Certificado de Solvencia Banavih: Requisitos, Pasos y MÁS

El Certificado de Solvencia del Banavih constituye un documento que avala ante terceras personas interesadas que estás al día con los aportes al FAOV.  Asimismo, el Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda es aquel organismo dirigido a los trabajadores para acceder a créditos para la compra de su vivienda principal.

En el presente artículo te mostraremos de una manera muy sencilla y fácil todo lo que necesitas saber sobre este importante documento.  Si estás interesado en este tema, te interesará esta información. A continuación,  te indicaremos los requisitos que necesitas para obtenerlo, el procedimiento a seguir paso a paso, su funcionalidad y  mucho más.

ᐈ Certificado de Solvencia Banavih 【Requisitos, Pasos y MÁS】

Requisitos para Obtener el Certificado de Solvencia Banavih

Primeramente, debes tomar en cuenta que los requisitos solicitados varían dependiendo de si eres ahorrista voluntario, empleador o ahorrista bajo una relación de dependencia laboral. Al respecto, en caso de ser ahorrista voluntario o de ser empleador tienes la opción de forma electrónica para lograr obtenerlo sin inconvenientes.

De igual manera, como ahorrista voluntario y  empleador,  podrás conseguir el estado de cuenta de las cotizaciones a través del sistema FAOV en línea. Dentro de este contexto, debes saber que dicho  fondo está conformado por el ahorro individual de cada afiliado/empleado  y el aporte de la empresa/patrón.

Ahora bien, si eres  ahorrista y te encuentres en una relación de dependencia laboral, puedes adquirir el estado de cuenta o solvencia de manera distinta. En este sentido, debes acudir a solicitarla en la oficina de Recursos Humanos o su análoga, perteneciente a la empresa donde te encuentras laborando.

ᐈ Certificado de Solvencia Banavih 【Requisitos, Pasos y MÁS】2

Adicionalmente, sí eres un ciudadano en calidad de  jubilado o pensionado, debes acudir a las oficinas del Banavih específicamente la unidad de Atención al Ciudadano. Vale acotar, que el Certificado de Solvencia del Banavih se expende de forma mensual, a partir del décimo día del mes hasta el día veinte.

Igualmente, en el caso que aplique la referida información la puedes conseguir en  las Unidades de Información del Banavih ubicadas en todo el país. En consecuencia, solo necesitas presentar la cédula de identidad  y  tú correo electrónico, para recibir electrónicamente el estado de cuenta con los aportes del FAOV.

Finalmente, es importante destacar que el  Certificado de Solvencia del Banavih o Estado de Cuenta Electrónico no requiere ningún tipo sello ni firma de Banavih. Asimismo, todas las entidades bancarias lo reconocen  como constancia de estar inscrito en el FAOV, siendo un requisito para la solicitud de los créditos hipotecarios.

Paso a Paso para el Certificado de Solvencia Banavih

ᐈ Certificado de Solvencia Banavih 【Requisitos, Pasos y MÁS】3

Asimismo, luego de detallarte  los requisitos para conseguir el  Certificado de Solvencia Banavih, debes conocer los pasos a seguir para adquirirlo el empleador y ahorrista voluntario. Primeramente, debes registrarte en el sistema, ingresar al módulo para obtener el estado de cuenta, siendo este igual a la Certificación de Solvencia del FAOV.

A continuación, indicaremos los pasos:

  • Ingresar al portal del Banavih
  • Hacer clic en el enlace de «FAOV en Línea»
  • En caso de no estar registrado, proceder a registrarse
  • Dependiendo de tu condición debes seleccionar el tipo de ahorrista, si eres empleador o si eres voluntario
  • Una vez que se despliegue la planilla debes completar todos los datos solicitados, según el tipo de ahorrista
  • Te corresponde definir una clave para ingresar al sistema y reconformarla
  • Sí el registro fue exitoso, seleccionar home para volver a ingresar al sistema
  • Coloque el usuario asignado y la clave creada
  • A continuación, accede a la opción estado de cuenta
  • Luego, el sistema te permite descargar el Estado de Cuenta, decides cómo lo vas abrir
  • Por último, el Certificado de Solvencia será mostrado automáticamente en tu pantalla

¿Qué es Banavih?

El Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) es un instituto autónomo el cual depende del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat. En este sentido, fue creado el 9 de mayo del 2005, con personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía en sus finanzas y en su organización.

Igualmente, es el encargado de administrar los fondos designados por el Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat,  así como, cualquier otro que determine el Gobierno. Asimismo, de los fondos destinados al financiamiento de planes, programas y proyectos de hábitat y de vivienda para satisfacer las necesidades de la familia venezolana.

ᐈ Certificado de Solvencia Banavih 【Requisitos, Pasos y MÁS】4

Adicionalmente, es el único organismo que cuenta con la potestad para administrar  los recursos económicos que se  asignan al Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat. En consecuencia, este Ente ofrece un abanico de opciones, para que la ciudadanía pueda adquirir una vivienda principal  financiada por el Estado Venezolano.

