Certificado de Ingresos: Requisitos, Datos y MÁS

El Certificado de Ingresos constituye un instrumento que elabora un Contador Público Independiente por medio del cual declara la cantidad de ingresos obtenidos por ti, en un tiempo determinado. En este sentido, dicho instrumento es el producto de la revisión de la información por ti suministrada al profesional que lo elabora.

Asimismo, puedes solicitar en caso de ser persona natural o jurídica, respectivamente. Además, este documento refleja  la regularidad con  que los adquiriste cada uno de los ingresos. A continuación, te indicaremos cuál es el contenido, los requisitos que debes cumplir para obtenerlo, su uso, el  proceso que conlleva su solicitud y más.

ᐈ Certificado de Ingresos 【Requisitos, Datos y MÁS】

Requisitos para un Certificado de Ingresos

Primeramente, debes conocer cuáles son los requerimientos necesarios para obtener el Certificado de Ingresos. Así pues, estos van a depender del tipo de solicitud que desees realizar. De igual manera,  podemos decirte que estos son muy fáciles de recaudar y se corresponden con  los siguientes:

  • Lo relativo a tu información personal, es decir, nombre y apellidos y número de cédula
  • Estados de cuenta en un periodo determinado, dependiendo del período de tiempo que vas a tomar en cuenta en el Certificado de Ingresos

ᐈ Certificado de Ingresos 【Requisitos, Datos y MÁS】2

  • Los estados de cuenta deben ser de todos los Bancos en los cuales tengas tu dinero depositado
  • Resumen de todos los gastos que realizaste durante ese periodo de tiempo que estableciste para el Certificado de Ingresos
  • En caso de que requieras el Certificado de Ingresos  en conjunto con tu cónyugue debes suministrar todo lo antes descrito de ambos

¿Qué Datos Contiene un Certificado de Ingresos?

En este mismo sentido, luego de detallarte  los requisitos para conseguir el  Certificado de Ingresos, es primordial que estés al tanto de otro aspecto. Así pues, este consiste en la información que contiene el referido Certificado de Ingreso. Con lo cual, los datos más destacados te los mencionamos a continuación:

  • Nombre, apellidos, cédula de identidad y período o fecha a la que se realiza el Certificado de Ingresos
  • Una vez determinado la temporalidad del Certificado, los ingresos que hayas obtenidos durante ese tiempo
  • El origen de los fondos o ingresos, es decir, las actividades que realizaste para cobrar estos recursos, a fin de determinar si son legales

ᐈ Certificado de Ingresos 【Requisitos, Datos y MÁS】3

  • Las actividades  pueden ser recurrentes o no, es decir, de tu trabajo o por ventas de algún bien mueble o inmueble, así como, servicio prestado
  • Relación entre tus ingresos y egresos, con la finalidad de determinar la liquidez o en palabras más sencillas tu disponibilidad de recursos para honrar deudas
  • El  alcance del trabajo llevado a cabo por el Contador Público Independiente, según la norma sobre revisión de ingresos personas naturales SECP-5
  • Dictamen y firma del Contador Público Colegiado

¿Para Qué Sirve?

El Certificado de Ingresos es un documento que tiene como objeto reflejar el nivel de ingresos y gastos que presentas en un periodo establecido.  Igualmente, permite determinar la capacidad que dispones de pagar tus deudas y honrar sus compromisos ante terceros, que por lo general son instituciones bancarias.

Razón por la cual, este documento corresponde a ser un requisito solicitado con regularidad para obtener una tarjeta de crédito u otro tipo de préstamo. Asimismo, generalmente, es requerido a aquellas personas que trabajan de manera independiente, por lo que no cuentan con ingresos fijos bajo una relación laboral formal.

ᐈ Certificado de Ingresos 【Requisitos, Datos y MÁS】4

Asimismo, este certificado también lo vas a necesitar si vas a fungir de fiador de otra persona natural por una deuda en una institución bancaria. Con lo cual, debes realizar todos los pasos indicados de forma sencilla y detallada en este artículo, para así garantizar el éxito en la consecución del mismo.

Del mismo modo, tiene una importancia primordial, la cual consiste en avalar ante terceros que los ingresos se generan  de actividades permitidas legalmente. Así pues, constituye un elemento fundamental con el que cuenta el sistema financiero nacional para contrarrestar la legitimación de capitales.

Finalmente, desde el punto de vista financiero,  es un dato que puede jugar un papel interesante, como instrumento de control y organización de ingresos y gastos. Visto que,  a partir de él, se  puede establecer prioridades para mejorar con la educación financiera a nivel personal, es una forma alternativa de administrarse.

