable interrumpir su jornada de trabajo.

En suma, el Certificado de Incapacidad Laboral IVSS es un documento administrativo que emite el seguro social con el cual se valida la condición de reposo por parte de un trabajador que tenga una patología o circunstancia severa que interrumpa su normal desarrollo laboral.

Recuerda que con este comprobante puedes gestionar tu prestación dineraria  por incapacidad temporal. También puedes tramitar tu pensión de invalidez, si tu situación limitante es crónica y perenne, lo cual te obligue a dejar tu puesto de trabajo indefinidamente.

Dado lo anterior, si necesitas realizar el trámite para sacar este certificado, no dudes más. Este artículo contiene la información veraz y precisa sobre la naturaleza de la acreditación y el proceso para sacarla.  Así como los tips más relevantes sobre el manejo de los reposos validados en el IVSS.

¡Con tu Certificado de Incapacidad Laboral, la Seguridad  Social en Venezuela esta garantizada!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Incapacidad Laboral IVSS te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Empadronamiento

Certificado de Empadronamiento

Los ciudadanos Venezolanos habitan en un país maravilloso lleno de recursos naturales, por ello, construir o comprar un inmueble es…

Requisitos para Viajar a México

Requisitos para Viajar a México

Viajar siempre resulta magnífico y delicioso, pero viajar a México es más que eso, es un sinfín de experiencias inolvidables…

Certificado de Soltería

Certificado de Soltería

En la época actual, los diferentes estados civiles en los que puede estar una persona son importantes. Porque si la…

Deja un comentario