Requisitos para Emigrar a Perú: Visa, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Emigrar a Perú te permitirán guiarte en este proceso, de manera que sepas exactamente lo que necesitas para lograrlo. Al mismo tiempo, resulta importante saber acerca del visado para poder ingresar, del carnet de extranjería, del costo de la vida en este país y de cómo es el viaje.

Para nadie es una sorpresa la situación que está atravesando Venezuela. Miles de personas emigran todos los días a distintos países del mundo en busca de una mejor calidad de vida.

Si te estás preguntando si deberías Emigrar a Perú, entonces este artículo podría servirte. Hoy te explicaremos todo esto que te acabamos de mencionar, así que si te interesa ¡no te vayas!

Requisitos para Nacionalizarse Peruano

¿Cuáles son los Requisitos para Emigrar a Perú?

Conocer los Requisitos para Emigrar a Perú es la base para tomar una decisión de este tipo. ¿Por qué? Pues porque así podrás estar un poco más preparado para lo que tendrías que enfrentar si decides mudarte a otro país.

Hemos creado un apartado especial para reunir todos los requerimientos que te permitirán ingresar y quedarte en este país. Más adelante hablaremos de los documentos que deberás llevar contigo, pero por ahora generalizaremos un poco para que entiendas mejor qué necesitas.

Requisitos para Emigrar a Perú

Antes de viajar

En primer lugar, necesitas un pasaporte. Este debe estar vigente y en buenas condiciones, considerando que pasará a ser tu documento de identidad por un tiempo.

Además, necesitarás tener suficiente dinero para el transporte. Para irte a Perú puedes irte por autobús, en un viaje que dura aproximadamente 5 días, o puedes irte por avión. Esta última opción es más costosa, por lo que muchos optan por la primera.

También deberás llevar poco equipaje. No debes cargar con toda tu casa, a pesar de que planeas emigrar. En un comienzo, viajarás como calidad de turista y además en un espacio limitado, así que trata de llevar lo justo y necesario.

No te olvides del señor Dinero. No debe ser mucho, lo suficiente para poder empezar. Hay personas que viajan con $500-$1000 dólares, aunque la mayoría tiene a donde llegar. Por otro lado, tramita los Documentos apostillados que crees que podrías necesitas. Puede ser para trabajar, estudiar o sacar papeles.

Finalmente, necesitas saber a dónde ir. Está la capital, Lima, pero también hay otras ciudades como Arequipa, Trujillo y Cusco.

Asimismo, necesitas tramitar el Visado. Para ingresar y una vez que estés allá. Hay tres tipos de visas: la temporal, con la cual perderás el derecho de sacar el carnet de extranjería, la de inmigrante y la de residencia. Hablaremos de cada una de estas en el apartado correspondiente.

Ya en el Perú

Una vez en el Perú, se requerirá que Cambiar tu estatus migratorio. Esto lo debes hacer antes de que acaben los 90 días que tienes para estar en el país como turista. Necesitarás la Ficha de Canje para realizar este paso. Ingresa a nuestro artículo Requisitos para la Ficha de Interpol para saber qué hacer.

Antes debías tramitar el Permiso temporal de Permanencia. Debías obtenerlo una vez llegabas al Perú, para poder trabajar y obtener el carnet de extranjería. Sin embargo, ahora este solo se otorga a personas que lo solicitaron antes del 1 de enero del 2019.

Finalmente, el Carnet de Extranjería. Una vez lo obtengas, habrás oficialmente emigrado al Perú. Este corresponde al documento de identidad del extranjero legal.

Todos estos constituyen los Requisitos para Emigrar al Perú, pues son paso que tienes que llevar a cabo para poder terminar residenciado y en calidad de inmigrante.

¡RECUERDA!

Los venezolanos que tengan nacionalidad peruana solo necesitarán el pasaporte para viajar, no requieren tramitar ninguna visa.

Visa para Emigrar a Perú

Requisitos para Emigrar a Perú

Con respecto a la Visa para Emigrar a Perú, en realidad puedes optar por la que se adapte a tus posibilidades. Sin embargo, debes tomar en cuenta que algunas las puedes tramitar en el Perú y otras es necesario hacerlo antes.

Para ingresar a Perú

Mientras que antes los venezolanos no requerían una visa para ingresar al país, para el 2020 esta es muy necesaria. Hay dos: la Visa de Turista y la Visa Humanitaria.

