Requisitos para el Permiso de Bomberos: Pasos, Planilla y MÁS

Los requisitos para el permiso de bomberos son de carácter obligatorio, fundamentalmente tiene el propósito de garantizar la seguridad de cualquier comercio y los empleados que allí laboran. Lo más importante, dicho documento debe estar siempre vigente.

Además, la posesión de este permiso te permite adquirir nociones básicas acerca de los incendios en caso de que sucediese en un momento determinado. Por eso, en este artículo te explicaremos paso a paso cómo tramitar este permiso y cuáles son los requisitos que se necesitan.

requisitos para el permiso de bomberos

¿Cuáles son los Requisitos para el Permiso de Bomberos?

De la misma forma, el permiso de bomberos ofrece ventajas para los propietarios de los comercios, por ejemplo, es una buena manera de eludir multas innecesarias. También, respalda la seguridad de los trabajadores y promueve la prevención de incidentes.

Así mismo, según la Gobernación Bolivariana de Miranda, los requisitos para el permiso de bomberos son los siguientes:

  • En primer lugar, cédula laminada y fotocopia de la misma en caso de que la solicitud provenga de una persona natural.
  • Fotocopia certificada y vigente del RIF, (Registro de Información Fiscal) del propietario del comercio, siempre que sea solicitado por una persona natural.
  • Copia del título de propiedad del comercio.
  • Si el local es alquilado, presentar una copia del contrato de inquilinato.
  • Comprobante de pago de timbres fiscales.
  • Carta de autorización si el solicitante no es el representante legal del comercio.
  • Si eres una persona jurídica, consignar fotocopia del RIF vigente de la empresa.
  • Fotocopia del registro mercantil N° 1, que contenga la dirección, función y nombre del establecimiento.
  • Presentar un croquis definiendo los equipos de prevención y protección contra incendios.
  • En caso de ser un profesional libre de ejercicio, presentar un duplicado del diploma que lo avale.
  • Una copia del plano de ubicación del inmueble.
  • Consignar original y dos (2) copias del crédito de bombero válido emitida por el cuerpo de bomberos.
  • Si el comercio se encuentra dentro de un centro comercial, presentar una copia del documento de bomberos del centro comercial.
  • Por otro lado, si el comercio está ubicado dentro de una institución educativa, presentar una fotocopia de la inscripción escolar admitida por la institución.
  • En cambio si se trata de un establecimiento que distribuya alimentos, necesitará consignar el permiso de INSALUD.
  • Duplicado del plano de distribución interna del establecimiento en las siguientes escalas.
  • Hasta 400 m2 a escala 1:50.
  • A partir de 400,01 m2 hasta 2000 m2 a escala 1:100.
  • De 2000,01 m2 en adelante     a escala 1:200.
  • Original y (2) copias de la operación bancaria deducido en unidades tributarias (U/T).
  • Cancelar dos (2) unidades tributarias (U/T) en timbres fiscales.
  • Un (1) sobre de manila tamaño oficio
  • Finalmente, remitir todos estos requisitos en una carpeta marrón tamaño oficio con su respectivo gancho.

De hecho, en caso de tener alguna duda puedes ingresar en la página web de la Gobernación Bolivariana de Miranda, allí encontrarás todos los requisitos para el permiso de bomberos y también los campos básicos con los que trabaja el Cuerpo de Bomberos.

Pasos a Seguir para el Permiso de Bomberos

Probablemente te preguntes… Una vez que cumpla con todos los requisitos ¿Qué hago después?, no te preocupes, aquí te explicamos paso a paso como puedes obtener el permiso de bomberos.

  1. Descarga la solicitud de inspección. La puedes conseguir en este link.
  2. Completa los campos vacíos de la planilla con los datos que se requieren.
  3. Consigna los requisitos en la oficina contra prevención de incendios más cercana al comercio para el que estás solicitando el permiso.
  4. Realiza un depósito bancario en las cuentas mercantiles que te indiquen.
  5. Acondiciona las instalaciones del comercio para la visita de inspección realizada por el Cuerpo de Bomberos.
  6. Recibe el informe escrito del producto de la inspección.
  7. Si el inmueble no satisface las exigencias establecidas para aprobar el permiso de bomberos, puedes gestionar una nueva inspección una vez que hayas cumplido con las recomendaciones estipuladas en el informe.
  8. Para finalizar, una vez que el local haya aprobado todas las inspecciones, el propietario del comercio debe asistir a la oficina más cercana al establecimiento y retirar el permiso de bomberos.

Es importante agregar que, este trámite es un beneficio concedido a todos las personas que posean un comercio, por parte del Estado. Además, todos los documentos requeridos deben ser entregados en orden consecutivo, de ser posible.

Planilla para el Permiso de Bomberos

Para empezar, una planilla es un formulario que se llena con datos necesarios para un fin determinado. En esta ocasión hablaremos de la planilla de requisitos para el permiso de bomberos. 

