Certificado de Manipulación de Alimentos: Requisitos, Pasos y MÁS

En Venezuela los comercios que proveen bienes o servicios alimenticios, necesitan poseer el Certificado de Manipulación de Alimentos. Lo necesitan para poder establecer su negocio de manera legal, debido a que su comercio esta relacionado con un bien que puede ser muy delicado en términos sanitarios. Este tipo de comercios deben cumplir ciertos protocolos para preservar la sanidad.

Los alimentos son bienes que ingresan al organismo de los clientes, por tanto, un servicio o un bien alimenticio que no cumpla con un buen cuidado. Puede llegar a ser perjudicial para la vida de los comensales, en ese sentido, los comercios deben cumplir los protocolos necesarios.

Certificado de Manipulación de Alimentos

La buena alimentación es una base fundamental para tener buenas condiciones de salud. 

Requisitos para Obtener el Certificado de Manipulación de Alimentos

A pesar de ser un documento, que pareciera ser innecesario y que conlleva un proceso tedioso. Debemos enfocarnos en las cosas buenas, lo positivo es que su adquisición es muy sencilla. Esto parte del hecho, de que los requisitos para adquirir el certificado son sumamente sencillos.

El proceso para adquirirlo también lo es, si deseas conocer sobre la forma de obtenerlo te sugerimos leer la siguiente sección. A continuación, te nombramos la lista de requisitos y te describimos cada uno de ellos, te indicamos la obligatoriedad y función de cada uno de ellos.

  • Ser mayor de edad: es el requisito principal para poder adquirirlo.
  • Cursos de manipulación de alimentos: a pesar de no ser un requisito obligatorio en ciertos casos, podría facilitar la obtención del mismo.
  • Cédula de identidad laminada: se exige a fines de comprobar la edad del solicitante.

La obligatoriedad del curso de manipulación de alimentos, dependerá de las funciones que desempeños en el local comercial. Recordemos, que el certificado no es para el comercio como tal, sino para sus empleados. Por lo tanto, una persona que simple mente despache los alimentos no lo necesita de manera obligatoria.

Certificado de Manipulación de Alimentos

Por el contrario, una persona encargada de elaborar y almacenar lo alimentos que los clientes van a ingerir. Necesitarán de manera obligatoria el certificado, de lo contrario el ente regulador podría aplicar sanciones al comercio.

Sin embargo, se debe aclarar que las personas que hayan realizado el curso pueden desempeñarse o trabajar en cualquier área del comercio que deseen. El simple hecho de cumplir con el curso, los certifica a que son adecuados para manipular alimentos en cualquiera de sus fases.

Pasos a Seguir para Obtener el Certificado de Manipulación de Alimentos

EL proceso para adquirir el certificado es muy sencillo, pero debes tener en cuenta que puede variar dependiendo de los intereses del solicitante. Debido a que hay dos posibles métodos para obtener el certificado y a pesar de que el objetivo sea el mismo.

Las implicaciones de un método y otro son muy distintas, desde los conocimientos que deja en nosotros, el costo e incluso hasta en la duración del proceso. Sin más a que hacer referencia, a continuación, se presenta la lista en la que se encuentran las dos formas de obtener el certificado.

  • El primero es dirigirse a las oficinas del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria. Esta institución es la encargada de mantener estable y proteger la salud de los ciudadanos. Si solicitas el proceso en esta institución no necesitarás realizar el curso.
  • Realizar el curso de manipulación de alimentos: luego de completar con la carga académica del curso y aprobarlo. De forma automática obtendrás el certificado valido para trabajar en el sector alimenticio. El curso se puede realizar en forma presencial o virtual.

Por cualquiera de estos métodos, podrás adquirir el certificado. Sin embargo, las implicaciones de los mismos son distintas, debido a que una implica aprender sobre la sanidad y otra no. Pero tal y como se indicó, dependerá de los intereses del solicitante.

Sin embargo, en la sección de costos y duración del trámite podrás observar todas las implicaciones de realizar un trámite u otro. Debido a que unos métodos son gratis y otros no, pero la duración por otro lado es un factor que también varía mucho.

¿Para Qué Sirve el Certificado de Manipulación de Alimentos?

El certificado tiene unas funciones directas y otras un poco indirectas. Empecemos por las indirectas, en cuanto a estas, se puede decir que el estado solo busca asegurarse de que las personas conocen los alimentos que utilizan y que además, saben lo que podría suceder si no te tiene el debido cuidado.

Es decir, que las personas conozcan o sepan, que un mal cuidado de los alimentos pueden causar daños a otras personas. Por eso, la función indirecta sería preservar la salud y condiciones sanitarias del país. En cuanto a las directas, se puede decir que están relacionadas a los aprendizajes del que manipula los alimentos.

Por lo tanto, el certificado sirve o funciona para que aquellas personas que realizaron el curso cuenten con diversos conocimientos sobre los alimentos y las mejores técnicas para tratarlos. Así evitando que puedan ser tóxicos o dañinos para otros.

