Certificado de Nacimiento: Documentos, Pasos y MÁS

En todos los países del mundo, se emiten documentos de identificación a las personas, para mantener un constante registro y control de la densidad poblacional. En el caso de Venezuela, el primer documento de identificación con el que cuentan las personas es con el Certificado de Nacimiento. El cual contiene información importante sobre el recién nacido.

Este documento no solo es importante durante la temprana edad de la persona, sino que es de gran importancia para toda la vida. Debido a que, gracias a este documento las personas podrán optar a otros documentos de identificación más específicos cuando cumplan cierta edad.

Certificado de Nacimiento

Todos lo bebés recién nacidos, necesitarán el certificado para su uso en el futuro.

Documentos a Consignar para el Certificado de Nacimiento

Antes de hablarte sobre el documento y sus funciones, vamos al grano y te enseñaremos el proceso para obtenerlo y los requisitos que necesitarás en dicho proceso. En cuanto a los requisitos, te informamos que son varios, pero en esta sección te los nombraremos todos.

Luego de recopilarlos, el siguiente paso es muy sencillo. Por tanto, en esta sección conocerás los documentos que necesitas para obtener el certificado y adelantar la parte más difícil del proceso. A continuación, te presentamos una lista que contiene los requisitos:

  • Cédula de identidad de la madre y padre: se debe presentar de manera original y una copia.
  • Documento de identidad de los declarantes: en caso de que el proceso lo realice una persona que no es ni la madre, ni el padre.
  • Dos testigos: quienes deben presentar sus documentos de identificación.
  • Pasaporte de los padres o declarantes: en su forma original y copia. En caso de que los mismos fuesen extranjeros.
  • Declaración jurada de los médicos obstetra o de las personas presentes en el parto: donde se evidencien datos como la hora exacta, fecha y lugar.
  • En caso de que el joven nazca en otro país, es decir, fuera del territorio nacional y sus padres son venezolanos. Se debe presentar el acta de nacimiento debidamente apostillada por el país donde nació.

Parecieran ser mucho, sin embargo, algunos requisitos solo aplican para casos especiales. En ese sentido debes verificar las condiciones que aplican a tu circunstancia, lo que es importante de aclarar, es que los testigos son parte fundamental del proceso.

Luego de completar los requisitos, debes comenzar el proceso de solicitud. El proceso es descrito de manera detallada en la siguiente sección, léela e infórmate al respecto.

Pasos a Seguir para Obtener el Certificado de Nacimiento

Luego de haber reunido los recaudos y los testigos necesarios, debes completar el proceso de inscripción del recién nacido ante el registro civil para poder obtener el Certificado de Nacimiento. Aquí, te explicaremos dos formas muy sencillas de realizar el proceso.

Pasos del proceso presencial

  • El primero es dirigirte a la sede más cercana del registro civil, en el territorio nacional suele haber una o más en cada parroquia.
  • Indicar a los funcionarios a cargo el motivo de la visita.
  • Una vez seas atendido, debes llenar un formulario que cumple la función de una declaración jurada. En la cual se proporcionan lo datos sobre el parto.
  • A la misma vez que llenamos el formulario, el funcionario a cargo se encarga de revisar los requisitos solicitados.
  • En caso de estar todo correcto y en orden, los testigos procederán a confirmar los datos proporcionados en la declaración jurada.
  • Finalmente, debes esperar a que el certificado te sea entregado.

Pasos del proceso virtual

El registro civil ha implementado una nueva modalidad, para facilitar la solicitud de manera que sea más accesible y rápida. En caso de realizar la solicitud de forma virtual debemos cumplir con los siguientes pasos

  • Lo primero que debes hacer, es remitir un correo al SAREN. En el cual se explique la solicitud que queremos realizar y se proporcionen los siguientes datos:
    • Nombre, apellido y cédula de identidad del representante.
    • Parroquia.
    • Fecha de la presentación.
    • Los requisitos nombrados en la sección anterior.
  • Luego de enviar el correo con los datos correspondientes, los solicitantes deben esperar un periodo de 48 para recibir una respuesta.
  • En caso de estar todo correcto, los funcionarios te notificarán. Puedes elegir retirarlo en el registro civil de tu parroquia o incluso solicitar que te lo envíen por correspondencia. El envío de correspondencia implica un costo adicional.

Costos del Certificado de Nacimiento

Anteriormente el costo de estos servicios a nivel nacional era gratuito y actualmente lo sigue siendo. Sin embargo, gracias a la gran crisis por la que pasa el país, los registros civiles han recurrido a cobrar a los solicitantes. El cobro no es un monto monetario especifico, ya que no está establecido en la ley.

Certificado de Nacimiento

Pero pueden recurrir a exigirles a los solicitantes que aporten materiales, aunque sea para cubrir el gasto operativo de la entidad. En ese sentido, puede que soliciten hojas de papel, o algún otro material que sea utilizado durante el proceso de la solicitud.

