Certificado de Defunción: Requisitos, Pasos y MÁS

Sin duda alguna, uno de los momentos más difíciles por los que puede pasar una familia, es cuando un familiar fallece. No solo es un momento muy doloroso, sino que también se convierte en momentos en los que hay que hacer una gran cantidad de tramites legales los cuales son muy tediosos. Uno de ellos y al parecer el más importante de todos de obtener el Certificado de Defunción.

Cuando una persona acaba su ciclo de vida, por razones legales y de leyes de vida heredan sus pertenencias a los descendientes. Los familiares deben realzar una serie de tramites para lograr recuperar los bienes que por herencia les corresponden, además de muchos otros trámites.

Certificado de Defunción

Requisitos para el Certificado de Defunción

A pesar de ser un documento tan importante para poder llevar a cabo una serie de tramites que se deben hacer cuando una persona fallece. Lo requisitos que se deben presentar son muy pocos y muy sencillos de obtener, en esta sección te hablaremos de ello.

Antes de conocer los requisitos debemos saber o tener en cuenta, que este tipo de sucesos son registrados ante el Registro Civil del país. Dicha institución es la encargada de certificar mediante las debidas pruebas que una persona en efecto falleció en un periodo de 48 horas antes.

A continuación, te presentamos la lista de requisitos que se deben consignar ante el registro civil para que emitan dicho certificado.

  • Cédula de identidad del fallecido: a fines de identificar la persona.
  • Cédula de identidad de la persona que realiza el trámite.
  • dos (2) testigos que declaren estar en conocimiento de lo sucedido.
  • Informe médico expedido por los médicos forenses.

Certificado de Defunción

Es importante, que a la hora del trámite tengamos en nuestra posesión los originales y copias de los documentos mencionados antes. Tener el documento en ambas presentaciones es fundamental para que el proceso sea mucho más sencillo.

También se considera importante, conocer que no cualquier persona debería realizar este proceso. Debemos recordar que literalmente, estamos inscribiendo en el registro los documentos que certifican la muerte de un individuo. Por tanto, lo ideal es que el proceso lo realice un pariente cercano.

De cualquier modo, en las siguientes secciones te mostraremos las personas que deberían realizar dicho trámite y cuanto cuesta el mismo. Continúa leyendo y entérate de esto.

Pasos a Seguir para Obtener el Certificado de Defunción

A pesar de ser un documento expedido por el registro civil, es un certificado que se genera en conjunto con el Consejo Nacional Electoral. Según lo establecido en la Gaceta Oficial número 41.094, de la ley Orgánica de Registro Civil.

Luego de conocer ese dato importante, procedemos a informarte sobre la forma de realizar el proceso y obtener el documento. Es importante, ser cuidadoso en la información proporcionada, debido a que a partir de este documento se realizarán otros tramites.

Pasos a completar

  • Lo primero, es reunir los requisitos mencionados en la sección anterior. Eso incluye coordinar los testigos necesarios para la declaración.
  • Luego, debes dirigirte a la oficina del registro civil más cercana de tu residencia.
  • Cuando seas atendido, debes llenar un formulario. En el que debes proporcionar información sobre el fallecido y sobre el suceso, debes tener cuidado a la hora de llenarlo debido a que esos datos se reflejarán en el certificado.
  • Finalmente, debes esperar que los funcionarios que te atendieron, corroboren la información y emitan el certificado. El ultimo paso puede tardar incluso unas horas.

Debes saber, que el documento que te entregan está constituido llamado «Forma EV-14» el cual está comprendido por dos partes. Una es el «Extracto» que no es más que un resumen de los documentos y la información inscrita en el registro civil. La otra parte del documento se denomina el «Literal»

En esa parte, es donde aparece toda la información correspondiente al fallecido, al suceso por el que falleció y más. Por ende, esta es la parte más importante para los tramites que se realizan después de obtener este certificado.

Registro del Certificado de Defunción

Una vez hayas obtenido el certificado de defunción emitido por los médicos forenses, que acreditan la muerte de una persona. Debemos realizar el registro de dicho documento ante el Registro Civil del país, para ellos debemos proveer cierta información y llenar una planilla con los siguientes datos.

  • Debes proporcionar la fecha exacta (hora y minutos) en la que falleció la persona.
  • Información sobre los funcionarios que evaluaron el cuerpo en la medicina forense, se refleja en el acta emitida por ellos.
  • Información del fallecido, nombres, apellidos, lugar de nacimiento, de fallecimiento y más.
  • Causas especificas de la muerte.
  • El que emite la declaración debe proporcionar información personal.
  • Información familiar del fallecido, estado civil, parejas, hijos y más.

El contenido de la información que aparece en el registro y en el formulario, es suficiente para poder realizar otros tramites. Debido a que, proporciona detalles sobre el circulo familiar, causas de la muerte, el momento y lugar exacto.

