Certificado Bancario: Requisitos, Pasos y MÁS

El Certificado Bancario o referencia bancaria como también se suele conocer, es un documento emitido por la persona autorizada de una Sucursal Bancaria. En este sentido, en dicho certificado se encuentra reflejado el nombre del titular de la cuenta bancaria registrada. Con lo cual, respecta al cliente que realiza la solicitud.

Asimismo, es necesario que obtengas este dato en caso de que quieras mantener un control detallo de tus estados de cuenta. Seguidamente, procederemos a detallar cuáles son  los requisitos que necesitas para solicitarlo, qué debes hacer para llevar a cabo el proceso de manera adecuada y muchos aspectos más.

ᐈ Certificado Bancario 【Requisitos, Pasos y MÁS】

Requisitos Básicos para el Certificado Bancario

  • Para solicitar este documento antes era indispensable acudir a la oficina bancaria, pero, ahora con los avances tecnológicos cualquier cliente puede solicitarlo desde el móvil
  • Al respecto, sólo es necesario entrar en la página web del Banco donde posees una cuenta  y en minutos conseguirás el certificado en formato digital
  • Ahora pues, para acceder  a la cuenta que mantienes en el Banco, del cual eres cliente, necesitas crear el usuario y la  contraseña

ᐈ Certificado Bancario 【Requisitos, Pasos y MÁS】2

  • También vas a tener que responder algunas preguntas de seguridad que se crean para controlar que solo tú puedas ingresar a la citada cuenta
  • Al ingresar por primera vez en la página del Banco deberás colocar toda la información personal requerida en lo formatos creados para tal fin
  • Razón por la cual, debes tener a mano los documentos asociados a los instrumentos que manejas en esa entidad bancaria, es decir, números, conceptos, vencimientos
  • Adicionalmente, debes saber que al efectuar cualquier operación o transacción en la página web, el banco necesita asegurarse  que es el titular quien lo realiza
  • Para lo cual, procederá a enviar un código temporal al número de teléfono registrado o al correo electrónico denominado clave especial,  para  continuar el procedimiento

Trámite presencial

Dentro de este contexto, existe otra alternativa mediante la cual puedes llevar a cabo el proceso de solicitud del Certificado Bancario. Esta corresponde al procedimiento de forma presencial y, de la misma forma, es necesario que recaudes la lista de requisitos que te indicaremos:

  • Información personal, cédula de identidad, dirección, entre otros
  • Número de cuenta o cuentas que poseas en la entidad bancaria
  • Razón de la solicitud, o a quién va a ser dirigida
  • Periodo de validación, desde y hasta que fecha es válido

Pasos a Seguir para Obtener el Certificado Bancario

ᐈ Certificado Bancario 【Requisitos, Pasos y MÁS】3

Una vez mencionados cada uno de los requerimientos que necesitas, es fundamental que tomes en cuenta este punto. Por lo tanto, de inmediato te detallamos los pasos más sencillos y directos que debes seguir para obtener el Certificado Bancario, de una manera rápida y eficiente:

  • Debes ingresar a la página web del banco o descargar su aplicación, básicamente esos son los dos medios posibles para poder hacerlo.
  • Procede a elegir la opción Solicitud de Certificado o Referencia Bancaria, la cual debe formar parte del menú de opciones en la pantalla.
  • Selecciona el tipo de certificado, pueden haber varios tipos de certificados, debes escoger el que se adapte a tu requerimiento, en este caso Bancario.
  • Debes introducir la clave especial remitida por el Banco, a tu teléfono o correo electrónico, como código de seguridad, para poder continuar el proceso.
  • Una vez finalizada la operación podrás descargar el Certificado Bancario en el formato que prefieras para imprimirlo o enviarlo a tu correo electrónico.
  • Existen entidades bancarias que te dan la opción de obtener el Certificado en diferentes idiomas, según tus requerimientos, en caso de encontrarte en el extranjero

Datos que Contiene el Certificado Bancario

En este mismo sentido, luego de que te hemos mencionado  los pasos básicos para conseguir el  Certificado Bancario, es primordial que estés al tanto de otro aspecto. Así pues, este consiste en la información mínima que debe contener el referido documento en certificación:

ᐈ Certificado Bancario 【Requisitos, Pasos y MÁS】4

  • Tu información personal como solicitante del mismo, la cual debe contener el número de cédula, nombres y apellidos, número o números de cuenta que posee la persona en el Banco
  • Fecha desde cuándo eres cliente afiliado del Banco determinado o cuándo iniciaste la apertura de la referida cuenta en el Banco, en algunos casos
  • Periodo de validación, visto que este Certificado no es permanente, ya que las cuentas pueden cambiar su estatus en el Banco o tu relación como cliente

¿Para Qué Sirve?

