Certificado de Gravamen: Documentos, Pasos y MÁS

El Certificado de Gravamen es un documento que refleja las características de ciertas propiedades que estén a tu nombre. Por tanto, en Venezuela los títulos de propiedad poseen derivados que son necesarios y solicitados por autoridades. Con lo cual, funciona para verificar si el bien inmueble o mueble te pertenece y para diversos procesos.

Si eres un venezolano con propiedades en el territorio nacional es muy importante que realices todos los trámites pertinentes en materia de hacienda pública a través del Ministerio competente. A continuación, te indicaremos todo lo que debes hacer para realizar el proceso de solicitud, los requisitos que debes disponer y mucho más.

ᐈ Certificado de Gravamen 【Documentos, Pasos y MÁS】

Documentos Necesarios para el Certificado de Gravamen

Para iniciar es necesario que te indicemos cuáles son los documentos que necesitas para obtener el Certificado de Gravamen. Para ello, también te sugerimos que los recaudes de manera correcta y anticipada. Del mismo modo, este es un proceso sumamente sencillo donde deberás contar con los siguientes datos específicos:

  • Original y copia de la Cédula de Identidad vigente
  • Copia del Certificado de Votación
  • Documento original y una copia de la Escritura Pública de la propiedad
  • Planilla de solicitud del Certificado de Gravamen
  • Documento original del Certificado Catastral de la propiedad

ᐈ Certificado de Gravamen 【Documentos, Pasos y MÁS】4

Asimismo, a ser el dueño de la propiedad, no tendrás problema en poseer estos documentos. No obstante, en caso de que no los poseas o no dispongas de alguno en específico, puedes realizar el trámite fácilmente. En este mismo sentido, debes entregar estos datos ante el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN).

Finalmente, te mencionamos otra de las alternativas para entregar estos documentos en el trámite. La misma consiste en que un tercero pueda realizar el proceso de solicitud, en la instancia de que tu no tengas la disponibilidad. Con lo cual, será necesario que esta persona presente un poder autenticado y notariado ante las oficinas del SAREN.

Pasos a Seguir para Obtener el Certificado de Gravamen

ᐈ Certificado de Gravamen 【Documentos, Pasos y MÁS】3

Seguidamente, al conocer cada uno de los documentos necesarios para es proceso, es válido resaltarte un aspecto más. Así pues, procederemos a indicarte detalladamente cómo debes realizar este proceso de tramitación de manera adecuada. Por lo tanto, los pasos a seguir para que obtengas tu Certificado de Gravamen:

  • Primero deberás recolectar los documentos mencionados en el apartado anterior
  • En segundo lugar tienes que dirigirte a la oficina del SAREN que se encuentre más cercada a tu domicilio
  • Seguido tienes que notificarlo al personal encargado que deseas realizar el trámite para el Certificado de Gravamen
  • Luego, ellos te solicitaran los documentos que se requieren y ya previamente has recolectado
  • Por último, tendrás que parar la cuota correspondiente a este documento legal
  • Así de fácil es el proceso para obtener tu Certificado de Gravamen, debes tener en cuenta que este certificado puede tardar un tiempo en ser entregado, además de ser un trámite que se tiene que realizar de forma presencial

¿Para Qué Sirve el Certificado de Gravamen?

Por otra parte, Resulta de vital importancia el Certificado de Gravamen en cuanto a que puedas disponerlo. Este significativo motivo deriva de que es un documento necesario al momento de realizar acciones de compra y venta de un inmueble. Con lo cual, se te otorga a ti como propietario la autoridad para efectuar el proceso de forma legal.

Asimismo, ahora te hemos indicado cuales son los documentos que necesitas para realizar el trámite y los pasos que debes seguir para la obtención de este valioso certificado. A continuación te enseñaremos para que sirve este documento y la importancia que tiene realizar este proceso de solicitud. Por lo que con este documento se pueden realizar:

ᐈ Certificado de Gravamen 【Documentos, Pasos y MÁS】5

  • Anotaciones de medidas cautelares
  • Demandas
  • Embargos (preventivos y definitivos)
  • Hipotecas
  • Cualquier otro gravamen (personal, medida administrativa, coactiva)
  • Así mismo con el Certificado de Gravamen serás capaz de ver el importe del gravamen
  • Si se trata de una demanda, el nombre del demandante y el motivo del juicio
  • El nombre del acreedor hipotecario y el importe de la hipoteca, en caso de serlo
  • La autoridad que intervino para su anotación (juzgado y secretario)
  • Fecha del contrato o de la resolución judicial

¿Quién lo Emite?

