Certificado Electrónico del RNC: Requisitos, Pasos y MÁS

El Certificado Electrónico del RNC es un documento digital que acredita al interesado para que realice contrataciones con el Estado Venezolano. A tales efectos, todo usuario que posea dicho certificado significa que esta inscrito en el Servicio de Contrataciones y cuenta con la calificación para un plan de contrataciones públicas.

En este sentido, en Venezuela, este procedimiento lo realiza la Vicepresidencia del país a través del Servicio Nacional de Contrataciones. Al respecto, si te interesa participar y sacar tu certificado, no dudes en leer este artículo, aquí tendrás la orientación necesaria sobre el procedimiento para tramitarlo.

Certificado Electrónico del RNC

Requisitos para el Certificado Electrónico del RNC

Con relación a los requisitos para sacar el Certificado Electrónico del RNC, lo primero que debes saber es que en este trámite pueden participar personas naturales o jurídicas, sean venezolanas o no y del sector público o privado.  Por lo tanto, las condiciones principales para sacar esta acreditación son:

Certificado Electrónico del RNC

  • Cédula de Identidad en original y fotocopia.
  • Llenar la planilla de solicitud del certificado.

Por otra parte, debes tener presente que para hacer esta gestión, tienes que estar inscrito previamente en la plataforma del SNC. Además, su tramitación se realiza en forma presencial en las oficinas de dicho organismo habilitadas para tal fin.

Por consiguiente, debes estar al tanto de los horarios de funcionamiento del SNC, tomando en cuenta la emergencia sanitaria mundial. Es posible que la oficina funcione parcialmente en horario especial y con las normas de bioseguridad respectivas.

Pasos a Seguir para Obtener el Certificado Electrónico del RNC

Según lo anterior, el gobierno venezolano pone a disposición de sus usuarios las herramientas tecnológicas digitales para facilitar dicho trámite. Por esa razón, a través del gobierno electrónico ahora es más sencillo obtener el Certificado Electrónico del RNC. Al respecto, te invitamos a seguir los pasos señalados a continuación:

  • Ubica un computador, laptop, tableta o teléfono smartphone.
  • Verifica que tengas una buena conexión de internet.
  • Usa un navegador confiable como Google, Mozilla Firefox o Safari.
  • Ingresa al enlace oficial del SNC y busca la pestaña del Registro Nacional de Contratistas.
  • Accede a “RNC en línea”.

Certificado Electrónico del RNC

  • Completa las planillas digitales que te ofrece el sistema, con los datos personales y de la empresa.
  • Una vez alimentada la información en el sistema, verifica que los datos estén correctos
  • Luego selecciona “Estoy de acuerdo” al documento contrato que aparece digitalmente.
  • De esa manera, se genera tu usuario y clave para acceder a la plataforma virtual y solicitar el certificado.

Adicionalmente, recuerda que este tipo de trámite en el SNC no tiene costo alguno. Sin embargo, es necesario que cumplas con las exigencias legales que te exigen las normas y procedimientos tanto para inscribirse en el  Registro Nacional de Contratistas (RNC) como para completar los datos del Certificado Electrónico del RNC.

Consultar y Actualizar el Certificado Electrónico del RNC

Por otra parte, es posible que aún no sepas como consultar y actualizar el Certificado Electrónico del RNC, para eso, la plataforma digital del SNC pone a tu disposición un mecanismo sencillo de operar. Lo primordial es contar previamente con  la afiliación en el RNC.

En tal sentido, cuando accedas al enlace del SNC, lo que debes buscar es la pestaña del Registro de Contratistas. Posteriormente, ingresas al RNC en línea y buscas la opción del trámite a realizar.  Por consiguiente seleccionas la obtención del certificado, luego decides si necesitas actualizar los datos o consultarlo para tu consumo.

De acuerdo a lo anterior, el sistema del RNC ofrece un apartado bastante completo para orientar al usuario sobre todo el proceso relacionado con el Registro de Contratista, Por tal razón, es conveniente mencionarte los aspectos de interés que ofrece la pestaña digital del RNC:

  • Significado del Registro de Contratistas (RNC).
  • RNC en línea.
  • Consulta de contratistas.
  • Registros auxiliares
  • Tarifas.
  • Instructivos.
  • Otros Servicios.
  • Preguntas de los usuarios.

Consultar y Actualizar

Importante: recuerda siempre que el Servicio Nacional de Contrataciones busca activar la Ley de Contrataciones Públicas en Venezuela. Por eso, algunas de las competencias de este organismo público están asociadas con lo siguiente:

  • Expedir el Certificado Electrónico del RNC, para que el interesado sea persona natural o empresa, pueda convenir negocios con el Sistema Público Nacional.
  • Calificar al contratista a nivel técnico y financiero para que sea elegible de participar en ruedas de negocios con el Estado, a través de las distintas modalidades de contratación pública.
  • Organizar y actualizar la base de datos del RNC de acuerdo a las necesidades de servicios por parte del Estado Venezolano en sus diferentes instituciones.
  • Entre otras competencias.

¿Para Qué Sirve?