Al respecto, es necesario que conozcas otras de las descripciones importantes del Certificado Bancario. Así pues, te sugerimos que te mantengas al tanto del uso de este documento y proceses su solicitud de manera anticipada. Por consiguiente, en las siguientes líneas te indicaremos para qué sirve.

El Certificado bancario te puede ser solicitado en cualquier momento, como por ejemplo, cuando pretendas  optar por una beca, ayuda, subsidio, subvención, compensación y/o donación. Así como, también lo puedes requerir al momento de  domiciliar pagos de servicios, contribuciones  e impuesto a través de cargos automáticos en tu cuenta bancaria.

ᐈ Certificado Bancario 【Requisitos, Pasos y MÁS】5

Cabe destacar que, visto que por medio del citado Certificado  se corrobora la propiedad del  titular sobre la cuenta se evita cometer errores de titularidad. Por lo cual, se autentica toda la información personal del propietario de la cuenta tales como: nombre, el número de cuenta, cédula, DNI, entre otros.

Por último, el Certificado Bancario permite que cualquier Ente verifique que un cliente posea una cuenta en un Banco donde reposan sus ingresos para honrar pagos. En este sentido, sirve además para evaluar el nivel de ingresos  y la legalidad de las actividades por medio de las cuales los obtiene.

¿Quién los Solicita y los Avala?

Es importante acotar que, cualquier organismo o ente público o privado puede solicitarte sí estas interesado en algún trámite tú Certificado Bancario. Por consiguiente, generalmente forma parte de los requerimientos solicitados por las entidades bancarias a sus clientes, a los fines de evaluar otorgar financiamientos.

De igual manera, te puede ser requerido sí eres beneficiario de una beca, donación, subvención, entre otros trámites que decidas solicitar. A este respecto, te lo exigen para corroborar que la cuenta donde se va a depositar dicho beneficio  realmente te pertenece y estar al tanto de tu afiliación respectiva en la entidad bancaria.

Para qué sirve

En este orden de ideas, el Certificado Bancario también puede ser demandado por algún tribunal en el cual curse algún tipo de investigación. Entre los cuales podemos mencionar procesos de custodia de menores, determinación de patria potestad, pensión alimentaria, divorcios, entre otros.

Finalmente, el Certificado Bancario está avalado por el Ente Financiero que lo emite, es decir, la institución bancaria donde se encuentra tú dinero. Al respecto, como te hemos indicado en este artículo es totalmente válido que el referido Certificado Bancario se emita mediante formato digital.

¿Qué es el Certificado Bancario?

Ahora bien, después de explicarte a lo largo de este escrito todos los aspectos importantes que necesitas conocer sobre  el Certificado Bancario quisiéramos puntualizar qué es. En tal sentido, constituye un documento emitido y avalado por una entidad bancaria donde certifica que una persona interesada  tiene una cuenta en su institución.

El Certificado Bancario también se conoce con el nombre de  referencia bancaria, es un documento emitido bajo un formato específico predeterminado  por la Sucursal Bancaria. En este sentido, en dicho certificado se  avala toda la información de un cliente que reposa en el sistema de la citada entidad bancaria.

Al respecto, puedes obtenerlo de forma sencilla entrando en la página web del Banco donde posees una cuenta  y conseguirás el certificado en formato digital. Igualmente, sí lo prefieres, puedes acudir a la oficina bancaria de tu banco, más cercana a tu domicilio y solicitar el citado documento.

Qué es

Debes tener en cuenta que, el procedimiento a seguir para solicitar y obtener el este dato puede variar en cada institución financiera en particular. No obstante, la definición, uso, importancia y legalidad del pre-nombrado certificado es el mismo en todo el sistema financiero de Venezuela. Asimismo, el Certificado Bancario sirve para las siguientes acciones:

  • Evaluar tú nivel de ingresos  y la legalidad de  las actividades por medio de las cuales los obtienes.
  • Igualmente, permite que cualquier ente verifique que un cliente posea una cuenta en un Banco donde reposan sus ingresos a utilizar para honrar sus pagos.
  • Visto que, el Certificado Bancario forma parte de los servicios que los bancos deben prestar a sus usuarios, es regulado por la Sudeban.
  • En este contexto, la Sudeban verifica el cumplimiento de resoluciones inherentes a su protección, en cuanto a la calidad del servicio prestado a los clientes.
  • Finalmente, la Superintendencia de Bancos (Sudeban) corresponde al organismo regulador de las entidades financieras, cuyo fin se basa en controlar estos procesos a tramitar

¡Controla y demuestra tus ingresos con el Certificado Bancario!

Visita GESTIONALO.NET Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Bancario te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Defunción

Certificado de Defunción

Sin duda alguna, uno de los momentos más difíciles por los que puede pasar una familia, es cuando un familiar…

Certificado Electrónico del RNC

Certificado Electrónico del RNC

El Certificado Electrónico del RNC es un documento digital que acredita al interesado para que realice contrataciones con el Estado…

Deja un comentario