Requisitos para Sacar el RIF: Pasos, Costos y MÁS

Es necesario que tengas a la mano los Requisitos para Sacar el RIF, se deseas sacarlo por primera vez. Además, suele ser un proceso fácil y rápido, si cumples con todos tus documentos.

El RIF, es un documento indispensable para los venezolanos, el cual deben sacar las personas naturales o jurídicas, en el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), para que estás puedan declarar los impuestos y correspondan a los miembros contribuyentes del Estado.

En este artículo, te daremos toda la información que necesitas con respecto a cuáles son los Requisitos para Sacar el RIF, el paso a paso y más. ¡No esperes más!

¡Sigue leyendo!

Requisitos para Sacar el RIF

 

¿Cuáles son los Requisitos para Sacar el RIF?

Recuerda que el trámite del RIF es rápido y fácil, así que si deseas saber cuáles son los Requisitos para Sacar el RIF, a continuación te los mencionaremos:

RIF personal o para primera vez

Debes saber que los requisitos que necesitas para sacar el RIF por primera vez, son los mismos que necesitas si quieres sacarlo como persona natural. Además, debes tener la mayoría de edad para que puedas hacer este trámite en el SENIAT.

  • Imprimir la planilla para sacar tu RIF personal.
  • Lleva original y una (1) copia de tu cédula de identidad o pasaporte, en caso de ser extranjero.
  • Debes llevar original y una (1) copia de alguna prueba de domicilio, pueden ser recibos de servicios básicos, como Cantv, Hidrocapital, Domegas. También, puede ser algún título de propiedad.

Además, necesitarás de otros requisitos para comprobar tu carga familiar:

  • Lleva una (1) copia de las cédulas de identidad de cada uno, junto a las partidas de nacimiento y/o acta de concubinato o matrimonio.
  • Debes llevar original y una (1) copia de las constancias de estudio, si en tu carga familiar hay personas de 18 a 25 años de edad.
  • En caso de aplicar, lleva original y una (1) copia de incapacidad para trabajar, de las personas mayores de 25 años de edad que entren en tu carga familiar.

NOTA: Recuerda que al incluir toda tu carga familiar, el SENIAT comprobará los gastos que le asignas a cada persona de tu carga.

RIF jurídico

  • Imprimir la planilla para sacar tu RIF.
  • Debes llevar original y una (1) copia de tu documento constitutivo, el cual tiene que estar publicado y registrado.
  • Presenta original y una (1) copia de tu última acta de Asamblea.
  • Lleva original y una (1) copia de SUDEBAN, en caso de que tu empresa sea un banco o alguna institución financiera.
  • Presenta original y una (1) copia de alguna prueba de domicilio, pueden ser recibos de servicios básicos, como Cantv, Hidrocapital, Domegas. También, puede ser algún título de propiedad.
  • Debes llevar original y una (1) copia de la cédula de identidad y RIF de tus socios y directivos, en caso de que seas el representante legal de la empresa.

Pasos a Seguir para Sacar el RIF

Realizar cualquier tipo de trámite requiere del cumplimiento de ciertos pasos para cumplir tu objetivo, por ende, para cumplir con los Requisitos para Sacar el RIF, necesitarás seguir los siguientes pasos:

RIF personal, jurídico o por primera vez

  1. Debes ingresar al portal web del SENIAT.
  2. Darle click a “Sistema en línea”, luego en “Inscripción de RIF”.
  3. Debes seguir las instrucciones y completar cada casilla con tus datos.
  4. Imprimir la planilla de tu RIF personal.
  5. Dirígete a una de las oficinas del SENIAT, con los requisitos anteriormente mencionados y en un plazo de máximo 30 días.

NOTA: el paso a paso para sacar tu RIF en el portal web del SENIAT, es el mismo tanto personas naturales como jurídicas.

¿Dónde se puede Sacar el RIF?

A continuación, te mencionaremos cuáles son los estados del territorio venezolano donde hay sedes del SENIAT:

Barquisimeto

Ubicada en Lara, en la Calle 26 entre Cr. 15 y 16, en el Edificio Torre David, piso 7.

  • Télefono: 0251-2301608

Caracas

Baruta: Ubicada en la Avenida Las Américas, en el Centro Comercial Terra Plaza, piso PB, en la Urbanización Terrazas del Club Hípico.

  • Teléfono: 0212-9783244

Los Ruíces: Ubicada en la Avenida Diego Cisneros, en el Edificio Centro Gamma, piso 4, en la Urbanización Los Ruíces.

  • Teléfono: 0212-2072501

Mata de Coco: Ubicada en la Avenida Blandín, en el Centro Comercial Mata De Coco Torre Seniat, en la Urbanización Chacao.

  • Teléfono: 0212-2744000

Plaza Venezuela: Ubicada al final de Gran Avenida, en el Edificio Torre SENIAT, en la Urbanización Plaza Venezuela.

  • Teléfono: 0212-7092111

Calabozo

Ubicada en Guárico, en la Calle 2 – Sct. La Pedrera, en el Edificio Don Pepino, en el Barrio Pinto Salinas.

  • Teléfono: 0246-8709599

Ciudad Bolívar

Ubicada en el estado Bolívar, en la Avenida Paseo Meneses, en el Centro Comercial Los Chaguaramos.

  • Teléfono: 0285-6300000

Ciudad Ojeda

Ubicada en Zulia, en la Avenida Alonzo De Ojeda, en el Edificio Seniat, en el Sector Plaza Alonzo de Ojeda.

