Requisitos para Sacar un Permiso de Viaje: Documentos, Qué es y MÁS

Los requisitos para sacar un permiso de viaje son sumamente necesarios para los padres.Seguro te preguntarás ¿Por qué? Por la simple razón de que, los padres siempre tienen planes a futuro para sus hijos, tomando en cuenta que la familia se basa en principios, valores y sobre todo buenos momentos para compartir.

Por ejemplo, las vacaciones son una excelente oportunidad para viajar. Así que, si tienes un hijo o hija que sea menor de edad y te interesa saber cuáles son los requisitos para sacar un permiso de viaje, te invitamos a que leas este artículo.

por que es importante sacar un permiso de viaje

¿Cuáles son los Requisitos para Sacar un Permiso de Viaje?

Los requisitos para sacar un permiso de viaje en Venezuela, en este caso, aplican para los menores de edad. Es por ello que, los representantes deben informarse correctamente acerca de este trámite y estar al tanto de cuál es la documentación necesaria.

Por consiguiente, todos los menores de edad que viajen al exterior desde Venezuela deben contar con un permiso, bien sea acompañados de un representante distinto a sus padres, viajen solos o únicamente con la presencia de uno de los padres.

Por ejemplo, según el Consulado de Venezuela los requisitos para sacar este permiso son:

  1. Inscribirte en el Registro Consular. En caso de no estar registrado, puede hacerlo el mismo día que se consigne la documentación en el Consulado General.
  2. Acude al Consulado con la compañía de de dos testigos. Esto debe ser el día que te asignen para la entrega del permiso.

Cabe destacar, puede acudir al Consulado de Venezuela es lunes a  viernes de 9 (nueve) de la mañana hasta las 12 (doce) del mediodía. Por otra parte, el horario de atención telefónica, es de lunes a viernes a partir de las 9 (nueve) de la mañana hasta las 3 (tres) de la tarde.

De igual manera, en caso de tener alguna duda acerca de la documentación o recados necesarios para la solicitud del permiso de viaje, puedes ingresar en la página web del Consulado de Venezuela.

Documentos Necesarios para Sacar un Permiso de Viaje

Si bien es cierto, además de cumplir con algunos recados, también es necesario entregar la documentación que merita la expedición de este permiso. Según el Consulado de Venezuela, los documentos necesarios para la autorización de viaje de un menor de edad dentro o fuera de la República Bolivariana de Venezuela son:

  • Tres (3) fotos tamaño carnet fondo blanco del menor.
  • Dirección de residencia y números de contacto del niño o niña en cuestión y su acompañante.
  • Factura de un servicio básico, como por ejemplo (recibo de luz, agua) para poder comprobar la dirección donde resida el menor de edad y su representante.
  • Pasaporte vigente o en proceso de trámite, y, si son venezolanos presentar
  • Tres (3) fotocopias del boleto de vuelo (ida y vuelta) que incluya fecha de salida y retorno a Venezuela, itinerario, línea aérea y número del vuelo. En caso de que el viaje no sea por vía aérea debe explicarse cuál es el medio de transporte que se utilizará.
  • Fotocopias del Pasaporte vigente o en proceso de trámite y de la Cédula de Identidad de los representantes del menor. En caso de extranjeros, sólo deben presentar tres fotocopias del pasaporte vigente.
  • En caso de representantes legales, se solicitará el documento correspondiente.
  • Dirección donde reside y número telefónico de la persona encargada de recibir al niño o niña en cuestión en el exterior. Esto es necesario únicamente cuando el menor de edad viaje sin compañía o con alguna persona que no sea un familiar directo.
  • Tres (3) fotocopias de la Cédula de Identidad y Pasaporte de la persona que viajará con el, o la menor de edad, en caso de viajar acompañado.
  • Tres (3) fotocopias de la cédula de identidad de cada uno de los testigos. Si son extranjeros deben presentar el Pasaporte vigente, y si son venezolanos, presentar Cédula de Identidad y Pasaporte vigente o en proceso de trámite.
  • Tres (3) fotocopias del documento de identificación y pasaporte vigente del niño, niña o adolescente.
  • Partida de nacimiento original y adicional tres (3) fotocopias de este documento, del niño, niña o adolescente.

¡Importante!: Toda esta documentación debe ser entregada dentro de un sobre tamaño A4.

requisitos para sacar un permiso de viaje en venezuela

Por otra parte, si el medio de traslado será por vía aérea, en el aeropuerto le solicitarán los siguientes documentos:

  • Partida de nacimiento original y copia del menor de edad en caso de viajar con los padres.
  • En caso de que el niño, niña o adolescente viaje solo, le solicitarán el permiso notariado por el Consejo de Protección del Niño y Adolescente, además debe estar firmado por los padres. Adicional, original y fotocopia de la partida de nacimiento del menor de edad.
  • Por último, en caso de que el (la) menor, viajen en compañía de una persona que no sean sus padres. Original y fotocopia de la partida de nacimiento, copia de la cédula de identidad de los padres y el permiso emitido por el Consejo de Protección del Niño y Adolescente que incluya la firma de los padres.