En la siguiente sección conocerás las aptitudes que adquieren aquellos que realizan el curso, los conocimientos que se adquieren son muy interesantes. Incluso, podrían ser atractivos como formación personal y no profesional.

Cursos de Manipulación de Alimentos en Venezuela

Tal y como se ha venido comentando, estos cursos buscan instruir a las personas sobre las mejores técnicas en la elaboración de alimentos. Pero también brindan información, sobre cómo se componen y que otros organismos podrían dañarlos.

Certificado de Manipulación de Alimentos

A continuación, se presenta la lista de aptitudes con las que cuentan lo que cumplieron el curso:

  • Conocer los mejores métodos de almacenamiento.
  • Técnicas de higiene personal y de higiene para manipular alimentos.
  • Formas correctas de distribuir bienes y servicios alimenticios.
  • Conocer las diferentes enfermedades que pueden generar los alimentos mal tratados.
  • Conocer agentes que pueden contaminar lo alimentos.
  • Entre otros.

Los conceptos y aprendizajes mencionados en la lista, pueden ser muy positivos y muy útiles en nuestras visas. Por eso, muchos expertos recomiendan que las personas lo realicen, incluso si la finalidad no es trabajar en un puesto que implique la manipulación de alimentos.

Costos y Duración del Trámite

El costo y la duración del trámite son factores que, de manera obvia, están relacionados a la forma o proceso que cumplamos para obtener el proceso. En caso de dirigirnos al ente regulador de estos temas, el cual es llamado «Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria»

En caso de tramitar el documento ante esta institución, no habría costo alguno y la duración sería de máximo tres (3) días hábiles. La duración consiste, en la evaluación de la solicitud y en la impresión o emisión del mismo, lo negativo de realizar este proceso es que las personas no adquieren los conocimientos que son fundamentales.

Por el otro lado, si las personas realizan el curso para obtener el certificado, el costo y la duración dependerán de la institución. Para ser más específicos, la duración dependerá o esta relaciona con el plan de estudios con el que trabaja la institución.

A pesar de que este proceso acarrea costos, a través del mismo las personas adquieren los conocimientos. Lo cual es muy importante para el buen desempeño del negocio o para preparar platillos sanos en casa. Cualquier conocimiento adquirido siempre será muy positivo para nuestras vidas.

¿Qué es el Certificado de Manipulación de Alimentos?

En esta sección nos dedicaremos a explicar lo que significa el documento, lo que representa o acredita y lo relacionaremos con sus funciones. Si aún no conoces las funciones y para qué sirve el certificado, te sugerimos leer las secciones anteriores, debido a que se relaciona con esta sección.

En principio, debes saber lo que es el documento como tal. El Certificado de Manipulación de Alimentos es un documento, que hace constar que las personas suscritas conocen las reglas básicas para el manejo de alimentos. Por tanto, sus productos o servicios pueden ser confiables.

Pero muchos se preguntan ¿Cómo es posible que un documento certifique la buena manipulación de alimentos? Solo las personas que hayan realizado el curso y que además demuestren ser capaces o tener habilidades para el debido manejo de alimentos lo obtendrán.

Certificado de Manipulación de Alimentos

El impacto sanitario que puede tener este protocolo puede ser muy positivo. Ya que, a través de esta normativa el organismo regulador se asegura de que las personas encargadas de los comercios alimenticios cuentan con las capacidades de tener un sano procesamiento de los alimentos.

El sano procesamiento de los alimentos, abarca no solo funciones de preparación o elaboración de alimentos. Sino que incluye todas y cada una de las etapas por las que pasan los alimentos, desde la producción y almacenamiento hasta la venta del mismo.

Debemos recordar que este tipo de productos ingresan a el organismo de otras personas, si los mismos no son tratados con el debido cuidado. Podría causar graves lesiones o enfermedades a los comensales, aquí es donde radica la finalidad del documento y el impacto del mismo.

Somos lo que comemos, no lo olvides

Visita GESTIONALO.NET Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Manipulación de Alimentos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Pagar FAOV

Cómo Pagar FAOV

Pagar FAOV es una responsabilidad que tiene cada ciudadano que esté afiliado a este fondo de ahorro. A través de…

Certificado de Inscripción Militar

Certificado de Inscripción Militar

El Certificado de Inscripción Militar, en Venezuela, corresponde al documento que acredita tu debido registro en este ámbito. Del msimo…

Cómo Pagar Inter

Cómo Pagar Inter

Inter ha sido por años uno de los fieles aliados de los ciudadanos venezolanos cuando hablamos de servicios telefónicos, de…

Certificado de Salud

Certificado de Salud

En Venezuela las personas que deseen trabajar a lo largo y ancho del territorio Nacional, deben presentar el Certificado de…

Deja un comentario