  • Teléfono: 0265-6411873

Charallave

Valles del Tuy: Ubicada en la Avenida Bolívar, en el cruce con Calle Ricaurte, en el Edificio Don Alejandro Torre A, Local 1-2, en el Sector Centro.

  • Teléfono: 0239-2482645

Guatire

Ubicada en la  Avenida Intercomunal Guarenas-Guatire, en el Centro Comercial Oasis Center, piso PB, en el Local Pm 1.

  • Teléfono: 0212-3403610

Maiquetía

La Guaira: Ubicada en Vargas, en la Avenida Carlos Soublette, en el Edificio Aduana Marítima La Guaira, en el Sector Puerto La Guaira.

  • Teléfono: 0212-3033847

Los Teques

Altos Mirandinos: Ubicada en la Carretera Panamericana, en el Edificio Centro Profesional La Cascada, piso PB.

  • Teléfono: 0212-3830808

Maracaibo

Ubicada en el estado Zulia, en la Calle 77, entre Avenida 12 y 13, en el Edificio SENIAT, en la Urbanización 5 de Julio.

  • Teléfono: 0261-7962351

Porlamar

Ubicada en Nueva Esparta, en la Avenida Terranova, en el cruce con Calle San Rafael, en el Centro Comercial Bella Vista.

  • Teléfono: 0295-2651601

Puerto La Cruz

Anzoategui, Puerto La Cruz, Avenida Américo Vespucio, Centro Comercial Ubicado en el Caribean Mall, en el nivel C-3 y Local C3-132.

  • Teléfono: 0281-2801001

San Cristóbal

Ubicada en Táchira, en la Avenida Rotaria, en el cruce con Calle La Unidad Vecianl, en el Edificio SENIAT.

  • Teléfono: 0276-3409205

Valencia

En el estado Carabobo, en la Avenida Paseo Cabriales, en el Edificio Torre SENIAT, en el piso 4.

  • Teléfono: 0241-8563007

Dónde se puede Sacar el RIF

Costos de Sacar el RIF

Puede que tengas inquietud de cuánto sería el costo para sacar el RIF para así poder cumplir y finalizar el proceso en el SENIAT, pero, te informamos que es un trámite que no tiene costo alguno, ya que casi todo lo realizas por el portal web, ya que es un proceso fácil y rápido.

Lo único que tendrías que pagar, son las impresiones y/o copias de la planilla y recaudos, el cual debes sacarlo en algún cyber cercano.

¿Cómo Consultar el RIF?

Si luego de sacar tu RIF en el SENIAT, deseas consultar tu Registro único de Información Fiscal, a continuación te explicamos cómo hacerlo:

  1. Debes ingresar al portal web del SENIAT.
  2. Darle click a la opción de “Consulta de RIF”.
  3. Debes colocar el RIF que desees consultar.
  4. En caso de que tengas el RIF como Persona Natural, tienes que colocar la “V” (sin guion) y, si eres Persona Jurídica, tienes que poner la “J”. También, si tu número de RIF es menor a 9 dígitos, tienes que colocar un cero (0) antes.
  5. Debes escribir las letras o números que te aparecen en el recuadro.
  6. Tienes que verificar si el RIF es válido.
  7. Puedes descargar o imprimir tu comprobante digital.

Requisitos para Sacar el RIF

¿Qué es?

El RIF significa Registro Único de Información Fiscal, el cual los venezolanos a partir de su mayoría de edad, deben sacarlo en alguna de las sedes que tiene el  SENIAT, en el territorio venezolano. Además, es de los servicios más significativo e importante que tiene el SENIAT, ya que te permite como venezolano, poseer tu identificación tributaria o código único como contribuyente.

Es un trámite que se les otorga tanto a las personas naturales como jurídicas, o también a los organismos gubernamentales y sucesiones. Para sacarlo tu RIF por primera vez, debes hacer mayor parte del proceso virtualmente y, luego llevar tus recaudos de manera presencial a la sede que se te facilite ir.

NOTA: En el portal web del SENIAT podrás encontrar la explicación exacta de cómo hacer tu proceso del RIF en línea.

Diferencia entre RIF personal y el jurídico

La diferencia es que el RIF personal comprende al número que se les asigna a los ciudadanos que hacen el proceso para inscribirse en el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).

Mientras que, el RIF jurídico es el número que se les asigna a las comunidades, instituciones venezolanas, organizaciones y entidades, para sus obligaciones y derechos en el país.

¿Cuánto tiempo tarda la entrega del RIF?

No tienes de qué preocuparte, ya que al sacar el RIF la entrega es inmediata. Cuando tengas los recaudos y decidas ir a alguna de las sedes, te asignan y de una vez te entregan tu copia del número de tu  RIF.

Finalmente, si te interesa realizar tu trámite del Registro Único de Información Fiscal y, ya conoces cuáles son los Requisitos para Sacar el RIF ¿Qué esperas para sacártelo lo antes posible en el SENIAT?

Visita GESTIONALO.NET Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Sacar el RIF te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Emigrar a Australia

Requisitos para Emigrar a Australia

Los Requisitos para Emigrar en Australia son obligatorios para todos aquellos ciudadanos venezolanos que deciden irse del país. Igualmente, si…

Requisitos para Importar

Requisitos para Importar

Pensar en importar en Venezuela genera angustia y zozobra, pero aquí en los Requisitos para Importar, va a conocer todo…

Certificado Bancario

Certificado Bancario

El Certificado Bancario o Referencia Bancaria, como mejor se le conoce, es un documento que es expedido por un funcionario…

Deja un comentario