En términos generales, es un documento de suma utilidad, para los familiares y para las partes interesadas.

¿Quién lo Tramita y Cuánto Cuesta?

Lo ideal es que la persona que realice el registro del suceso a través del cual murió la persona, sea un familiar inmediato. Es decir, aquellos que tenga algún tipo de lazo o relación sanguínea con el difunto. En caso de no haber algún familiar cercano que cumpla con esto.

Las parejas formales establecidas a través de un lazo conyugal o parejas concebidas bajo el matrimonio, también pueden realizar esta gestión fúnebre. Pero para ello, se debe demostrar la unión legal entre las personas, al igual que con los de parentesco sanguíneo.

Certificado de Defunción

Hay casos particulares, en los que las muertes pueden ser registradas por desconocidos. Una de estas puede ser, si la persona fallece en algún medio de transporte público, la empresa a cargo debe registrar la muerte ante el registro civil. Como este, hay otros momentos particulares.

Refiriéndonos al tema del costo, te informamos que el costo del proceso en épocas anteriores no tenía ningún tipo de costo. Sin embargo, por la crisis actual algunos registros civiles han decidido cobrar a los solicitantes de documentos, montos en especies. Es decir, puede que necesites llevar hojas de papel o algo por el estilo.

¿Para Qué Sirve el Certificado de Defunción?

Las funciones de este documento son muchísimas, debido a que los tramites que se deben realizar una vez un miembro de la familia fallezca son muchos. Para casi todos estos trámites exigen como requisito el acta de defunción o el formulario EV-14

Pero la principal función que cumple el documento, es informar a las partes interesadas sobre la muerte de una determinada persona. Pero a su vez, brindarle detalles sobre el día, la hora, lugar exacto y causa de la muerte. Sin embargo, hay otras funciones importantes.

A continuación, te presentamos una lista de funciones o de trámites para los que se necesita el documento en cuestión:

  • Preparatorios fúnebres.
  • Organización del entierro.
  • Trámite y distribución de la herencia.
  • Retiros y cobros de seguros.
  • Solicitar y utilizar el testamento, en caso de haberlo.
  • Retirar fondos en las cuentas pertenecientes al difunto.
  • Pagar o amortizar deudas pendientes del fallecido.

Tal y como vemos no solo es para beneficiarnos de los bienes adquiridos por el familiar, sino que funciona para honrar y cumplir los compromisos que la persona fallecida adquirió durante su vida. Es algo poco común, pero demuestra los valores de las familias.

¿Qué es?

El certificado de Defunción es un documento, que hace constar ante otras instituciones que la persona suscrita en efecto ha fallecido y por cuales motivos. Este documento es muy importante en el ámbito legal, debido a que tiene muchas repercusiones las cuales pudiste ver en la sección anterior.

Es importante tener en cuenta, que las personas a lo largo de su vida suelen ir acumulando bienes y propiedades. Cuando su ciclo de vida termina, dichos bienes y propiedades pasan a ser propiedad de sus descendientes, pero el proceso no es así de sencillo como parece.

El proceso puede ser muy sencillo, pero solo de una forma, si la persona antes de fallecer deja un documento o una declaración jurada con su abogado, conocido como «testamento». En la cual establezca, quienes serán las personas que se beneficiarán de sus pertenencias y en que proporción.

Certificado de Defunción

Si ese fuese el caso, automáticamente los bienes pasarían a ser propiedad de las personas que se establecen en el documento. Pero de igual manera, necesitarán el acta de defunción para poder comprobar que la persona falleció y que los bienes pasan a su propiedad.

En caso de que el difunto no haya dejado tal documento, las descendientes además de demostrar que la persona falleció deben demostrar su parentesco. Lo cual es muy sencillo de demostrar, pero el proceso es mucho más difícil que en el caso anterior.

Por lo tanto, podemos darnos cuenta de las implicaciones legales que tiene este documento. Se suele decir que los problemas acaban cuando la vida termina, es verdad. Lo que no dicen, es que normalmente los mismos suelen ser heredados también.

En este tipo de momentos tan difíciles lo menos que nos provoca es hacer tramites legales. Pero son fundamentales para mantener el orden.

Visita GESTIONALO.NET Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Defunción te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de la UCV

Certificado de la UCV

En este articulo todas las personas interesadas en el Certificado de la UCV  podrán encontrar toda la información que necesitan…

Requisitos para Emigrar a Uruguay

Requisitos para Emigrar a Uruguay

¿Quieres vivir en Uruguay? Entonces debes conocer los Requisitos para Emigrar a Uruguay, siendo estos el principal factor que hay…

Requisitos para Estudiar Medicina

Requisitos para Estudiar Medicina

En los Requisitos para estudiar medicina conseguirás los recaudos con los que deberás contar para iniciar tus estudios de pregrado.…

Deja un comentario