Requisitos para Emigrar a Chile: Pasos, Documentos y MÁS

En el presente artículo podrás conocer los requisitos para emigrar a Chile, además de que podrás apreciar información valiosa sobre el proceso para emigrar a Chile, los documentos, tipos de visas, y otros puntos.

También te damos algunos consejos que puedes aplicar y así garantizar el éxito en tu proceso. Quédate a leer nuestro contenido, y disfruta de todo lo que tenemos para ti.

Pasos a Seguir para Emigrar a Chile

Emigrar es una decisión muy importante, ya que implica un cambio de vida total, un nuevo comienzo con la esperanza de tener una mejor calidad de vida.

En base a esto, debemos tener presente que existen una variedad de pasos a seguir para emigrar a Chile desde Venezuela, ya que esta no es una tarea fácil que se puede hacer de un día para otro, requiere paciencia, constancia  y optimismo.

Requisitos para Emigrar a Chile4

En esta primera sección del artículo vamos a darte una especie de guía para que puedas orientarte. Se expresarán los pasos que debes seguir, y así cumplir tu propósito de emigrar a Chile.

Paso 1 – Decisión

El paso más importante que hay que dar, y en el que se va a basar todo el proceso es la decisión firme de emigrar. Para ello es importante conocer los pro y los contras de emigrar a Chile, así como darte la tarea de investigar y conocer la nación y las oportunidades que puedes tener para mejorar tu calidad de vida y la de tu familia.

Tomar la decisión, también se trata de saber y aceptar que el proceso no es fácil, pero si se puede dar siempre y cuando se cumplan los pasos posteriores.

Paso 2 – Requisitos

El segundo paso consiste en reunir todos los requisitos que se solicitan para poder emigrar a Chile. Muchas personas consideran este el paso más largo y tedioso, pero que es imposible omitir, ya que sin los requisitos no se puede llevar a cabo el proceso.

Para comenzar a aplicar este paso, debes formular la lista de cada uno de los documentos que se solicitan, para llevar un orden y evitar omitir alguno de ellos.

Requisitos para Emigrar a Chile

Luego debes encargarte de reunirlos, más adelante te diremos que documentos necesitas. Y debes apostillar cada uno de los documentos que apliquen, para que pueda tener validez en el país destino, en este caso, Chile.

Paso 3 – Planificar la estancia  y donde vivir

No podemos emprender un viaje a otro país y mucho menos emigrar sin tener un lugar exacto a donde llegar. Es necesario tener un lugar donde te quedes al llegar.

Debes con antelación ocuparte en buscar un lugar, ya sea solo o con alguien más o algún familiar para que puedas tener un lugar destino seguro.

También es recomendable no conformarte con un plan A, sino a demás tener un plan B y C, para evitar inconvenientes. Es importante además contar son una solvencia económica que te permita vivir durante el tiempo que no encuentres empleo.

Paso 4  – Medio de transporte de viaje

Este paso consiste en evaluar las opciones que tienes para viajar a Chile, sea en avión o autobús y buscar la opción que más te convenga a ti y a tus bolsillos.

Esto implica planificar  el medio de transporte y la ruta que utilizarás, además de si se trata de una ruta directa o por escala.

Paso 5 – Viaje

Una vez hecho todos los pasos mencionados anteriormente, puedes emprender tu viaje a Chile con tranquilidad y llegar a tu lugar destino previamente asegurado.

Paso 6 – Búsqueda de empleo

El sexto y último paso consiste en buscar empleo, para ello debes reunir los requisitos necesarios que se soliciten. Debes tramitar la documentación que exige la ley y así poder trabajar y conseguir arrendamiento.

Si cumples con cada uno de estos pasos podrás emigrar sin complicaciones.

Documentos Necesarios para Emigrar a Chile

En estas parte del artículo vamos a presentarte los documentos necesarios para emigrar a Chile desde Venezuela. A continuación en la siguiente lista se mencionan cada uno de ellos:

  • Documento de Identidad: En este caso puede emitir el pasaporte o Cédula de Identidad, o ambos.
  • Documentos del vehículo en caso de viajar en coche propio.
  • Sí posee hijos debe emitir las partidas de nacimiento, debidamente apostilladas.
  • Carta donde se expongan los motivos de la emigración.
  • La Visa correspondiente.
  • Documentos de estudios realizados debidamente apostillados.
  • Vacuna de fiebre amarilla.

Básicamente estos son los requisitos esenciales que debes poseer para viajar y emigrar a Chile.

bandera Chile

Documentos que se deben apostillar

Los documentos que son necesarios presentar apostillados son:

  • Antecedentes penales.
  • Títulos y certificados de estudios.
  • Certificado de notas.
  • Partida de nacimiento.
  • Promedio académico y posición en la promoción
  • Vigencia de programas
  • Constancia de estudio si aplica.
  • Pensum de estudio con la carga académica
  • .

