Requisitos para Sacar la Cédula de Identidad: Pasos, Renovación y MÁS

En este artículo aprenderás los Requisitos para Sacar la Cédula de Identidad. En todos los países del mundo, los estados les proveen a sus ciudadanos documentos de identificación. Sin embargo, existen muchos documentos que funcionan cómo identificación, entre ellos están: los pasaportes, las licencias de conducción, las cédulas de identidad, carnets de trabajos en la administración pública, entre otros.

Pero el documento de identificación por defecto, aceptado a nivel nacional e incluso a nivel internacional es la cédula de identidad. Es decir, la licencia de conducir, el pasaporte u otro documento pueden ser sustitutos, pero lo ideal es identificarse con la cédula, puesto que esa es su finalidad principal y para eso es emitida.

También, es emitida porque mediante la cédula se les asigna a los ciudadanos, un número de identificación exclusivo para cada persona. Por tanto, cada persona que adquiere su cédula de identidad, adquiere con ella un número que lo identifica y lo representa de manera legal. Este número es fundamental para mantener un registro de los venezolanos.

Identificación

¿Qué esperas? Adquiere tu cédula e identifícate.

¿Cuáles son los Requisitos para Sacar la Cédula de Identidad?

En esta sección y en la siguiente, te proporcionaremos toda la información necesaria para solicitar y obtener tu cédula de identidad de manera exitosa. En el caso de que seas un ciudadano venezolano naturalizado el proceso es distinto, pero tranquilo, aquí también te explicamos cómo hacerlo.

Los tramites en Venezuela suelen ser complicados, y puede que sean un poco tediosos y tardíos, pero utilizando esta guía podrás ahorrar mucho tiempo y hacer el proceso de solicitud de manera correcta. A continuación, te traemos una lista de requisitos necesarios para solicitar tu cédula de identidad.

El proceso es distinto para los menores de edad que para los mayores, pero te explicaremos ambos.

Requisitos para mayores de edad

  • Partida de nacimiento original.
  • Copia de la partida de nacimiento certificada por el registro.
  • La partida de nacimiento debe estar registrada en el registro civil nacional.
  • La partida de nacimiento debe contar con todos los datos contemplados y exigidos por el artículo 81 de la Ley Orgánica de Registro Civil. De manera obligatoria debe tener datos como: número de acta, nombre e identificación del funcionario a cargo, fecha de emisión del acta, fecha de nacimiento del menor de edad, lugar de nacimiento, entre otros datos contemplados que puede observar aquí.
  • Debes presentar una copia de la partida de nacimiento, acompañada de una copia certificada de la sentencia de inserción.
  • Copia de la partida de nacimiento en donde se refleje la autorización de la oficina nacional de registro civil.

Con estos requisitos solo debes realizar el proceso presentado en la siguiente sección, en la que describimos de manera especifica los pasos para adquirir tu cédula de identidad.

Pasos para Sacar la Cédula de Identidad

Lo primero que debes saber, es que el organismo emisor de los documentos de e identificación de nivel nacional es internacional. Es el Sistema Administrativo de Identificación, Migración y Extranjeria, mejor conocido por sus siglas cómo “SAIME“.

Requisitos para Sacar la Cédula de Identidad

En caso de solicitar tu cédula por primera vez siendo mayor de edad, debes recurrir a cualquiera de las oficinas SAIME, es aconsejable dirigirte a la mas cercana de tu residencia. Porque el SAIME tiene oficinas a tu disposición en la mayoría de los municipios a nivel nacional.

Pasos

  • Reúne todos y cada uno de los requisitos presentados en la sección anterior.
  • Dirígete a la oficina de tu preferencia, es recomendado ir temprano puesto que atienden una cierta cantidad de personas al día.
  • Consignar tus documentos una vez seas atendido.
  • Deben tomarte una foto, por eso es recomendable ir con buena presencia, cuando termine el proceso debes realizar la firma que te identificará en la cédula.
  • Espera que las autoridades te contacten para retirar tu cédula. El tiempo de espera de tu cédula de identidad puede depender de la demanda actual, puede tardar en los 6 días y un mes.

El proceso es muy sencillo una vez hayas recolectado todos los Requisitos para Sacar la Cédula Identidad comentados en la sección anterior. Se recomienda llegar temprano, porque el SAIME atiende una gran cantidad de trámites al día, por tanto, la demanda diaria es alta.

Sacar la Cédula de Identidad Siendo Naturalizado

Si eres un ciudadano venezolano pero naturalizado el proceso y los Requisitos para Sacar la Cédula de Identidad cambian, pero tranquilo, aquí te traemos toda la información que necesitas. El proceso se realiza de igual manera ante el SAIME, pero los documentos solicitados por el mismo cambian sustancialmente.