Visa de Turista

Esta te permitirá ingresar al país en calidad migratoria de turista, es decir, para hacer turismo. No queda claro si después puedes cambiar tu status migratorio, pero quizás quieras tomar el riesgo.

Para solicitarla necesitas acercarte al Consulado de Perú en Caracas y acreditar solvencia económica junto con otros requisitos y consideraciones que te dejaremos aquí.

Visa Humanitaria

Te permite entrar al país con calidad migratoria humanitaria. Es ideal si buscar emigrar al Perú y no necesitas pagar la cuota consular ni demostrar solvencia económica. Puedes saber más sobre ella ingresando a este enlace.

Igualmente, se realiza en el Consulado de Perú. La cita para ambas visas las puedes pedir en la misma página del consulado.

Los venezolanos con carnet de extranjería o documento equivalente no necesitan de una visa para entrar a Perú.

Una vez estés en el Perú

Como te decíamos antes, son tres: la temporal, la de inmigrante y la de residencia. Hablemos de cada de ellas para que puedas orientarte mejor.

Temporal

Lo más importante de este permiso es que te impide solicitar el Carnet de Extranjería. Lo tramitan personas que se encuentran ya en el país y tienen un trabajo, cada tres meses. Puede ser engorroso pues hay que hacerlo periódicamente.

Lo que necesitas para tramitarla es:

  • Formulario F-007.
  • Fotocopia del pasaporte o cédula, cualquiera sea con el que entraste en el país. Actualmente, solo puedes ingresar legalmente con pasaporte y visa. Estos deben estar vigentes.
  • RUC de la empresa donde trabajes. Esta ficha debe indicar que estás Activo y Habilitado.
  • Documento de trabajo (copia) legalizada por el Fedatario de Migraciones y firmada por la entidad Administrativa del Trabajo.
  • Poder de representante legal validada por el Fedatario de Migraciones de la empresa donde trabajes. Original y copia.
  • Voucher del pago por $107.50 por derecho de trámite. Este monto debe ser cancelado en el Banco de la Nación.

Debes hacer este proceso cada 90 días. La verdad no te lo recomendamos al menos que sea tu única alternativa. Además, con ella solo podrás extender tu estadía hasta un año.

Visa de Residencia

También la tramitas en el Perú. Para solicitarla necesitas tener un trabajo fijo con contrato  y con vigencia superior a un año. Solo te sirve si el contrato que ostentas lo mantendrás cada año, de manera que puedas solicitarla anualmente.

Además, necesitas tener el Carnet de Extranjería para poder solicitarla. En consecuencia, no es una opción tan ágil para todos los que deseen emigrar al Perú.

Visa de Inmigrante

Se trata de una visa permanente en la que puedes quedarte en el país trabajando. Para esta, nuevamente necesitas el Carnet de Extranjería, el cual consigues con el Permiso Temporal de Trabajo, para el cual necesitas cambiar tu calidad migratoria.

Esta no deberás volver a solicitarla si te la aprueban. Se te reconoce como trabajador y para pedirla también debes tener la Visa de Residencia, teóricamente, pues es la que te permite permanecer en el país por más de dos años.

Documentos Necesarios para Emigrar a Perú

Requisitos para Emigrar a Perú

Con respecto a los Documentos Necesarios para migrar a Perú, estos son especialmente importantes y por ello le hemos dedicado un apartado exclusivamente.

Se trata de todos aquellos documentos que necesitas para realizar trámites en el Perú, ya sea para entrar en territorio nacional, para estudiar, obtener el permiso temporal de trabajo y hasta para conseguir un trabajo.

Estos deben apostillarse, de manera que puedan ser aceptados en el exterior. Veamos cuáles son algunos de estos documentos:

  • Partida de Nacimiento.
  • Carta de soltería.
  • Certificado de Antecedentes Penales.
  • Licencia de Conducir.
  • Títulos académicos, sean de bachiller, universitarios, cursos, pensum, notas certificadas, etcétera.
  • Acta de Matrimonio.

Si tienes otros documentos que podrías tener que usar en el extranjero, mejor apostíllalos. Lo mejor es evitar inconvenientes.

Carnet de Extranjería

 

El Carnet de Extranjería, como te decíamos antes, es el paso final para obtener tu estatus de inmigrante. Se utiliza como cédula de identidad, lo que te permite afiliarte en el seguro social (ISIS), transitar por todo el país, trabajar, abrir cuentas bancarias, entre otras cosas.