¿Quién Avala el Certificado de Ingresos?

El Contador Público es el profesional encargado de avalar el  Certificado de Ingresos, siendo el personal capacitado y autorizado por la normativa legal vigente para ello. En este sentido, si en algún momento necesitas conseguir este Certificado no dudes en acudir a estos profesionales con toda la información antes detallada.

Adicionalmente, el contador efectúa el trabajo basado en  la evidencia que le presentas y su dictamen se referirá únicamente a la información que le suministres. Por lo tanto, debes presentar constancia de origen de tus ingresos de fecha reciente, los últimos recibos de pago Declaración de rentas, entre otros.

ᐈ Certificado de Ingresos 【Requisitos, Datos y MÁS】5

Igualmente, las confirmaciones bancarias o estados de cuenta de las entidades financieras donde mantengas disponible tu dinero. El citado Certificado puede ser dirigido a cualquier institución  financiera o interesados en el nivel de ingresos netos  y capacidad de pago de la persona natural.

Ahora bien, en lo que corresponde al Certificado de ingreso el contador público debe verificar y certificar la transparencia del documento. Cabe destacar, que la verificación de la transparencia constituye un proceso minucioso con la finalidad de  descartar posibles transgresiones a la normativa legal vigente.

Para finalizar , cuando el Contador  determine que la información de los ingresos está en conflicto con limitaciones o prohibiciones legales, no debe aceptar el trabajo. Y por consiguiente, no llevará a cabo la realización del mencionado Certificado de Ingresos bajo ninguna circunstancia.

Posibles Formatos para el Certificado de Ingresos

Por otra parte, existen diferentes maneras de realizar el Certificado de Ingresos, con diferencias de forma para presentar la información, mas no de fondo, pues contienen lo mismo. En resumen, a continuación te detallamos el modelo sugerido más utilizado, para que puedas ver que no es complicado conocer dicho documento:

  • Este formato identifica la documentación revisada por el Contador Público Independiente, es decir de donde obtuvo la información con su respectiva documentación soporte
  • Período de tiempo que abarca el Certificado de Ingresos

Formato de modelo

  • Actividad que realiza y de la cual provienen los ingresos, bajo relación laboral o independiente e identificación del interesado o interesados en caso de comunidad conyugal
  • Especificación de la norma especial para este tipo de trabajo, así como, su alcance específicamente, la norma sobre revisión de ingresos personas naturales SECP-5
  • La declaración de los ingresos totales en Bolívares con la firma y sello del Contador Público Independiente

¿Qué es?

Qué es 3

El Certificado de Ingresos corresponde al documento elaborado por un Contador Público Independiente, que avala la información respecto a tus ingresos como persona natural. Por consiguiente, es el resultado de la revisión de la información suministrada a este profesional, la cual está sometida al chequeo de la documentación soporte.

También, en cuanto a su utilidad, es requerido normalmente por las instituciones bancarias para determinar tus niveles de liquidez. Así como, la capacidad para honrar sus compromisos que adquieras y los márgenes de endeudamiento con los que cuentas. Siendo un aval ante terceros para garantizar el pago de tus deudas.

De igual manera, en virtud de la diáspora existente en Venezuela, actualmente este documento tiene una alta solicitud por los trámites relacionados con las embajadas. En este sentido, si es tu caso, debes cumplir con lo descrito en el presente artículo, para que logres la consecución del apostillaje respectivo.

Qué es

Cabe destacar, la importancia de este aval ante terceros donde se certifica que los ingresos obtenidos bajo relación laboral o independiente provienen  de actividades lícitas. Asimismo, el prenombrado Certificado de Ingresos puede contener la  documentación correspondiente al cónyuge y determinar los ingresos de la comunidad conyugal.

Para concluir, debes tener en cuenta que sí  requieres que este formato esté  visado debes acudir al Colegio de Contadores Públicos para poder  hacerlo. Dicho trámite tiene un costo financiero el cual debes conocer antes de acudir y así evitar contratiempos, visto que es actualizado constantemente.

¡Certifica tus ingresos y actualiza tu estado financiero!

Visita GESTIONALO.NET Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Ingresos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Inscripción Militar

Certificado de Inscripción Militar

El Certificado de Inscripción Militar, en Venezuela, corresponde al documento que acredita tu debido registro en este ámbito. Del msimo…

Cómo Pagar Digitel

Cómo Pagar Digitel

Si es cliente de la empresa Digitel y además, es una persona muy ocupada que utiliza mucho la línea telefónica,…

Certificado Bancario

Certificado Bancario

El Certificado Bancario o referencia bancaria como también se suele conocer, es un documento emitido por la persona autorizada de…

Deja un comentario