A continuación, te traemos las listas de requisitos necesarios para solicitar tu cédula ante el SAIME y adquirirla.

  • Partida de nacimiento original y copia de la partida de nacimiento certificada, emitida por el consulado venezolano, pero la misma debe estar previamente registrada ante el registro civil.
  • Declaración jurada de acogerse a la nacionalidad venezolana, lo cual debe ser realizado ante el registro civil, autoridad consular o diplomática del país.
  • Constancia que demuestre que el solicitante a vivido en el país durante un periodo mínimo de 2 años. En caso de menores de edad, la constancia corresponde a la de los padres.
  • Acta de manifestación de voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana ante la oficina municipal del registro civil.
  • La declaración de acogerse a la nacionalidad venezolana debe realizarse antes de los 25 años.
  • Pasaporte del país de origen, o documento de identificación con el que se entró al país.
  • Constancia de residencia emitida por el registro civil.
  • Fotografías tipo carnet.
  • Establecer la residencia antes de cumplir los 18 años de edad.
  • Gaceta oficial o constancia de nacionalización del progenitor.

Los documentos son varios, sin embargo, una vez los tengas el proceso de solicitud y emisión de la cédula, es mucho más sencillo y rápido. Dirígete a la oficina del SAIME más cercana a tu residencia.

¿Cómo Sacar la Cédula de Identidad a un Menor de Edad?

Tal y como se mencionó  anteriormente, el proceso de cedulación para los menores de edad es diferente al de mayores de edad. Cambian los requisitos y el proceso, porque el SAIME organiza de manera anual jornadas de cedulación en los colegios, de manera de que todos los jóvenes a determinada edad ya poseas su documento de identificación.

Requisitos para Sacar la Cédula de Identidad

A continuación, te presentamos una lista de Requisitos para Sacar la Cédula de Identidad, para que los menores de edad puedan obtener su cédula de identificación.

Requisitos para menores de edad

  • Partida de nacimiento original.
  • Copia de la partida de nacimiento certificada por el registro.
  • La partida de nacimiento debe estar registrada en el registro civil nacional.
  • La partida de nacimiento debe contar con todos los datos contemplados y exigidos por el artículo 81 de la Ley Orgánica de Registro Civil. si tienes duda sobre los datos revisa las secciones anteriores donde se explica un poco más.

Las jornadas de cedulación consisten en ir a los colegios y realizar todo el proceso que se realiza en la oficinas del SAIME, lo mejor del proceso es que la entrega del documento suele ser instantánea. En caso de que tu hijo no pueda acudir a la jornada de cedulación, puedes llevarlo directamente a las oficinas del SAIME, donde el proceso tardará mucho más.

Renovación

El proceso de renovación es muy sencillo, este se lleva a cabo en caso de robo, vencimiento o extravió de la cédula de identidad anterior. En esta sección, explicamos a renovar tu cédula de identidad en caso de que suceda alguno de los hechos anteriores.

Este es el proceso más sencillo, puesto que solo debes dirigirte a las oficinas del SAIME de tu preferencia o ante alguna jornada de cedulación y presentar algún documento de identificación, tal como: copia de la cédula de identidad, cédula de identidad vencida, copia de la partida de nacimiento y original, entre otros.

Una vez hayas presentado tu documento de identificación e identifiquen tu número de cédula en el sistema, debes realizar el proceso de tomarte la foto, comprobar tus datos y realizar la firma correspondiente que aparecerá en tu cédula de identidad.

¿Qué es?

En resumen, la cédula de identidad es el documento de identidad más del venezolano, porque es el documento que te brinda un número de identificación y de registro ante el registro civil y ante el estado venezolano. Es importante saber que, es un documento de carácter obligatorio, por tal razón es un documento cuya emisión es totalmente gratuita.

Requisitos para Sacar la Cédula de Identidad

Recuerda que es un documento que, por mandato de la ley deben tener todos los venezolanos desde aproximadamente los 12 años de edad. Por ese motivo, es que anualmente el SAIME que es el organismo encargado de proveer la documentación de identidad necesaria de las personas, realiza jornada de cedulación en los colegios para proveerle la cédula a niños de cierta edad.

La cédula es un documento requerido para realizar cualquier trámite a nivel nacional, por ejemplo, para adquirir una cuenta bancaria este es un documento solicitado, para obtener  la licencia de conducir, para comprar boletos de avión, para inscribirte en la universidad, entre otros.

 

Adquiere tu cédula y con ella tu número de identificación cómo venezolano.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Sacar la Cédula de Identidad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Discapacidad

Certificado de Discapacidad

El Certificado de Discapacidad es un documento proporcionado por parte del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONAPDIS) en…

Deja un comentario