Por supuesto, este formulario cumple con la tarea de informar al solicitante del permiso cómo es el procedimiento y cuáles son los recaudos necesarios para llevar a cabo este trámite.

cuales son los requisitos para el permiso de bomberos

Tomando en cuenta que es obligación del Estado custodiar la vida y respaldar la seguridad de las propiedades y las personas que allí laboren. Del mismo modo, cada Municipio cuenta con un Cuerpo de Bomberos especializado para atender las necesidades de los ciudadanos.

Por otra parte, también, se encargan de realizar inspecciones en los establecimientos comerciales, con el propósito de constatar que cumplan con las exigencias básicas de seguridad.

La planilla de solicitud para el permiso de bomberos o mejor conocida como «solicitud de inspección ordinaria» consta de varios campos que deben ser completados con la información solicitada.

Por ejemplo, dirección del establecimiento comercial incluyendo el municipio y parroquia al que pertenece, cédula de identidad y datos personales sobre el propietario del inmueble, entre otros.

En efecto, a través de formulario también se reflejan ciertas indicaciones y aspectos importantes a resaltar acerca del procedimiento y emisión de este documento oficial.

Según el artículo N° 25 correspondiente a  Ley del Servicio de Bombero y de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y de Administración de Emergencias de Carácter Civil, establece que:

«Las asistencias técnicas referentes a la prevención, protección y exploración de incendios y otros eventos catastróficos que no involucren carácter de emergencias, son competencia propia de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas en sus especialidades correspondientes.»

¿Dónde se Solicita el Permiso de Bomberos?

Actualmente, puedes solicitar el permiso de bomberos ante la oficina que se encuentre más cercana a la localidad de tu establecimiento. Del modo contrario, los beneficios de contar con el permiso de bomberos son:

  • Tendrás conocimiento acerca de las situaciones de riesgo en tu local.
  • Sabrás cuáles son los escapes de emergencia en caso de incendio.
  • No tendrás inconvenientes legales siempre y cuando poseas este documento legal vigente.
  • Contarás con el equipamiento necesario contra incendios.

Por otra parte, el Cuerpo de Bomberos es el organismo encargado de realizar las inspecciones ordinarias y evaluaciones correspondientes según sea el caso. Según lo estipulado en la Ley del Servicio de Bombero y de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y de Administración de Emergencias de Carácter Civil.

«Los bomberos (as) en caso de prestar algún servicio tienen el derecho de cobrar sus tasas según sea el caso, por las prestaciones administrativas que realicen»

pasos a seguir para el permiso de bomberos

Es importante agregar que el Cuerpo de Bomberos tiene el deber de:

  • Resguardar la vida y los bienes de los ciudadanos ante un incendio y otros eventos catastróficos.
  • Atender las emergencias o situaciones de riesgo donde se involucren civiles.
  • Extinguir los incendios de muebles e inmuebles efectivamente.
  • Ejecutar actividades de rescate de personas o animales.

¿Qué es?

En conclusión, un permiso de bomberos es un documento oficial que certifica y avala que un local comercial cumple apropiadamente con los términos de seguridad necesarios para desempeñar su papel laboral en un área específica.

No obstante, como la mayoría de los trámites, tienen un tiempo de expedición. En esta ocasión si el permiso de bomberos expira, tienes la oportunidad de renovarlo, de igual manera tendrás que cumplir con ciertos requisitos.

Además, existen otros dos tipos de permisos de bomberos, el primero es específicamente para eventos públicos y el segundo es utilizado para llevar a cabo sucesos con material pirotécnico.

El siguiente punto trata del costo del permiso de bomberos, el cual dependerá de la dimensión que tenga el establecimiento comercial, sin embargo, la remuneración se calcula en unidades tributarias.

Brevemente, mediante las inspecciones ordinarias el Cuerpo de Bomberos se encarga de evaluar cuáles son las posibles situaciones de riesgo y cómo evitarlas. Una vez más, el permiso de bomberos es fundamental para la formación adecuada de un local comercial.

En otras palabras, los Bomberos se encargan del bienestar integral de tus trabajadores y tu negocio así que la próxima vez que veas uno, asegúrate de darle las gracias.

Garantizar la integridad de tus empleados y la de tu negocio, es un objetivo fundamental, ¡No dejes pasar esta oportunidad y aprovecha de tramitar este permiso!

Visita GESTIONALO.NET Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para el Permiso de Bomberos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Electrónico del RNC

Certificado Electrónico del RNC

El Certificado Electrónico del RNC es un documento digital que acredita al interesado para que realice contrataciones con el Estado…

Certificado de Origen

Certificado de Origen

Los países tienen acuerdos comerciales entre si, respecto a ciertos productos o ciertas industrias. Pero para evitar engaños o que…

Deja un comentario