Por otro lado, en caso de que el solicitante opte por el envió mediante la correspondencia a su domicilio. El solicitante deberá cubrir el costo del envío, el cual es establecido por la empresa que realice el servicio, es decir, puede ser variable.

¿Para Qué Sirve?

Lo más importante del documento, no es simplemente oficializar el nombre del recién nacido y establecer ante la ley quienes son sus padres o representantes. Sino las futuras funciones que tendrá el mismo, imaginen la cantidad de funciones que tiene, a través del hecho de que nunca vence el documento.

Este documento, al ser la primera identificación de las personas. Servirá para que las misma puedan adquirir otros documentos de identificación que por su edad no pueden obtener. Por ejemplo, para adquirir la cédula el solicitante debe tener unos 8 años mínimo y por ende necesitará el Certificado de Nacimiento.

Por otro lado, este documento será necesario para que los individuos puedan ser inscritos en instituciones educativas, para poder adquirir una cuenta bancaria, incluso para emigrar. Ya que en muchos de estos casos el solicitante puede tener muy poca edad y no poseer documento de identificación.

Es importante saber, que al ser nuestro primer y único documento de identificación durante nuestros primeros años de vida. Cumplirá la función de representarnos e identificarnos ante aquellas personas o entidades que necesitan saber quienes somos.

Recuerda que es un documento para toda la vida, el mismo nos servirá para hacer constar nuestros orígenes. Lo cual hará falta en incontables vences, por eso, debes cuidarlo y almacenarlo en un lugar seguro.

¿Quién lo Emite?

Actualmente, la institución encargada de gestionar todos estos estatus civiles, actas, documentos notariados y más. Es el Servicio Autónomo de Registros y Notarías, mejor conocido por sus siglas como el “SAREN” el cual es nombrado coloquialmente el Registro Civil.

Ante está institución se tramitan documentos, como el certificado de defunción, matrimonio, nacimiento, títulos de propiedad y más. En ese sentido, el SAREN es la entidad encargada de mantener un orden legal en cuanto al estatus civil de las personas, propiedades y negocios.

Debido a que ante el SAREN se registran no solo personas, sino otras entidades como nuevos negocios, títulos de propiedad. La responsabilidad social de está institución es grandísima, con el simple hecho de otorgarnos nuestra primera identidad, causa un gran impacto social.

¿Qué es el Certificado de Nacimiento?

Tal y como se indico en la sección introductoria, el primer Certificado de Nacimiento con el que cuentan las personas. Todos aquellos nacidos en el territorio nacional deberán contar de manera obligatoria, con dicho documento para su vida legal.

Cuando un niño nace en Venezuela, el joven debe ser registrado ante el registro civil. Esto con el fin de brindarle una identidad, no un número de identidad sino una identidad como tal. Debido a que, durante el registro se establecen los nombres que lo representaran a lo largo de su vida.

Este documento es muy importante no solo para cualquier persona en el país, sino también para el registro civil que de alguna manera mantiene un base de datos de los residentes del país. Lo cual es muy necesario para elaborar estadísticas nacionales y mantener un control demográfico.

Certificado de Nacimiento

Ahora nos referimos a la importancia que tiene este documento para las personas, al ser el primero documento establece la identificación. Además, establece de manera oficial el lugar y fecha exacta donde la persona nació, quienes son sus padres y doctores que lo atendieron en el parto.

En ese sentido, es un documento que certifica el nacimiento de una persona y establece los orígenes de donde proviene. Al ser el primer documento de identidad, será el que le permita luego adquirir otros documentos que lo identifiquen a nivel nacional a través de un número.

Y por supuesto, le permitirá adquirir aquellos documentos que lo identifiquen a nivel internacional. Por tano, es necesario no solo obtenerlo, sino conservarlo de manera cuidadosa a lo largo de los años. Debido a que, brinda información sumamente relevante.

Los niños son el futuro de la nación, debemos darle la relevancia que se merecen


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Nacimiento te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Pagar Hidrocapital

Cómo Pagar Hidrocapital

Hidrocapital la empresa que administra el recurso del agua potable y suministra el vital líquido a todos los ciudadanos ubicados…

Cómo Pagar el IVSS

Cómo Pagar el IVSS

Hablar del IVSS es un tema sensible y de una importancia significativa, Cómo Pagar el IVSS no es menos importante.…

Certificado de Soltería

Certificado de Soltería

En la época actual, los diferentes estados civiles en los que puede estar una persona son importantes. Porque si la…

Certificado Electrónico del RNC

Certificado Electrónico del RNC

El Certificado Electrónico del RNC es un documento digital que acredita al interesado para que realice contrataciones con el Estado…

Deja un comentario