 

Seguro te preguntaras quien es el encargado de emitir tan importante documento. No te preocupes que en este apartado esa duda te la aclaramos. El organismo encargado de tramitar el Certificado de Gravamen es el Servicio Autónomo de Registros y Notarías o SAREN, el cual se encuentra adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

De la misma forma, su principal función es la de hacer los debidos registros y notariar todos los documentos de ventas de bienes muebles e inmuebles, hierros y señales, compañías anónimas, firmas personales, registros de títulos universitarios, entre otros. Por lo tanto, estos pasan a ser de uso público, respectivamente.

Asimismo, este organismo pretende garantizarle la seguridad jurídica de todas las actuaciones de los usuarios en cuanto a los registros mercantiles y demás documentos que abarquen el marco legal de Venezuela. Así, presenta la visión, de ser la entidad que garantice la seguridad jurídica de todos los procesos realizados por los ciudadanos venezolanos.

Saren Oficial

De este modo, el Servicio Autónomo de Registros y Notarías SAREN busca ser un sistema óptimo de registros notariales rápido, eficaz, confiable y eficiente para todos y todas las personas que lo requieran. Igualmente, esta organización se encuentra dividida en cuatro grupos importantes de oficinas:

  • Los Registros Principales: son las oficinas encargadas de registrar los títulos universitarios, partidas de nacimientos, entre otros.
  •  Públicos, Inmobiliarios o Subalternos: donde se llevan a cabo los registros de bienes inmuebles, terrenos, parcelas, fincas, casas, apartamentos, hierros y señales (ganado), entre otros
  •  Mercantiles: son los que validan actos comerciales, es decir, registro de compañías anónimas, firmas personales, sociedades anónimas, comercios y empresas, etc. Estas están generalmente en las capitales de los estados.
  • Notarías Públicas: autentican o formalizan otros tipos de actos relacionados con Compras y Ventas de vehículos, aeronaves, embarcaciones o cualquier otro bien mueble. También, «poderes», que sirven para comprar, vender, autorizar, entre otros

Costo del trámite

Costo

  • Un punto que es de importancia es cuál es el costo del trámite, cuestión que abordaremos en el presente apartado
  • Para conocer el costo de este documento deberás visitar la página web del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN)
  • Dentro especifican sus modalidades de contacto en el cual podrás realizar la consulta de manera personal
  • Además si lo deseas puedes ponerte en contacto con el SAREN por mediante los números de atención al cliente
  • Finalmente, el personal encargado resolverá cualquieras duda que tengas al respecto del Certificado de Gravamen o cualquier otro documento que quieras solicitar

¿Qué es el Certificado de Gravamen?

Ahora bien, ya casi llegamos al final de este artículo, pero no podemos terminar sin darte a conocer que es el Certificado de Gravamen. A continuación te brindaremos la información necesaria para que conozcas a detalle este documento y así puedas saber qué es de una forma más específica.

El Certificado de Gravamen es un documento de vital importancia para usted como dueño de una propiedad, debido a que contiene especificaciones de la vivienda como las cargas gravámenes o como también se le conoce impuestos e hipotecas. Esto quiere decir que con dicho documento se nos adjudica todos los poderes legales y jurídicos.

Así, permite realizar las debidas negociaciones comerciales. Tales como compra – venta, hipoteca, entre otros. De igual forma el mismo especifica información elemental sobre el documento tales como demandas, embargos, entre otros. Sin mencionar la información en lo que respecta a hipotecas y más.

Qué es

El Certificado Gravamen es de gran importancia su usted quiere vender o comprar alguna propiedad, le servirá para informarse de todo el estado legal de la propiedad, certificando que no se trata de algún engaño o estafa. Además de contiene información relevante acerca de demandas, u otros asuntos legales y delitos cometidos.

Para finalizar, te sugerimos que si te desenvuelves en este ámbito, solicites este certificado con ayuda de las indicaciones que aquí te dejamos. También, esperamos que, ahora que conoces los documentos necesarios, los pasos a seguir, el costo del trámite, su importancia y el organismo que lo emite puedas animarte a obtener el documento.

¡Certifica tus propiedades correctamente!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Gravamen te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Viajar a Italia

Requisitos para Viajar a Italia

¿Desea viajar? En este artículo se explicará cuáles son los Requisitos para Viajar a Italia en donde se especificará cada…

Deja un comentario