Vale la pena señalar, algunos de los fondos que existen en materia de vivienda y hábitat, para la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos:

  • Fondo de Aportes del Sector Público
  • Fondo de Garantías
  • El Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda (FAVV)
  • Fondo de Contingencia
  • Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV)
  • Otros fondos que establezca el Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat

Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda

ᐈ Certificado de Solvencia Banavih 【Requisitos, Pasos y MÁS】5

El  Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda FAOV, constituye  el sistema de ahorro al cual tienen derecho a acceder todos los trabajadores en Venezuela. Por consiguiente, dicho fondo tiene como finalidad conseguir satisfacer todas las necesidades de los trabajadores en materia de vivienda y hábitat.

Por consiguiente,  el estado de cuenta que expida  la empresa o empleador sirve como la constancia de inscripción para  los respectivos  aportes del FAOV. Razón por la cual, debe mantenerse actualizado de manera mensual, así como, por obligación deben emitir el estado de cuenta correspondiente.

Dentro de este contexto, mensualmente se le debita a cada trabajador  el equivalente al tres por ciento  (3%) del total de su salario integral mensual. El cual, está conformado por el dos por ciento (2%) perteneciente al  empleador o patrono conjuntamente con el uno por ciento (1%) del trabajador o empleado.

Para culminar esta sección, el empleador o  patrono tiene la obligación de cancelar los citados  aportes  los primeros cinco (05) días de cada mes. En tal sentido, se podrá pagar a través de transferencia electrónica  desde cualquier entidad bancaria del país al número de cuenta indicado por el Banavih.

¿Para Qué Sirve el Certificado de Solvencia Banavih?

Ahora bien, hablemos de la utilidad del  Certificado de Solvencia del Banavih o Estado de Cuenta Electrónico, el cual avala tu inscripción en el FAOV. Al respecto, constituye  un requisito con mucha validez   ante las entidades bancarias del país en la solicitud de los créditos para la adquisición de viviendas.

Para obtener el Certificado de Solvencia Banavih en Venezuela es necesario que como trabajador, estés cotizando el Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda FAOV. Del mismo modo, debes estar al día con los pagos, para poder optar por los beneficios que ofrece el referido Fondo de Ahorro.

En consecuencia, esta entidad ofrece un abanico de opciones, para que la ciudadanía pueda adquirir una vivienda principal  financiada por el Estado Venezolano. Por lo que, después de haber  cotizado por doce (12) meses en el FAOV, tienes el derecho a optar por los siguientes beneficios:

Para qué sirve

  • Adquisición de vivienda
  • Remodelación
  • Autoconstrucción
  • Mejoras y ampliación de la vivienda
  • Pago de créditos hipotecarios
  • Refinanciamiento

También, los aportes que los trabajadores han realizado al FAOV pueden utilizarlo en los siguientes casos especiales:

  • Jubilación
  • Pensión de vejez
  • Discapacidad o invalidez del trabajador
  • Fallecimiento

¿Qué es el Certificado de Solvencia Banavih?

Qué es

En este orden, podemos decirte que el Certificado de Solvencia del Banavih constituye un documento que avala ante terceras personas tu solvencia con los aportes al FAOV.  Siendo, el Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda el fondo de los trabajadores para acceder a créditos para la compra de su vivienda natural.

Igualmente, para que puedas obtener el Certificado de Solvencia Banavih en Venezuela es necesario que como trabajador, estés cotizando el Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda FAOV. Al respecto, constituye  un requisito fundamental que exigen  las entidades bancarias del país en la solicitud de los créditos para la adquisición de viviendas.

Asimismo, como ahorrista voluntario y  empleador,  podrás conseguir el estado de cuenta de las cotizaciones a través del sistema FAOV en línea. En caso de ser trabajador activo, debes acudir a solicitarla en la oficina de Recursos Humanos, perteneciente a la empresa donde te encuentras laborando.

Para concluir, en el caso que aplique la referida información la puedes conseguir en  las Unidades de Información del Banavih ubicadas en todo el país. Al respecto, solo necesitas presentar la cédula de identidad  y  tú correo electrónico, para recibir electrónicamente el estado de cuenta con los aportes del FAOV.

¡Presenta tu solvencia de ahorros mediante el Banavih!

Visita GESTIONALO.NET Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Solvencia Banavih te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Pagar Digitel

Cómo Pagar Digitel

Si es cliente de la empresa Digitel y además, es una persona muy ocupada que utiliza mucho la línea telefónica,…

Certificado de Defunción

Certificado de Defunción

Sin duda alguna, uno de los momentos más difíciles por los que puede pasar una familia, es cuando un familiar…

Requisitos para Emigrar a Brasil

Requisitos para Emigrar a Brasil

En este artículo se explicará cuáles son los Requisitos para Emigrar a Brasil. Este país es el más grande de Sudamérica,…

Deja un comentario