Se solicita en el Registro Central de Extranjería y solo necesitas Calidad Migratoria de Residente y cancelar el derecho de trámite, que tiene un valor de S/. 49,50 y se paga en el Banco de la Nación.

Si deseas figurar como residente, entonces debes hacer el trámite en la web de Migraciones antes de los primeros tres meses de tu entrada al país. Esta calidad se otorga a trabajadores, estudiantes, rentistas, etcétera.Requisitos para Emigrar a Perú

Solo necesitas el Formulario-004, Ficha de Interpol (lee nuestro artículo), pasaporte y quizás otros requisitos dependiendo de la labor que vayas a realizar en Perú.

Para saber más puedes ingresar aquí. Deberás esperar entre 15-30 días para que te aprueben el cambio. Una vez hecho, debes irte a la página web del Registro Central de Extranjería o directamente en Migraciones.

Nuevamente, antes debías tramitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP). Sin embargo, de acuerdo a la página del Estado Peruano, solo están tramitando solicitudes que fueron entregadas antes del 31 de diciembre de 2018.

Costo de la Vida en Perú

Requisitos para Emigrar a Perú

Muy bien, ahora sabes todos los trámites que debes hacer una vez estés en Perú, los Requisitos para Emigrar Perú, sobre el Carnet de Extranjería

¿Cuál es el Costo de Vida en el Perú?

Esto te ayudara una entender mejor como se vive en el país y potencialmente cómo sería tu vida si emigras.

Realizar un mercado completo, con 1 kilo de productos básicos (carne, pollo, queso, arroz, pasta) y otros productos de consumo diario te puede costar aproximadamente $30 dólares. Otros productos y servicios, como un almuerzo, una pizza, alojamiento en un hotel…pueden ser más caro.

El alojamiento en un hotel son aproximadamente $31 dólares por día, una pizza puede costarte $4 dólares. El alojamiento, por otro lado, puede rondar los $100 por metro cuadrado del lugar que alquiles.

Mensualmente, un estudiante puede gastar en alojamiento unos $250, alimentación $160 y transporte $25 dólares.  Te lo decimos en dólares para que puedas hacer el cambio al día, aunque los soles son muy estables con respecto al dólar.

Finalmente, debes saber que el salario mínimo en el Perú es de aproximadamente $280 dólares, lo que corresponde a S/. 930 (sueldo mínimo fijo).

Viaje para Emigrar a Perú

Finalmente, con respecto al Viaje para Emigrar a Perú, debes saber que puedes hacerlo vía terrestre o en avión. Esta última opción es indudablemente más cara, pues el precio de un boleto de avión ronda entre los $700 y los $1200.

La mayoría de las personas que han emigrado al Perú lo hacen por vía terrestre. Se trata de un viaje en autobús que sale por Táchira y pasa las fronteras de Colombia y Ecuador. Posteriormente, se toma otro autobús que te lleva al país. Esta travesía dura de 5 a 7 días dependiendo de qué compañía contrates.Requisitos para Emigrar a Perú

Lo máximo que puedes pagar para un viaje por tierra es de $300 dólares y debes viajar con tus documentos de viaje si no quieres quedar ilegal en el país.  También puedes irte por Brasil, pero este trayecto es más largo y costoso.

Utas de América y TISECA son algunas de las empresas que ofrecen los viajes por bús. Mientras tanto, los boletos de avión los puedes comprar Avianca, Copa Airlines y Avior.

Ya para terminar, nos gustaría recomendarte que guardes todos los documentos y recibos de trámites que hagas. Puedes necesitarlos en el futuro. Asimismo, te alentamos a no mentir en los procedimientos que hagan ya que las faltas podrían afectarte seriamente.

Sin más nada que decir, esperamos haberte ayudado con los Requisitos para Emigrar a Perú.

¡Muchos éxitos y hasta la próxima!

Visita GESTIONALO.NET Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Emigrar a Perú te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Emigrar a Australia

Requisitos para Emigrar a Australia

Los Requisitos para Emigrar en Australia son obligatorios para todos aquellos ciudadanos venezolanos que deciden irse del país. Igualmente, si…

Requisitos para Emigrar a Chile

Requisitos para Emigrar a Chile

En el presente artículo podrás conocer los requisitos para emigrar a Chile, además de que podrás apreciar información valiosa sobre…

Deja un comentario