Cómo Pagar FAOV: Planilla, Requisitos para Vivienda y MÁS

Pagar FAOV es una responsabilidad que tiene cada ciudadano que esté afiliado a este fondo de ahorro. A través de este sistema los ciudadanos residentes en Venezuela pueden optar por más de un crédito que les ayude a optimizar su situación habitacional dentro del país.

Si este es tu caso ¡Hoy vamos a mostrarte lo que debes saber sobre cómo pagar el FAOV!

como pagar faov

¿Cómo se puede Pagar FAOV?

Para poder llevar a cabo el pago del Aporte al Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda, los ciudadanos afiliados tienen que asegurarse de gestionar la planilla respectiva. Esta se puede descargar por medio de la plataforma en línea del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat.

El pago de los aportes se va a poder llevar a cabo por los siguientes medios:

  • Con dinero en efectivo.
  • Con cheques del Banco del Tesoro o los cheques de gerencia emitidos a nombre del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (BANAVIH).
  • Mediante pagos mixtos de ambos medios antes mencionados.

Pagar FAOV: Obtener la Planilla

La planilla para pagar el FAOV es una herramienta indispensable que permite proceder con los aportes respectivos al ahorro patronal e individual de los ciudadanos con esta responsabilidad.

El monto de este aporte va a ser equivalente a un 3% del salario integral mensual de los empleados, tomando un 1% de la parte del trabajador y un 2% de la parte del empleador. El empleador debe entregar el aporte en los primeros cinco días de cada mes a la entidad financiera certificada correspondiente.

Esta recolección se lleva a cabo para proveer la posibilidad de que los trabajadores dispongan de créditos que les permitan la adquisición de una vivienda en el futuro.

faov

Cuando te corresponda obtener la planilla que te permite pagar FAOV, debes proceder como te indicamos:

  1.  Entra al sistema del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda. Para ello necesitas tener un usuario y una contraseña para formalizar tu ingreso.
  2. Busca la casilla que corresponda a la planilla para pagar FAOV.
  3. Descarga la planilla y llena con la información respectiva.
  4. Selecciona la opción para visualizar la planilla y revisa que toda tu información se encuentre en orden.
  5. Imprime la planilla en caso de que la necesites para diversidad de gestiones.
  6. ¡Terminaste! Con estos sencillos pasos habrás completado el trámite de la planilla para pagar FAOV.

¿Para Qué Necesito la Planilla y Quién puede Tramitarla?

La planilla para pagar FAOV es necesaria para entregarla en las agencias bancarias autorizadas para proceder con el retiro del crédito si lo solicitas en el futuro. Asimismo, es importante para que puedas procesar el abono de cada aporte en los bancos respectivos, ya sea un Banesco, Banco de Venezuela o Banco Mercantil.

El trámite de la planilla para pagar FAOV le corresponde a todos aquellos trabajadores asalariados que estén inscritos en el Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda. En la misma línea, los empleadores deben ser quienes registren a los trabajadores bajo su cargo cuando estos no lo hagan por su cuenta.

Pagar FAOV: Requisitos para Optar a una Vivienda

Los requisitos para optar a una vivienda a través del programa de recursos del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda son enumerados a continuación:

  • No tener una vivienda a tu nombre.
  • Ser venezolano.
  • En caso de ser extranjero, se aceptará la postulación en uno o ambos de los dos casos aquí descritos:
    • Tener un hijo nacido venezolano.
    • Haber residido de forma ininterrumpida en Venezuela durante un mínimo de cinco años.
  • Ser mayor de edad.
  • Estar registrado como aportante al Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda y mantenerte al día con cada aportación.

Nota: Si se es extranjero deben anexarse los siguientes documentos a la solicitud:

  • La constancia de residencia y movimiento migratorio emitida por la Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería.
  • La partida de nacimiento del hijo nacido en el país, si corresponde.
vivienda

Pagar FAOV: Ser Ahorrista Voluntario

El concepto de ahorrista voluntario se encuentra bastante relacionado al tema que tratamos hoy, y nos parece particularmente importante hacer la distinción para evitar cualquier confusión.

pagar faov

La Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat divide las ofertas dirigidas a los ciudadanos en dos vertientes: la del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (que es el que nos ocupa hoy), y la del Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda. Ambos son administrados de forma dependiente al Banco Nacional de Vivienda y Hábitat.

Pero incluso si funcionan bajo el mismo régimen, esto no significa que sean intercambiables. Más bien todo lo contrario.