Respecto a lo establecido anteriormente, todos los requerimientos solicitados son de carácter obligatorio, es decir, con la ausencia de alguno, no se podrá ejecutar la autorización del viaje.

Aspectos importantes a resaltar acerca del permiso de viaje

Además de conocer los pasos a seguir y toda la documentación necesaria para la emisión de este permiso, es conveniente acotar algunos aspectos destacados sobre la autorización del viaje al menor de edad.

Por ejemplo, según la Alcaldía de Caracas, estos son algunos de los aspectos importantes a considerar:

  • Cuando el viaje con un menor de edad sea por vía terrestre, no se le concederá el permiso a menos de que sea un familiar directo.
  • La emisión de esta autorización aplica para viajes que tengan fecha de retorno a Venezuela que no excedan los noventa días de no regresar al país.
  • Si los padres se encuentran fuera de Venezuela, el permiso debe ejecutarse por medio de un consulado de Venezuela que se ubique en el exterior. De esta manera, se debe legalizar, apostillar y traducir el documento y por último enviarlo al representante encargado (a) de la custodia del menor.
  • La presencia de los padres es obligatoria al momento de la entrega de la documentación en la oficina correspondiente.
  • Si viajará con alguno de los padres, el trámite debe realizarse ante la Notaría Pública. 
  • De no residir en el Municipio Bolivariano Libertador, deberás acudir a la sede del Consejo de Protección del Niño y Adolescente que corresponda al Municipio en donde se ubica. De lo contrario, puedes dirigirte a la Notaría Pública de su preferencia.

¿Quién puede Sacar un Permiso de Viaje?

En resumidas cuentas, los padres del menor de edad son los responsables de realizar el proceso de solicitud del permiso para viajar en el interior o exterior de Venezuela. Sin embargo, los encargados de emitir este permiso son las Notarías Públicas a lo largo del territorio nacional. De igual manera, se necesita del conocimiento de los siguientes organismos:permiso de viaje venezuela

 

  1. El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME).
  2. Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN).
  3. Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Según el SAIME los menores de edad que viajen al exterior necesitan de permiso de viaje obligatoriamente. El cual puede ser solicitado ante el SAREN o si no tramitado a través del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

¿Por qué es Importante Sacar un Permiso de Viaje?

La importancia de adquirir el permiso de viaje se basa en los fundamentos establecidos en la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente. De esta manera, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, debe velar por el cumplimento de esta ley.

Leyes Referentes a los Permisos de Viaje

Debido a que la autorización de viaje involucra menores de edad, es importante que existan leyes que regulen este tipo de situaciones. De acuerdo con el artículo N° 40 de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes:

«El Estado tiene la obligación de resguardar a todos los menores contra su traslado ilícito en el territorio nacional o al extranjero.»

cuales son los requisitos para sacar un permiso de viaje en venezuela

En este caso, la norma jurídica establece en el artículo N° 392 de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNA):

  • Los niños y adolescentes pueden viajar al exterior en compañía de ambos padres o por uno sólo de ellos, sin embargo, con autorización del otro en un documento firmado.
  • En caso de viajar solo o con personas distintas a los padres, requieren autorización de quienes lo representen, emitido por el Consejo de Protección del Niño y del Adolescente.
  • De la misma forma, te invitamos a que chequees los artículos N° 391 y 393 de la LOPNA,  en la página web del Aeropuerto Internacional «Simón Bolivar» de Maiquetía.

¿Qué es?

Para concluir, un permiso de viaje es un documento legal mediante el cual los padres del menor de edad autorizan que viaje sin sus representantes, solo o en compañía de un tercero. Es importante aclarar que, la expedición de este permiso es completamente gratuito emitido por las Notarías Públicas y su vigencia es de un periodo de 6 meses.

Por el contrario, las autorizaciones de viaje para menores no se emiten por un lapso mayor de noventa días. Además, el permiso debe ser solicitado con tiempo prudencial que permita el envío del mismo al territorio nacional.

En caso de solicitar una autorización de viaje para menores que dure más de noventa días, los padres deberán solicitar un cambio de residencia a otro país en los Tribunales de Protección de Menores.

¡Solicita tu permiso de viaje!

Visita GESTIONALO.NET Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Sacar un Permiso de Viaje te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para emigrar a Canadá

Requisitos para emigrar a Canadá

En los requisitos para emigrar a Canadá encontrarás todos los recaudos que deberás reunir para lograr mudarte legalmente al hermoso…

Cómo Pagar Hidrocapital

Cómo Pagar Hidrocapital

Hidrocapital la empresa que administra el recurso del agua potable y suministra el vital líquido a todos los ciudadanos ubicados…

Requisitos para Ser Juez

Requisitos para Ser Juez

¿Conoces los Requisitos para Ser Juez? Probablemente no. No es un tema de conversación común al menos que tú también…

Deja un comentario