En otro orden de ideas, el Certificado Electrónico del RNC es un documento importante desde un punto de vista legal para evidenciar la transparencia en los procesos de contrataciones públicas. Por lo tanto, resulta interesante enumerar algunas tics de utilidad si llegas a tener esta acreditación:

  • Con este certificado, una persona natural o jurídica, pública o privada en Venezuela puede comprobar que tiene la capacidad técnica y financiera para negociar con el Estado Venezolano.
  • Es un requisito vital para participar en procesos de contratación pública, adjudicaciones por planes de emergencia o ruedas de negocios.
  • Cada organismo nacional o regional del Sistema Público puede utilizar esta acreditación para verificar los datos detallados de posibles proveedores, según la especialidad y el bien o servicio que se necesita.

Para que sirve

En todo caso, si necesitas mayor información sobre como obtener el certificado y más aún, como registrarse a nivel del RNC, puedes acceder a la sección virtual del SNC como te lo indicamos más arriba. También si lo deseas, puedes llamar al master 0212-5085599.

Adicionalmente, puedes también dirigirte a la sede del SNC en el Edf. Nova del Boulevar de Sabana Grande en  Caracas, en horario de oficina. Sin embargo,  en estos momentos debes informarte como están operando dichas instalaciones, dado el esquema de cuarentena a causa de la Covid-19.

¿Cuántos Dígitos Conforman el Certificado Electrónico del RNC?

Seguídamente, es relevante indicar que el Certificado Electrónico del RNC cuenta para su identificación digital con 8 o 9 dígitos. Al respecto, se debe destacar que esa codificación puede cambiar, dependiendo  de la cualidad del contratista.

De esa manera, eso supone si eres persona natural o empresa, si eres venezolano o extranjero o bien si eres del sector privado o del sector público. También, dicho código esta supeditado según la especialidad o ramo a la que se dedique el negocio.

Por otra parte, el Certificado Electrónico del RNC es un documento que sólo se genera de forma digital. Por ende, necesitas acceder a la plataforma del SNC, seguir los pasos del sistema y visualizarlo. Para que te familiarices con el modelo, aquí te indicamos su estructura:

  • Membrete del SNC en su parte superior derecha.
  • Luego se señala el código del certificado que lo distingue de otra acreditación.
  • Título de Certificado Electrónico.
  • Texto de certificación señalando que la empresa o persona esta afiliada y suficientemente habilitada para contratar con el Estado Venezolano.

Consultar y actualizar

  • En dicho texto se hace referencia al articulado legal de la Ley de Contrataciones Públicas.
  • Asimismo, el texto de la certificación indica que el contratista esta sometido a las sanciones señaladas en la Ley Constitucional de Guerra Económica, si suministra datos falsos.
  • Firma electrónica de la máxima autoridad del SNC.
  • Señalamiento de validez del certificado por parte de cualquier organismo del estado que necesite contratar con proveedores, siempre que lo verifiquen en la página oficial del SNC.
  • Validez de un año de dicho documento.

¿Qué es?

En general, toda persona natural o jurídica en Venezuela que esté inscrita en el RNC del Servicio Nacional de Contrataciones, puede sacar su Certificado Electrónico del RNC. Por lo tanto, este documento legal y técnico es una acreditación para el contratista que desea prestar servicios al Estado Venezolano.

Por consiguiente, este certificado avala que el interesado tiene la capacidad técnica, legal y económica suficiente para contratar con organismos públicos. Para eso, ya previamente el contratista potencial debe estar registrado en el RNC.

De ser así, entonces, la empresa o la persona individual ha sido evaluado de conformidad con las normas aplicables que están asociadas a la Ley de Contrataciones reformada y aprobada en noviembre 2014. Por consiguiente, si la empresa cumple con la normativa, el proceso de contratación será más transparente.

Que es

En suma, si aún no te has sacado el Certificado Electrónico del RNC, porque necesitas orientación ¡tranquilo! este artículo ha sido de gran ayuda para ti.  Así, te has podido informar de los recaudos y el procedimiento digital para obtener esta acreditación.

Asimismo, con este artículo, has podido conocer la utilidad del certificado para los contratistas y para los organismos del Sistema Nacional de Administración Pública que necesiten contratar con proveedores. Igualmente, te ha orientado sobre el modelo y estructura del certificado.

Cabe señalar, que el tema de las bases de datos de las contrataciones públicas es muy dinámico y a la vez muy delicado. El SNC tiene una labor encomiable de evaluar con objetividad, responsabilidad y transparencia la calificación favorable de empresas proveedoras de bienes y servicios al Estado Venezolano.

¡Con el SNC, se garantiza un proceso sano y seguro  para negocios entre contratistas y el Estado Venezolano!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Electrónico del RNC te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado No Producción Nacional

Certificado No Producción Nacional

Este articulo es para los interesados en obtener el Certificado No Producción Nacional, este documento tan esencial en las importaciones de…

Requisitos para Emigrar a Uruguay

Requisitos para Emigrar a Uruguay

¿Quieres vivir en Uruguay? Entonces debes conocer los Requisitos para Emigrar a Uruguay, siendo estos el principal factor que hay…

Deja un comentario