Como el nombre deja intuir con facilidad, el Fondo Obligatorio es de dicho carácter, y se debe afiliar al trabajador casi al momento que comienza a laborar para una empresa. Mientras tanto, el Fondo Voluntario permite que cada individuo determine si quiere integrarse o no.

La afiliación al régimen de ahorrista voluntario puede llevarse a cabo cuando el trabajador lo decida. De la misma forma, la postulación para el crédito hipotecario puede hacerse una vez se hayan hecho las doce cotizaciones respectivas. El monto sería el mismo que en el caso que nos corresponde hoy: de un 3% del salario mensual del trabajador.

Pasos a seguir

Para poder proceder con el registro de un ciudadano al Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda debes seguir estos pasos:

  1. Ingresa en la plataforma en línea del Banco para la Vivienda y el Hábitat de Venezuela.
  2. Selecciona la opción que señala FAOV en línea al pie de la página.
  3. Haz click en la casilla de registro que vas a encontrar en la parte superior derecha de tu pantalla.
  4. Busca la oferta para entrar como Ahorrista Voluntario.
  5. Coloca tu número de Registro de Identificación Fiscal sin incluir puntos ni guiones. Asegúrate de escribir también tu fecha de nacimiento y el código que te muestra el sistema.
  6. Llena el formulario con tus datos laborales y personales. Mantente atento de que toda la información esté en orden.
  7. Crea una contraseña que tenga un mínimo de siete caracteres.
  8. Guarda el registro. De inmediato te vas a encontrar una pantalla con el anuncio que indique que tu afiliación fue exitosa.
  9. Imprime tu planilla para poder presentarla en una entidad financiera autorizada y abonar tus cotizaciones.
  10. ¡Ya estás listo! A partir de ahora vas a poder ingresar al sistema con tu usuario y contraseña sin problemas, así como hacer tus aportes como Ahorrista Voluntario.

como pagar faov venezuela

Desactivar cuenta de Ahorrista Voluntario

En caso de que quieras desactivar la cuenta personal que tengas como ahorrista voluntario debes reunir la siguiente documentación:

  • El comprobante de afiliación al sistema del Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda.
  • Una copia de la última planilla cancelada de la plataforma del Fondo de Ahorro.
  • La exposición del motivo por el cual estás pidiendo tu desactivación.
  • Una constancia de trabajo que esté al día.

Estos documentos deben presentarse en la gerencia de atención al ciudadano de la institución o en una de las unidades de información en todo el territorio nacional. Puedes conocer la distribución de las mismas haciendo click acá.

¿Qué es el BANAVIH?

El BANAVIH, mejor conocido como el Banco para la Vivienda y el Hábitat de Venezuela, es una institución dedicada a impulsar la adquisición de una vivienda de los venezolanos por medio de financiamiento estatal.

La entidad presenta variedad de opciones dedicadas a los aspirantes a una casa, así como distintos medios para solicitar el financiamiento.

El Banco para la Vivienda y el Hábitat tiene la responsabilidad de mantener la gestión de una administración que concentre los recursos económicos del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat (SNVH). viviendasLos mismos deben ser utilizados para la promoción, financiamiento y planificación de programas que fomenten su propio crecimiento a mediano y corto plazo.

Las principales ofertas presentadas por el Banco para la Vivienda y el Hábitat de Venezuela para mejorar la situación habitacional de los residentes en el país son:

  • Adquirir una vivienda.
  • Ampliar una vivienda, siendo esta la vivienda principal del solicitante.
  • Construir una vivienda.
  • Mejorar la vivienda principal del postulante.

Acceder a los beneficios entregados por el Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda es en extremo sencillo, como pudiste darte cuenta. Si quieres procurar tener una casa propia pronto, mejorar la que ya tienes o realizar alguna ampliación ¡No dudes en usar esta guía que te enseña cómo pagar el FAOV!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Pagar FAOV te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Donar Sangre

Requisitos para Donar Sangre

¿Te parece importante el tema?, ¿quieres conocerlo más a fondo?, continúa con Requisitos para donar sangre: ventajas, donde hacerlo y…

Certificado Electrónico del RNC

Certificado Electrónico del RNC

El Certificado Electrónico del RNC es un documento digital que acredita al interesado para que realice contrataciones con el Estado…

Cómo Pagar FAOV

Cómo Pagar FAOV

Pagar FAOV es una responsabilidad que tiene cada ciudadano que esté afiliado a este fondo de ahorro. A través de…

Requisitos para Emigrar a Brasil

Requisitos para Emigrar a Brasil

En este artículo se explicará cuáles son los Requisitos para Emigrar a Brasil. Este país es el más grande de Sudamérica,…

Deja un comentario