Visas para ir a Chile

Para viajar a Chile puedes optar por distintas visas. A continuación en esta sección, te presentamos las visas con las que puedes viajar a Chile:

Visa de Turismo

Esta visa consiste en un permiso que permite que los extranjeros ingresen a la nación para visitar lugares, conocer, en otras palabras hacer turismo.

El solicitante puede otar por la visa de turista, en base a dos categorías, la categoría simple, que sólo acepta un solo ingreso a Chile y la categoría múltiple, la cual considera ingresos y salidas múltiples.

visita

Dicha visa no permite que la persona resida permanente, sin que la visa cuenta con una duración de tiempo definida y tampoco que trabaje.

Visa de Reunificación Familiar

Es una visa destinada a cónyuges, parejas civiles, hijos menores o mayores que estén estudiando, de alguien que se encuentre en otro país para que resida en Chile.

Visa de Residencia Temporal para ciudadanos extranjeros

Esta visa esta completamente dirigida y destinada a los extranjeros que viajan a Chile con el propósito de radicarse en Chile, con un fin o propósito generalmente económico.

Permite a la persona poder trabajar, realizar algún estudio o cualquier actividad comercial por un periodo de tiempo definido de máximo un año. Existe además una visa de Residente Temporal Dependiente, la cual esta destinada a las familias del titular pero que no permiten trabajar.

Visa de Estudiante Residente Extranjero

Este visado esta dirigido a aquellos extranjero que viajan a Chile con el propósito de estudiar y formarse en alguna institución educativa. El tiempo de duración de la vigencia de esa visa es de un año. Si se trata de una persona becada, la visa dura lo que dure la beca.

Residencia Permanente y Ciudadanía Chilena

Para poder optar por la residencia permanente, el solicitante debe cumplir con todos los documentos que son solicitados para el proceso y además haber conseguid una residencia temporal, mediante las isas.

Para poder realizar la solicitud debe cumplir con los requerimientos que se presentan a continuación:

  • Certificado médico llevado a cabo por un médico Chileno.
  • Antecedentes penales.
  • Un documento que exprese los ingresos, el cual debe ser  emitido por un banco Chileno donde poseas una cuenta abierta.
  • Documento que acredite la cantidad de entradas y salidas del país.
  • Varias fotos tipo carnet.
  • Copia del pasaporte.

residencia permanente en chile

Una vez que cuentes con la residencia permanente, tienes la oportunidad de poder tramitar la ciudadanía chilena. Y para ello debes cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Formulario de solicitud  de nacionalización, debidamente completado, firmado y sellado por las autoridades correspondientes
  • Antecedentes penales.
  • Copia del pasaporte.
  • Carta donde se expresen las razones y motivos por el cual se desea ser ciudadano chileno.
  • Una copia notariada de tarjeta de identificación Chilena, o residencia permanente.
  • Documento que acredite todas las entradas y salidas  del país.
  • Foto tipo carnet donde se visualice el número de RUT.

Después de llevar a cabo este proceso, la respuesta de aprobación puede tardar un año.

Consejos para Emigrar a Chile

En esta última sección de nuestro contenido, te brindamos algunos consejos prácticos que si los pones en práctica, podrás tener una emigración a Chile exitosa.

  1. Reúne los requisitos para emigrar a Chile y cumple con cada paso explicado.
  2. Pide consejo a venezolanos que se encuentren en Chile para que puedan recomendarte y brindarte una ayuda.
  3. No olvides apostillar, recuerda que esto permite que tus documentos tengan validez a nivel internacional.
  4. Ten paciencia, este proceso no es rápido, así que más vale no desesperarse.
  5. Lleva dinero suficiente para tus gastos mientras no consigues trabajo.

Para más información haz clic aquí.

flecha


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Emigrar a Chile te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Origen

Certificado de Origen

Los países tienen acuerdos comerciales entre si, respecto a ciertos productos o ciertas industrias. Pero para evitar engaños o que…

Requisitos para Emigrar a Australia

Requisitos para Emigrar a Australia

Los Requisitos para Emigrar en Australia son obligatorios para todos aquellos ciudadanos venezolanos que deciden irse del país. Igualmente, si…

Requisitos para Votar

Requisitos para Votar

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado…

Certificado No Producción Nacional

Certificado No Producción Nacional

El Certificado No Producción Nacional,  es un documento que funciona como principal requisito para realizar importaciones de bienes en Venezuela.…

Deja un comentario